martes, 5 de julio de 2011

Flotilla de la Libertad II rumbo a Gaza pese a las amenazas de Israel



A pesar de las muchas amenazas que enfrentan los activistas a bordo de la Flotilla de la Libertad II, los organizadores han dicho que seguirán adelante con su intento de romper el cerco.
Uno de los principales organizadores dijo que las repetidas amenazas del régimen ursurpador de Israel contra la flotilla, son por que tienen miedo de la verdad, un corresponsal de Press TV informó.
Añadió que el plan para obtener la ayuda humanitaria y material de construcción en Gaza fue un esfuerzo no violento.
El ultraderechista ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, sin embargo, hablando en un programa de radio israelí, pidió hoy a los activistas ” que dejen sus intentos.
“Nadie duda de la intención de esas personas … que será a bordo de varios barcos. Pero estoy seguro de que vamos a lidiar con ellos”, dijo.
El Gabinete de seguridad israelí ha ordenado a la Armada a utilizar todos los medios posibles para evitar que la flotilla entregue la ayuda internacional y llegue al enclave costero.
El jueves, el barco irlandés de Gaza (ISG) de campaña dijo que su barco había sido “saboteado de manera peligrosa” en el puerto de Gocek en el suroeste de Turquía.
Miembros de la flotilla había informado anteriormente de que un conjunto Griego-Sueco-Noruego barco había sido saboteado también con graves daños a la hélice.
La Flotilla de la Libertad II partió hacia la franja el martes.
La misión lleva el nombre del primer convoy tal, que ha perdido nueve de sus activistas turcos en un ataque sangriento israelí el 31 de mayo de 2010.


Viejo Condor
PRESS TV / GS NEWS

Autoridad aérea de Rusia denuncia dos nuevos intentos de cegar a pilotos con láseres

Autoridad aérea de Rusia denuncia dos nuevos intentos de cegar a pilotos con láseres

La Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) registró la pasada madrugada dos nuevos intentos de deslumbrar a pilotos de avión con punteros láser que tuvieron lugar en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, informó un portavoz de la entidad.
Según el funcionario, a las 2:04 (22:04 GMT) la tripulación de un Tu-204 que estaba aterrizando en Vnúkovo informó que la cabina de pilotos fue iluminada con rayos brillantes en dos ocasiones.
Cuatro minutos más tarde, a las 2:08 (22:08 GMT) los pilotos de otro avión, un Boeing-737, también denunciaron un intento de deslumbrarlos con láser de color verde.
En estos momentos, la agencia analiza estas denuncias que más tarde remitirá a la Policía.
Estos episodios se producen cada vez con mayor frecuencia en los aeropuertos rusos. Así, el 2 de julio desconocidos cegaron con un puntero láser al piloto de un Boeing-737 que estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Rostov del Don.
Fue ya el sexto incidente de este tipo registrado en esta ciudad del sur de Rusia. En cinco de las ocasiones se vieron afectados aviones comerciales, y en una, un helicóptero de la Policía. Estos casos hicieron que el Departamento provincial del Interior propusiera al parlamento nacional prohibir la venta al público de punteros láser de gran potencia.
“Estos delitos irán incrementando en progresión geométrica. En términos de la medicina, se trata de una epidemia que aún no ha llegado a su pico más alto”, explicó el director del Interior regional, Alexei Lapin, al presentar la iniciativa.
Rosaviatsia expresó anteriormente su preocupación por el aumento drástico de este tipo de incidentes. Así, en la segunda mitad de 2010 se produjeron cinco intentos de deslumbrar a pilotos de avión, mientras que en lo que va de año ya se registraron 45 de estos episodios. 




