miércoles, 15 de junio de 2011

Emisario del Kremlin viajará a Trípoli para reunirse con el primer ministro y el canciller de Libia





Mijaíl Marguélov

Mijaíl Marguélov, senador y  comisionado del presidente de Rusia para la cooperación con los países de África, quien visitó la semana pasada el baluarte de los rebeldes libios, la ciudad de Bengasi, hoy volverá a viajar a Libia.
En vísperas de partir, Margélov dijo a la prensa que planea reunirse en Trípoli con el primer ministro de Libia, Baghdadi Mahmudi, el canciller Abdelati al Obeidi y otros miembros del Gobierno libio. Señaló además que no descarta tener otras reuniones y unas sorpresas.
“La situación en Libia sigue tensa. Las partes en conflicto han avanzado  poco en el camino hacia el diálogo. Las negociaciones en Trípoli no serán fáciles, pero al menos permitirán aclarar si existen perspectivas mínimas para poner fin a la confrontación por vía negociada”, dijo Marguélov, tras recordar que Rusia insiste en el cese del fuego en Libia y en el paso hacia los métodos políticos de arreglo.
La semana pasada, Marguélov sostuvo negociaciones en Bengasi con los dirigentes del Consejo Nacional de Transición de Libia (autoridad provisional formada por los opositores al régimen de Muamar Gadafi).
No fue a Trípoli en el marco de esa visita, pero dijo que tenía previsto visitar la capital libia y que estaba dispuesto a reunirse con Muamar Gadafi en persona, si el líder libio lo recibe.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que prevé la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.
El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevar a cabo la misión expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

Viejo Condor
RIA Novosti

Miembros de la oposición de Siria se reunirán con el comisionado del presidente de Rusia para asuntos de África





Miembros de la oposición de Siria se reunirán con el comisionado del presidente de Rusia para asuntos de África

Defensores de derechos humanos de Siria visitarán Moscú el próximo 27 de junio y se reunirán con Mijaíl Marguélov, comisionado del presidente de Rusia para la cooperación con los países de África, dijo hoy a RIA Novosti uno de los delegados, Radwan Ziadeh, jefe del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos de Siria.
“Arribaremos a Moscú el 27 de junio y nos reuniremos con Mijaíl Marguélov”, señaló Ziadeh confirmando las palabras del primero quien comunicó la semana pasada que próximamente recibirá en Moscú a una delegación de la oposición siria.
El Centro de Estudios Políticos y Estratégicos de Siria, con sede en Washington, es una ONG. Su tarea fundamental consiste en estudiar la situación en Siria y ofrecer información al respecto.
Radwan Ziadeh, famoso defensor de derechos humanos, fundó en Damasco el Centro de Investigación en materia de Derechos Humanos (Damascus Center for Human Rights Studies).
Las protestas comenzaron en Siria a mediados de marzo pasado en la ciudad de Deraa, situada en la frontera con Jordania. Después las conmociones se extendieron a otras regiones del país, en particular, a las ciudades de Latakia, Baniyas, Homs, Hama y unos suburbios de Damasco.
Según datos de la oposición y de los defensores de derechos humanos, más de 1.200 personas perdieron la vida en los choques con las fuerzas de seguridad. Las autoridades oficiales sirias a su vez responsabilizan de los desórdenes a “los bandidos armados apoyados por unas fuerzas exteriores”.
El 8 de este mes de junio, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal elevaron al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto renovado de resolución para Siria. El documento exhorta a cesar sin dilaciones los actos de violencia, condena la violación de los derechos humanos e insta a Damasco a garantizar inmediatamente el acceso de los observadores internacionales al país.
Rusia se pronuncia en contra de emitir el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier resolución para Siria e invita a las partes en conflicto a entablar el diálogo.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

