lunes, 27 de junio de 2011

Medvédev insta a crear condiciones para la inversión privada en programas espaciales



El presidente de Rusia Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, destacó hoy la necesidad de crear condiciones para atraer la inversión privada en los programas espaciales que desarrolla el país.
"La explotación de sistemas espaciales requiere importantes gastos. Por lo tanto se debe crear condiciones jurídicas y organizativas para atraer no sólo la inversión pública, sino también la privada", dijo Medvédev en una reunión de la Comisión para modernización y desarrollo tecnológico.
Refiriéndose a los proyectos más promisorios en los que se debería concentrar los mayores esfuerzos, mencionó la creación del sistema de monitoreo de la situación ecológica desde el espacio y el desarrollo de la energía alternativa o "verde".
"La producción de energía 'verde' en Rusia es insignificante, menos del uno por ciento de toda la energía que se produce en el país. Alemania, por ejemplo, planea elevar este indicador hasta un 35 por ciento para finales del decenio", informó el jefe del Kremlin.
Asimismo se refirió a los proyectos para sustituir en determinadas regiones del país el transporte municipal por vehículos con motores híbridos.
"En muchas ciudades ya es difícil respirar por la pésima situación ecológica. Los vehículos con motores eléctricos o híbridos podrían mejorar esta situación. Se debe respaldar lo máximo posible tales proyectos", recalcó el presidente ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Francia invertirá 1.000 millones de euros en su programa de energía nuclear






Nicolas Sarkozy

Francia invertirá mil millones de euros en su futuro programa nuclear incluidas las investigaciones en materia de seguridad, declaró hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
"Gastaremos 1.000 millones de euros en el futuro programa nuclear y destinaremos una importante parte de ese monto para potenciar las investigaciones en materia de seguridad nuclear", dijo Sarkozy en una rueda de prensa.
Comentó que Francia seguirá invirtiendo en el sector de energía nuclear a diferencia de algunos países europeos que decidieron cerrar sus instalaciones nucleares después de la catástrofe de Fukushima.
También destacó que, al mismo tiempo, el Gobierno francés destinará importantes inversiones en el desarrollo de fuentes renovables de energía.
La central nuclear japonesa de Fukushima sufrió un grave accidente después de un devastador seísmo registrado el pasado 11 de marzo en Japón. Los sistemas de refrigeración de la central quedaron fuera de servicio lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas radiactivas.
Las autoridades japonesas evacuaron a la población en un radio de 30 kilómetros en torno a la planta. Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua y los alimentos.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Primer ministro de Polonia recibe informe definitivo sobre el siniestro del avión presidencial


El  primer ministro polaco Donald Tusk.


La comisión polaca que investigó las causas y las circunstancias de la catástrofe del Tu-154M presidencial ocurrida el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk presentó al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, el informe definitivo, comunicaron hoy medios noticiosos del país.
Asimismo, el informe fue entregado a los traductores para verterlo al inglés y el ruso, tras lo cual se publicará inmediatamente, señala la prensa.
Tusk declaró anteriormente que no introduciría enmiendas en ese documento ni daría largas a su publicación.
El avión Tu 154 del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk en la mañana del 10 de abril de 2010. Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte neblina, rozó cúpulas de árboles y cayó.
En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental, incluidos el presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa.
La delegación polaca se dirigía a Katyn, para rendir honores a los oficiales polacos fusilados en los bosques locales por el NKVD estalinista durante la Segunda Guerra Mundial.
El Comité Interestatal de Aviación publicó el 12 de enero de 2011 el informe definitivo sobre los resultados de la investigación técnica de la catástrofe. Como la causa directa del siniestro fue indicada la decisión de la tripulación de no desviar el avión hacia un aeródromo de reserva para aterrizar allí. También fueron señalados unos defectos en la preparación del vuelo y en la formación de los tripulantes.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cancillería rusa publica datos sobre potencial estratégico de Rusia y EEUU





