viernes, 27 de mayo de 2011

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la compra de portahelicópteros franceses "Mistral" para la Marina rusa no significa que los buques rusos sean malos.

Mistral

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la compra de portahelicópteros franceses "Mistral" para la Marina rusa no significa que los buques rusos sean malos.



"La firma del contrato para la compra de portahelicópteros franceses no significa que los buques rusos sean malos. Sólo quiere decir que Rusia tendrá modernos buques de guerra y deberá seguir desarrollando su tecnología militar", dijo Medvédev en una rueda de prensa al término de la cumbre del G-8 en Deauville (Francia).


El mandatario ruso contestó así a la pregunta sobre si la compra de portahelicópteros franceses podía afectar a la industria de defensa rusa.


"En Rusia no tenemos buques de esa clase. Nos interesan mucho y queremos comprarlos también para impulsar el desarrollo tecnológico en el país", explicó Medvédev.


El acuerdo intergubernamental sobre la compra de portahelicópteros del tipo "Mistral" fue suscrito en enero pasado en la localidad francesa de Saint-Nazaire y no incluye plazos ni precios. Éstos serían fijados en un documento aparte que deberán firmar la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport y el astillero militar francés DCNS. El precio del contrato ronda los 1,5 mil millones de dólares.


El portahelicópteros de desembarco "Mistral" desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas. En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.

Viejo Condor
RIA Novosti

Medvédev comparte la postura de Obama sobre una Palestina basada en fronteras de 1967

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que comparte la postura de su homólogo estadounidense Barack Obama quien propone un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.



"Estoy de acuerdo con que se necesitan nuevos enfoques del problema palestino-israelí y ayer comenté a mi colega Barack Obama que comparto su postura sobre una Palestina basada en las fronteras de 1967", dijo Medvédev en una rueda de prensa al cierre de la cumbre del G-8 en Deauville.

La semana pasada, el presidente estadounidense propuso que la extensión del futuro Estado palestino se delimitara a partir de las fronteras existentes en el período de 1949-1967, que incluían Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza hoy ocupados por Israel
.


Los palestinos tienen la esperanza de que después de terminadas sus conversaciones de paz con Israel éste retire sus tropas de los territorios ocupados y se pueda proceder a la construcción de un Estado palestino independiente con la capital en Jerusalén Este.


Sin embargo, Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir Jerusalén con los palestinos habiéndolo declarado "capital eterna e indivisible" del Estado de Israel.


El diálogo sobre los parámetros del arreglo definitivo entre Israel y los palestinos fue interrumpido en septiembre pasado a raíz de los diferentes enfoques del problema de construcción de asentamientos judíos

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente de Rusia dice que en la cumbre del G-8 no figuró el tema de sanciones para Siria

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy en rueda de prensa celebrada al cierre de la cumbre del G-8 que sus participantes no proponían elevar al Consejo de Seguridad de la ONU la imposición de sanciones contra Siria.



“Nadie insistió en abordar el tema de sanciones (contra Siria) ni elevarlo al Consejo de Seguridad de la ONU. Nosotros tampoco somos partidarios de tal medida”, dijo.


Rusia exhorta a las autoridades sirias a realizar transformaciones democráticas en el país y evitar el empleo de la fuerza contra la oposición. Pero al mismo tiempo está en contra del recrudecimiento de las sanciones internacionales contra Damasco, indicó Medvédev, añadiendo que lo dijo durante una reciente conversación telefónica con el presidente de Siria, Bashar al-Asad.


“Sostenemos que el presidente Asad debe acometer la realización práctica de las transformaciones democráticas en el país, garantizar a la oposición el derecho a voto, modificar la legislación electoral y prohibir el uso la violencia contra la oposición (...). No se debe olvidar que ya se aplican sanciones contra Siria. Las impusieron EEUU y la Unión Europea. La numerosidad de sanciones no siempre garantiza el resultado apetecido”, indicó el presidente ruso.


