jueves, 2 de junio de 2011

Jefe del Estado Mayor ruso llega a España donde observará ejercicios internacionales de salvamento

General Nikolái Makárov

El jefe del Estado Mayor ruso y viceministro de Defensa, general Nikolái Makárov, llegó hoy a España donde observará los ejercicios internacionales de salvamento submarino "Bold Monarch 2011", comunicó el departamento militar ruso.


"El general Makárov y otros jefes militares que representan a los países participantes en las maniobras, observarán desde un buque las acciones de las tripulaciones y los equipos de salvamento", señala el comunicado.
Según el guión de los ejercicios, los marineros rusos deberán ser evacuados de un submarino 'averiado' que yace sobre el fondo marino a 40 metros de profundidad, para lo cual se utilizarán unos dispositivos de salvamento extranjeros.
El simulacro, que comenzó el 30 de mayo en la rada exterior del puerto de Cartagena (España), se considera una de las actividades más importantes del plan de cooperación entre Rusia y la OTAN en 2011.
Por la parte rusa participan el submarino diesel-eléctrico "Alrosa", el barco de salvamento "Epron", el remolcador "Shajtior" y el barco auxiliar "KIL-158".
En total participan 18 barcos y submarinos especializados de España, Rusia, Reino Unido, EEUU, Francia, Turquía, Suecia, Noruega, Italia y Portugal, así como efectivos de salvamento marítimo de 25 países.
Las maniobras internacionales "Bold Monarch 2011" se prolongarán hasta el 9 de junio de 2011.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RUSIA GARANTIZA EL SERVICIO GRATUITO DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN GLONASS

Rusia garantiza el servicio gratuito del sistema de navegación GLONASS




Rusia garantiza a sus socios extranjeros vinculados al programa GLONASS la recepción de una información de navegación precisa y completa, mientras que  EE. UU. intentan mantener su derecho a disminuir la presición de los datos de GPS, su sistema de navegación por satélite. Así lo indicó el subjefe de la Agencia Federal Espacial Rusa, Roscosmos, Anatoli Shílov, en el Foro Internacional de Navegación por Satélite celebrado este miércoles en Moscú.
“La Federación de Rusia concede la señal de GLONASS en acceso abierto en todo momento, sin limitación de tiempo y de manera gratuita”, informó el especialista.  
Al mismo tiempo, según comentó Shílov, EE. UU. se guarda el derecho a introducir la denominada disponibilidad selectiva de señales de su sistema de navegación GPS "basándose en la consideración de los intereses de Estados Unidos”, recalcó.
En particular, si la precisión de GPS declarada actualmente es de unos 7 metros de radio de una ubicación, y la precisión real alcanza 0,9 metros, la introducción de la disponibilidad selectiva para algún país puede degradar la precisión hasta unos 100 metros, explicó el experto.
Al mismo tiempo, en los acuerdos intergubernamentales que Rusia firma con países extranjeros sobre la cooperación en el ámbito del proyecto GLONASS, se garantiza que la precisión en todos casos y bajo cualesquiera condiciones será igual. Shílov recordó que Rusia firmó un acuerdo con Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán para la creación de un espacio único de navegación, y agregó que el objetivo principal de Rusia consiste en promover el sistema GLONASS en el extranjero y fomentar su compatibilidad con otros sistemas navegación y posicionamiento.
En cuanto al uso del sistema GLONASS en Rusia, están equipados el 23% de los aparatos aéreos, el 87%  de las embarcaciones marítimas y fluviales, y el 80% de los automóviles, informó.
Asimismo Shílov reveló que Roscosmos planea lanzar un satélite Glonass-M, que formará parte del sistema ruso de navegación y posicionamiento GLONASS, en julio o agosto de este año. Para el funcionamiento propio del sistema GLONASS se requieren al menos 24 satélites GLONASS más 6 satélites de reserva.
Según Shílov, es necesario realizar todas las pruebas necesarias y tomar todas las medidas preventivas para evitar un accidente como el ocurrido el 5 de diciembre de 2010 que supuso la pérdida de tres satélites Glonass-M y motivó la apertura de una investigación penal por la Fiscalía.
Shílov anunció también que Roscosmos planea redoblar la exactitud del sistema GLONASS durante los próximos dos años. “Si de momento el sistema GLONASS tiene una exactitud de 6 metros y el GPS de 7 metros, en los próximos dos años hemos de conseguir una exactitud de 2-3 metros”, dijo.
A su vez, el viceprimer ministro de Rusia, Serguéi Ivanóv, aseguró que la señal civil de GLONASS es accesible de forma gratuita en todo el mundo. Las posibilidades del sistema de navegación ruso son útiles para la observación de desastres naturales y durante las operaciones de rescate. También tiene aplicaciones comerciales y de otro tipo, como la seguridad en las carreteras y el control de la construcción de puentes.