AHMADINEYAD REITERA QUE IRÁN NO DESARROLLA ARMAS NUCLEARES EN SECRETO








El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aprovechó su participación en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que acoge Astaná (Kazajistán), para reiterar que su país no desarrolla armamento nuclear, y mostrar su disposición a volver a la mesa de negociaciones para resolver las dudas que la comunidad internacional pueda tener a este respecto.
Después del encuentro que Ahmadineyad mantuvo en Astaná con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en rueda de prensa que el político iraní está dispuesto a colaborar con el ‘sexteto’ de mediadores para hallar una solución al contencioso nuclear y admitir el papel constructivo y esencial de este mecanismo internacional. “Además, le hemos escuchado decir al presidente de Irán que dará nuevos pasos hacia una mayor transparencia de su programa nuclear en el marco de los contactos con el OIEA”, dijo Lavrov.
El líder iraní ha planteado en la reunión bilateral la supresión de las sanciones que afronta su país bajo el pretexto de la amenaza que sus políticas implican para la paz mundial, y ha propuesto asimismo discutir los procesos económicos regionales de interés recíproco. Por su parte, el presidente ruso admitió que precisamente este enfoque que combina la agenda nuclear con las cuestiones económicas regionales refleja la actitud del ‘sexteto’, y se mostró confiado en que no haya impedimentos para que el diálogo con el ‘sexteto’ se reanude.
Según Ahmadineyad, el rechazo a las armas nucleares “será una actitud oficial, inequívoca y inamovible de Irán en todas sus actividades prácticas”. Los interlocutores compartieron en Astaná la idea sobre la delimitación de zonas libres de las armas atómicas.


Viejo Condor


RT.net (SIC)
RIANo
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25535.html

Caracoles-Punta Negra

Empresa rusa construirá y suministrará equipos para hidroeléctrica argentina

La empresa rusa Power Machines (Silmash), una de las mayores proveedoras de maquinaria para el sector energético, construirá y suministrará equipos para la central hidroeléctrica "Punta Negra" que se construye en Argentina, comunicó hoy Silmash.
"El respectivo contrato fue firmado con el consorcio argentino UTE y los equipos serán suministrados en dos etapas, en el primer trimestre de 2012 y en el primer trimestre de 2013. La puesta en marcha de la central está fijada para el fin de 2015", señala el comunicado.
Silmash construirá y suministrará a Argentina dos turbinas hidráulicas de 32 MW cada una y dos generadores con los respectivos sistemas de excitación.
Las partes no revelan el valor del contrato.
Actualmente, Silmash también participa en la construcción de la hidroeléctrica "La Yesca", en México, para la cual construyó y suministró dos turbinas hidráulicas y dos generadores de 375 MW cada uno.
Silmash se especializa en diseño, producción, suministro, montaje, mantenimiento y modernización de los equipos y maquinaria para centrales térmicas, hidráulicas, nucleares y de turbinas de gas.

EEUU renuncia a crear centro de alerta temprana en la República Checa


EEUU renuncia a crear centro de alerta temprana en la República Checa

EEUU renunció a crear en la República Checa un centro de alerta temprana que formaría parte del escudo antimisiles para Europa, declaró hoy el ministro checo de Defensa, Alexandr Vondra, citado por la agencia de noticias CTK.
"La República Checa ya buscará otra posibilidad para participar en el proyecto de escudo antimisiles", comentó Vondra después de su entrevista con el subsecretario de Defensa de EEUU, William Lynn.
Agregó que hay suficientes áreas en las que Praga y Washington "pudieran cooperar excelentemente".
La semana pasada, Vondra dio a entender que la República Checa no puede contentarse con la propuesta de EEUU de crear en el territorio checo un centro de alerta temprana porque, según explicó, la República Checa "no necesitaba premios de consolación".
"En el caso de crearse ese centro, Praga no podrá influir en la toma de decisiones y sólo transmitirá la información recibida. En cambio, quisiéramos aportar al proyecto algo práctico relacionado con la capacidad defensiva de nuestro país. No necesitamos premios de consolación ", señaló.
El primer ministro checo, Petr Necas, ya había hablado de la posibilidad de instalar en la República Checa un centro estadounidense de alerta temprana como parte del nuevo escudo antimisiles para Europa.
Sin embargo, el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, declaró después del encuentro que sostuvo en Washington con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, que primero había que esperar los resultados de las conversaciones entre EEUU y Rusia y los resultados de las consultas dentro de la OTAN.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa.
La OTAN insiste en que en el marco del proyecto del escudo antimisiles, Rusia y la Alianza deben crear dos sistemas independientes pero coordinados entre sí. Moscú, a su vez, insiste en que debe existir un sistema único que incorporaría los instrumentos antimisiles de ambas partes.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Hu Jintao comienza visita a Rusia


