sábado, 11 de junio de 2011

IRAK EXPULSA A UNA DELEGACIÓN DE CONGRESISTAS ESTADOUNIDENSES



Irak expulsó a un grupo de congresistas estadounidenses y declaró que a partir de ahora la delegación norteamericana de alto rango que visita Irak "no es bienvenida" en el país.
Según el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, los delegados, que llegaron a Bagdad la noche del jueves para abordar varios asuntos políticos, se expresaron irresponsablemente acerca tanto de la política interior como de las autoridades locales.
En particular, se critica la opinión de la cabecilla del grupo, la republicana Dana Rohrabacher, que declaró que Bagdad debe compensar a Washington con miles de millones de dólares por la intervención militar.
El portavoz iraquí señaló que los comentarios de la legisladora son "irresponsables" y que a partir de ahora "esta gente no es bienvenida en Irak, debido a que están abordando un asunto controvertido que influye en la relación estratégica entre Irak y EE. UU.".
"No estamos dispuestos a pagar nada a ninguna de las personas que participaron en la invasión de Irak", agregó Ali al Dabbagh, puntualizando que "el Gobierno de Irak tiene todo el derecho de expulsar la delegación norteamericana inmediatamente"

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25391.html


Viejo Condor
RT.net (SIC)

EL FMI SUFRE UN "SERIO Y COMPLEJO" CIBERATAQUE

El FMI sufre un "serio y complejo" ciberataque




El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sufrido recientemente un gran ataque cibernético cuyas dimensiones todavía se desconocen.
Este miércoles el FMI informó a su junta directiva y a la plantilla que el organismo multilateral había sido víctima de un "serio y complejo" ataque de piratas informáticos. "Se trata de una brecha de seguridad enorme", indicó uno de los funcionarios de alto rango, que hizo hincapié en que el incidente había ocurrido durante los últimos meses, incluso antes del arresto de Dominique Strauss-Kahn en mayo por su presunta agresión sexual a una empleada de un hotel en Nueva York.
El alcance del ataque informático fue tan grave que el Banco Mundial (BM), cuya sede se encuentra frente a la del FMI, ha llegado a desactivar el sistema que permite a ambas instituciones compartir información. Por ahora se desconoce toda la naturaleza y magnitud del ciberataque,- cuántos datos del FMI se han visto afectados y a qué información exactamente tuvieron acceso los 'hackers'.
Los encargados de la investigación aseguran que probablemente el asalto fue realizado mediante una técnica conocida como 'spear phishing', que se inicia cuando el usuario ejecuta un enlace a internet con contenido malicioso, aunque no descartan la versión de que el responsable del incidente haya sido un intruso que simplemente intentaba poner el sistema a prueba y averiguar el tipo de información disponible.
El FMI obtiene información esencial y sensible sobre los programas de rescate para Portugal, Grecia e Irlanda. Además, el organismo dispone de comunicaciones confidenciales con líderes de los estados con los que negocia y de datos sobre los países que también se encuentran al borde de una crisis junto con otro tipo de información capaz de sacudir los mercados.




Viejo Condor


RT.net (SIC)
RT.net
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_25390.html

Rusia y el futuro de la energía atómica


En Moscú, a  fines de junio será registrada la compañía para la construcción de una central atómica en el extranjero, según el esquema “construye-posee-opera”. 


 La nueva estructura se crea para la  construcción de nuevos  bloques energéticos y de centrales atómicas en mas de 10 países.


 Ella  será la locadora  exclusiva de equipos y tecnologías, inversionista y propietaria.


.
Según dicho principio se realiza el proyecto de central atómica “Akkuyu”, en Turquía. 


 Ahora la parte rusa  está preparando el terreno para la primera  central atómica turca, invertirá 20 mil millones de dólares en cuatro generadores de energía y será el propietario de la  estación. 


 Es posible que, según un esquema análogo sean construidas centrales nucleares en Armenia y en Jordania.




 Para Rusia, este es un  nuevo esquema de presencia en el mercado mundial de la energía nuclear, aunque  sea también el único país que trabaje simultáneamente  en proyectos atómicos en mas de 10 países del mundo.


  Así lo anunció a nuestra emisora Guenadi Shmal,  experto en energía y Presidente de la Unión de Industriales del Petróleo.



