miércoles, 6 de julio de 2011

El telescopio espacial Hubble realizó un millón de fotos





El telescopio espacial Hubble realizó un millón de fotos


El telescopio espacial Hubble de la NASA hizo un millón de tomas desde su lanzamiento en 1990, según la página web del satélite artificial.


La última foto fur realizada en el marco de una misión de búsqueda de agua en la atmósfera del exoplaneta HAT-P-7b, que se encuentra a 1.000 años luz de la Tierra.


Durante los últimos 21 años, Hubble permitió a los científicos hacer diversos descubrimientos que, por su parte, ayudaron a los especialistas a profundizar sus conocimientos en la composición y la evolución del Universo.


Así, los datos proporcionados por el telescopio espacial permitieron a los astrofísicos hacer conclusiones sobre la expansión acelerada del Universo, un fenómeno causado, probablemente, por la “energía oscura”.


Además, merced a Hubble los científicos descubrieron que los quasares se nutren de la energía de masivos agujeros negros.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medusas paralizan el funcionamiento de una central eléctrica de Israel

Medusas

Una de las más grandes centrales eléctricas de Israel fue parada hoy por invasión de medusas, que se atascaron en su sistema de refrigeración, comunicó la radio Reka.

Las medusas, que invadieron últimamente la costa de Israel, bloquearon el sistema de refrigeración de la central eléctrica de Orot Rabin, en Hadera, costa del Mediterráneo. Los invertebrados sacados de sus filtros llenaron varios contenedores.

La administración de Orot Rabin informó que el funcionamiento de la central puede reanudarse las próximas horas.

A finales de junio, una situación parecida surgió en Escocia. Allí se pararon dos bloques energéticos de la central Torness por un ataque de medusas. Anteriormente, por esa misma causa se produjo un cierre temporal de la central atómica nipona de Shimane.





Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La retirada de la OTAN de Afganistán podrá amenazar la seguridad en toda Asia Central





El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin


La posible retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán amenazará la seguridad en toda Asia Central, manifestó hoy el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

"La retirada hará peligrar la seguridad en toda Asia Central, y Rusia ya toma medidas para preparar a sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) para enfrentar la amenaza extremista", indicó Rogozin a la cadena de televisión "Rossiya 24".

Comentó que las tropas de la OTAN "están distrayendo la atención de las fuerzas extremistas de toda la región –no sólo de Afganistán – y cuando la Alianza se retire, esas fuerzas amenazarán a todos los países de Asia Central".

"Pienso que EEUU buscará alguna solución para quedarse, o por lo menos para dejar a una pequeña agrupación de tropas bajo el pretexto de mantener la seguridad", dijo el embajador.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es un organismo regional internacional de carácter político-militar, creado en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) e integrado por por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció en junio el retiro para mediados de 2012 de un tercio de las tropas estadounidenses acantonadas en Afganistán –es decir 33.000 militares–, 10.000 de los cuales partirán ya este año.

El control de la seguridad de Afganistán deberá ser transferido definitivamente a las autoridades locales en 2014.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN no debe apoyar a ninguna de las partes en conflicto en Libia, insiste Moscú

El embajador de Rusia ante la Alianza, Dmitri Rogozin



La OTAN no debe apoyar a ninguna de las partes en conflicto en Libia, declaró hoy el embajador de Rusia ante la Alianza, Dmitri Rogozin.

"Las acciones de la OTAN ya rebasaron los límites establecidos por la resolución 1973 sobre Libia. La Alianza debe detener su operación militar en este país y procurar de no apoyar a ninguna de las partes en conflicto", dijo Rogozin a la cadena de televisión "Rossiya 24".

Señaló que Libia vive una guerra civil y todos comprenden que se debe detenerla ya.

"Esta guerra ha ido ya demasiado lejos, pero es imposible detenerla y lanzar el proceso político mientras sigan cayendo las bombas de la OTAN", señaló el embajador al agregar que Rusia podría desempeñar un papel importante en la crisis libia.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo la resolución 1973 sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los terroristas buscan ganar simpatizantes entre gente llana a través de la Red

Los líderes de redes terroristas internacionales se dan a conocer a través del espacio mediático e Internet, que es donde se libra una verdadera batalla por los corazones y las mentes de la gente de a pie, advirtió hoy Alexandr Bórtnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas rusas).


