jueves, 16 de junio de 2011

China se impone como el más importante socio comercial de Rusia

El primer ministro ruso Vladímir Putin

Según resultados del año 2010, China ocupó el primer lugar entre los más importantes socios comerciales de la Federación Rusa, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin reunido con el presidente de China, Hu Jintao, en la sede de Moscú del holding de gas ruso Gazprom.
“China se adelantó a Alemania y ocupó el primer lugar entre los más importantes socios comerciales de nuestro país”, dijo Putin.
Según valoraciones rusas, el comercio entre ambos países alcanzará 100.000 millones de dólares hacia 2015 y rondará 200.000 millones de dólares en 2020.
“El diálogo energético es uno de los elementos más importantes de nuestra cooperación. Por eso decidimos mostrar al máximo dirigente de China una de las más grandes compañías energéticas rusas”, señaló el primer ministro.
Hu Jintao a su vez declaró que valora altamente el aporte de Putin al desarrollo de relaciones ruso-chinas, especialmente al fomento de la cooperación estratégica entre China y Rusia.
Horas antes, al cierre de la reunión entre el presidente ruso Dmitri Medvédev y Hu Jintao fueron formados varios acuerdos económicos, en particular, los memorandos de cooperación entre la rusa AFK Sistema y la china ZTE, así como entre el ruso Vneshekonombank y el Banco Nacional Chino del Desarrollo, y un convenio que prevé la construcción de una planta de la china Fuyao Glass Industry Group en la provincia rusa de Kaluga, para la producción de vidrios para autos.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Be-200



Posted by Picasa

El Sukhoi Superjet 100 y el avión anfibio ruso Be-200 engalanarán el Salón aeronáutico de Le Bourget

Sukhoi Superjet 100

El Sukhoi Superjet 100, nuevo avión de pasajeros ruso, y el avión anfibio Be-200, también de fabricación rusa, participarán en vuelos de exhibición durante el Salón aeronáutico de Le Bourget, informó el Servicio Federal ruso de Cooperación Tecnológica y Militar.
El nuevo avión ruso para rutas regionales, el Sukhoi Superjet 100, y el avión anfibio Be-200, orgullos de la industria aeronáutica rusa, formarán parte de la exposición de Rusia en la 49ª  edición del Salón Internacional de aeronáutica de Le Bourget que se celebrará del 20 al 26 de junio cerca de París.
Según la fuente, Rusia estará representada por 27 fabricantes de material bélico del total de 59 empresas rusas participantes en el evento, entre cuyos organizadores figura la corporación estatal Tecnologías de Rusia (“Rostejnologuii”).
Mientras que la Agrupación de las Industrias Aeronáutica y Espacial de Francia (GIFAS) es la organizadora general del Salón aeronáutico de Le Bourget.
Más de 2 mil participantes de 44 países del mundo, de Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, India, Italia, Canadá, China, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia, EEUU, Turquía, Ucrania, Francia, Suecia y Sudáfrica confirmaron su participación en el Salón.
Según los organizadores del evento, se espera que la feria sea visitada por 205 delegaciones oficiales de más de 80 países mientras que los espectadores podrán ver de cerca unos 140 aviones civiles y militares.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Irán planea lanzar próximamente un mono al espacio

Irán planea lanzar próximamente una cápsula espacial con un mono dentro, anunció hoy la televisión iraní.
Hamid Fazeli, jefe de la agencia espacial de Irán, precisó que “el cohete Kavoshgar-5 será lanzado en el mes de Mordad (del 23 de julio al 23 de agosto, según el calendario persa) y elevará a una altura de 120 kilómetros una cápsula de 285 kilógramos con un simio dentro”.
El lanzamiento de esa cápsula, que anteriormente estaba previsto para mediados de septiembre, supone “un primer paso hacia misiones tripuladas”, destacó el funcionario.
Fazeli hizo esas declaraciones al día siguiente de que Irán puso en órbita su nuevo satélite Rassad-1 cuya misión consiste en sacar fotografías de la Tierra y transmitirlas, juntos con otros datos de telemetría, a las estaciones terrestres en territorio iraní.
El programa espacial iraní se remonta a febrero de 2008, fecha en que se llevó a cabo un lanzamiento de prueba del cohete Kavoshgar-1. En noviembre del mismo año Irán lanzó el cohete Kavoshgar-2 cuyo vuelo se prolongó por 40 minutos. Los aparatos científicos de a bordo realizaron mediciones de la presión atmosférica y la velocidad del viento a diversas alturas, después de lo cual la cápsula recuperable regresó a la Tierra.
El primer satélite iraní, Omid, fue colocado en órbita en febrero de 2009, con la ayuda del propulsor Safir-2. Un año después, fue lanzado el cohete Kavoshgar-3 cuya cápsula llevaba ratones, tortugas y lombrices.
El avance del programa espacial iraní suscita inquietud en Occidente, receloso de que Irán esté a punto de crear misiles balísticos de largo alcance.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Gadafi no dimitirá según el comisionado del presidente de Rusia

