viernes, 15 de julio de 2011

Su-27 Flanker

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Fuerza Aérea rusa realizará ejercicios con lanzamiento de misiles en el Cáucaso del Norte

Su-25

La Fuerza Aérea rusa realizará ejercicios con lanzamiento de misiles en condiciones de montaña en el Cáucaso del Norte, comunicó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Vladímir Drik.
"Los ejercicios tendrán lugar en el polígono militar de Nálchik con la participación de unos 15 aviones y helicópteros incluidos los cazas Su-24, Su-25 y Su-27, el cazabombardero MiG-29 y el bombardero Tu-22M3", informó.
El simulacro se desarrollará del 18 de julio al 10 de agosto de 2011.
"Todo el material aeronáutico y las tripulaciones ya se encuentran en el lugar de los ejercicios", agregó el portavoz.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buenas intenciones en Pekín y Portaaviones en el Mar de China

Buenas intenciones en Pekín y Portaaviones en el Mar de China


La visita de cuatro días a China del almirante Mike Mullen, presidente de los jefes del estado mayor conjunto del Ejército de Estados Unidos, comenzó el pasado 10 de julio pero puede considerarse concluida. El almirante, todavía tiene previsto visitar algunas instalaciones militares en las provincias de Shandong y Zhejiang, pero la parte política de la visita, la más importante, que ha tenido lugar en Pekín ya ha quedado atrás. Las conclusiones no parecen haber sido positivas, sobre todo para la parte china.


Un paisaje uniforme y multitud de detalles
Sólo durante la visita al almirante del estado mayor de la “segunda artillería” de China, Mullen ha estado cerca del verdadero éxito en su misión. La “segunda artillería” en China son los misiles nucleares estratégicos. Esas mismas unidades (200 o 250, según fuentes) que teóricamente son capaces de alcanzar las costas de EEUU. Un arsenal equiparable al de Francia o Inglaterra pero, claro, no al de Rusia o al de los mismos Estados Unidos.
La pasada primavera, de paso por el seno de la “segunda artillería” también estuvo el entonces ministro de defensa, Robert Gates, por lo que no se puede hablar de que la visita de Mullen haya sido algo extraordinario.
Sin embargo, fue Pekín quien cortó las relaciones militares a raíz de los acontecimientos de la primera mitad del 2010, cuando los estadounidenses vendieron a Taiwán instalaciones militares y el Dalai Lama visitó EEUU.  Y aunque el acto de protesta fue en gran medida de cara a la galería, en el fondo subyacía un claro descontento por la política de perfil duro adoptada por la administración estadounidense, en contradicción con sus reiteradas y amistosas ofertas públicas a China de “gobernar el mundo” de manera conjunta que Pekín había rechazado.
La coyuntura política ahora ha cambiado, sobre todo tras la visita de Hu Jintao a EEUU durante el pasado enero, y las relaciones se han suavizado entre los dos países. El viaje de Mike Mullen es un buen botón de muestra. El almirante tiene una gran empatía y una bonita sonrisa, una especie de “segunda artillería”.
Durante su alocución en la Universidad del Pueblo, el almirante centró su discurso en que las dos potencias comparten el mismo Océano Pacífico y el mismo futuro esperanzador; que ambas tienes los intereses en la región asiática y que el ascenso de China no tiene que significar la decadencia de los Estados Unidos. Por esta razón, es razonable armonizar el dialogo al ritmo de crecimiento del poderío militar chino.
Todas estas tesis son las mismas que ya se escucharon durante los encuentros de enero entre Barack Obama y Hu Jintao. La conclusión fundamental de los mismos fue reducir las tensiones en las relaciones gubernamentales. Al fin y a la postre, en el mundo no hay dos economías tan interrelacionadas como la estadounidense y la china. Y más teniendo en cuenta que los estadounidenses le deben a los chinos 1,16 billones de dólares.
Esta es la visión general de la situación. Pero también están los detalles que son multitud.
Una puñalada por la espalda
Los resortes bilaterales que Mullen quiere reactivar con su visita son los encuentros regulares entre representantes de los dos países, la celebración de diversos seminarios, el envío de observadores a las maniobras militares del estilo de las que ya se celebraron para rescatar a víctimas de naufragio. Nada del otro mundo. Lo interesante es la presencia de EEUU en la región y los intentos más o  menos camuflados de alentar los intereses antichinos
El mar de China no sólo le pertenece a China, a pesar de su nombre. Las 200 millas de zona económica (contando costa e islas) son objeto de las pretensiones de soberanía de Filipinas, Vietnam, la propia China e incluso de Taiwán, además de Malasia. Hay sectores donde se entrecruzan los interesen de tres o cuatro pretendientes.
Hasta hace poco tiempo, este mar servía de ejemplo de cómo resolver las complejas disputas territoriales. Hace diez o quince años nadie montaba ninguna escena y todo el mundo aceptaba las reglas no escritas de comportamiento. El problema es que hace dos años se sumó el factor EEUU en esta ecuación de la China meridional.  En el foro anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, la Secretaria General estadounidense, Hillary Clinton, descubrió la nueva política de su país en la zona que se resume en lo siguiente: “si alguien tiene problemas con China, que hable como EEUU”.
Este año, en el otrora pacífico ha sido escenario de múltiples conflictos entre China y sus vecinos, además de las maniobras militares de EEUU, Japón y Corea de Sur, EEUU y Filipinas, EEUU y Vietnam… Nunca hubo tanta actividad en el Mar de China
Para China esto es una puñalada traicionera. Hoy en día, Pekín es una potencia importante en África, en Latinoamérica y en Europa. Pero el sudeste asiático es un lugar especial para los chinos, pues precisamente durante la década de los noventa comenzó el despegue del país en la política y en la economía global. Es más, durante la crisis económica que azotó la región, China sirvió de apoyo para reflotar las finanzas de estos países. El control chino de la zona parecía evidente, lógico y beneficioso, a juzgar además por el tremendo ritmo de crecimiento comercial registrado. Pero la situación parece cambiar a ojos vista, se han celebrado maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Vietnam. Paradójico, sobre todo tras la publicitada y cruel guerra de los años setenta. No hace tanto tiempo.
La próxima semana en Balí (Indonesia) tendrá lugar el foro regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, en el que por tradición asistirá el ministro de asuntos exteriores ruso. Se supone que se tratará exclusivamente sobre temas relativos al Mar de China. Los EEUU, en el fondo de esta cuestión, no tienen previsto cambiar de política, a juzgar por la visita de Mullen.