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

La realidad de la situación en Libia

Libia

Libia

Libia

“¿Usted le pidió permiso a la OTAN para viajar a Tripoli?”, les espetó un periodista extranjero al presidente de la FIDE, Kirsán Iliumzhinov, en una de sus últimas conferencias de prensa.
Una buena respuesta habría sido: “¿Quién le enseñó esos modales?”, pero sonó una variante más diplomática. “En los estatutos del presidente de la FIDE no hay ningún punto que obligue a informar a la Alianza Atlántica de los pasos a tomar”. Y sin adornarse en más retóricas, Iliumzhinov, anunció: “El Gobierno libio está dispuesto a iniciar las negociaciones sin más dilación. No tendría ningún inconveniente en sentarse ahora mismo con los dirigentes de la OTAN y con sus representantes que ahora se encuentran en Bengasi”.
Lo del permiso de la OTAN tiene su trasfondo.  En el plano informativo, ahora mismo Libia es terra incognita, ya que al país le está vetada la utilización de sus satélites de comunicaciones, y su prensa no tiene difusión al ámbito internacional, ni siquiera al de sus vecinos más cercanos.  Bueno, no es del todo incógnita, ya que el vacío informativo está debidamente ocupado por los bravos informes oficiales de los generales y los funcionarios de la Alianza Atlántica. Por lo que respecta a los reportajes en directo de las agencias internacionales, no suelen ser más que textos montados en la redacción sobre imágenes genéricas recibidas.
Además, el sentido de los sucesos acaba siendo distorsionado hasta la pérdida de su contacto con la realidad. En otras palabras, una máquina de propaganda ha sustituido a otra y la verdad, como siempre, se ha quedado en el medio. Curiosamente, en Libia todos los canales extranjeros continúan emitiendo con toda normalidad, incluso los rusos. Según palabras de Iliumzhinov, a los mismos libios se les escapa una triste sonrisa, cuando ven la opereta sobre su país que se transmite por la televisión.
El enviado especial de la revista “Mezhdunarodnaya zhizñ” (Vida internacional) acompañó al presidente de la FIDE en este viaje y tuvo la ocasión de entrevistarlo en exclusiva, donde se recogían reflexiones como la siguiente: “He recorrido más de la mitad del país y he visto esas ciudades y pueblos que, según las cadenas de televisión internacionales, están ocupadas por los rebeldes y azotadas por violentos combates... Precisamente hoy hemos pasado por uno de esos lugares cuando regresábamos a la frontera con Túnez, y nuestro transito fue tranquilo y no había  ningún enfrentamiento”. En principio, la resolución de la ONU no incluía el bloqueo informativo ni tampoco la censura en Libia… 
La realidad de lo que sucede en Libia contrasta con los comunicados de la OTAN. En el fondo todo es muy simple,  la Alianza Atlántica exige a los rebeldes que continúen sus acciones contra el gobierno, mientras que éstos siempre solicitan constantes bombardeos de apoyo. La OTAN evidentemente ha tomado un claro partido y está provocando una guerra civil. La paz no entra en sus planes al menos hasta que del tablero político de la región no desaparezca la figura de Gaddafi.
Ahora ya nadie duda de que las prioridades de la OTAN en Libia nunca fueron la paz y la seguridad de la población civil, sino fríos intereses políticos. Por esta razón no se espera ninguna respuesta a la oferta de Gaddafi de sentarse a negociar tras el cese de los bombardeos. A los aliados internacionales les interesa la guerra hasta la victoria final.
Iliumzhinov vio las ruinas de edificios y hospitales y le expresó el pésame a Gaddafi por la muerte de su nieto y su nieta durante el bombardeo de la capital Libia.  A propósito, esta operación militar internacional, que ha generado ya tantos sufrimientos, debería ser objeto de la investigación por parte del Tribunal Penal Internacional para que no acabe como siempre en el morral de las supuestas resoluciones de la ONU.
En la conversación con Iliumzhinov, Gaddafi abordó el trasfondo económico de la agresión militar. En las cuentas libias de los bancos internacionales está embargada una reserva de 160.000 millones de dólares. “Todo el mundo dice que es dinero de Gaddafi, cuando esto no es así. Se trata de los fondos del Banco Central de Libia, de las entidades estatales, de los ciudadanos de Libia. Si este dinero se necesita para la estabilización del euro, lo más honesto sería reconocerlo”.
En su día, Libia renunció a desarrollar las armas de destrucción masiva (nucleares, químicas y bacteriológicas). Todos los fondos que se ahorraron en esta esfera se emplearon para ampliar el ferrocarril. Las respectivas licitaciones, a propósito, las ganó Rusia. “¿Cual es el ejemplo que da la OTAN a países como Corea del Norte o Irán?  ¿La fuerza reside en el poder de las armas? A nosotros nos convencieron para renunciar a desarrollar la industria militar de mi país y ahora nos bombardean. Por lo visto, ese el destino de los países débiles”, señaló Gaddafi.
Según testimonio de Iliumzhinov, Gaddafi estuvo correcto en todo momento. La entrevista no tuvo lugar en ningún búnker, y el líder libio no pareció estar preocupado por su seguridad. Sin embargo, la pena por la pérdida de sus seres queridos era evidente: “Sé que nos han condenado a muerte a mí y a todos mis parientes y seres queridos, pero no acabo de comprender cuál es el crimen cometido por mi nieta pequeña…”

