sábado, 28 de mayo de 2011

Karakal antitanque

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Las fronteras de Rusia

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La OTAN lanza ataque aéreo diurno contra Trípoli

La aviación de la OTAN lanzó por sorpresa un ataque diurno contra la capital de Libia, Trípoli, informó hoy Reuters.




Según el corresponsal de la agencia, “una fuerte explosión” ocurrió en la ciudad aproximadamente a las 08.00 GMT. “Fue una bomba o un misil”, comunicó el corresponsal sin dar más detalles del bombardeo.


La noche del viernes al sábado la aviación de la Alianza Atlántica sometió a bombardeos varios objetivos en Trípoli. Los ataques aéreos contra la capital libia continúan por cuarta noche consecutiva.


A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.


Para evitar un agravamiento de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.


Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de todas las operaciones en Libia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Italia reducirá en más del 33% su presencia militar en Líbano

Ignazio La Russa

Italia reducirá en más de un tercio próximamente su presencia militar en Líbano, anunció el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, en una entrevista que publica hoy el diario La Repubblica.




“No tenemos planes de retirarse del Líbano a título unilateral, pero 1.780 soldados que participan en la misión UNIFIL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano) es una cifra demasiado grande”, dijo el ministro y planteó la necesidad de desplegar de inmediato las actividades diplomáticas “para incorporar a esta operación a otras naciones europeas y países de América Latina”.


La Russa señaló que se prevé disminuir hasta 1.100 hombres el contingente militar italiano en el Líbano.


Al destacar que tanto los palestinos como Israel reconocen el efecto estabilizador de la presencia de los militares italianos en el Líbano, el ministro indicó que Roma junto a Madrid quieren conseguir el envío a este país de las tropas de otras naciones.


La Fuerza Provisional de la ONU, de unos 13.000 efectivos, está desplegada en la parte sur del Líbano, conforme a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que puso fin a la guerra de 2006. En cooperación con el Ejército libanés, la UNIFIL controla la zona desmilitarizada cerca de la frontera del Líbano con Israel.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El factor Fukushima como nexo de unión en Asia

Fukushima-1

Fukushima-1

El gran trío asiático se reunió en Tokio y la cosecha del encuentro ha sido abundante.




La cumbre de Tokio ha demostrado que dividir Asia en dos bloques: China y los demás, no va ser nada fácil. Los lazos económicos, políticos, hasta la idiosincrasia asiática están en contra.






Más de cien años de desencuentros


China, Japón y Corea del Sur se han reunido ya por cuarta vez. Existe la tentación de imitar a los profanos en la ciencia económica y ponerse a sumar los PIBs de los tres países: China es la segunda economía del mundo, Japón es la tercera y Corea del Sur es una nación de un potencial muy respetable. Y comparar el resultado con el Producto Interior Bruto del G-8 tomado en su conjunto, al que por cierto también pertenece Japón.


Ocuparse de esto es incongruente y sin sentido, ya que este tipo de organizaciones supranacionales no se crean para demostrar al mundo su poder y capacidades.


El trío asiático no es más que un motivo para reunirse a analizar unos procesos que ya están en marcha y que se centran en la creación de un espacio económico común para esta parte del mundo. Este tipo de mecanismos ya existe en el sudeste asiático (ASEAN), así como entre Asia del Este y del Sudeste (10 países más los tres mencionados). Curiosamente, en este entorno está siempre todo claro, a diferencia de lo que ocurre en el G-8, donde todo es un completo galimatías que lo está llevando a su final.


Pero este trío es un caso especial. No es sencillo encontrar en el mundo otra asociación donde sus miembros se tengan una mayor animadversión. Se trata de un odio ancestral, casi a nivel genético. Sirva de ejemplo que, mientras los primeros ministros de Japón, Naoto Kan, de China, Web Jiabao, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, diseñaban nuevos planes de colaboración, dos diputados de la oposición en Corea del Sur anunciaron que el 24 de mayo visitarían Kunashir, una de las islas del archipiélago ruso de las Kuriles del Sur, reclamadas desde hace tiempo por Japón. En realidad, este viaje no es más que una señal de protesta a Japón por sus pretensiones hacia algunas islas coreanas.


Los coreanos y los chinos odian desde hace mucho tiempo a los japoneses.

 Estos en el siglo XIX ocuparon Corea a sangre y fuego y, posteriormente, amplios territorios de China, perdiendo finalmente su imperio colonial con la derrota en la II Guerra Mundial.

 A diferencia de lo que ocurre en Europa, la memoria en Asia es duradera y el rencor para con los antiguos ocupantes persiste hasta el día de hoy.

 El objetivo de esta asociación no es más que un intento de mantener una relación política regular y normal, siempre teniendo presente la realidad indeleble de la aversión visceral.


Paradójicamente, este mecanismo internacional ha resultado ser mucho menos eficaz que la reciente desgracia en Fukushima.

 La catástrofe en la central japonesa ha servido de aglutinante, contribuyendo al éxito de la última reunión del Trío.






Una sonrisa dibujada


Las reuniones han dado sus frutos en la forma de proyectos de seguridad nuclear a tres bandas.

