viernes, 17 de junio de 2011

LAS CENIZAS DEL VOLCÁN CHILENO CUBREN EL MAYOR LAGO DE ARGENTINA



Las cenizas del volcán Puyehue, en el complejo montañoso chileno de Cordón Caulle, cubrieron el mayor lago argentino, el Nahuel Huapi, de 210 kilómetros cuadrados, en San Carlos de Bariloche, cerca de los Andes.
Según un informe de la Prefectura de Bariloche, el hecho no impidió el normal funcionamiento de las tomas de agua situadas en el lago.
Por más peculiar que pueda parecer un lago cubierto con una espesa capa de cenizas, éste se ha convertido en un nuevo entretenimiento para los buzos argentinos, para quienes sumergirse en las cenizas es sin duda un nuevo tipo de buceo.
Sin embargo lo que para algunos significa entretenimiento y buenas fotos, para otros se ha convertido en una fuente de problemas.
En las regiones de Argentina afectadas por el volcán se prohibió el pasto de ganado durante el periodo de un año lo que sin duda impactará en la economía del país.
Corbis

Desde el 4 de junio, el día en que empezó la erupción, las cenizas del Puyehue, que ya dieron una vuelta al mundo y regresaron a Chile, han generado graves problemas en la comunicación aérea.  
La compañía aérea LAN informó que, debido al desplazamiento de las cenizas hacia el sur del país, cancelaría sus vuelos desde las ciudades de Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas y hacia ellas, aunque más tarde los vuelos afectados entre Santiago y Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas han sido restablecidos.
Mientras tanto Sky Airlines ya realizó este viernes un vuelo desde Santiago a Punta Arenas y pretende continuar operando vuelos.
El volcán, que obligó el pasado 4 de junio a evacuar a 4.000 personas de sus alrededores, muestra todavía inestabilidad, lo que puede llevar, según los especialistas, al "ascenso de un cuerpo magmático que puede terminar con la efusión de lava" o a "la presurización dentro del cuerpo magmático superficial, que podría generar un nuevo evento explosivo".

Viejo Condor

RT.net (SIC)

Presidenta argentina censura a Reino Unido por islas Malvinas

La presidenta argentina Cristina Fernández calificó hoy al Reino Unido de "burda potencia colonial en decadencia", tras conocerse una nueva negativa de Londres de sentarse a negociar por la soberanía de las islas Malvinas.
"Que no les quede duda de que vamos a volver a recuperarlas mediante el diálogo", enfatizó la jefa de Estado el jueves en la tarde durante un acto en la provincia de Misiones (norte).
Fernández consideró "un gesto de mediocridad y casi de estupidez" que el primer ministro británico, David Cameron, haya rechazado nuevamente dialogar por la soberanía del archipiélago y advirtió que "los argentinos nunca creímos en los puntos finales de los derechos humanos ni en los derechos soberanos de nuestras Malvinas".
"Vamos a seguir incansablemente reclamando la soberanía de las islas y que se sienten a dialogar", agregó la Presidenta.
El primer ministro Cameron compareció el miércoles ante la Cámara de los Comunes, en Londres, donde subrayó que la soberanía de las islas Malvinas "no es negociable. Punto. Fin de la historia".
Luego de esa declaración, la cancillería argentina emitió un comunicado en el cual se refirió a la postura británica como un "lamentable acto de arrogancia".
El lunes pasado la presidenta Fernández reiteró el reclamo argentino de negociaciones sobre el tema ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien visitó Buenos Aires.
"Resulta casi ridículo pretender dominio geográfico a más de 14.000 kilómetros de distancia", dijo ese día Fernández.
Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de las Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833.
El conflicto bélico se extendió del 2 de abril al 14 de junio de 1982, con un saldo de 907 muertos, de los cuales 649 eran soldados argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.


Viejo Condor


CRIonline (SIC)

China y Rusia defienden los derechos nucleares de Irán



El presidente ruso Dmitry Medvedev y su homólogo chino, Hu Jintao ha reiterado el apoyo al programa nuclear civil de Irán
.

