martes, 12 de julio de 2011

Carne contaminada con cesio radioactivo pudo ser vendida en 10 prefecturas de Japón

Carne contaminada con cesio radioactivo pudo ser vendida en 10 prefecturas de Japón

La carne contaminada con cesio radiactivo que procedía de una granja de la prefectura de Fukushima pudo venderse en diez prefecturas de Japón, en particular en Tokio, informó este martes la agencia Kyodo.
Hasta ahora, se ha logrado incautar una parte de la partida que se envió a la prefectura de Shizuoka. Los niveles de cesio radiactivo detectados en la carne que se vendía allí superaron cuatro veces el nivel permitido.
El vacuno del mismo origen localizado en Tokio presentaba niveles de radiación casi siete veces mayores que el máximo permitido, de 3.400 becquereles por kilo. No se descarta que una parte de esta carne llegó al consumidor.
El pasado sábado se descubrió que la carne de 11 vacas provenientes de una granja de la localidad de Minamisoma, cerca de la averiada central nuclear de Fukushima-1, estaba contaminada con niveles altos de cesio radioactivo, de entre 1.530 a 3.200 becquereles por kilo mientras frente al máximo de 500 becquereles.
El estudio del agua y los piensos reveló que el heno que consumieron las reses fue la fuente más probable de la contaminación, puesto que en el momento del accidente en la planta de Fukushima-1 se almacenaba al aire libre. Los niveles de radicación detectados en el heno ascendían a varias decenas de miles de becquereles por kilo.
La hipótesis de la contaminación a través del heno cobró más fuerza después de que se conociera que las vacas nunca se expusieron a radiación porque tras el accidente permanecieron en todo momento dentro de la granja.
A raíz del incidente, el ministro nipón de Sanidad, Ritsuo Hosokawa, declaró hoy que el consumo aislado de carne contaminada con cesio radiactivo no afecta a la salud.
“No hay que preocuparse en exceso si la carne contaminada se ha consumido una sola vez, porque no perjudicará la salud”, aseguró.
El ministro instó a someter a un examen exhaustivo a todas las reses en el área de Minamisoma, así como hacer un control más riguroso a la cadena de suministros de carne para impedir la distribución de alimentos contaminados.
El fuerte seísmo y el posterior tsunami que azotaron la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración de la central Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas radiactivas. Todo ello obligó a evacuar a la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El submarino “Severodvinsk”, un cazador silencioso de portaaviones

Foto: RIA Novosti


La Marina de Guerra rusa recibe este año un poderoso refuerzo: el novísimo submarino nuclear Severodvinsk, de misión multiple, modelo “Yasen”, dotado de varios tipos de cohetes crucero y torpedos.

Ese sumergible de choque es capaz de cumplir una gran variedad de musiones, incluida la caza de portaaviones enemigos. Pero su principal función es apoyar los submarinos estratégicos portadores de cohetes nucleares balísticos, comenta Alexandr Jramchijin,  del Instituto de Análisis Político y Militar.

Este submarino no pertenece a la tríada de fuerzas estratégicas, es un navío de misión multiple, un torpedero. Sirve para reforzar la estabilidad de la tríada estratégica. Los submarinos portacohetes no pueden funcionar sin esa clase de refuerzo.


 Ültimamente hemos creado un importante desequilibrio construyendo solo dos torpederos para cada tres submarinos portacohetes, aunque tienen que ser al mínimo dos veces más que estos últimos. Bajo esta óptica, el submarino que se pone en dotación de la Marina, es algo indispensable. 


Los buques de tipo Severodvinsk protegen los summarinos coheteriles y son capaces de neutralizar los sumergibles y buques de superficie enemigos, así como los cohetes crucero con bases en la costa.

El Severodvinsk es un buque de cuarta generación: una versión modernizada de los submarinos de tipo Akula, de tercera generación, que cumplen perfectamente sus misiones en el Océano Mundial. El nuevo modelo se distingue por una arquitectura absolutamente novedosa de casco y armamento. Está dotado con un reactor nuclear que corresponde a los más altos criterios de la seguridad nuclear


.
El Severodvinsk posee equipos modernos de comunicación y navegación y un sistema de propulsión a chorro de agua, en vez de una hélice.


