sábado, 18 de junio de 2011

Jacques Chirac afirma que la política de Sarkozy perjudica a Francia

Jacques Chirac

Nicolas Sarkozy

Sólo un presidente puede a otro presidente estropear su estado de ánimo, y las perspectivas de ser reelecto para un segundo mandato y esto fue lo que ocurrió en Francia.
El pasado 14 de mayo, Nicolas Sarkozy pudo alegrarse cuando en Nueva York fue detenido Dominique Strauss-Kahn, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, quién hasta hace poco, se veía como principal candidato para hacer competencia a Sarkozy en las eleciones presidenciales a celebrarse el 22 de abril de 2012.
Pero transcurrido un mes, Sarkozy se sometió a dura crítica por parte de ex presidente francés, Jacques Chirac, en el segundo tomo de sus memorias “El Tiempo Presidencial” que acaba de ser publicado.


Sarkozy “no es lo suficientemente fiable”, demasiado derechista y proestadounidense
Se puede cuestionar la imparcialidad de las memorias políticas y poner en entredicho la mitad de las declaraciones de Chirac, pero el retrato de Sarkozy que dibuja en su  libro, diez  meses antes de las presidenciales es muy cáustico.
Chirac describe a Sarkozy como "nervioso", "impetuoso" y demasiado seguro de si mismo. “No duda de nada y menos de sí mismo”, escribe Chirac admitiendo sin embargo,  que admira la energía, astucia y el sentido táctico de Sarkozy, "uno de los políticos más talentosos de su generación", sin ser alguien en quién se puede confiar.
Declaraciones de este tipo indican que la persona con esas cualidades está dispuesto a todo para llegar al poder. Jacques Chirac, quinto Presidente de la V República, (1995-2007) afirma que Sarkozy, sexto presidente y su sucesor que gobierna el país desde 2007, “no es lo suficientemente fiable”, demasiado derechista y proestadounidense, y no duda en enfrentar y poner en confrontación a todos.
Todo esto es muy curioso si recordemos que anteriormente Sarkozy fue considerado como un protegido de Chirac que le introdujo en la gran política y en su círculo familiar. Sarkozy fue muy amigo de la hija de Chirac, Claude.


Descendiente de inmigrantes
Una de las acusacionés más graves es que Sarkozy en la política no se comporta como un verdadero “francés”.
El actual presidente de Francia reacciona de manera muy negativa a cualesquiera insinuaciones sobre su origen. Como todos los descendientes de inmigrantes intenta parecer más francés que los franceses.
En realidad, los inmigrantes en reiteradas ocasiones se convierten en nacionalistas muy fervientes. Hace un par de años, Sarkozy lanzó un debate sobre la identidad nacional en Francia con el fin de desarrollar lo francés, nacional y tradicional.
En general, no hay nada grave en esto. Nacido en París, Nicolas Sarkozy es hijo de un emigrante húngaro y de una judía, hija de un célebre médico francés.
Los ciudadanos de Francia que durante muchos años fue la potencia colonial no ven en esto algo extraordinario ya que de cada tres franceses uno representa una mezcla de diversas nacionalidades.
Pero Chirac en sus memorias hizo una insinuación muy clara en la antesala de las elecciones presidenciale: ¿A quién va a elegir Francia, y aún por la segunda vez?
Sarkozy se ha acusado desde hace mucho de de usar el lenguaje no apropiado para el presidente que debe observar las reglas gramaticales del idioma nacional. Es demasiado rústico.
Pero se puede decir lo mismo sobre un político de cada dos, y no sólo en Francia.


Ofensas personales


Se puede preguntar a Chirac porqué se ha callado durante 16 años. Hace 16 años, las relaciones entre Chirac y Sarkozy se enfriaron, cuando en las elecciones presidenciales de 1995 Sarkozy apoyó a un rival de Chirac, Edouard Balladur.
¿Por qué Chirac que ganó aquellos comicios nombró a Sarkozy al cargo de ministro si era un personaje tan negativo?
Las explicaciones del propio Chirac son demasiado vagas. Sarkozy fue muy popular, talentoso y, como ex presidente, Chirac no consideraba oportuno criticar abiertamente a su sucesor, etc.
Lo que sorprende más en las memorias, son las características que da Chirac al principal rival de Sarkozy, el antiguo líder del Partido Socialista francés (hasta 2008), Francois Hollande, que, según Chirac, es “verdadero hombre de Estado”.
No es una alusión sino un llamamiento a apoyar al principal rival de Sarkozy. Es muy extraño escuchar que un político derechista, partidario ferviente del general Charles de Gaulle, haga tales declaraciones sobre ex líder del partido de oposición en plena campaña presidencial.
La ofensa contra Sarkozy se agrava aún más por el porceso judicial que espera a Chirac en el próximo mes de septiempre. Está acusado de corrupción, presunta desviación de fondos públicos y amiguismo en los tiempos remotos de los 1990 cuando ocupaba el cargo de alcalde de París.
Chirac da a entender que Sarkozy fue uno de los que incentivó este proceso contra él, aunque el Palacio del Elíseo lo desmiente.
A pesar de todo, Chirac es un dirigente que aún goza de amplio respaldo en Francia mientras que el nivel de aceptación de Sarkozy es muy baja, menos del 30%.
La situación puede cambiar. Francia va recuperándose paulatinamente de la crisis económica y todo dependerá del proceso contra Dominique Strauss-Kahn que comenzará en Nueva York el próximo 18 de julio.
Los abogados de Strauss-Kahn y él mismo rechazan todas las acusaciones de acosar sexualmente a una camarera de un hotel neoyorquino. Si ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional es justificado, Sarkozy puede pasar por tiempos difíciles.
Muchos franceses creen que Dominique Strauss-Kahn de 62 años de edad fue la víctima de una conjura de los servicios secretos de EEUU o Sarkozy, como la persona interesada, pudo verse involucrado en esta situación.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)



Andrei Fediashin



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Acuerdos por casi 7.000 millones de dólares firmados en el marco del Foro Económico de San Petersburgo

Foro Económico de San Petersburgo

Más de 50 acuerdos por casi 7.000 millones de dólares fueron firmados en el marco del Foro Internacional Económico que concluyó hoy sus labores en San Petersburgo, declaró la ministra de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúlina.


"Para esta hora fueron firmados más de 50 acuerdos por casi 7.000 millones de dólares", dijo Nabiúlina en una entrevista a la cadena de televisión "Rossiya 24".
Señaló que aunque la parte oficial del foro haya terminado, aún siguen firmándose contratos y proyectos de cooperación. "No son sólo acuerdos de intenciones, sino también proyectos concretos e incluso contratos", comentó.
Señaló que sobre todo, fueron firmados muchos contratos de inversión en sectores de alta tecnología, incluido el centro ruso de innovaciones "Skólkovo" que se construye en las afueras de Moscú.
"Para mí era muy importante sentir los ánimos de los inversores. Es evidente que hay interés por invertir en Rusia", resumió la ministra de Desarrollo Económico.


Viejo Condor
RIA Novoti (SIC)