En un comunicado conjunto emitido en la capital rusa de Moscú el jueves, Medvedev y el presidente chino de visita dieron su apoyo a Irán con respecto a su asunto nuclear, informó Reuters.
El miércoles, el ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo el presidente Mahmud Ahmadineyad, ha vuelto a expresar su disposición para mantener conversaciones con las potencias mundiales sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica.
“El presidente de la República Islámica de Irán, una vez más anunció la disposición de Irán a [resolver] el problema nuclear de nuestro país a través de negociaciones con el P5 +1 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y los Estados Unidos y Alemania)”, dijo Salehi.
Salehi se refería a las declaraciones del presidente Ahmadineyad ha hecho durante una reunión trilateral con sus homólogos ruso y kazajo, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en la capital de Kazajstán, Astana.
El ministro iraní también destacó la estrecha cooperación de la República Islámica con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) como la prueba de la naturaleza pacífica de su programa nuclear.
En una reunión por separado con el presidente Ahmadineyad en Astana, el presidente chino subrayó que los derechos nucleares de Irán deben ser respetados y deben hacerse esfuerzos para llegar a un acuerdo negociado sobre las actividades nucleares pacíficas de Irán.
Dos rondas de conversaciones entre Irán y el P5 +1 se celebraron en Ginebra en diciembre de 2010 y en la ciudad turca de Estambul en enero pasado.
El OIEA ha llevado a cabo numerosas inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca se ha encontrado ninguna evidencia que confirme patrocinada por las acusaciones de que el programa nuclear de Irán puede ser destinado a una producción de armas nucleares.
Irán ha negado tales acusaciones ferozmente occidentales como totalmente infundada, argumentando que como miembro del OIEA y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), que tiene todo el derecho a utilizar tecnología nuclear para usos comunes de la generación de electricidad y la investigación médica.


Viejo Condor


PRESS TV / GS NEWS

Irán planea poner 3 nuevos satélites en órbita



Irán planea poner tres nuevos satélites en órbita a finales del año iraní en curso (que termina el 20 de marzo), dice el jefe de la Agencia Espacial de Irán (ISA).
Hamid Fazeli hizo la declaración el jueves un día después de que Irán lanzó con éxito su segundo satélite llamado Rassad (observación) en órbita.
“Tras el lanzamiento con éxito (en órbita) de Rassad , los satélites de Kavoshgar 5 (Explorer 5) que llevará animales, Fajr y Navid será lanzado al espacio”, dijo Fazeli a IRNA.
El funcionario agregó que Kavoshgar 5, con un peso de 285 kilos, será lanzado en Mordad (quinto mes del calendario iraní, 22 de julio hasta 22 de agosto).
Rassad, diseñado y construido por ISA, fue lanzado por la compañía de satélites Safir-e-Rassad el miércoles.
Su misión es tomar imágenes de la superficie de la tierra y las retransmiten a las estaciones terrestres junto con la información de telemetría.
El satélite está equipado con paneles solares y utiliza energía solar para el trabajo.
Irán lanzó su primer satélite de fabricación nacional Omid (Esperanza) en 2009, que lo convirtió en el noveno país en desarrollar la capacidad de lanzamiento de satélites.
Teherán también tiene previsto lanzar en el país la primera misión tripulada al espacio en 2019.


Viejo Condor


GS  (SIC)

El gasoducto "South Stream" se llenará hasta dos terceras partes con el gas ruso transportado hoy por Ucrania

El gasoducto "South Stream" se llenará hasta dos terceras partes con el gas ruso transportado hoy por Ucrania