El presidente ruso Dmitri Medvédev y su homólogo estadounidense Barack Obama firmaron el nuevo Tratado de Reducción  de Armas Estratégicas el 8 de abril de 2010 en Praga.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó datos sobre el potencial estratégico de Rusia y EEUU, obtenidos tras el intercambio de información sobre el cumplimiento del Tratado START-3 y los insertó este lunes en su página web.
El presidente ruso Dmitri Medvédev y su homólogo estadounidense Barack Obama firmaron el nuevo Tratado de Reducción  de Armas Estratégicas el 8 de abril de 2010 en Praga. Las partes expresaron la intención de reducir en siete años el total de sus municiones hasta 1.500 unidades y los portadores estratégicos desplegados y no desplegados hasta 800 unidades como nivel tope. El Tratado entró en vigor el 5 de febrero de 2011.
Al momento del primer intercambio de información, EEUU poseyó 882 misiles balísticos desplegados con base en tierra, mar y aire, y Rusia, 521 solamente. EEUU tenía 1.800 cabezas de combate instalados en dichos misiles, y Rusia, 1.537.
Según el Departamento de Estado de EEUU y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, EEUU disponen de 1.124 rampas de lanzamiento en tierra e instalaciones de lanzamiento en submarinos y bombarderos pesados.  Rusia posee 865 de tales  lanzadores.
Las partes intercambiaron información sobre sus potenciales nucleares el 5 de febrero de 2011 inicialmente y la concretaron el 22 de marzo.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tepco reactiva sistema de reciclaje de agua radiactiva en Fuskushima-1

Tepco reactiva sistema de reciclaje de agua radiactiva en Fuskushima-1

La japonesa Tepco, operadora de la averiada central nuclear de Fukushima-1, puso nuevamente en marcha hoy un sistema de reciclaje del agua radiactiva acumulada bajo los reactores, un primer paso para poder enfriarlos con recursos internos y deshacerse de materiales peligrosos, informó la agencia Kyodo Tshushin.
Debajo de los reactores se concentran en la actualidad más de 110.000 toneladas de agua altamente radiactiva, cantidad que aumenta a un ritmo de 500 toneladas diarias a costa del agua que se arroja sobre los reactores para enfriarlos. Este material obstruye las obras de reparación y representa una amenaza para el medio ambiente, dado que podría aflorar a la superficie en cuestión de días.
Estrenado el 17 de junio, el sistema de reciclaje cíclico en Fukushima-1 funcionó de forma ininterrumpida apenas cinco horas. Debido a problemas técnicos operó con cortes en los diez días posteriores, hasta que técnicos de Tepco completaron las pruebas y lo reactivaron hoy en modo normal.
El proceso de purificación prevé varias etapas: separación de aceites, descontaminación radiactiva con zeolita (absorbente natural) y desalinización. El sistema reduce el nivel de radiación 10 mil veces y permite usar el agua para enfriamiento de reactores.
Un devastador terremoto de nueve grados Richter y el subsiguiente tsunami que azotaron Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración en la central de  Fukushima-1, lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo. El accidente, de gravedad equiparable a la de la catástrofe de 1986 en Chernóbil según la clasificación internacional de eventos nucleares, hizo a varios países reconsiderar el futuro desarrollo de la energía atómica.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Corte Penal Internacional ordena arresto de Gadafi


Muamar Gadafi

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó hoy la captura del dirigente libio, Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam, y su cuñado Abdulá al Senusi, jefe de Inteligencia Militar de Libia, según la prensa internacional.
El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, exigió en mayo pasado el arresto de los tres alegando su presunta implicación en crímenes de lesa humanidad. La oficina de Ocampo recogió evidencias de que Gadafi, su hijo y su cuñado están directamente implicados en la represión de manifestaciones antigubernamentales y el reclutamiento de mercenarios para defender el régimen contra los rebeldes.
El vicecanciller libio Jaled Kaim descartó a mediados de mayo la extradición de Gadafi y sus allegados a la Justicia internacional al afirmar que la CPI no tiene jurisdicción sobre Libia dado que el país no había firmado el Estatuto de Roma, en vigor desde el 1 de julio de 2002.
Las protestas antigubernamentales que estallaron en Libia en febrero pasado derivaron en un conflicto armado entre las fuerzas leales a Gadafi, más de 40 años en el poder, y los rebeldes que demandan su dimisión.
Para proteger a la población civil, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en marzo el embargo sobre el suministro de armas a Libia, una zona de exclusión aérea sobre su territorio y otras medidas que allanaron el camino a laintervención militar de una fuerza multinacional que actúa bajo el mando de la OTAN. El pasado 1 de junio, la Alianza decidió prolongar su operación en Libia por 90 días como mínimo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La central nuclear iraní de Bushehr será lanzada en agosto


