lunes, 30 de mayo de 2011

DETECTAN EL PRIMER CASO DE SOBRE RADIACIÓN EN OPERARIOS DE LA CENTRAL DE FUKUSHIMA-

Dos operarios de la central nuclear japonesa Fukushima-1 habrían recibido dosis de radiación superiores al límite de 250 milisieverts al año.
Un chequeo medico reveló que las glándulas tiroideas de ambos trabajadores absorbieron respectivamente 7.690 y 9.760 becquereles de yodo-131, diez veces más que los demás empleados. A pesar de ello los dos trabajadores se sienten bien y no necesitan tratamiento médico de emergencia. No obstante, estos dos hombres se están sometiendo a un chequeo médico independiente.
En los intentos de superar la crisis nuclear, el Gobierno japonés elevó el límite legal por el que los trabajadores pueden estar expuestos a la radioactividad en una situación de emergencia desde 100 hasta 250 milisieverts, lo que equivale a la realización de unas 400 radiografías con rayos X, pero no están en riesgo de sufrir una enfermedad producida por la radiación.
Ambos operarios se encontraban en la planta el 11 de marzo, cuando la central atómica quedó severamente dañada por el tsunami posterior al terremoto que devastó la región. Ambos han estado trabajando en los reactores, junto a ellos se encontraban 150 personas, desarrollando una labor similar, a quienes TEPCO, compañía responsable de la gestión de la planta nuclear, pretende realizar también controles médicos.
Hasta el conocimiento de este último caso, solo dos personas habían recibido una dosis de radiación cercana al límite. Se trata de dos operarios que pisaron un charco de agua radioactiva en dependencias de la planta nuclear.
Por otra parte, la compañía TEPCO duda que se pueda estabilizar el funcionamiento de los reactores de la instalación antes de final de año.




Viejo Condor
RT.net (SIC)

Alrosa sub kilo

Posted by Picasa

Ejercicios navales de Rusia y la OTAN comienzan frente a las costas de España

Ejercicios navales de Rusia y la OTAN comienzan frente a las costas de España

Los ejercicios navales "Bold Monarch 2011" en los que participan buques de la Flota rusa del mar Negro y de la OTAN comenzaron hoy frente a las costas de España, informó un portavoz de la Marina de Guerra rusa.

"En las maniobras internacionales 'Bold Monarch 2011' que se extenderán hasta el 9 de junio participan por la parte rusa el submarino diesel-eléctrico 'Alrosa' y varios barcos de salvamento y un remolcador", precisó.

El simulacro se realizará en la rada exterior del puerto de Cartagena con la participación de barcos, submarinos y aviones de 20 países miembros de la OTAN, entre ellos EEUU, Reino Unido, España, Italia, Holanda, Portugal, Francia, Noruega, Grecia y Turquía.

De acuerdo con el guión de los ejercicios, el submarino ruso "Alrosa" hará las veces de un submarino averiado y se posará en el lecho marino. Los equipos de salvamento de la OTAN deberán efectuar la evacuación de los submarinistas.

"Además, en uno de los barcos de salvamento rusos se realizarán ejercicios médicos para demostrar el sistema ruso de ayuda a submarinistas que abandonaron un submarino averiado y salieron a la superficie con ayuda de la campana de salvamento SK-64", agregó el portavoz de la Marina rusa.



Viejo Condor
RIA Novosti SIC)

Al-Jazeera filma a militares extranjeros en Libia

Periodistas de la cadena de televisión qatarí “Al-Jazeera” filmó un grupo de militares extranjeros en las inmediaciones de la ciudad de Misrata.

De acuerdo con la fuente, los oficiales, al parecer británicos, se ocultaron al notar la presencia del grupo de periodistas que cubre lo que acontece en el país árabe.
Según otra fuente, el diario Le Figaro, en Libia ya operan fuerzas especiales de Francia encargadas de ubicar los blancos para que la aviación de la OTAN las bombardee.


Al parecer será necesario el aumento del número de esas fuerzas debido a la aparición de helicópteros de combate en Libia, según el rotativo.
La semana pasada Gran Bretaña autorizó el uso de sus  helicópteros de combate “Apache” en las operaciones militares contra Libia, siguiendo el ejemplo de Francia que tiene a su disposición helicópteros de ataque “Tigre”.
Los helicópteros deberán abrir camino a los rebeldes abatiendo la artillería pesada del ejército libio.


Anteriormente varios países europeos y Qatar anunciaron que enviarían a Libia sus consejeros militares para ayudar a los rebeldes a crear su propio ejército y no participar directamente en el campo de batalla cerca de Misrata.


Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)



Nave de carga europea elevará la órbita de la Estación Espacial Internacional


Estación Espacial Internacional

El carguero europeo ATV-2ATV-2 "Johannes Kepler" elevará el 3 de junio la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS), declaró hoy un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
"Los propulsores del carguero, enganchado al módulo ruso 'Zvezdá', serán puestos en marcha el 3 de junio y funcionarán 897 segundos (unos 15 minutos), con lo cual la altura media de la ISS aumentará en 3,74 kilómetros y alcanzará 346,4 kilómetros", precisó.
Según explicó, esta maniobra se necesita para establecer la órbita de trabajo de la estación orbital.
"Además, antes del desacoplamiento del 'Johannes Kepler', previsto para el 21 de junio, lo aprovecharemos para efectuar otras maniobras para corregir la órbita de la ISS. Lo planeamos hacer el 12 y 15 de junio", apuntó.
A bordo de la ISS están trabajando actualmente los cosmonautas rusos Andréi Borisenko y Andréi Samokutyáev, así como su colega estadounidense Ronald Garan.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Primera partida de crudo desde yacimiento iraquí toma rumbo hacia China

Primera partida de crudo desde yacimiento iraquí toma rumbo hacia ChinaPrimera partida de crudo desde yacimiento iraquí toma rumbo hacia China
Un petrolero con dos millones de barriles de crudo partió estos días rumbo a China desde el importante yacimiento petrolero de Rumaila, en el sur de Iraq, explorado por la británica BP y la china CNPC, informó la agencia Xinhua.
Se trata del primer lote del crudo obtenido por la CNPC en el marco de los contratos de explotación de yacimientos en Iraq, que se destinará a refinerías en el territorio chino.
En noviembre de 2009 el gobierno de Iraq firmó con BP y CNPC un acuerdo sobre la explotación del campo petrolífero de Rumaila.
En julio de 2010 el consorcio formado por BP (38%), CNPC (37%), y la petrolera iraquí SOC (South Oil Company, 25%) iniciaron la explotación del campo petrolífero de Rumaila, con reservas estimadas en 20.000 millones de barriles.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Mi-38 Transporte pesado


Posted by Picasa

Ka-60


Posted by Picasa

Defensa contrata un centenar de helicópteros Ka-60

Ка-60

El Ministerio de Defensa de Rusia contrató un centenar de helicópteros militares de transporte Ka-60 “Kasatka”, modelo multifuncional que la oficina de diseño Kamov viene desarrollando desde la década del 1980, comunicó Dmitri Petrov, director general del grupo Helicópteros de Rusia.
Petrov, citado por el portal Aviation Week, precisó que un primer prototipo de ese helicóptero prometedor ya está sometido a las pruebas de vuelo; otro más, en proceso de ensamblaje, se va a incorporar al programa de ensayos en 2012. Uno de los prototipos anteriores se estrelló en junio de 2010, mientras volaba de la planta a un polígono situado en las afueras de Moscú.
Hoy en día, Kamov ha centrado sus esfuerzos en la creación de la modalidad Ka-60 pero de forma paralela promueve el desarrollo de su versión civil, Ka-62. La producción en serie del Ka-60 “Kasatka” empezará en 2015.
El viceministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, dijo anteriormente que Kamov recibirá en 2011-2013 la suma de 12.200 millones de rublos, o más de 430 millones dólares al cambio actual, para su proyecto Ka-60/62, así como para el desarrollo del helicóptero de transporte pesado Mi-38.
El Ka-60 tendrá la velocidad máxima de 300 Km/h y una autonomía de vuelo de 770 Km. Podrá transportar hasta 14 efectivos de desembarco  o hasta 2.800 kilos de carga. Es el primer helicóptero del modelo clásico mono-rotor creado por Kamov. Ingenieros de la empresa consideran justificada esa apuesta porque la máquina pasará en suspenso apenas el uno por ciento de la duración total del vuelo.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Estrecho de Ormuz-Gwadar Port-probable base naval Paquistan-China