Al sostener conversación telefónica el martes pasado con Medvédev, Asad aseveró que los dirigentes sirios harán lo máximo para garantizar la libre expresión de voluntad por los ciudadanos y están dispuestos a realizar reformas. Medvédev a su vez expuso la posición mantenida por Moscú y expresó la esperanza de que los dirigentes sirios empiecen a realizar las reformas prometidas por Asad “de forma enérgica al máximo, sosteniendo un amplio diálogo con la opinión pública del país”, informó la oficina de prensa del Kremlin.


Las protestas comenzaron en Siria a mediados de marzo pasado en la ciudad de Deraa, situada en la frontera con Jordania. A finales de abril, las autoridades utilizaron carros blindados y artillería para aplastar las manifestaciones antigubernamentales. Poco después las conmociones se extendieron a otras regiones del país, incluidos unos suburbios de Damasco.


Los defensores de derechos humanos sirios informan que cerca de un millar de personas perdieron la vida en dos meses que duran las conmociones. En vista de que las autoridades sirias empleaban fuerza para aplastar las protestas populares, EEUU y la Unión Europea introdujeron sanciones contra Damasco y, en particular, contra el presidente sirio Bashar al-Asad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia puede tolerar un escudo antimisiles en Rumania pero nunca en Polonia

El pasado 20 de mayo, el jefe de la Dirección General Operativa del Estado Mayor del Ejército de Rusia, general Andrei Tretiak, manifestó que el despliegue de antimisiles estadounidenses en Europa representa una amenaza real para Rusia.



Según Tretiak, las fuerzas rusas de disuasión nuclear quedarán en peligro tras 2015, puesto que los antimisiles estadounidenses Standart-3 serán sometidos a una modificación sustancial, el grupo naval de defensa antimisil se ampliará a 40 buques con unos 400 interceptores a bordo y la base (DAM) en Polonia quedará muy cerca del territorio de Rusia.


A pesar del fiasco sufrido en septiembre de 2009, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, desistió de los planes de emplazar elementos del escudo antimisil en el territorio polaco, ahora las autoridades de Varsovia han vuelo a abordar este asunto con renovado entusiasmo.


Una prueba son las recientes declaraciones del jefe de la Oficina Nacional de Seguridad (ONS) de Polonia, el general Stanislav Kozei, en las que exhortó a EEUU y la OTAN volver de Asia a Europa.


Según Kozei, a medida que crece la intervención de la Alianza Atlántica en Afganistán, con menor eficacia cumple la misión de proteger los territorios de los países miembros contra las amenazas potenciales estipuladas en el Artículo 5 de Estatutos de la OTAN (asistencia mutua en caso de que se lance una ofensiva contra un miembro de la Alianza).


Porque Polonia continúa considerando a Rusia como una seria amenaza y cada vez expone supuestos argumentos para demostrarlo.


Recordemos que en septiembre de 2009, la reacción de las principales fuerzas políticas de Polonia y la mayoría de los medios noticiosos fue demasiado negativa cuando Obama renunció a los planes ambiciosos de desplegar misiles interceptores de EEUU en Polonia.


Varsovia permanentemente recuerda a EEUU que un 2% de las unidades del Ejército de Polonia participan en combates en Afganistán y para cumplir esa misión destina hasta un 20% del presupuesto militar polaco.


El retiro de las tropas polacas del territorio afgano está previsto para 2012 y Polonia tiene temor de que EEUU olvide sus promesas de modernizar el sistema de defensa antiaéreo polaco, en las actules circunstancias potencialmente vulnerable a cualquier ataque potencial desde el Este.


La iniciativa de desplegar el escudo antimisil estadounidense en Rumania ya provocó un enérgica reacción negativa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso que destacó que esos planes de EEUU contradicen la política de “reinicio” en las relaciones entre Rusia y EEUU y no tiene en cuenta la vinculación entre el armamento estratégico ofensivo y defensivo consignado durante las negociaciones sostenidas por los presidentes de Rusia y EEUU en Praga.