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Armen Oganesián

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

ZEHST

Posted by Picasa

Los productos lácteos protegen contra la hemorragia cerebral y el infarto, según estudio

Los productos lácteos protegen contra la hemorragia cerebral y el infarto, según estudio

La inclusión de yogures en nuestra alimentación permitirá no sólo construir huesos más fuertes, sino también disminuir el riesgo asociado a la hemorragia cerebral y el infarto, según arrojan los resultados de un estudio que publica la revista "American Journal of Clinical Nutrition".
El estudio demuestra que las mujeres que consumen al menos 100 gramos de yogur al día tienen menor cantidad de placas ateroscleróticas acumuladas en las arterias carótidas. Sabido es que estas placas pueden dificultar o incluso bloquear el flujo sanguíneo al cerebro.
El espesor de las capas internas de la pared arterial, también denominado espesor íntima-media carotídeo (EIMC), es un marcador de riesgo cardiovascular y un marcador sucedáneo de la enfermedad aterosclerótica.
En el experimento participó más de un millar de australianas mayores de 70 años. Los investigadores no sólo estudiaron las peculiaridades de su alimentación, sino también midieron su EIMC tres años después de haber concluido el experimento.
Resulta que el consumo diario de yogur mantiene en buen estado las paredes arteriales y eleva el nivel del colesterol "bueno". Las mujeres que consumen entre 100 y 200 gramos de yogur diariamente tienen mejores indicadores que las que consumen menos de 100 gramos de ese producto, revela el estudio.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fuente del Ministerio ruso de Defensa confirma renuncia de tres generales de alto rango

Un alto funcionario de Defensa confirmó hoy en declaraciones a RIA Novosti la renuncia de tres generales del departamento militar de Rusia aunque rehusó comentar los motivos de su decisión.
Se trata del teniente general Andrei Tretiak, hasta ahora, subjefe del Estado Mayor General (EMG) de las Fuerzas Armadas de Rusia y responsable de la Dirección General de Operaciones en el EMG; el teniente general Serguei Skókov, subjefe primero del Ejército de Tierra y jefe del Estado Mayor de esta arma; y el general mayor Oleg Ivanov, jefe de la Dirección de Guerra Electrónica en el EMG.
Una fuente anónima declaró a Nezavisimaya Gazeta que los tres presentaron la renuncia por no estar de acuerdo con las reformas del general Nikolai Makárov, actual jefe del EMG, pero el interlocutor de RIA Novosti señaló que “aún es prematuro para hablar de los verdaderos motivos de esa decisión”.
El reputado experto militar Ígor Korotchenko admitió sin embargo, en una entrevista con esta agencia, que “la renuncia del general Tretiak podría ser testimonio de la diversidad de opiniones con respecto a algunos aspectos de la ulterior reforma de las Fuerzas Armadas”.
“Es un proceso normal para cualquier reforma, incluida la militar. Es obvio que esa situación será examinada a un nivel bastante alto y esperemos que se arregle sin que el asunto llegue a dimisiones reales”, agregó.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin preside la reunión de la comisión gubernamental para innovaciones y altas tecnologías