Posted by Picasa

China puede sacar provecho del divorcio entre EEUU y Pakistán

Armando Pérez

China puede sacar provecho del divorcio entre Estados Unidos y Pakistán para reforzar su influencia en la zona del Golfo Pérsico, crear una infraestructura adecuada para defender su seguridad energética y poner fin a dominio militar de EEUU y la OTAN en el Océano Índico.
Como destacan expertos rusos, el empeoramiento de las relaciones entre EEUU y Pakistán  se debe en su mayor parte a la obstinada actitud de Washington de pedir explicaciones a los servicios secretos y cúpula castrense de Pakistán para esclarecer las circunstancias que permitieron al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, vivir tranquilamente los últimos cinco años en la localidad de Abbottabad a menos de 70 kilómetros de Islamabad, antes de ser aniquilado por tropas de elite estadounidense a comienzos de mayo. 
En lugar de tranquilizar al gobierno y el parlamento de Pakistán, que expresaron disgusto por la forma en que actuaron las tropas estadounidense en su territorio, la Casa Blanca afirmó que su lucha contra el terrorismo no descarta que se produzcan nuevos “abbotabbades” agravando aun más la confrontación con sus aliados paquistaníes.
Situación muy favorable para China que ve en Pakistán un socio con el que puede intercambiar favores de mucho beneficio tanto para Pekín como para Islamabad.Tras el desengaño sufrido por la amistad estadounidense, muchas fuerzas políticas paquistaníes consideran que llegó el momento de buscar nuevos amigos que pueden estar más cerca y dispuestos a cooperar en asuntos de interés común.
Para Pakistán una alianza con China no es tanto un movimiento  estratégico sino también una sólida garantía de supervivencia en condiciones cuando todavía es posible un conflicto con India.La experiencia de todas las guerras afrontadas indican que sin la ayuda de un aliado, Pakistán no podrá encarar un nuevo conflicto contra India, que dicho sea de paso, el es único país que puede competir con China el liderazgo geopolítico en esa zona clave del Asia.Esa misma razón, obliga a la élite política de Pekín debe tener en cuenta que por razones geopolíticas, para China la alianza con Pakistán también es un asunto importante.
A juicio de expertos, la crisis en las relaciones entre EEUU y Pakistán condiciona la necesidad de emprender  correcciones importantes en política exterior, Islamabad y Pekín parece que comprenden que llegó la hora dar un nuevo contenido a las relaciones bilaterales.
Y si antes,  las relacione entre Pakistán y China  se desarrollaban más que todo en el campo político y militar, ahora ambos países procuran despejar el camino para potenciar a toda marcha las relaciones económicas y comerciales.
Según expertos, el capital chino a corto plazo puede dar un viraje hacia la economía paquistaní y destinar la mayoría de sus inversiones destinadas al zona del sudeste asiático a proyectos energéticos, de comunicaciones y la industria textil de Pakistán, que es altamente competitiva.
Actualmente, el intercambio comercial ente los dos países es superior a los 10 mil millones dólares y sigue en aumento, lo que permite suponer que para 2012, se podrá hablar de 15 millones y otros tantas decenas de miles de millones de dólares en inversiones directas.
Esto implica cambios relacionados con la seguridad y la defensa de esos nuevos mercados y plataformas de inversiones, con repercusión directa en la cooperación militar chino-paquistaní que en general, ya marchan viento en popa.Poco después de la incursión estadounidense en territorio paquistaní contra Bin Laden, China anunció que acelerará la entrega a Pakistán de 50 cazas JF-17. Por su parte, Islamabad anunció la intención de adquirir a corto plazo seis submarinos diesel que serán construidos en cooperación con astilleros chinos, además de fragatas de la clase F-22P también de fabricación conjunta, que ya han sido incorporadas a la marina de guerra paquistaní.
En los últimos años la cooperación militar entre ambos países se intensificó notablemente, ya en 2009 Pakistán compró a China 36 cazas J-10 y comenzó a incorporar a la Fuerza Aérea cazas JF-17 Thunder también de fabricación conjunta.
Finalmente, en pasado 21 de mayo el ministro de Defensa de Pakistán, Ahmad Mujtar se manifestó a favor de la creación de una base naval en el puerto Gwadar, con ayuda de China.
Según expertos rusos, la propuesta del ministro de Defensa de Pakistán es de profundo calado porque además de la creación de una base con elementos modernos de defensa antimisil, implicaría la posibilidad de que la base paquistaní también sea utilizada por buques de guerra chinos.La perspectiva de la presencia de buques de guerra chinos en un puerto a menos de 100 kilómetros de la frontera con Irán supone un duro revés para EEUU que hasta el momento mantiene en control militar del mar Arábigo.
La simple presencia de buques chinos en el Océano Indico cambia radicalmente el actual estatus quo bélico dominado por EEUU y sus aliados de la OTAN, con implicaciones políticas que afectarán a todos los países de la región.La existencia de una base china tan cerca de Irán supone una circunstancia muy seria que debe tener en cuenta aquellos que consideran muy probable una guerra contra Irán, en caso de que el asunto sobre su programa nuclear se vea en un callejón sin salida.
Es decir una señal de contención para Israel, donde existen fuerzas políticas que contemplan con determinada seriedad la posibilidad de asestar ataques preventivos contra las supuestas instalaciones iraníes donde se fabrican armas nucleares.
El asunto es que China no puede permitir una guerra contra Irán porque la estabilidad del país persa en parte condiciona su seguridad energética.Irán es uno de los principales suministradores de hidrocarburos para la pujante economía china, que cada vez requiere más recursos energéticos.
La perspectiva de que mejoren las relaciones entre China y Pakistán favorece la realización de proyectos energéticos clave como la construcción de gasoductos y oleoductos por el territorio paquistaní para trasegar los hidrocarburos iraníes hacia China.
Entre los proyectos posibles vale destacar el oleoducto a través del Himalaya para trasegar hidrocarburos de Medio Oriente hasta el oeste de China.
Inicialmente, el oleoducto seguirá la carretera de Karakórum hasta el ya mencionado puerto de Gwadar en el sur de Pakistán, con planes para la construcción de refinerías y plantas de licuefacción de gas.La tubería conectará este puerto con los campos petroleros del sur de Irán, Qatar e incluso los yacimientos de gas de Turkmenistán.