Es posible que también se manifieste la reacción de Rusia al despliegue de los antimisiles en Polonia. Durante la rueda de prensa en el Centro de Innovación de "Skólkovo, Dmitri Medvédev declaró que el siguiente desarrollo del DAM estadounidense obligará a Rusia a desarrollar su potencial de misiles.


Recordemos que la propuesta del presidente ruso hecha en el marco de la cumbre Rusia-OTAN celebrada en Lisboa, de crear conjuntamente con Rusia el escudo antimisil europeo fue rechazado por Polonia, Rumania y los países del Báltico que se pronuncian en contra de la defensa de seguridad de los respectivos países por parte de Rusia .


“El despliegue de los elementos de la DAM estadounidense en Rumania o los Balcanes se puede justificar porque potencialmente están dirigidos contra las amenazas que provienen del Oriente Próximo, describió la situación durante una rueda de prensa en RIA Novosti, Evgueni Buzhinski, miembro del grupo internacional de expertos del Centro de Investigaciones políticas (PIR) de Moscú.


“Sólo exigimos las garantías que este sistema nunca apunte contra el potencial nuclear ruso. Pero es absolutamente distinta la situación con Polonia y Chequia. En caso de que el escudo antimisil estadounidense sea desplegado allí, podemos probar que EEUU tendrá la posibilidad de interceptar misiles desde la parte europea de Rusia”, añadió.


Buzhinski, ex jefe del Departamento de Derecho Internacional del Ministerio de Defensa ruso, destacó que EEUU y Rumania eligieron un período inoportuno para promover su iniciativa. Se aproxima la cumbre Rusia-OTAN y continúa la polémica sobre el “reinicio” ruso-estadounidense.


“Hay varios escenarios del desarrollo de los acontecimientos”, dijo el jefe del Centro PIR, Vladímir Orlov. El mejor escenario es la creación conjuntamente con Rusia de un sistema única de la DAM en Europa.


La segunda posibilidad es renunciarse al sistema conjunta pero continuar la cooperación entre Rusia y EEUU en este ámbito, tomando en consideración los intereses de Rusia.


Y la peor, tercera posibilidad es que Rusia puede agravar las relaciones con EEUU y sus aliados y los nuevos sistemas de la DAM se crearán de manera autónoma”, anunció Orlov.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Dmitri Bábich


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

EEUU y Francia continuarán la operación en Libia mientras existan peligros para la población civil

Estados Unidos y Francia acordaron continuar la operación militar en Libia hasta que las tropas del coronel Muamar Gadafi no dejen de representar una amenaza para la población civil, anunció hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, tras reunirse con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en la cumbre del G8.



“Hemos decidido que el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para la protección del pueblo libio no puede cumplirse mientras Gadafi emplea fuerza contra la población civil desarmada. Estamos decididos a proseguir (con la operación militar)”, aseguró Obama.


Las protestas antigubernamentales que empezaron en Libia a mediados de febrero pasado derivaron al poco tiempo en un conflicto entre las fuerzas leales a Muamar Gadafi y los rebeldes que demandan su dimisión, tras más de 40 años en el poder.


Para proteger a la población civil, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en marzo el embargo sobre el suministro de armas a Libia, una zona de exclusión aérea sobre su territorio y otras medidas que allanaron el camino a la intervención militar de una fuerza multinacional que actúa bajo el mando de la OTAN en el marco de la operación Protector Unificado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Líderes del G-8 aplauden la “primavera árabe”

Líderes del G-8 aplauden la “primavera árabe”

Los líderes de Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia reunidos para una cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en la localidad francesa de Deauville aplaudieron la llamada “primavera árabe”, exigieron la retirada del dirigente libio Muamar Gadafi, amenazaron con sanciones a Siria si no lleva a cabo reformas democráticas y avalaron la reciente iniciativa de EEUU para la paz en Oriente Próximo.