 Esta armado con ocho cohetes crucero Onix de 300 kilómetros de alcance y puede lanzar varios cohetes a la vez. Estos identifican por sí solos los blancos, los clasifican y los reparten entre sí durante el ataque gracias a una base de  datos de campos magnéticos y fisicos de los navíos enemigos, de la que están provistos.



Se planea construir varios submarinos de tipo Seveodvinsk. Los astilleros Sevmash, de la ciudad de Seveodvinsk, han empezado a trabajar en el segundo buque del proyecto Yasen, el sumbarino de misión multiple Kazán que se pondrá en  doptación de la Marina en 2015.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Submarino Nuclear Severodvinsk -proyecto 885 Yasen

Posted by Picasa

Submarino nuclear ruso Severodvinsk listo para navegación de prueba en el Mar Blanco

Submarino nuclear ruso Severodvinsk

El novísimo submarino nuclear ruso Severodvinsk (proyecto 885) próximamente será sometido a pruebas de navegación de dos meses de duración en el Mar Blanco, comunicó hoy el director general de la oficina de diseño “Malajit”, Vladímir Pialov.
Según Pialov, el submarino Severodvinsk está listo en un 98,9%. “El armamento, incluso los misiles de crucero de largo alcance, fue probado durante los ensayos anteriores”, dijo al añadir que conforme al plan previsto para finales del año en curso Severodvinsk se integrará a la Armada rusa.
De momento en la planta “Sevmash” en Severodvinsk (noroeste de Rusia) se está construyendo el submarino nuclear Kazán, el segundo de los 6 planeados del proyecto 885. Kazán será entregado a la Armada en 2015.
Los submarinos del proyecto 885 Yasen, o Graney en la clasificación de la OTAN, desplazan 8.600/13.800 toneladas y tienen 119 metros de eslora. Pueden alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación consta de 90 efectivos incluidos 32 oficiales.
Las armas a bordo incluyen misiles de crucero de largo alcance, torpedos, torpedos-cohete y minas.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Clinton dice que el presidente de Siria perdió su legitimidad

La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró que el presidente sirio, Bashar Al Asad, perdió la legitimidad.
“No hicimos nada en absoluto para que (Asad) se quede en el poder. Nuestro objetivo es hacer realidad las numerosas aspiraciones del pueblo sirio. El presidente Asad perdió la legitimidad, tampoco pudo cumplir sus promesas, recibió ayuda de Irán para reprimir a su pueblo”, dijo Clinton en una rueda de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el pasado lunes (madrugada de martes en Moscú).
A su vez, Ashton destacó la importancia de que Asad cese la violencia. “No vemos que el presidente Asad mantenga diálogo con la oposición…Seguimos usando nuestra fuerza política y económica para que ponga fin a esta situación terrible”, agregó.
Siria es escenario de disturbios desde mediados de marzo. Según defensores de derechos humanos, más mil personas perdieron la vida en choques con las fuerzas de seguridad en este país.
La Unión Europea decretó en mayo pasado el embargo sobre el suministro de armas y equipos policiales a Siria y proclamó personas no gratas a Bashar Asad y unos altos cargos de su régimen cuyos activos financieros en Europa fueron congelados.
A mediados de junio se adoptó un segundo paquete de sanciones contra cuatro compañías sirias vinculadas a los cuerpos de seguridad  y siete funcionarios que, según la UE, son responsables del uso de fuerza contra civiles.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fuerza Aérea de Rusia comienza maniobras en el occidente del país

Mi-8


Los ejercicios de la Fuerza Aérea de Rusia se celebrarán en el Distrito militar ruso del Oeste entre el 12 y el 15 de julio, comunica el servicio de información de dicho distrito militar.
Los ejercicios de la Fuerza Aérea y tropas de defensa antiaérea se efectuarán en el polígono Dorogobush (la provincia de Smolensk) con participación de al menos 10 tripulaciones de helicópteros de combate Mi-8 y Mi-24 y de unos 600 efectivos.
En el marco de los ejercicios se ensayarán misiones de derribo de blancos terrestres con cañones y ametralladoras así como con misiles guiados y no guiados mientras que las unidades de helicópteros se adiestrarán en asistencia a desembarco de tropas aerotransportadas y realizarán otras tareas militares.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)