Muamar Gadafi

Muamar Gadafi no piensa abandonar su puesto de líder libio, declaró hoy a la prensa Mijaíl Marguélov, comisionado del presidente de Rusia para la cooperación con los países de África, tras reunirse en Trípoli con el canciller de Libia, Abdelati al Obeidi.
“Hablé con el ministro de Asuntos Exteriores de Libia. A la pregunta directa de si Gadafi está preparado para anunciar que renuncia al poder político en el momento de declararse el cese del fuego o inmediatamente después, el canciller contestó que no”, señaló.
El Trípoli oficial se pronuncia a favor de formar una misión conjunta de la Unión Africana y la ONU para supervisar la entrega de armas por las partes en conflicto, dijo.
Según el canciller libio, el diálogo entre las partes en litigio podría desarrollarse en un territorio neutral, por ejemplo, en Malta, El Cairo o Túnez y tendría por resultado la creación de la mencionada misión conjunta de la Unión Africana y la ONU.
El control sobre la seguridad en Libia debería pasar a la policía civil, informó el comisionado del presidente ruso.
“Coincidimos (con el canciller libio) en la valoración de la importancia y la eficacia de los esfuerzos que está desarrollando la Unión Africana”, añadió.
Al final de la reunión con los periodistas Margélov declaró que Gadafi está dispuesto a recibirlo durante su próxima visita a Libia.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN.
El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

China y Rusia reafirman intención de fomentar cooperación estratégica


Dmitri Medvédev y Hu Jintao

China y Rusia reafirmaron hoy la intención de fomentar su cooperación estratégica mediante una declaración conjunta que los respectivos presidentes, Hu Jintao y Dmitri Medvédev, reunidos en la capital rusa con motivo del décimo aniversario del Tratado bilateral de buena vecindad, amistad y cooperación, firmaron al término de las negociaciones.
“Las partes seguirán implementando los principios del Tratado, actuarán en consonancia con su espíritu y se esforzarán por sacar adelante su relación universal de socios y cooperantes estratégicos en un ambiente de igualdad, confianza, apoyo recíproco, prosperidad conjunta y amistad”, subraya la declaración.
Moscú y Pekín, según el documento, van a profundizar su colaboración en diversas asignaturas, en particular, el sector de hidrocarburos, energía eléctrica, nuclear y de fuentes renovables, así como los vínculos entre sus Fuerzas Armadas, siendo éste un componente importante de la cooperación bilateral.
En el apartado internacional, Jintao y Medvédev reiteraron la intención de no escatimar esfuerzos para “reducir el nivel de actividades militares” en el Noreste Asiático y crear allí “un mecanismo multilateral de garantías de paz y seguridad”.
También reafirmaron la necesidad de buscar una solución estrictamente diplomática al problema nuclear en la península coreana y hacer lo posible por reanudar cuanto antes  las negociaciones a seis a bandas entre ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia. El proceso negociador, iniciado en 2003, se suspendió después de que Pyongyang realizara varios ensayos de armas nucleares.
En marzo pasado, China y Rusia rehusaron vetar las resoluciones 1970 y 1973 sobre Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU. En su declaración de hoy resaltaron la necesidad de “prevenir interpretaciones arbitrarias y extensivas” de esos documentos que hicieron posible la intervención de una fuerza multinacional bajo el mando de la OTAN en el conflicto armado entre el régimen de Muamar Gadafi y los insurgentes que exigen su dimisión tras más de 40 años en el poder.
“Es importante cesar el fuego con la mayor brevedad posible y resolver el problema de Libia con métodos políticos y diplomáticos. La intención de ambas partes es seguir contribuyendo a la consecución de estos objetivos mediante esfuerzos conjuntos en el Consejo de Seguridad de la ONU, en apoyo de las iniciativas presentadas por la Unión Africana”, consta en la declaración.
Más adelante, el documento señala que “fuerzas foráneas no deben inmiscuirse en asuntos internos” de los países del norte de África y Medio Oriente.
Al término del encuentro entre Jintao y Medvédev se firmaron varios acuerdos económicos, en particular, los memorandos de cooperación entre la rusa AFK Sistema y la china ZTE, así como entre el ruso Vneshekonombank y el Banco Nacional Chino del Desarrollo, y un convenio que prevé la construcción de una planta de la china Fuyao Glass Industry Group en la provincia rusa de Kaluga, para la producción de vidrios para autos.
Estos acuerdos ayudarán a elevar el comercio bilateral de US$59.000 millones en 2010 a US$70.000 millones hacia finales de este año, US$100.000 millones para 2015 y US$200.000 millones para 2020. “Será un nivel digno de la cooperación y la interacción entre China y Rusia”, resaltó el presidente Medvédev tras su entrevista con Jintao.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)