“Los cambios que se están operando en Oriente Próximo y norte de África tienen un carácter histórico y pueden abrir paso a una transformación similar a la que vivió la Europa Central y del Este tras la caída del muro de Berlín”, consta una declaración especial adoptada en el marco de la cumbre.


El documento final de la cumbre señala que Muamar Gadafi y el actual Gobierno libio “han perdido su legitimidad” por ser “incapaces de cumplir con la obligación de proteger a la población civil”. Gadafi “no tiene futuro en una Libia libre y democrática” y debe retirarse”. Los líderes del G-8 reafirmaron su adhesión a la soberanía, integridad territorial y unidad nacional de Libia y advirtieron de que no dejarán impunes las acciones criminales del actual régimen libio contra civiles.


También instaron al régimen de Bashar Asad en Siria a “cesar con carácter inmediato el uso de la fuerza y la intimidación” en relación con los ciudadanos y “responder a sus reivindicaciones legítimas de libertad de expresión y derechos universales”.


El G-8 se declaró dispuesto a “examinar la toma de otras medidas” a menos que el Gobierno sirio desatienda ese llamamiento y ponga en marcha “reformas relevantes” que le permitan desempeñar un papel positivo en la región. Un llamamiento similar se hace en relación con el actual Gobierno de Yemen y el presidente yemení Ali Abdalá Saleh.


Los líderes del G-8 manifestaron su “apoyo inequívoco” a la reciente iniciativa de EEUU para el arreglo entre Israel y los palestinos. El presidente de EEUU, Barack Obama, se pronunció el pasado 19 de mayo por restablecer las fronteras previas de 1967, lo que implica la retirada israelí desde Cisjordania, Jerusalén Oriental y Franja de Gaza, aunque admitió la posibilidad de un intercambio de territorios entre las partes en conflicto.


La declaración subraya que es hora de relanzar las negociaciones de paz, la única vía para un arreglo universal y duradero. Asimismo, exhorta a las partes en conflicto a que se abstengan de “acciones unilaterales capaces de obstruir el progreso en la región”.


En la declaración final, los líderes del G-8 manifestaron su solidaridad con Japón a raíz del devastador terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, así como la confianza de que “la economía japonesa podrá recuperarse rápidamente”.


El documento destaca la disposición de proporcionarle a Japón toda la ayuda necesaria, así como sacar las conclusiones de la tragedia japonesa, “especialmente, en lo que respecta a la introducción de altos estándares de seguridad nuclear en todo el mundo”. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, aseguró por su parte que Tokio hará lo posible por “minimizar la inestabilidad” que el cataclismo en su país, incluida la avería en la central nuclear de Fukushima-1, pueda causar a la economía mundial.


El documento final de la cumbre también deja constancia del “notable avance” logrado por Rusia en el proceso de negociaciones para el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reafirmaron la intención de colaborar activamente con ella para completar esos trámites en lo que queda del año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Flotilla Libertad 2 partirá rumbo a Gaza a finales de junio

La segunda Flotilla de la Libertad, convoy internacional con ayuda humanitaria a los palestinos, partirá hacia la costa de la Franja de Gaza a finales de junio con el fin de romper el bloqueo marítimo de este enclave palestino, informaron hoy los organizadores de la misión.



La Campaña Europea para acabar con el asedio a la Franja de Gaza (ECESG, por sus siglas en inglés) resaltó la necesidad de garantizar la seguridad internacional al convoy que transportará a centenares de defensores de derechos humanos y parlamentarios europeos.


Barcos de Francia, Italia, Alemania y Suiza participarán en la iniciativa.


La ECESG pidió a los países europeos proteger a la flotilla contra cualquier agresión israelí al recordar los acontecimientos del mayo de 2010, cuando nueve activistas de la flotilla similar murieron al oponer resistencia a militares israelíes que interceptaron el convoy.


Israel impuso el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza después de que Hamas asumiera el control sobre la Franja de Gaza, pero la alivió tras el incidente con los activistas de la flotilla.
 
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)