 La aparición de una red energética regional  reforzará la interdependencia del eje Pekín-Islamabad-Teherán que a  mediado y largo plazo pueden concertar alianzas políticas y de defensa.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Armando Pérez

Ejército sirio continúa su operativo en ciudades de Rastan y Telbisé

Siria


Siria


El Ejército sirio continúa su operativo contra “grupos armados” en dos ciudades del centro del país, Rastan y Telbisé, comunicó una fuente militar citada hoy por el diario independiente Al Watan.
El operativo fue organizado a raíz de un ataque armado contra un microbús que iba de Rastan a Homs. Dos pasajeros del vehículo – una niña de 11 años y un oficial de policía – murieron alcanzados por las balas; los demás, incluidos varios menores de edad, fueron tomados como rehenes y retenidos en un edificio de Telbisé, a uno 15 Km al norte de Homs.Además, los extremistas bloquearon la carretera que conduce de Damasco a Alepo, la segunda en importancia ciudad de Siria. Escondidos detrás del terraplén, estuvieron disparando con ametralladoras de gran calibre contra los coches, según el comunicado castrense.Fuerzas de seguridad intentaron durante cuatro horas, sin éxito, liberar a los rehenes, tras lo cual se decidió que los militares se sumaran al operativo. Cuatro soldados murieron y 14 más resultaron heridos en el enfrentamiento. También hubo muertos y heridos en el bando de los atacantes aunque el comunicado no especifica su número. Dice que algunos de ellos fueron detenidos  y que se requisó gran cantidad de armas y municiones.
Tanto Rastan como Telbisé siguen bloqueadas por el Ejército y otros cuerpos de seguridad que  procuran capturar a “los buscados”. Sus familiares, según las autoridades, tienen el deber de colaborar para que sean entregados a la Justicia.
El periódico Al Watan informa también de “manifestaciones provocadoras” que se celebraron el pasado domingo, hasta altas horas de la noche, en Homs, Latakia, Deir Ez-Zor y varias ciudades más, incluidos algunos suburbios de Damasco.
Organizaciones sirias pro derechos humanos estiman que un millar de personas perdieron la vida desde mediados de marzo en los enfrentamientos con las fuerzas del orden. El régimen de Bashar Asad responsabiliza de la violencia a “elementos terroristas” y admite más de 120 bajas entre militares y agentes de seguridad.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pyongyang rechaza negociaciones con autoridades actuales de Corea del Sur

Kim Jong Il

Pyongyang rechazó sostener negociaciones con Seúl hasta que el actual presidente surcoreano, Lee Myung Bak, siga en el poder, informó la agencia norcoreana estatal KCNA, citada por la agencia Xinhua.
A finales del mes pasado de abril el líder norcoreano, Kim Jong Il, anunció la disposición de Pyongyang hacia las negociaciones y encuentros al nivel más alto con Corea del Sur y países del “sexteto” de mediadores internacionales para el arreglo en la península de Corea sin condiciones previas.
A principios de este mayo Corea del Norte rechazó la invitación de Lee Myung Bak a la cumbre nuclear internacional al calificarla de absurda.
Rusia, junto con Corea del Sur, China, EEUU y Japón es participante del proceso negociador para la desnuclearización de la península coreana. Pyongyang abandonó el proceso hace dos años.
Las negociaciones a seis bandas siguen atascadas a día de hoy pero la prensa norcoreana afirmó a mediados de marzo pasado que, si se reanudaban, Pyongyang estaría dispuesto a debatir sin condiciones previas el futuro de su programa nuclear. El canciller ruso Serguei Lavrov calificó el anuncio como “señal positiva”.Tras proclamarse “potencia nuclear” en 2005, Corea del Norte realizó ensayos nucleares en 2006 y 2009, a los que el Consejo de Seguridad de la ONU replicó con sanciones.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad, además de especificar sanciones, contienen la exigencia de no realizar más pruebas nucleares ni lanzar misiles balísticos, renunciar a la intención de poseer arma nuclear y reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.
En abril de 2009, Pyongyang suspendió totalmente la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en noviembre pasado anunció que ya dispone de miles de centrifugadores operativos en la planta de enriquecimiento de uranio de Yongbyon.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)