jueves, 26 de mayo de 2011

Posted by Picasa

Contrato de venta de portahelicópteros a Rusia responde a los intereses de Francia


Compañías del complejo militar-industrial francés están muy interesadas en firmar con Rusia un contrato sólido sobre la adquisición de portahelicópteros franceses tipo Mistral, declaró este jueves a RIA Novosti el experto militar francés Arnaud Kalika, miembro del club Valdai.







Los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Medvédev y Nicolás Sarkozy, acordaron este jueves que el contrato de venta de cuatro portahelicópteros franceses “Mistral” a Rusia será firmado en 15 días. Más tarde Sarkozy declaró que Francia y Rusia deben suscribir ese contrato hasta el 21 de junio.






“Es importante que los presidentes de Rusia y Francia hayan concretado la fecha de la firma del contrato. Eso significa que Mistral no es un proyecto amistoso de carácter abstracto, sino algo concreto. Su firma se espera en Francia y Rusia desde hace dos años. Pero de momento no está claro si la parte francesa está dispuesta a entregar a Rusia las respectivas tecnologías en pleno volumen”, explicó el experto.






Las negociaciones, que comenzaron a comienzos del año en curso, se desarrollaron con dificultad hasta que el 25 de enero fue suscrito un convenio intergubernamental para la adquisición de portahelicópteros “Mistral”, el cual no especifica el calendario de las obras ni el valor del fututo contrato, aunque expertos lo estiman en unos 1.500 millones de euros como mínimo.






“Este contrato abre nuevas perspectivas ante la cooperación técnico-militar ruso-francesa. Todas las compañías del complejo militar-industrial francés estaban pendientes de esa decisión, porque les promete nuevas posibilidades. Por ejemplo, la empresa Cagem está interesada en probar en Fuerzas Armadas de Rusia los pertrechos del soldado del futuro sistema FELIN. La compañía Panhard continúa las negociaciones con el Ministerio del Interior de Rusia con el fin de concertar un contrato similar para ensayar sus carros blindados”, añadió Kalika.






El portahelicópteros de desembarco "Mistral" con un desplazamiento de 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas.






En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Es capaz de portar un total de 16 helicópteros, 13 carros de combate o 70 automóviles. Su tripulación consta de 160 hombres, pero puede transportar hasta 450 efectivos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Bielorrusia devalúa su moneda nacional más del 50%

Libia pide a Moscú contribuir al cese de las hostilidades en el país

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguél Lavrov, declaró al primer ministro libio Bagdadi al-Mahmudi que Moscú cree posible acordar el cese de las operaciones de combate en Libia, informó este jueves la cancillería rusa.







“El portavoz de Trípoli solicitó a Moscú contribuir al logro del acuerdo sobre el cese del fuego en Libia sin condiciones previas”, señaló la cancillería, al añadir que la conversación telefónica se sostuvo a iniciativa de la parte libia.






Lavrov, que se encuentra en Deauville, Francia, sede de la cumbre del G-8, confirmó la posición de Rusia sobre el cumplimiento incondicional por todas las partes de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, expuso al primer ministro libio las valoraciones de las perspectivas de la eliminación de la crisis en Libia “a la luz de las charlas sostenidas por Medvédev en Deauville con los participantes de la cumbre”.






Lavrov dijo que se vislumbran perspectivas de conseguir un acuerdo sobre el cese de las operaciones de combate y el comienzo de las negociaciones con participación de todas las fuerzas políticas de Libia sin ingerencia foránea, informó la cancillería rusa.






“Rusia confirma que opta a favor de tal desarrollo de acontecimientos. La palabra la tienen los libios, incluido Trípoli, que debe mostrar el sentido de responsabilidad por los destinos del Estado y del pueblo”, indicó la cancillería.






Horas después, la secretaria de prensa del presidente ruso Dmitri Medvédev informó que otros participantes de la cumbre del G-8 pidieron a Rusia intervenir como mediadora para el arreglo en Libia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ex canciller ruso considera pocas las probabilidades de Gadafi de quedarse en el poder

El ex canciller y ex primer ministro de Rusia, Evgueni Primakov, declaró hoy que el líder libio Muamar Gadafi sigue siendo una figura odiosa y tiene pocas probabilidades de quedarse en el poder.


"Gadafi cuenta con cierto apoyo de la sociedad, pero no ha dejado de ser una figura odiosa y tiene pocas probabilidades de quedarse en el poder", dijo Primakov en una rueda de prensa.


Refiriéndose a la situación en Libia, señaló que es bastante complicada debido a las relaciones tribales por las cuales todavía se rige este país.


"El encuentro entre Gadafi y los jefes tribales ha confirmado que el líder libio cuenta con un importante apoyo", expresó Primakov considerado un reputado experto en mundo árabe.


También comentó que cualquier régimen que llegue al poder en Siria o en Argelia estará interesado en conservar las relaciones con Rusia, sobre todo en el ámbito técnico-militar.