“La mayoría de los grupos terroristas internacionales hace mucho tiempo que operan de forma autónoma de Al Qaeda y Bin Laden. Para darse a conocer, sus líderes utilizan de forma activa el espacio mediático e Internet”, manifestó Bórtnikov al inaugurar una reunión de responsables de las fuerzas de seguridad que cooperan con el FSB.


Según el director, es precisamente allí donde se está librando una “verdadera batalla por los corazones y las mentes de la gente de a pie, en primer lugar de los jóvenes”, mientras que la Red se ha convertido en una “herramienta universal para captar y entrenar a nuevos militantes, para planificar y coordinar actividades terroristas”.


“Por eso los temas relativos a la lucha contra la radicalización de la población y el uso de Internet con fines terroristas se incluyen de forma periódica en la agenda de estas reuniones en los últimos tres años”, agregó.


Por lo general, según Bórtnikov, no es sólo Al Qaeda que representa una amenaza a la seguridad global.


“No son menos peligrosas las organizaciones terroristas como Hizb ut-Tahrir, el Partido Islámico de Turkestán o los Hermanos Musulmanes, y los movimientos extremistas Tablighi Jamaat y At Takfir Val Hidja”, señaló.


Según el titular del FSB, “nuestro enemigo ha cambiado mucho” en los últimos años.


“Pese a la desaparición de algunas de las figuras emblemáticas y los importantes bajas personales y materiales sufridas, los grupos terroristas internacionales se mantienen activos, se adaptan rápido a nuevas condiciones, mejoran su modus operandi y prácticas y adoptan los últimos avances tecnológicos, en primer lugar en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación”, resumió.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Policía de Rusia usará aviones no tripulados para luchar contra “ataques” con láser

Policía de Rusia usará aviones no tripulados para luchar contra “ataques” con láser

El Ministerio del Interior de Rusia usará aviones no tripulados para luchar contra los intentos de deslumbrar a pilotos de aeronaves con punteros de láser que se han multiplicado en los aeropuertos del país en los últimos meses, informó a RIA Novosti una fuente de la entidad.
“Se decidió usar aviones no tripulados para controlar la situación en las inmediaciones de aeropuertos y aeródromos, lo que permitirá localizar eficazmente el punto desde el que se haya producido el ataque con láseres, y detener en seguida a los responsables”, afirmó la fuente.
Según subrayó, que fue precisamente el uso de un avión no tripulado lo que facilitó la detención de un sospechoso de perpetrar estos ataques en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) expresó anteriormente su preocupación por el aumento drástico de los intentos para deslumbrar a pilotos de avión con láseres de gran potencia. Así, en lo que va de año ya se registraron en Rusia 45 incidentes de este tipo, mientras que en la segunda mitad de 2010 fueron sólo cinco episodios.
Recientemente, el partido oficialista Rusia Unida presentó ante el parlamento nacional un proyecto de ley para establecer responsabilidad penal por actos de gamberrismo que ponen en riesgo la seguridad del tráfico aéreo.
En particular, de ser aprobado el proyecto, los culpables de apuntar a aviones con láseres podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta siete años.
Además, el Departamento del Interior de la provincia de Rostov del Don, una de las más afectadas por estos incidentes, propuso prohibir la venta al público de punteros láser de gran potencia. Por su parte, el líder checheno Ramzán Kadírov ya ordenó retirarlos de la venta en toda la región.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente de Irán contra la separación de los estudiantes universitarios por sexo

Mahmud Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, exigió acabar con la práctica de la educación diferenciada en el país, cuando los estudiantes universitarios son separados por sexo, informaron hoy agencias occidentales que citan a la agencia oficial iraní IRNA.
"Me he enterado de que en algunas universidades existen aulas separadas. Tal parece que nadie piensa en las consecuencias. Se debe acabar ya con esta práctica anticientífica", expresó Ahmadineyad dirigiéndose a los ministros de Sanidad y de Educación.
El ministro de Ciencia de Irán, Kamran Daneshjou, ya declaró ayer que su departamento no tiene previsto introducir la educación diferenciada.
"Estamos en contra de que los chicos y chicas estudien juntos al estilo occidental, pero no tenemos nada en contra de la ciencia. Los estudiantes de diferente sexo deben sentarse en diferentes filas en las aulas", dijo Daneshjou citado por France Press.
Las fuerzas ultra- conservadoras en Irán desplegaron últimamente una amplia campaña por la introducción de la educación diferenciada en los centros universitarios de la República Islámica.
Después de la revolución de 1979, en el país creció considerablemente el número de estudiantes universitarios. Este año docente, el 60% de los estudiantes de primer año son chicas. En los centros universitarios de Irán hoy cursan estudios más de 3,5 millones de estudiantes.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia prohíbe la importación de semillas de Egipto