El primer ministro ruso Vladímir Putin

El primer ministro ruso Vladímir Putin arribó hoy a Dubná, provincia de Moscú, donde presidió la reunión de la comisión gubernamental para innovaciones y altas tecnologías, comunicó la oficina de prensa del Gobierno de Rusia.
La visita de Putin a Dubná, ciudad de las ciencias, comenzó por el Laboratorio de Física de Altas Energías, donde se realiza actualmente el proyecto internacional NICA de desarrollo de un acelerador experimental de estudio de la sustancia nuclear superdensa. En el proyecto participan más de 700 científicos de 32 países.
El jefe del laboratorio, Vladímir Kekelidze, dijo a la prensa que la realización de dicho proyecto permitirá a Rusia figurar entre los líderes de  Física de Altas Energías. “El proyecto dará nuevos conocimientos que podrán utilizarse en los más diversos campos de la actividad humana”, indicó.
Putin visitó también el Instituto Unificado de Estudios Nucleares, que agrupa a científicos de 18 países, y realiza estudios en tres derroteros: ciencia fundamental, innovaciones y enseñanza. Entre los proyectos realizados en dicho Instituto figuran aceleradores de partículas que se utilizan en la medicina y detectores de explosivos y drogas.
El primer ministro recorrió la exposición de productos desarrollados por compañías de la llamada zona económica especial que funciona en Dubná, incluido el instrumental para la plasmaferesis, la filtración del plasma y la hemodiálisis, cuyo uso en centros médicos permitirá salvar centenares de miles de vidas al año.
En la exposición estuvieron representadas también unas nanotecnologías que pueden utilizarse en la construcción de puentes. A Putin le enseñaron, por ejemplo, un paso a nivel que se monta en 20 minutos solamente.
El primer ministro expresó la seguridad de que Rusia es capaz de crear centros científicos de nivel mundial, desarrollar instalaciones de investigación de la clase Mega, parecidas al famoso colisionador de hadrones y apuntadas a obtener resultados dignos del Premio Nobel.
Durante la reunión de la comisión gubernamental para innovaciones y altas tecnologías, Putin declaró que se puede ampliar la lista de los proyectos de la clase Mega Ciencia recomendados para la realización en Rusia. (El término Mega Ciencia se aplica a los proyectos, cuyo desarrollo, financiación y explotación exceden las posibilidades de un Estado, pero su realización en un territorio nacional sirve de indicador del alto nivel científico y tecnológico de ese país).
Anteriormente, el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia seleccionó seis proyectos prometedores de tal clase, incluidos el reactor PIK que se desarrolla en afueras de San Petersburgo y la instalación termonuclear de investigación Ignitor (Italia – Rusia en condiciones de paridad, previendo la posibilidad de participación de otros Estados).


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La UE impone embargo sobre semillas y leguminosas de Egipto por peligro de infección intestinal

La UE impone embargo sobre semillas y leguminosas de Egipto por peligro de infección intestinal


La Unión Europea ordenó retirar del mercado algunas variedades de semillas e impuso un embargo provisional sobre importación de semillas y leguminosas de Egipto después de que las semillas de alforfón procedentes de este país norafricano fueran declaradas como posible fuente del brote de la infección E. coli en el norte de Alemania y Francia, según un comunicado de la UE.
“La Comisión Europea seguirá monitoreando la situación y aplicará medidas adicionales si lo considera necesario”, dice el comunicado.
Los primeros casos de la infección de E. coli, que se cobró decenas de vidas en Europa, se registraron en Alemania. Inicialmente el brote se atribuyó a pepinos importados de España, pero la hipótesis no se confirmó. Después, los especialistas indicaron como probable fuente de infección brotes de soja cultivados en Alemania.
La causante del brote es la bacteria Escherichia coli (E.coli), a menudo presente en el intestino humano y de los animales homeotermos. Aunque la mayoría de sus cepas son inocuas, algunas, como la E. coli enterohemorrágica (EHEC), pueden provocar enfermedades graves que implican peligro para la vida de niños y personas ancianas.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Rompehielo nuclear Rossia