"Cualquier régimen que llegue al poder en esos países seguirá interesado en mantener relaciones con Rusia especialmente en el área técnico-militar", aseguró Primakov preguntado si los cambios de regímenes en Siria y Argelia podían afectar los contratos militares firmados por Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Venezuela condena las sanciones contra PdVSa impuestas por EEUU

Hugo Chávez

Hugo Chávez


Venezuela expresó su contundente repudio a las sanciones que EEUU impuso contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA) por negociar con Irán, según un comunicado de la cancillería del país caribeño.


“El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión por constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas”, dice el texto del comunicado difundido la víspera.


Por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, también respondió a las referidas sanciones que EEUU impuso a la petrolera del país suramericano en el marco de su política unilateral de sanciones a la República Islámica de Irán, conocida como la Ley CISADA.


“¿Sanciones contra la Patria de Bolívar? ¿Impuestas por el gobierno imperialista gringo? Pues: ¡Bienvenidas Mr. Obama! No olvide que somos los hijos de Bolívar”, respondió Chávez en su cuenta de Twitter.


El gobierno estadounidense anunció ayer la imposición de nuevas sanciones contra “siete entidades extranjeras”, incluyendo a la petrolera estatal venezolana PDVSA, en respuesta al controvertido programa nuclear de Irán.


“Estoy aquí para anunciar que la secretaria de Estado, (Hillary) Clinton ha decidido imponer sanciones a siete entidades extranjeras bajo la ley de sanciones a Irán de 1996”, dijo el subsecretario de Estado James Steinberg.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Líder norcoreano Kim Jong-il llega a Pekín para reunirse con su homólogo chino Hu Jintao

Kim Jong-il
Kim Jong-il



El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-il, arribó este miércoles a Pekín donde se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, informó la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.


El tren del líder norcoreano, proveniente de Nankín donde él pudo conocer el avance de las reformas económicas en China, llegó a la terminal ferroviaria de Pekín a las 9.00 de la mañana hora local (01.00 GMT).


Su reunión con Hu Jintao se va a centrar, según las expectativas, en los temas de relaciones bilaterales, el programa nuclear de Pyongyang y los planes del traspaso del poder de Kim Jong-il, quien sufrió un derrame en 2008, a su hijo Kim Jong-un.


La visita, ya la tercera que Kim Jong-il realiza a China, se desarrolla desde el pasado sábado en un ambiente de secretismo. El Gobierno chino guarda silencio sobre los detalles del viaje y la prensa local hace referencia a los medios extranjeros a la hora de cubrir la estancia del alto huésped norcoreano en el país.


Kim Jong-il ya recorrió algunas zonas del noreste y sureste de China donde visitó varias empresas de altas tecnologías y sitios de interés cultural.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán asegura que su programa nuclear se desarrolla bajo control total

Los proyectos de Irán en energética nuclear,

incluso el enriquecimiento de uranio continúan desarrollándose bajo el control total del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aseguró hoy Ali Ashgar Soltani, representante de Teherán ante esa organización.

Anteriormente un informe del OIEA reveló sobre "posibles dimensiones militares" del programa nuclear iraní y que Irán seguía adelante con su controvertido programa nuclear, incluyendo la producción de uranio enriquecido y otras actividades prohibidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras rechazar estas alegaciones, Soltani afirmó que este tipo de afirmaciones "en cualquier caso, se tratan de acusaciones sin fundamento, consecuencia de la relación preconcebida de los expertos del OIEA hacia el programa nuclear iraní".

"Una vez más, el informe del OIEA, a pesar de ocho años de inspecciones regulares, no presentó ninguna prueba sobre el carácter militar del programa nuclear iraní", subrayó el funcionario iraní.

Conforme al relato de la OIEA, las reservas de uranio poco enriquecido, acumulado por Irán desde comienzos de 2007, alcanzó 4,1 toneladas, una cantidad suficiente para la producción, por lo menos, de dos bombas atómicas, según estimaciones de los expertos de la agencia.

El pasado lunes, del jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea, anunció nuevas sanciones contra Irán, que implican la congelación de los activos financieros en Europa de un grupo de personas y al menos 100 empresas del régimen además de la prohibición de su entrada en la Unión.

EEUU y otros países de Occidente sospechan la elaboración del arma atómica por parte de Irán al amparo del programa del átomo de paz.

Teherán rechaza todas las acusaciones en su contra y afirma que su programa nucleares dirigido exclusivamente a la satisfacción de las necesidades del país en términos de energía eléctrica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Grupo BRICS pide que el nuevo jefe del FMI no sea europeo

Los directores que representan en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los cinco países miembros del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sugirieron el pasado martes que el nuevo jefe de este organismo financiero no sea un europeo.


El anterior director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, fue detenido la semana pasada en Nueva York por un presunto intento de violación, presentó la renuncia y se encuentra bajo arresto domiciliario a la espera del juicio. La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es la candidata más probable para sustituirle, puesto que la jefatura del FMI se reserva tradicionalmente a los representantes de Europa Occidental.