Rusia prohíbe la importación de semillas de Egipto

El Servicio Federal de Protección de los Derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor) hoy tomó la decisión de prohibir la importación de semillas de Egipto luego que las semillas del fenogreco procedentes de ese país fueron declaradas causantes de la epidemia de E.coli en Alemania y Francia.
“La información adicional recibida nos da fundamento para prohibir también la importación de la comida vegetal egipcia”, dijo en rueda de prensa el jefe de Rospotrebnadzor y primer médico sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko.
La prohibición se extiende a las semillas y los gérmenes de los leguminosos, la remolacha, la rucola, el alforfón y la mostaza.
La Unión Europea dispuso la víspera prohibir importar las semillas y los leguminosos de Egipto hasta el 31 de octubre.
La información de que unas semillas infectadas con la bacteria E-coli podían llegar a Europa procedentes de Egipto fue proporcionada por expertos del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC)  y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
El ministro de Agricultura de Egipto, Ali Suleiman, declaró a su vez que es  una información errónea. La presencia de tal bacteria nunca fue detectada ni registrada en Egipto, dijo.
La peligrosa infección provocada por E.coli ya se cobró más de 50 vidas. La Organización Mundial de la Salud comunicó que los casos de ese mal fueron registrados en 16 países.
El primer brote de la infección ocurrió en la parte norte de Alemania. A mediados de junio, fueron internadas diez personas con síntomas de ese mal en Bordeaux, suroeste de Francia.
El 2 de junio pasado, Rospotrebnadzor impuso un embargo a la importación de las hortalizas de la Unión Europea, al propagarse en Europa dicha infección intestinal. Las autoridades rusas declararon que levantarían el embargo si se cumplen unas condiciones, en particular, si se llega a conocer la procedencia de la infección y se toman medidas para impedir la introducción de productos infectados en los países de la UE.
La semana pasada, Rospotrebnadzor autorizó importar en Rusia en régimen especial hortalizas de Holanda, Bélgica, Dinamarca y España.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Alemania, Francia y Polonia formarán grupo de tropas de combate de la Unión Europea

Alemania, Francia y Polonia formarán grupo de tropas de combate de la Unión Europea

Alemania, Francia y Polonia crearán un grupo conjunto de tropas combate de la Unión Europea, para el despliegue en zonas críticas a partir del año 2013, informó hoy la prensa europea.
El acuerdo correspondiente fue firmado la víspera en Bruselas por representantes de los respectivos Ministerios de Defensa.
Los Grupos de Combate de la UE conforman las Fuerzas de Reacción Rápida de la Unión Europea y representan unidades multinacionales, cada una de 1.500 militares, capaces de iniciar operación militar en 10 días.
Según la prensa, Polonia asumirá el comando sobre el grupo integrado mayormente por militares polacos, asimismo concederá a disposición del grupo un batallón mecanizado.
A su vez, Alemania proveerá apoyo financiero y técnico, mientras que Francia presentará ayuda médica.
El centro de mando se ubicará en las afueras de París, en Mont Valérien.
París, Berlín y Varsovia formaron el llamado “Triángulo de Weimar” a nivel ministerial en 1991 a iniciativa de la diplomacia alemana para aprovechar la experiencia de las relaciones franco-alemanas para fortalecer los vínculos con Polonia.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MURMANSK-POLO NORTE-CHUKOTKA

Posted by Picasa

Rusia alerta sobre la creciente presencia de la OTAN y países sudasiáticos en el Ártico

Rusia alerta sobre la creciente presencia de la OTAN y países sudasiáticos en el Ártico