-Esta práctica está ampliamente desarrollada en el mundo en las mas distintas esferas. 


Tu mismo construyes, tu mismo financias y lo explotas por un tiempo  en calidad de propietario hasta que  compensas todos los gastos.


 Seguidamente entregas la instalación en determinadas condiciones en el país donde fue construida. 


 El proyecto es interesante y conveniente para ambas partes.


  El Estado no invierte sus medios y recibe  una infraestructura  de ciclo completo. Y para la compañía  significa la ampliación del mercado y el robustecimiento de su influencia en el mundo.



En Irán, China y la  India, Rusia construyó centrales atómicas  según el principio de “llave en mano”.  Este esquema es menos dispendioso desde el punto de vista financiero por cuanto a diferencia del primero, de construyes, financias y gestionas,  este proyecto no supone la inversión de la construcción.


 Constanrtin Simonov, director del Fondo de Seguridad Energética Nacional estima que el esquema anterior será también requerido.



-El Servicio Federal de Energía Atómica  anunció planes de envergadura de expansión en el mercado extranjero. 


 Sin embargo, es necesario ser sumamente  precisos son las inversiones en proyectos extranjeros. ¿Por qué?   El servicio federal  tiene además un programa de desarrollo de las centrales atómicas dentro del país. 


Y existen grandes dudas de que podrá ser cumplido también el programa de desarrollo de la energía atómica en Rusia, y construir  todas las  estaciones en el extranjero, según el primer esquema mencionado mas aun entendemos que ahora, debido a las elevadas normas de seguridad en las centrales nucleares, después de los hechos en Japón, habrá que cerrar aquellas viejas estaciones del territorio ruso, que antes  se planeaba explotarlas  por  un plazo mas largo.



Es notable  que después  del colapso  nuclear en  Japón, ningún socio de Rusia ha cambiado planes de cooperación con ella  en el plano del átomo civil. 


Sin embargo, para  los gobiernos es de suma importancia que la opinión pública esté segura de las medidas debidas de seguridad en la construcción de la central nuclear.



Es de recordar que, después de la avería en “Fukushima”, Rusia propuso  recrudecer las exigencias internacionales de seguridad para las centrales  atómicas. 


 Las iniciativas fueron formuladas por el presidente Dimitri Medvedev y respaldadas por sus colegas en la Cumbre del G-8 de Deauville, Francia. 


 Se espera que  estas propuestas  sean empleadas en la elaboración de  las  medidas legislativas y técnicas para el desarrollo de la energía atómica.


 Este asunto será central  también en  la Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica que se inaugura la semana  siguiente en Viena.


Viejo Condor


La Voz de Rusia (SIC)

Militares sirios capturan a líderes rebeldes en Yisr al Shugur

Siria

Las unidades del Ejército sirio capturaron este sábado a varios líderes de “grupos armados” que operan en la ciudad de Yisr al Shugur, cerca de la frontera con Turquía, informó la televisión nacional de Siria.
El operativo militar en Yisr al Shugur, que tiene unos 50.000 habitantes, se inició en la mañana del viernes y hacia el mediodía el Ejército tomó bajo control los suburbios y procedió a la ‘limpieza’ de la ciudad.
Anteriormente, Yisr al Shugur fue ocupada por “grupos armados” que según el régimen de Bashar Asad mataron a más de 120 policías y agentes de otros cuerpos de seguridad.
Una parte de los guerrilleros murieron en los enfrentamientos con los militares; muchos fueron capturados pero algunos lograron escapar a otras localidades de la provincia de Idlib.
Una decena de localidades sirias, entre ellas, Homs, Damasco y Al Qabun, fueron escenario de nuevas protestas contra el régimen el pasado viernes. La televisión estatal  reportó ocho víctimas mortales durante esas manifestaciones pero rehusó ofrecer más detalles.
Algunos testigos citados por Reuters afirman que militares disparaban ayer desde helicópteros contra los manifestantes en Maarrat an Numan, en el noroeste de Siria.
Defensores sirios de derechos humanos calculan que más de 1.100 personas murieron en los choques con fuerzas de seguridad desde mediados de marzo pasado, cuando se iniciaron las protestas  antigubernamentales. El régimen reconoce más de 250 bajas en el Ejército y otros cuerpos de seguridad y culpa de la violencia a “elementos antiterroristas”.
La vecina Turquía ya acogió en las zonas fronterizas a más de 4.000 refugiados sirios y realizó los preparativos para dar cobijo a un total de 10.000. En caso de que el número sea mayor, no podrá aguantar sola esa carga humanitaria y va a necesitar ayuda internacional, por lo que el Gobierno turco ya inició consultas con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Consejo de Europa. La prensa turca escribe este sábado de la eventual creación de una “zona tapón” en territorio sirio, a partir de una resolución de las Naciones Unidas, y de una “fuerza de observación” similar a la que se formó en su momento en el norte de Irak.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Todo el potencial militar de Rusia resulta visible para radares de EEUU según viceministro de Defensa