Bushehr


La central nuclear iraní de Bushehr, construida por especialistas rusos, será puesta en marcha en agosto, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.
"El proyecto está terminado y la planta deberá ser lanzada a primeros de agosto, lo que responde a las expectativas de ambas partes. Si esto ocurre unos días más tarde, no pasa nada. Lo importante es que la obra ya está terminada", subrayó.
Señaló que el lanzamiento de la central hará fortalecer el régimen de no proliferación nuclear. "El proyecto de Bushehr contribuirá al fortalecimiento del régimen de no proliferación de armas nucleares", apuntó.
Rusia e Irán firmaron en 1992 un acuerdo intergubernamental sobre cooperación en el sector de energía nuclear y un acuerdo sobre la construcción de una planta atómica en Irán. El contratista general de las obras es la compañía rusa Atomstroiexport que pertenece a la corporación nuclear rusa Rosatom.
El lanzamiento de la central de Bushehr ha sido pospuesto en varias ocasiones por razones técnicas o financieras.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Viceprimer ministro acusa a Israel y Estados Unidos de avivar tensión religiosa en Egipto


Policía dispersa manifestación de respaldo al pueblo palestino en Egipto


Viceprimer ministro acusa a Israel y Estados Unidos de avivar tensión religiosa en Egipto

El viceprimer ministro egipcio, Yahia Al Gamal, acusó a Estados Unidos e Israel de instigar a tensiones religiosas en Egipto con el fin de debilitar el país, informó hoy la prensa árabe.

“Estados Unidos e Israel están detrás de la sedición religiosa en Egipto…, ya que se dan cuenta de que es el único modo de quebrar nuestro país”, dijo Al Gamal en la entrevista a una cadena nacional la noche del pasado domingo.

El viceprimer ministro egipcio señaló que Israel intenta avivar discordias religiosas debido al “temor ante Egipto como importante fuerza regional”.
El político hizo su declaración después de que el pasado sábado al menos tres personas resultaron heridas en enfrentamientos religiosos en uno de los poblados en la provincia de Sohag, que iniciaron después de que un vecino local decidiera construir una iglesia cristiana sin la autorización de la administración.
Además, en el marco de la entrevista Al Gamal señaló que el gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto permitió postergar las elecciones parlamentarias en Egipto de septiembre a diciembre próximo.
No obstante, una fuente militar anónima, citada hoy por la prensa egipcia, indicó que el Consejo está seguro de que es posible “convocar las elecciones a finales de septiembre, de acuerdo con los resultados del referéndum celebrado en marzo”.
Últimamente, ciertos políticos egipcios abogan por la necesidad de postergar los comicios parlamentarios con el fin de permitir a todas las fuerzas políticas prepararse para las próximas elecciones, en otro caso hay preocupación de que gane el movimiento “Hermanos Musulmanes”, la fuerza política más organizada de Egipto en el momento.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió el poder después de que el ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, abandonara la presidencia el pasado 11 de febrero tras 18 días de protestas antigubernamentales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medvédev recibirá a la delegación del Consejo Rusia-OTAN el próximo 4 de julio

Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, recibirá el 4 de julio a los miembros del Consejo Rusia-OTAN durante su próxima reunión en la ciudad rusa de Sochi, informaron hoy fuentes del Kremlin.
La sesión del organismo, fuera de su sede habitual, se celebrará a nivel de embajadores.
Asimismo, los miembros de la reunión, encabezada por el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, serán recibidos por el mandatario ruso, señalaron en la administración presidencial del país eslavo. 


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Palestinos pedirán su reconocimiento en la ONU si fracasa el diálogo con Israel


Mahmud Abbas

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró que en el caso de que fracasen las negociaciones con Israel, apelará a la ONU para la integración de Palestina en este organismo como miembro de pleno derecho, informó la agencia oficial palestina WAFA.
“La apelación a la ONU será un paso obligatorio en el caso de que las negociaciones fracasen”, dijo Abbas, citado por la agencia, al agregar que los palestinos apelarán a la ONU para “obtener el estatuto de miembro de pleno derecho”.
Por ahora la administración palestina no ha recibido un plan aceptable para reanudar las negociaciones y suspender la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Ayer, domingo, la administración palestina en una sesión celebrada en Ramallah abordó la posibilidad de presentar la solicitud de admisión a la ONU el próximo mes de septiembre.


Los palestinos aspiran a crear un Estado palestino con las fronteras del año 1967, incluidos los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.
Israel rechaza retirar sus tropas de los territorios ocupados por razones de seguridad y la situación demográfica actual.

El diálogo de paz entre Israel y los palestinos fue interrumpido en septiembre de 2010 por la continuación  de los asentamientos judíos en Cisjordania, principal obstáculo de las negociaciones.

El pasado mayo el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que el futuro Estado palestino debe delimitarse a partir de las fronteras de 1967, una iniciativa que fue apoyada por los participantes del “cuarteto” (Rusia, Unión Europea, ONU, EEUU).


 Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó tal posibilidad al indicar que la vuelta a las fronteras de 1967 hará “indefendible” a Israel.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)