Los intereses económicos de Rusia en el Ártico están amenazados por la creciente presencia en la región de países miembros de la OTAN y estados sudasiáticos, afirmó hoy el comandante de la Marina de Guerra rusa,  el almirante Vladímir Visotski.
“Actualmente en el Ártico se concentra un gran número de amenazas y desafíos…., que pueden perjudicar los intereses económicos de Rusia”, dijo Visotski al intervenir en la reunión del Colegio marítimo ante el Gobierno de Rusia.
El alto mando militar añadió que “últimamente se reciben confirmaciones de que la Alianza Atlántica ha incluido el Ártico en la zona de sus intereses”.
Además, “se intensificaron las actividades de una serie de países sudasiáticos”, incluidos China, Japón, Corea del Sur, Malasia y Tailandia.
La semana pasada, el ministro ruso de Defensa Anatoli Serdiukov reveló los planes de Moscú de crear dos brigadas militares para la defensa de los intereses de Rusia en el Ártico que, probablemente, se dislocarán en los puertos de Múrmansk y Arjángelsk.
Al mismo tiempo, durante la reunión del Colegio marítimo, el viceprimer ministro del país eslavo, Serguei Ivanov afirmó que en 2012 Rusia solicitará a las Naciones Unidas la ampliación de las fronteras de su plataforma continental en el Ártico.
“Espero que el año que viene entregaremos a la (respectiva) comisión de la ONU una solicitud con argumentos científicos”, dijo Ivanov al intervenir en la reunión del Colegio marítimo ante el Gobierno de Rusia.
Ivanov señaló que estos días se iniciará la segunda misión encaminada a hallar pruebas para las reivindicaciones territoriales de Rusia en el Ártico.
Rusia reivindica derechos sobre las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléev, vastos territorios en el Ártico en los que pueden encontrarse enormes yacimientos petrolíferos y de gas. No obstante, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar de la ONU desestimó la reclamación presentada anteriormente del país eslavo por falta de pruebas.
La reclamación rusa en el Ártico incluye una zona inmensa en forma triangular cuya base coincide con la línea costera del norte de Rusia, desde la frontera con Noruega en el oeste y hasta el Estrecho de Bering en el este, una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados equivalente a los territorios de Alemania, Francia e Italia juntos.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lanzamiento en inmersión misil Bulavá

Posted by Picasa

Trayectoria de un lanzamiento misil Bulavá

Posted by Picasa

Creador del misil Bulavá acusa a Defensa de dilatar la firma de contratos de rearme

Yuri Solomónov


El académico ruso Yuri Solomónov, creador del novísimo misil balístico intercontinental Bulavá, acusó hoy al Ministerio de Defensa de dilatar la firma de contratos para la producción de armamentos.
Solomónov afirmó en una entrevista con el diario Kommersant que “a la fecha no se ha suscrito un solo contrato en el apartado de fuerzas estratégicas nucleares”, algo sin precedentes en los últimos 14 años porque, a más tardar, Defensa los firmaba a finales de abril o a mediados de mayo, lo que “ya provocaba una actuación convulsiva” por parte de la industria.
“Los pedidos de 2011 serán incumplidos”, advirtió el académico al recordar que las empresas de defensa en Rusia suelen cerrar el año a finales de noviembre o en la primera década.
Calificó de “incomprensible” y “no constructiva” la postura del departamento militar, atribuyéndola a “cambios estructurales y de organigrama del aparato central” que crearon “un sistema totalmente incapaz”.
El programa nacional del rearme hasta 2020 prevé un drástico aumento de la producción de misiles a partir de 2013 pero Solomónov cuestionó la viabilidad de este plan al señalar que “es necesario asignar recursos considerables para preparar ese incremento”.
El Instituto de Termotécnica de Moscú, en el que Solomónov trabaja como diseñador jefe, desarrolló más de 70 tipos de cohetes de combustible sólido para el Ejército ruso, entre ellos, misiles estratégicos Tópol, Tópol-M y Yars, sistemas antisubmarinos Vijr, Líven y Medvedka y misil naval Bulavá. El pasado 28 de junio,  el submarino nuclear ruso “Yuri Dolgoruki” realizó con éxito un lanzamiento de este proyectil. Fue la primera prueba efectuada desde el  “Yuri Dolgoruki” y la decimoquinta de una serie en la que hubo siete lanzamientos fallidos.
En lo queda del año habrá cuatro lanzamientos más. “A futuro, está previsto efectuar lanzamientos múltiples, lo que nos permitirá abreviar el calendario de las pruebas. Esperemos poder cumplirlo todo a tiempo”, dijo Solomónov.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas emplazado en submarinos y que usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la eyección.
Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)