 Pero lo más importante es que China ha decidido eliminar parte de las restricciones a las importaciones de alimentos de Japón, constriñéndolas sólo a diez prefecturas.


Lo que más sorprende a los japoneses es la tremenda e irracional fobia a la radiación que tienen sus vecinos.

El descenso de los flujos turísticos, la prohibición para los alimentos japoneses y muchas otras cosas.

 Todo ello a causa de la desgracia del 11 de marzo, de los terremotos, del gigantesco tsunami que provocó la avería en la central nuclear de Fukushima que hoy todavía continúa.


Sin embargo, la reciente visita de los líderes chinos y coreanos a las zonas afectadas, concretamente a la ciudad de Natori totalmente destruida y al gimnasio donde están alojados los damnificados sin hogar, ha marcado un impasse en esta tendencia.

 El momento emotivo vino cuando una de las refugiadas le pidió a Wen Jiabao que dibujara una sonrisa; el primer ministro chino la dibujó y, además, se sentó, junto con sus colegas de visita, a comer verduras procedentes de las prefecturas vecinas a la central. Esas verduras se exportarán a China.


El recuento de las pérdidas ocasionadas por la tragedia japonesa se lleva a cabo constantemente.

 Los últimos datos son estremecedores e indican que para recuperar las prefecturas destruidas, los japoneses se tendrán que gastar 200.000 millones de dólares.

Evidentemente, no se pretende que China y Corea saquen sus billeteras y aporten buena parte de esa cantidad, aunque es cierto que, tras el golpe dado por las fuerzas naturales, estas naciones ya enviaron sus ayudas monetarias.

 Lo importante es el apoyo y la colaboración constante en la reconstrucción del Japón.

Un restablecimiento que no será posible sin la presencia activa de los vecinos, sobre todo de China.


La importancia de la cumbre de Tokio estriba en que da inicio a este proceso.

La integración económica y la recuperación van siempre unidas de la mano.

 Fukushima va camino de representar el acercamiento recíproco de estos tres países, que siempre han vivido de espaldas de sus vecinos.

Para obtener éxitos, es mejor estar juntos que separados. Es un axioma.


A propósito, en China también hubo un tremendo terremoto en el 2008, en la provincia de Sichuan. Perdieron la vida unas setenta mil personas, más que en Japón. Entonces los japoneses prestaron su ayuda.


Tampoco ha resonado últimamente ningún escándalo en las relaciones chino-japonesas…


Volviendo al ámbito de las relaciones de vecindad y la política internacional, la Administración de Barack Obama ha intentado cambiar su política hacia China, heredada de sus antecesores republicanos. El gobierno de George Bush era partidario de una línea dura en las relaciones con los chinos.

Se intentó formar una especie de unión antichina con Japón, Corea del Sur y otros países de la zona.


Es curioso como los elementos de la naturaleza se llevaran por delante todos sus planes: “El hombre propone y Dios dispone.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Dmitri Kósirev
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Países occidentales tendrán en sus arsenales 80.000 misiles de crucero hacia 2020

Países occidentales tendrán en sus arsenales 80.000 misiles de crucero hacia 2020

Expertos militares rusos afirman que los países de Occidente dispondrán de unos 80.000 misiles de crucero hacia 2020, declaró hoy el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Sheremet.




“Según previsiones, para el año 2020 los países occidentales aumentarán el número de los misiles de crucero hasta 80.000 unidades, incluidos 2.000 con cargas nucleares”, dijo Sheremet a la emisora Eco de Moscú.


Según el general, “resulta evidente” que estas armas no se utilizarán únicamente para realizar ejercicios militares e intimidar al enemigo sino que “para asestar golpes demoledores”.


Con objeto de conjurar estas amenazas, Rusia optó por crear el sistema de Defensa Aeroespacial (DAE), indicó Sheremet y agregó que este sistema “aglutinará los medios capaces de detectar y repeler el ataque en la fase más temprana y poner en acción el arsenal de represalia”.


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció sobre la creación de DAE en noviembre de 2010. Se prevé que el sistema de Defensa Aeroespacial se hará operativo a finales del año en curso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Mi-17


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Mi-17 carga


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Moscú valora altamente contrato de suministros de helicópteros Mi-17 a Afganistán firmado con EEUU

Mi-17

Las autoridades de Moscú “valoran altamente” la firma del contrato ruso-estadounidense de suministro de 21 helicópteros de transporte militar Mi-17 a Afganistán, declaró el asesor del Kremlin, Serguei Prijodko.



Prijodko destacó que “es el primer contrato importante en la historia de la cooperación militar entre Rusia y EEUU, concertado directamente con la Secretaría de Defensa de EEUU”.


Según el asesor, su firma “es un paso serio que los dos países dieron para aumentar la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Afganistán”.


Prijodko llamó la atención a que el contrato fue firmado en los momentos en que los presidentes de Rusia y de EEUU “discutían en Deauville (sede de la cumbre del G-8) los aspectos concretos de la ampliación de la cooperación en materia antiterrorista”.