De acuerdo con el proyecto de gasoducto "South Stream", destinado a exportar gas ruso a Europa a través del mar Negro, esta tubería se llenará hasta dos terceras partes con el combustible ruso que hoy se trasiega por Ucrania, declaró Marcel Kramer, presidente de la compañía operadora del gasoducto.
"Las dos terceras partes del combustible que trasegará el gasoducto 'South Stream' será el que hoy suministra Rusia a través de Ucrania", dijo Kramer en una entrevista a la cadena de televisión "Russia Today" (RT).
Comentó que los volúmenes exactos de los suministros serán determinados por el mercado y que actualmente se está preparando la firma de los contratos de compraventa.
"En definitiva, todo lo decidirá el mercado. Una parte del gas sería suministrada firmándose nuevos contratos, y la otra parte sería el gas que hoy se bombea a través de Ucrania. Ahora estamos preparándonos para la firma de contratos de compraventa", apuntó.
También dijo que los participantes en el proyecto toman con seriedad el aspecto medioambiental, es decir la influencia del gasoducto en el entorno natural.
"La idea de tender la tubería por el fondo del mar Negro convierte este proyecto en uno de los más seguros", afirmó el presidente de la compañía operadora.
El gasoducto South Stream ("Corriente Sur") incluirá cuatro tramos con una capacidad de más de 15.000 millones de metros cúbicos cada uno. El primer tramo deberá entrar a funcionar en diciembre de 2015. Se planea poner en marcha un tramo cada año alcanzando para 2018 la plena capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos anuales.
El precio del tendido del tramo submarino totalizará 15.500 millones de euros.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LA DEUDA DE EE: UU., ¿TRAS LOS PASOS DE GRECIA?

La deuda de EE: UU., ¿tras los pasos de Grecia?


La situación que rodea a la deuda soberana de Grecia, que actualmente afecta a todo el mundo, podría convertirse en un cuento con moraleja para EE. UU., que ya alcanzó el nivel máximo de endeudamiento. ¿Compartirá la primera economía del mundo la suerte de Grecia?
Grecia versus EE. UU.
A primera vista, los apuros que está pasando Grecia, un país pequeño enmarañado en  las complicaciones de sus crecientes deudas, podría dañar no sólo la zona euro, sino al sistema financiero en su conjunto. Después de que la agencia Standard & Poor's (S&P) rebajara su calificación, el país se encontró a un mismo tiempo al borde de la suspensión de pagos y de una crisis gubernamental. Además, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen al país heleno que, a cambio de ayuda financiera, reduzca gastos y aumente los impuestos.
En EE. UU. tampoco pueden alcanzar un consenso sobre el aumento del nivel máximo del endeudamiento, lo que a su vez amenaza con una nueva crisis.
La balanza se inclina a favor de EE. UU.
Sin embargo, los expertos consideran que la primera economía del mundo tiene ciertas ventajas en la gestión de su deuda respecto a Grecia, lo que se explica por una serie de razones.
En primer lugar esto se manifiesta en las grandes diferencias que presentan las  respectivas monedas. El dólar es una moneda de reserva mundial y está sometida al control de un único Gobierno. Mientras que el euro, por el contrario, es compartido por 17 países soberanos. Por lo tanto, la política monetaria de Grecia no se corresponde a las necesidades del país, sino a las de las economías más fuertes, especialmente la de Alemania, que prefieren mayores tasas de interés como baluarte contra la inflación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima por su parte que la deuda neta de EE. UU. alcanzará este año el 75% de la economía del país.
En general, los expertos consideran que la balanza se inclina a favor de EE. UU., ya que cada vez que en Europa se desata una ola de pánico financiero, los inversores optan por los bonos del Tesoro manteniendo el estatus de “refugio seguro” en comparación con el resto del mundo.
La similitud fundamental entre Grecia y EE. UU.
Los analistas destacan que la similitud fundamental entre Grecia y EE. UU. reside en una tendencia negativa que se acentúa por una serie de factores tales como el envejecimiento de la población y la madurez de sus economías, que tienen poco margen para crecer del mismo modo como lo hicieron en el pasado.
Además, los analistas opinan que los inversores no siempre le concederán a EE.UU. el beneficio de la duda ya que -aseguran- los mercados reaccionan tarde pero si actúan, lo hacen con virulencia.
Hace poco más de un año, el temor de los inversores que han adquirido deuda griega a que Grecia pudiera afrontar un impago no estaba tan justificado como ahora. Por ello podrían decidir castigar al dólar si sospechan que el Congreso estadounidense no tiene la voluntad política de realizar todo lo necesario para reconducir el presupuesto hacia un camino verdaderamente sostenible.
Además, la debilidad del dólar podría traer consigo todo tipo de repercusiones negativas, incluida una rebaja de la solvencia crediticia por las agencias de calificación.
La diferencia principal
Si el mercado se desequilibra la regulación artificial se presenta como una opción entre un final brusco o una lenta agonía. EE. UU. puede elegir, pero Europa no tiene esa posibilidad y ahí reside la diferencia principal.
En general, EE. UU. está lejos de Grecia en términos de viabilidad económica pero no es inmune a los efectos extenuantes de la deuda.