Hu Jintao


El presidente chino, Hu Jintao, comenzó hoy una visita oficial a Rusia donde se reunirá con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para abordar asuntos bilaterales y problemas internacionales.
El presidente chino llega a Rusia procedente de Kazajstán donde realizó una visita oficial y participó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
La agenda de la visita de Hu Jintao a Rusia prevé negociaciones con Medvédev sobre asuntos bilaterales, así como problemas internacionales, en particular la situación en Oriente Próximo y África del Norte, en la península de Corea y en torno a Irán. Las partes firmarán una declaración conjunta sobre asuntos internacionales.
Ambos líderes elaborarán también un plan de cooperación para la próxima década con el fin de fomentar la confianza mutua política y estratégica.
En el marco de su viaje a Rusia Hu Jintao participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, fijado para el 16-18 de junio.
El próximo 18 de junio el mandatario chino se dirigirá a Ucrania donde sostendrá un encuentro con su colega ucraniano, Víctor Yanukóvich.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN realiza nuevos ataques aéreos contra Trípoli y Al Jufrah

La OTAN realiza nuevos ataques aéreos contra Trípoli y Al Jufrah

La OTAN realizó anoche nuevos ataques aéreos contra Trípoli y la ciudad de Al Jufrah situada en el centro de Libia, informó la televisión de este país.
En la capital libia se escucharon al menos dos explosiones que causaron un fuerte incendio aunque se desconoce, si hubo víctimas, y qué clase de objetivos fueron bombardeados.
Las protestas antigubernamentales que estallaron en Libia a mediados de febrero pasado derivaron al poco tiempo en un conflicto armado entre las fuerzas leales a Muamar Gadafi, quien lleva más de 40 años en el poder, y los rebeldes que demandan su dimisión. Para proteger a la población civil de esas hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en marzo el embargo sobre el suministro de armas a Libia, una zona de exclusión aérea sobre su territorio y otras medidas que allanaron el camino a la intervención militar de una fuerza multinacional que actúa bajo el mando de la OTAN. El pasado 1 de junio, la Alianza decidió prolongar su operación en Libia por 90 días como mínimo.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Netanyahu advierte que reconocimiento del Estado palestino en la ONU dificultará el diálogo árabe-israelí



El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el reconocimiento del Estado palestino por la Asamblea General de la ONU obstaculizará la reanudación del diálogo árabe-israelí.
“En caso de que ocurra, será realmente difícil aceptar compromisos inevitables durante el proceso negociador”, dijo Netanyahu al reunirse la noche del pasado martes con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, citado por su consejero Alex Selski.
El primer ministro israelí destacó que apoya el principio de dos Estados para dos pueblos, mientras que los palestinos “todavía no tienen la disposición de  reconocer el carácter judío de Israel”.
“Antes de septiembre tenemos que hacerlo todo para que el máximo posible de países declaren: no reconocemos la proclamación unilateral de Palestina”, dijo Netanyahu al agregar que según estima, de 30 a 50 países rechazarán la proclamación unilateral del Estado palestino.
Anteriormente, los líderes palestinos anunciaron su intención de solicitar a la ONU el reconocimiento de su Estado en el caso de que las negociaciones con Israel sigan estancadas.
A finales de marzo de 2011 el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, declaró que aspira a la creación del Estado palestino el próximo mes de septiembre.
Los palestinos aspiran a crear un Estado palestino con las fronteras del año 1967, incluidos los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Israel rechaza retirar sus tropas de los territorios ocupados por razones de seguridad y la situación demográfica actual.
A principios de septiembre los mediadores extranjeros lograron reiniciar contactos directos entre las partes, que fueron suspendidos unas semanas después, al expirar la moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los palestinos vincularon su posterior participación en el proceso negociador con la condición de que Israel suspenda la ampliación de los asentamientos.
 La reconciliación entre las principales fracciones políticas, Al Fatah y Hamas, podría representar otro obstáculo para la reanudación de las negociaciones, ya que Israel se negó a tener contactos con cualquier autoridad apoyada por islamistas de Hamas.
El pasado mayo el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que la extensión del futuro Estado palestino debe delimitarse a partir de las fronteras de 1967.
Los participantes del “cuarteto” (Rusia, Unión Europea, ONU, EEUU) apoyaron la iniciativa, no obstante Netanyahu rechazó tal posibilidad al indicar que la vuelta a las fronteras de 1967 hará “indefendible” a Israel.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)