Este “principio étnico”, según los países del Grupo BRICS, “mina la legitimidad del FMI”. La reciente crisis financiera global puso de manifiesto la necesidad de reformar los organismos financieros internacionales y reflejar, en particular, el creciente protagonismo de las economías emergentes, consta en una declaración suscrita por los representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en el FMI.

También se habló de “la necesidad de que el director gerente del FMI sea elegido a partir de los principios de transparencia y competición, tomándose en consideración los méritos de cada candidato”. “Tal enfoque requiere que se suprima la regla no escrita de elegir a los europeos para la jefatura del FMI”, a juicio de los firmantes. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dio a entender en 2007 que Dominique Strauss-Kahn será el último europeo al frente del FMI, recuerdan ellos.

Representantes del Grupo BRICS en el FMI insisten en “organizar amplias consultas” previamente a la elección del nuevo director gerente y que éste, además de tener alta calificación, vasta experiencia técnica y perspicacia política, sea “capaz de continuar la reforma de la institución para adaptarla a la nueva realidad económica global”.

Los diez jefes que el FMI tuvo desde su creación en 1945 fueron europeos, y cuatro de ellos, franceses. Durante la última elección se barajaron también los nombres de financieros de Turquía, México e Israel, así como Kazajstán como candidatura colectiva por la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El próximo director gerente, según las expectativas, será elegido antes del 30 de junio.

Ed Verona, presidente del Consejo Empresarial Ruso-Estadounidense (USRBC), opina que Europa volverá a imponer su candidato en esta ocasión pero reconoce que “según la comprensión generalizada ya es hora de que el puesto sea ocupado por un no europeo”. No es descartable que sea un representante de Rusia algún día no muy cercano, entre otras cosas, porque el ruso Alexei Kudrin es “uno de los ministros de Finanzas más influyentes en el Grupo de los Veinte (G-20)” y “posee buena experiencia en lo que se refiere a la preservación de la estabilidad económica en tiempos difíciles”.

Viejo Condor
RIA Novosti SIC)

Destructor antisubmarino "Vicealmirante Kulakov"

El destructor antisubmarino "Vicealmirante Kulakov" de la Flota rusa del Norte regresó a su base principal en Severomorsk después de finalizadas las maniobras navales ruso-noruegas "Pomor 2011", informó un portavoz de la Flota del Norte.


"El destructor 'Vicealmirante Kulakov' ya regresó a Severomorsk, principal base de la Flota rusa del Norte", comunicó.

En las maniobras conjuntas, que se desarrollaron del 11 al 16 de mayo en los mares de Barents y de Noruega, también participó la fragata noruega "Helge Ingstad", así como guardacostas y aviones de la Flota rusa del Norte y la Fuerza Aérea noruega.

Las maniobras incluyeron prácticas de tiro, búsqueda y destrucción de submarinos y una operación contra "piratas". El objetivo clave del simulacro fue comprobar la compatibilidad operativa entre los militares rusos y noruegos en la zona ártica.

El año pasado, en las maniobras "Pomor" participaron el destructor antisubmarino "Severomorsk" de la Flota rusa del Norte y la fragata noruega "Otto Sverdrup" junto con el guardacostas Nordcapp, y también, el avión antisubmarino Il-38, el avión patrulla Orion, cazas F-16 y helicópteros Lynx.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

ATAQUES AÉREOS DE LA OTAN CONTRA TRÍPOLI VIOLAN LA RLOS ALOS ATAQUES AÉREOS DE LA OTAN CONTRA TRÍPOLI VIOLAN LA RESOLUCIÓN DE LA ONU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha calificado los últimos ataques aéreos contra Trípoli de las fuerzas de coalición internacional en Libia como una violación drástica de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.


Según el Ministerio, a pesar de todos los intentos de justificar este tipo de actividades como destinadas a garantizar la protección de la población civil libia, "no se puede negar un hecho evidente: los ataques aéreos no frenan la confrontación militar, sino que desembocan en más sufrimientos de los libios civiles sin hacer más próximo el objetivo general declarado de poner fin al conflicto armado" en el país.


En su comunicado oficial, divulgado este miércoles, los diplomáticos rusos subrayan que la única solución es poner fin a todas las operaciones militares de inmediato y crear las condiciones para arreglar la situación políticamente a través de negociaciones pacíficas. Volvieron a instar a todas las partes a que siguieran al pie de la letra las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU y las normas del derecho humanitario internacional, y que defendieran en la práctica y no solo en teoría a la población civil de Libia de las amenazas provenientes del conflicto.


El martes por la noche las Fuerzas Aéreas de la OTAN volvieron a atacar la capital libia. Los ataques violentos se destinaron a la misma zona que la noche anterior, donde se escucharon al menos cinco explosiones. Se ha informado sobre varias víctimas entre la población civil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)