Viejo Condor


RT.net (SIC)



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/mercados_finanzas/issue_25633.html

AL QAEDA PUBLICA EN LA RED UNA LISTA DE POSIBLES OBJETIVOS EN EE.UU

Al Qaeda publica en la red una lista de posibles objetivos en EE. UU.




Los aliados de Al Qaeda han publicado en Internet una lista que contiene datos personales de 40 funcionarios, militares y periodistas estadounidenses vinculados con la guerra de Irak e incitan a matarlos, informa The Daily Mail.
Junto con los nombres en la lista figuran fotos y direcciones de algunos de los que forman parte de la misma. La web que publicó la información es un foro para los extermistas de todo el mundo y es uno de los recursos informáticos más populares de la propaganda de la Yihad.
En el foro incluso se sugieren algunos métodos para matar a los integrantes de la lista. Así, se recomienda enviarles correos bomba a su domicilio. Asimismo en la web que publicó dicha información se subraya lo fácil que es adquirir armas en EE. UU., para poder usarlas con el fin de abatir a los enemigos de Al Qaeda.
Al analizar los datos publicados, el FBI constató que son muy precisos, por lo que aquellos que aparecen en la lista han sido informados de que pueden convertirse en posibles blancos de los terroristas.
La Agencia de Investigación señala que de momento no se sabe si la amenaza es real o no irá más allá de este tipo de intimidación en Internet.
Algunos especialistas vinculan la aparición de la lista con la reciente muerte del terrorista 'número uno', Osama Bin Laden, abatido por las fuerzas especiales de EE. UU. en Pakistán. Los extremistas prometieron vengar la muerte del líder de Al Qaeda. El pasado jueves, 16 de junio, se anunció la elección del nuevo líder de la organización terrorista. Se trata del egipcio Ayman al-Zawahiri, quien hasta ahora  era el ´número dos´ de Al Qaeda, informa Al Arabiya.


Viejo Condor


RT,net (SIC)



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25639.html

RUSIA Y FRANCIA FIRMAN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DOS PORTAHELICÓPTEROS FRANCESE



Rusia y Francia firman el contrato de compraventa de dos portahelicópteros franceses


Rusia y Francia firmaron el contrato de compraventa de dos portahelicópteros franceses tipo 'Mistral'. Moscú pagará por ellos 1.200 millones de euros y los recibirán equipados con varias tecnologías militares, algo que ha sido considerado por  los representantes rusos como un gran éxito.
“La parte francesa ha ido a un nivel de colaboración sin precedentes en lo que toca a la transición de tecnologías y nos pasa las tecnologías, incluso los códigos fuente del software de los sistemas bélicos de información y dirección, de los sistemas de conexión”, comentó el jefe de la Corporación Unida de Construcción Naval rusa Román Trotsénko.
También aclaró que el contrato prevé la construcción conjunta de las naves, y que la parte rusa construirá un 40% de ellas.  Además de Francia, también participan en el proyecto Finlandia, Dinamarca y Alemania, por lo que se le puede denominar de carácter internacional. Según los planes actuales, la primera nave estará finalizada en el año 2014, y la segunda, en el 2015.
Una nave tipo 'Mistral' tiene una longitud de 210 metros y una capacidad de carga de 16.000 toneladas. Es capaz de ir a una velocidad de poco más de 18 nudos y tiene una autonomía de 20.000 millas. La tripulación necesaria es de 160 personas; la nave puede transportar 450 personas más, junto a 13 tanques o 70 automóviles. El grupo de aviación de la 'Mistral' es 16 helicópteros, 6 de los cuales pueden estar en la cubierta de despegue.