Posted by Picasa

El rompehielos "Rossia" acompañará el buque científico "Académico Fiodorov" durante expedición


El rompehielos nuclear "Rossia" zarpará hoy del puerto de Múrmansk para acompañar el buque científico "Académico Fiodorov" durante la segunda expedición a la cordillera submarina Lomonosov, comunicó la portavoz de la naviera Rosatomflot, Ekaterina Anánieva.
El "Rossia" se unirá con el "Académico Fiodorov" al oeste del archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el océano Glacial Ártico, y juntos navegarán hacia la cordillera Lomonosov donde el buque científico iniciará su principal labor encaminada a establecer los límites exteriores de la plataforma continental de Rusia.
El rompehielos acompañará al buque científico durante toda la expedición que durará unos dos meses y será continuación de la expedición anterior, cuando el "Académico Fiodorov" fue acompañado del rompehielos nuclear "Yamal".
En virtud de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, los estados costeros tienen el derecho soberano de explorar y explotar yacimientos en la plataforma continental si ésta es continuación de su territorio.
El principal objetivo de las expediciones de 2011 es determinar el espesor de los sedimentos del fondo oceánico. Ese espesor es uno de los criterios para la determinación de los límites de la plataforma continental de Rusia. Tras probar que el límite de la plataforma pasa justamente a lo largo de la cordillera Lomonosov, los rusos podrán explotar los yacimientos de petróleo y gas en ese territorio.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fragata estadounidense concluye visita a base naval rusa en el Pacífico

La fragata estadounidense "Ford"

La fragata estadounidense "Ford" concluyó hoy su visita al puerto de Vladivostok, principal base naval de la Flota rusa en el Pacífico, informó un corresponsal de RIA Novosti.
La visita tuvo lugar del 2 al 5 de julio. El buque fue bautizado "Ford" en honor del marinero estadounidense Patrick Osborne Ford que murió en junio de 1968 en Vietnam.
Según comentó el capitán de navío Román Mártov, portavoz de la Flota rusa del Pacífico, la visita de la fragata fue hecha coincidir con dos importantes acontecimientos, el Día de Vladivostok celebrado el 2 de julio, y el Día de la Independencia que se celebra en EEUU el 4 de julio.
"Una delegación oficial de las Fuerzas Navales de EEUU se reunió con el Mando de la Flota y colocó flores en el Monumento a la Gloria de la Flota rusa del Pacífico. Durante la visita también se disputó un amistoso de fútbol entre los marineros rusos y estadounidenses", dijo Mártov.
Señaló que ya son habituales las visitas recíprocas y los ejercicios navales conjuntos de los marineros de ambos países. Las últimas maniobras conjuntas se realizaron en primavera de 2010 en el Golfo de Adén.
Entonces una escuadra de buques de la Flota rusa del Pacífico participó en una misión internacional contra la piratería en el Cuerno de África.
"Los marineros rusos, a su vez, ya visitaron los puertos estadounidenses de San Diego, Seattle y Pearl Harbor", agregó el portavoz de la Flota del Pacífico.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Naha Airport


Posted by Picasa

Un caza F-15 de Japón desaparece de las pantallas de radares

F-15

Guardacostas y la Fuerza Aérea de Japón iniciaron las búsquedas de un caza F-15 que desapareció de las pantallas de radares cuando realizaba un vuelo de entrenamiento sobre el Mar de China, comunicaron hoy fuentes del departamento militar japonés citadas por la agencia Kyodo.
El avión despegó por la mañana (hora local) desde una base aérea instalada cerca de la ciudad de Naha, en la isla de Okinawa, y la comunicación con el piloto se interrumpió cuando el caza sobrevolaba el Mar de China.
En la superficie del mar –en la zona de la probable caída del avión– los equipos de búsqueda descubrieron manchas de aceite que pudieran haber sido dejadas por el avión siniestrado.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)
Los cazas tácticos F-15 fueron desarrollados por la empresa McDonnell Douglas y empezaron a producirse en EEUU en 1974. Ese modelo en distintas versiones forma parte de los arsenales militares de varios países.