Todo el potencial militar de Rusia resulta visible para radares de EEUU según viceministro de Defensa

Radares estadounidenses hacen visible la totalidad del potencial militar de Rusia, afirmó hoy Anatoli Antónov, viceministro ruso de Defensa.
Al comentar en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi el futuro despliegue de sistemas estadounidenses de defensa antimisil en los países miembros de la OTAN, Antónov señaló que “si se trata de interceptar misiles provenientes del sur, es allí donde hay que emplazar radares y antimisiles”.“Si los misiles se instalan en el norte y giran 360 grados, podrán atravesar la totalidad  del territorio ruso hasta los Urales. Y si sumamos a ello los radares que EEUU tiene del otro lado, resulta que todo el territorio ruso será visible para ellos”, dijo el viceministro. “¿Contra qué pensamos luchar? ¿Somos socios? ¿Para qué entonces visibilizar todo el potencial militar de Rusia?”, inquirió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Alemania identificó a los brotes germinados como los causantes de la E.coli

Alemania identificó este viernes a los brotes germinados como los causantes de la epidemia de diarreas hemorrágicas que dejó 33 muertos en Europa, y levantó la alerta contra el consumo de lechuga, pepino y tomates crudos que acarreó pérdidas millonarias a los agricultores europeos. 


Los causantes "son los brotes germinados", anunció este viernes Reinhard Burger, director del Instituto Robert Koch (RKI), durante una conferencia de prensa en Berlín de las tres instituciones sanitarias federales que se ocupan de esta crisis.


 Según los análisis, "las personas que comieron estos brotes tienen nueve veces más posibilidades de tener diarreas hemorrágicas y otros signos de infección por la bacteria Eceh que las que no los comieron", dijo.


 Los brotes germinados de lentejas, alfalfa o soja son muy populares en la gastronomía ya que son ricos en vitaminas y minerales.






 Se los sirve en ensaladas y sándwiches.


 Pero son cultivados con temperaturas cálidas y en la humedad y los investigadores ven en estas condiciones un vector de bacterias patógenas, como el ECEH y la salmonela.




Viejo Condor
La Voz de Rusia  (SIC)

Yibuti Port

Posted by Picasa

Buque antisubmarino ruso Severomorsk llega a Yibuti

El buque antisubmarino ruso Severomorsk. Archivo.

El buque antisubmarino ruso Severomorsk llegó hoy al puerto de Yibuti, en el Cuerno de África, informó el capitán Vadim Serga, portavoz de la Flota rusa del Norte.
Durante la estancia en Yibuti, que se prolongará hasta el 14 de junio, “los mandos del navío planean entrevistarse con representantes de la operación Atalanta de la Unión Europea y debatir con ellos la lucha contra piratas y la protección de buques mercantes en el Estrecho de Adén”, precisó el portavoz.
También recibirán a bordo una delegación de diplomáticos rusos acreditados en la República de Yibuti, con el embajador Valeri Orlov al frente.
Yibuti es el tercer puerto extranjero que el Severomorsk visita desde el pasado 8 de mayo, fecha en que zarpó de su base en el norte de Rusia.
El Severomorsk, junto con el buque cisterna Yelnia de la Flota rusa del Báltico y el remolcador MB-304 de la Flota del mar Negro, asumirá a mediados de este junio la tarea de garantizar la seguridad de navegación en el Estrecho de Adén en el marco de la presencia naval que Rusia mantiene en la zona.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)