El mando del Ejército de Tierra de EEUU y la exportadora rusa de armamento Rosoboronexport firmaron el contrato de suministro de 21 helicópteros nuevos Mi-17B5 a Afganistán el pasado 26 de mayo.


Anteriormente, la prensa informó de que el precio de una máquina suma US$17,5 millones, el valor total de la entrega asciende a US$367,5 millones.


La Fuerza Aérea afgana debe recibir los primeros aparatos en octubre de este año y el resto de las entregas se efectuará a lo largo de 2012.


Según el diario Kommersant, Moscú y la OTAN llevaban más de un año negociando dicho contrato y la Alianza presionaba para que Rusia entregue los helicópteros de manera gratuita y aporte por tanto a la estabilización en Afganistán.


Rusia se opuso a ello y en agosto de 2010 el canciller ruso Serguei Lavrov anunció que la decisión sobre la entrega de los Mi-17 “se adoptará en los próximos dos meses”.


Sin embargo las negociaciones llegaron a un punto muerto a raíz de que la OTAN no logró recaudar fondos para financiar la transacción. Entonces intervino en el proceso EEUU y Washington accedió a pagar el suministro de las máquinas, después de lo cual el contrato pasó a ser bilateral, ruso-estadounidense.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lituania se opone a la participación de Rusia en escudo antimisiles en Europa

 Dalia Grybauskaite

Lituania pide a los países bálticos vecinos pronunciarse contra la participación de Rusia en el despliegue del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa, declaró ayer en Varsovia la presidenta de esta república, Dalia Grybauskaite.




Grybauskaite se reunió el pasado viernes en la embajada lituana en la capital polaca con sus homólogos de Letonia y Estonia que participan en el encuentro de jefes de Estado de los países de Europa Central.

“De cara a la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en EEUU el año que viene, llamé a los países bálticos a seguir ocupando la posición común respecto a la defensa antimisiles y las relaciones de la Alianza con Rusia en esta materia”, dijo la presidenta, citada por su servicio de prensa.


Según Grybauskaite, para los intereses de Lituania es muy importante que “precisamente la Alianza y no Rusia” garantice la seguridad para todos los miembros de la OTAN.


Anteriormente, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, resaltó que la cooperación en materia de defensa antimisil (DAM) en Europa es vital para el futuro de las relaciones entre Rusia y la OTAN.


Según Medvédev, la Cumbre Rusia-OTAN que se celebró en Lisboa el 20 de noviembre de 2010, abrió nuevas posibilidades de cooperación estratégica entre Rusia y la OTAN, basada en principios de igualdad, seguridad y confianza mutua, transparencia y predictibilidad.

Medvédev reafirmó la disposición de Rusia a asumir parcialmente la responsabilidad por mantener la estabilidad estratégica y la seguridad así como participar en el establecimiento en Europa del sistema conjunto de defensa antimisiles.

La cumbre de Lisboa, en noviembre pasado, fue la primera que la Alianza del Atlántico Norte y Rusia celebraron tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 en torno a Osetia del Sur. Ambas partes quedaron en cooperar en la creación de un sistema de defensa antimisil (DAM) para Europa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Iniciativa de paz de la Unión Africana es la única que aceptará Gadafi

Jaled Kaim

El viceministro de Exteriores libio, Jaled Kaim, declaró ayer que las autoridades de Trípoli aceptarán únicamente la iniciativa de paz que promueva la Unión Africana y harán caso omiso de las decisiones del G-8.




“El Grupo de los Ocho es una cumbre económica y sus decisiones no nos afectan”, dijo Kaim y agregó que Libia, por ser país africano, “rechazará toda mediación que contradiga el plan de paz de la Unión Africana”.


Los líderes del G-8, reunidos en la localidad francesa de Deauville, exigieron ayer la retirada de Muamar Gadafi, al destacar que Gadafi y el actual Gobierno libio “han perdido su legitimidad” por ser “incapaces de cumplir con la obligación de proteger a la población civil”. Los socios de Rusia en el G-8 esperan que Moscú logre convencer al líder libio a abandonar el poder.


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, envió ayer a Libia a su comisionado para la cooperación con los países de África, Mijail Marguelov, jefe del comité senatorial de asuntos internacionales, con la misión de celebrar las conversaciones tanto con las autoridades oficiales de Trípoli como con los líderes de la oposición, cuyo cuartel se encuentra en Bengasi.


“No nos informaron oficialmente (sobre postura rusa) y tratamos de ponernos en contacto con el Gobierno de Rusia para verificar la información que trascendió en la prensa”, señaló Kaim, citado por AFP.


Los representantes de la Unión Africana aprobaron el pasado 20 de marzo una “hoja de ruta” para el arreglo de la situación en Libia. Esta iniciativa prevé implementar en el país un periodo de transición para las conversaciones entre las autoridades de Trípoli y los rebeldes, antes de convocar las elecciones democráticas. El régimen de Gadafi aceptó este plan de paz el 10 de abril, pero los rebeldes libios lo rechazaron un día después.


A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.


Para evitar un agravamiento de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.


Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de todas las operaciones en Libia.

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