Rusia y la OTAN pueden crear centro para la detección de misiles balísticos

Anders Fogh Rasmussen

Rusia y la OTAN pueden crear un centro conjunto de detección de amenazas de misiles balísticos, anunció este martes el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
“Rusia hizo una propuesta interesante. Hay posibilidad de crear un centro conjunto para detectar amenazas de misiles balísticos e intercambiar información y evaluaciones.
También es posible crear un centro de respuesta. Estas propuestas me parecen muy prometedoras”, señaló Rasmussen al intervenir ante el alumnado de la Academia Naval de San Petersburgo.
Según el jefe de la OTAN, actualmente más de 30 Estados poseen o desarrollan tecnologías de misiles.
“Algunos de estos misiles pueden alcanzar los países de la OTAN. Debemos proteger nuestro territorio. Rusia también enfrenta este riesgo”, advirtió.
Según Rasmussen, dada la amenaza común, es conveniente protegerse frente a ella aunando el esfuerzo.
“La cooperación entre Rusia y la OTAN en materia de defensa antiaérea podría avanzar más y a mayor velocidad”, opinó.
El responsable de la Alianza aseguró que la organización que encabeza no constituye amenaza para Rusia ni la considera tampoco amenaza, y definió como “innecesarias” las recientes declaraciones de Moscú para anunciar inversiones multimillonarias en la creación de un sistema progresivo de defensa antiaérea.
“No considero a Rusia como una amenaza y quiero asegurar que la OTAN no representa amenaza para Rusia”, subrayó.
Por otro lado, Rasmussen anunció que Rusia y la Alianza llevarán a cabo el año próximo maniobras conjuntas para ensayar medidas de seguridad antiterrorista en estaciones ferroviarias y aeropuertos.
“El año que viene en Paris y San Petersburgo pondremos a prueba el sistema que creamos conjuntamente para proteger las estaciones de trenes y los aeropuertos frente a ataques terroristas”, informó.
Según recordó, Moscú y Bruselas realizan varias actuaciones para luchar contra las amenazas existentes, como la operación contra la piratería frente a las costas de Somalia o los primeros ejercicios conjuntos de cazas llevados a cabo el mes anterior.
Altos representantes de ambas partes se reunieron la víspera en la ciudad rusa de Sochi en un nuevo encuentro del Consejo Rusia-OTAN en el que no lograron llegar a un acuerdo sobre la división sectorial del sistema de defensa antimisiles en Europa, según reconoció tras la reunión el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

EEUU y Rusia seguirán debatiendo sus discrepancias sobre defensa antimisil en Europa

Dmitri Rogozin

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, piensa que la reciente reunión del Consejo Rusia-OTAN (CRO) no ha podido solucionar ninguna de las discrepancias políticas entre Moscú y Washington. Según la prensa de hoy, el asunto será objeto de discusión en la próxima visita del canciller ruso Serguei Lavrov a EEUU.
En su cuenta de Twitter, Rogozin calificó de “excelente” la organización del encuentro que se desarrolló ayer al nivel de embajadores en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, pero constató que “no ha resuelto ninguna discrepancia entre Rusia y EEUU”.
La futura configuración del sistema de defensa antimisil (DAM) en Europa, el grado de su transparencia y las responsabilidades de las partes son últimamente principal objeto de desavenencias entre Moscú y Washington.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, planea visitar Washington a mediados de este julio y debatirá, entre otras cosas, el tema del escudo antimisil, escribe hoy Rossiyskaya Gazeta.
Rusia insiste en que la OTAN garantice por escrito que el sistema DAM en Europa no apunta contra sus fuerzas de disuasión nucleares, mientras que la contraparte la llama a tomarle la palabra.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)