Viejo Condor


RT.net (SIC)








Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_25634.html

EE.UU. avanza hacia un punto irreversible de escudo antimisil


La administración de Barack Obama no aceptará la firma con Rusia de un tratado sobre limitación de sistemas de defensa antimisil
Tal declaración fue hecha por Ellen Tosher, subsecretaria de Estado de EE.UU. para el control de armas y la seguridad internacional. De esta manera, ella dio a entender que la exhortación de Moscú a concertar un acuerdo jurídicamente obligatorio de que el escudo antimisil que se crea en Europa no esté apuntado contra Rusia, queda desatendida.
A los norteamericanos y a sus aliados en la OTAN les parece que el propio hecho de invitación de Rusia a la colaboración en la defensa antimisil sea ya garantía de sus intereses. Pero los hechos son testarudos. Existe un plan concreto de creación del escudo antimisil. Y si en sus primeras etapas de veras no hay amenazas potenciales para Rusia, después de 2018 se llegará a un punto irreversible, pues en Europa se planifica instalar antimisiles SM 3 Block IIB, capaces de interceptar cohetes intercontinentales.
Esto volverá vulnerable el potencial ruso de disuasión nuclear, asevera Pável Zolotariov, vicedirector del Instituto de Estudios sobre EE.UU. y Canadá:
- El objetivo real de la defensa antimisil que se monta no se limita en absoluto a la amenaza misilística de Irán. Antes que todo, se trata del potencial misilístico-nuclear ruso. Y en suma, del potencial de operaciones con el uso de armas misilísticas de largo alcance. De suerte que ahora los norteamericanos desarrollan su idea de ataque global.
Moscú se dispone a evitar justamente esto, ofreciendo la responsabilidad sectorial en el sistema de defensa antimisil  paneuropea. En la OTAN no quieren compartir la responsabilidad, alegando el punto 5 del Tratado de Washington, aprobado ya en 1949. En este se habla de que la defensa del bloque es garantizada por las fuerzas y los medios de sus miembros.
Cabe recordar, empero, que el tratado de marras fue aprobado en condiciones de un duro enfrentamiento político-militar entre dos sistemas. El politólogo y director del Centro de Estudios Políticos Vladimir Yevseev reflexiona sobre cómo es posible superar las contradicciones en cuestión:
- La salida de este atolladero es la siguiente: la creación por Rusia de un sistema real de defensa antimisil. En este caso, con independencia de cómo se interprete el artículo 5 de la carta de la ONU o haya tendencias anti-rusas en EE.UU., en Polonia o en otros estados, el problema de compatibilidad de los sistemas militares será una necesidad vital porque, en caso contrario, estos sistemas no podrán ser empleados. Pero este será, en el fondo, el primer paso hacia la creación de un escudo antimisil único en Europa.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Francia y Alemania insistirán en resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria

Angela Merkel

Los representantes de Francia y Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU insistirán en emitir una resolución para Siria, declaró este viernes la canciller alemana Angela Merkel.
“Francia y Alemania queremos que se tome una resolución sobre la actividad del señor Asad (presidente de Siria, Bashar Asad) dañina para el pueblo sirio”, dijo Merkel en rueda de prensa que ofreció en Berlín junto con el presidente francés Nicolas Sarkozy.
Preguntada sobre la posición mantenida al respecto por Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Merkel dijo que Alemania y Francia planean analizar con la parte rusa la situación que se vive en Siria.
“La violencia que se aplica contra el pueblo es inaceptable, por eso trataremos este tema con Rusia por separado (Francia y Alemania)”, señaló.
Las protestas comenzaron en Siria a mediados de marzo pasado en la ciudad de Deraa, situada en la frontera con Jordania. Después las conmociones se extendieron a otras regiones del país, en particular, a las ciudades de Latakia, Baniyas, Homs, Hama y unos suburbios de Damasco.
Según datos de la oposición y de los defensores de derechos humanos, más de 1.200 personas perdieron la vida en los choques con las fuerzas de seguridad. Las autoridades oficiales sirias a su vez responsabilizan de los desórdenes a “los bandidos armados apoyados por unas fuerzas exteriores”.
El 8 de este mes de junio, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal elevaron al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto renovado de resolución para Siria.
El documento exhorta a cesar sin dilaciones los actos de violencia, condena la violación de los derechos humanos e insta a Damasco a garantizar inmediatamente el acceso de los observadores internacionales al país.
Rusia se pronuncia en contra de emitir el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier resolución sobre Siria y exhorta a las autoridades sirias y a la oposición del país a entablar un diálogo.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medvédev dice que la modernización de Rusia ya muestra resultados

Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró este viernes al intervenir en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo (FIESP) que la modernización en Rusia ya tiene resultados aunque avanza con tropiezos.
“Es cierto que la modernización avanza con dificultades. Desde el principio estábamos conscientes de que así sería, pero no teníamos derecho de quedarnos esperando y pasamos a la acción. Nuestra política de modernización ya da sus primeros frutos”, afirmó Medvédev.
El líder ruso señaló como ejemplos la puesta en marcha de los proyectos de mayor prioridad valorados en centenares de millones de dólares, la llegada a Rusia de “prácticamente todas las compañías farmacéuticas y energéticas importantes” en calidad de inversores estratégicos, y el aumento de la capitalización de la industria nacional de Internet.
“En tres años, se doblaron las familias rusas con conexión a banda ancha. Las empresas rusas de Internet celebraron con éxito sus ofertas públicas de venta, y hoy día su capitalización total alcanza decenas de miles de millones de dólares”, resaltó.
Según Medvédev, Rusia se mantuvo y afianzó como líder mundial del sector espacial. Ocupa la primera posición en lanzamientos, y está a punto de finalizar la creación del sistema de posicionamiento global GLONASS.
“Rusia ha conservado y consolidado su liderato logrado por el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra y el histórico vuelo de Yuri Gagarin hace 50 años. Rusia es el país número uno en lanzamientos espaciales anuales. Estamos ultimando la creación del sistema nacional de posicionamiento global GLONASS que cada vez tiene más usuarios en el mundo”, destacó.
Por otro lado, Rusia está construyendo centrales nucleares basadas en unas tecnologías que cumplen con los requisitos de mayor seguridad surgidos tras el accidente de la planta japonesa de Fukushima, concluyó el mandatario ruso.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Consorcio ruso se prepara para nuevas negociaciones con Venezuela sobre proyecto Junín-6

El Consorcio Petrolero Nacional (CPN) ruso sostendrá nuevas negociaciones con las autoridades venezolanas sobre el proyecto Junín-6, informó hoy el jefe de la compañía Lukoil Overseas, Andrei Kuziayev.
“Hacemos el estudio de los yacimientos y cuando obtengamos los resultados, nuevamente sostendremos negociaciones con la parte venezolana”, dijo Kuziayev durante el Foro Internacional Económico de San Petersburgo.
Destacó que ya se inició la confección del proyecto y que Lukoil sostiene negociaciones para que CPN tome a su cargo el bloque Junín-3.
El Consorcio Petrolero Nacional ruso está integrado en condiciones de paridad por las compañías Gazprom Neft, Lukoil, Rosneft, Surgutneftegaz y TNK-BP.
Las reservas geológicas del Bloque Junín 6, en la Faja Petrolífera del Orinoco, se estiman en 52.600 millones de barriles y las extraíbles en 10.960 millones de barriles. El bloque ocupa un área de 447,85 kilómetros cuadrados en la que anteriormente se perforaron 14 pozos.
Para desarrollar el proyecto de extracción de petróleo en el citado bloque, la petrolera estatal venezolana PDVSA y el CPN crearon una empresa mixta, en la que la compañía venezolana controla el 60% de las acciones.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)