Viejo Condor


RT.net (SIC)

EL TERRORISMO INTERNO: UNA AMENAZA REAL EN EE. UU



El FBI advierte que crece la amenaza del terrorismo doméstico en EE. UU. Sin embargo, las autoridades prestan más atención al externo, subestimando la escala de los problemas internos.
Tras la muerte del terrorista 'número uno', Osama Bin Laden, muchos se preguntan cuáles serán los pasos que dará la Administración estadounidense contra el terrorismo interno.
Errol Southers, exdirector del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., señala que entre los grupos que provocan el interés de las autoridades están las agrupaciones "antigubernamentales, los supremacistas blancos, los grupos antiaborto y los eremitas en las áreas de Parques Nacionales, entre otros". Southers explica que “son aquellos que se identifican con su descontento generalizado por la situación del país o que exhiben tendencias de fanatismo religioso como algunas sectas cristianas que se aislaron de todo contacto con la comunidad… y evidentemente, con la realidad”.
En EE. UU. el terrorismo interno, representado por la extrema derecha y los mercenarios neonazis, está más activo que nunca, y su mensaje es real: violencia y destrucción. Y es algo que empezó mucho antes del 11 de septiembre de 2001. Daniel Álvarez, experto en Terrorismo y Asuntos de Oriente Próximo de la Universidad Internacional de Florida, afirma que “años antes de los ataques del 11 de septiembre el terrorismo interno se convirtió en una de las principales amenazas para la estabilidad del país: Timothy Mc Veigh y el criminal atentado al edifico del FBI en Oklahoma en 1995, son prueba de ello”.
Un informe del FBI para el Departamento de Seguridad Nacional revela que es difícil determinar el número de ciudadanos estadounidenses y residentes legales que han adoptado un rol destinado a la planificación de operaciones y actos de sabotaje y terrorismo. Lo preocupante es que no se trata de individuos localizables por sus antecedentes, aspecto, raza o ideología. Al contrario, podría ser cualquier persona que camina por la calle.
Ante esto, la Casa Blanca reconoce que hacen falta reformas en la legislación sobre posesión de armas. En la práctica, la enmienda que permite adquirir armamento de asalto aún está vigente en muchos estados del país y las agencias federales han elaborado listas negras de individuos y organizaciones para evitar que estos puedan obtener licencias.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado la importancia de iniciar un díalogo sobre las modificaciones de la legislación en cuanto a la posesión de armas. “Cuando la tragedia llega es el momento de hacer preguntas. Necesitamos iniciar un diálogo nacional serio, no sólo para determinar la motivación de estos actos criminales, sino para determinar la necesidad de reformar la legislación existente sobre la seguridad de las armas y otros dispositivos que puedan ser utilizados como herramientas del terror. No podemos contentarnos con explicaciones simples cuando algo malo sucede”, concluyó.
Sin embargo, pese a la constante amenaza del terrorismo interno, EE. UU. continúa más preocupado por las amenazas del exterior: la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda es prueba de ello. Parece que el afán norteamericano de vigilar a otros individuos y países es una excusa para no intervenir en un tema nacional que podría ser mucho más urgente.


Viejo Condor
RT.net (SIC)

EE. UU. TIENE UN 30% MÁS DE MISILES Y OJIVAS NUCLEARES QUE RUSIA

EE. UU. tiene un 30% más de misiles y ojivas nucleares que Rusia
El Departamento de Estado de EE. UU. publicó los datos sobre el arsenal nuclear del país, un apartado previsto por el tratado START, que entró en vigor el 5 de febrero. Según los norteamericanos, disponen de un 30% más de misiles y ojivas nucleares que la parte rusa.Según el tratado, ambos países tenían que reportar el estado inicial de su arsenal nuclear, a la fecha de su adopción. Según el sitio web oficial del Departamento, EE. UU. tiene 882 misiles intercontinentales balísticos (ICBM), los misiles balísticos que se lanzan desde submarinos (SLBM) y bombarderos estratégicos. Por su parte Rusia cuenta con 521 unidades de este tipo.En los 882 portadores norteamericanos están instaladas 1.800 ojivas atómicas, mientras en los rusos, 1.537.Los nuevos límites, impuestos por el START, son 1.550 ojivas desplegadas y 700 desplegadas ICBM, SLBM y bombarderos estratégicos, lo que significa, que para el año 2020 EE. UU. tendrá que reducir su arsenal atómico, mientras la cantidad de armas rusas, reglamentadas por el tratado, ya está dentro del límite establecido.El tratado START fue firmado por los presidentes de Rusia y EE. UU. el 8 de abril del 2010, pero ratificado por los parlamentos de los respectivos países solo en enero del 2011 debido a varias contradicciones, resueltas con enmiendas, añadidas al texto del documento por las cámaras legislativas.Las mayores discrepancias se produjeron por la discusión alrededor del sistema del escudo antimisiles norteamericano, indicado en el preámbulo del documento.Los diputados norteamericanos insistían en que su país se encuentra libre de desarrollar y posicionar el sistema, y la parte rusa respondió que puede salir del acuerdo en el caso de que el sistema “viole de un modo cualitativo la seguridad y la capacidad defensiva de la Federación Rusa”Poco después Rusia ofreció a EE. UU. firmar un tratado, que aseguraría que el sistema no se utilice contra los rusos. Sin embargo, los estadounidenses rechazaron esta propuesta.

“Para Rusia es un tema crítico, un tema muy importante, que esa defensa antimisil de EE. UU. (…) no se utilice contra Rusia en el futuro”, comenta el experto de RT, Lajos Szaszdi. “Y Rusia quiere (…) que EE. UU. garantice que ese sistema antimisil no se use contra las fuerzas misiles balísticos rusas en el futuro. Y Washington no se quiere comprometer por tratado”.

Viejo Condor
RT.net (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25009.html

Armas de destrucción masiva






Viejo Condor
Wikipedia n (SIC)