Todavía hay tiempo
Para nadie es un secreto que Washington en su papel de capital mundial está llevando a cabo una política desesperada en Asia, filtrando todas las posibilidades para obtener el máximo beneficio. El gabinete de Obama, con el perfil más oriental de los últimos 30 años, ha aprendido bien las lecciones de la historia. Este océano no es el Atlántico es más complejo, pero lo cuida con mimo porque es la base del poder de su país.
El reto de China es que su economía se iguale a la norteamericana en el espacio de unos quince o veinte años, con el valor añadido de no estar lastrada por una enorme deuda interna.  Esta es la valoración de la parte china, ya que en Europa fijan el alcance de este objetivo en unos ocho años.  Y no importa que la renta per cápita continúe siendo favorable a EEUU, lo verdaderamente clave es que pueda invertir lo mismo en gastos militares.
“¿No representa una carga demasiado grande para el contribuyente estadounidense?” –  preguntó el jefe del estado mayor chino, Chang Binge, al almirante Mullen. Hoy, los gastos militares de los Estados Unidos son de 650 mil millones de dólares anuales, mientras China gasta 95. La tendencia futura para EEUU será a la baja.
Y aún están los portaaviones. China todavía no dispone de una flota de portaaviones. Estados Unidos todo el mundo sabe que la tiene. Este año, entrará en servicio como nave de prácticas el “Shi Lan”, nuestro antiguo “Variag”, que fue vendido por Ucrania a los Chinos como chatarra. Entre el 2015 y el 2020, China incorporará a sus arsenales dos portaaviones más del modelo “Variag” y otros dos de propulsión nuclear, para navegar y controlar los mares del sur. En esos días, probablemente China será la primera potencia económica del mundo, si no pasa nada raro.
Esto son cosas del futuro, de momento EEUU disfrutan en la región del Pacífico de determinadas ventajas que no van a dejar de utilizar. Incluso recurriendo a la fuerza. A pesar de todos los intercambios y las buenas palabras de Mullen en Pekín. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

 Dmitri Kósirev






LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Científicos descubren un virus peligroso capaz de saltar de monos a seres humanos

Científicos descubren un virus peligroso capaz de saltar de monos a seres humanos

Científicos lograron identificar un virus nuevo que causó una neumonía grave entre los monos en el Centro de Estudio de Primates de California y demostró su capacidad de pasar a seres humanos, dice un artículo publicado en la revista PLoS Pathogens.
El brote de una neumonía galopante se produjo en dicho centro (California National Primate Research Center - CNPRC) en mayo de 2009 entre los monos Callicebus cupreus que habitan en América del Sur. En 23 de los 63 monos se desarrolló neumonía acompañada de hepatitis, 19 de los animales afectados murieron a pesar de haber recibido el tratamiento adecuado. Se enfermaron un colaborador de dicho centro y algunos de sus familiares.
Científicos de la Universidad de California, San Francisco, dirigidos por Charles Chiu, identificaron el causante del brote como adenovirus  TMAdV (titi monkey adenovirus), una variedad de los virus ADN capaces de afectar a muchos vertebrados, incluidos los primates y los seres humanos.
Antes se creía que los adenovirus de los seres humanos no se multiplican en células de los monos y no afectan a los roedores, y viceversa. Pero en este caso el virus saltó tal barrera.
Quedó probado que un colaborador de ese centro, quien contactó con los monos infectados, se contagió con el virus TMAdV y lo transmitió a sus familiares que no tenían contacto con los animales enfermos.
Es sabido que los virus como el de la gripe aviar se transmiten de animales a seres humanos, pero no pasan de persona a persona. Sin embargo el TMAdV demostró su capacidad de hacerlo.
El descubrimiento del adenovirus TMAdV capaz de afectar a seres humanos y a monos plantea la necesidad de estudiar esos virus como potenciales fuentes de brotes de unas epidemias “cruzadas”, que se propagan a diversas especies, dicen los autores del artículo.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pigs

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Cosmonauta ruso comenta las ventajas y las desventajas de las naves Soyuz frente a los transbordadores espaciales

Soyuz TMA

El aterrizaje en los transbordadores espaciales de la NASA es más confortable que en la cápsula de descenso de la nave espacial rusa Soyuz, según el cosmonauta Vladímir Titov quien había volado a la estación espacial rusa Mir tanto en los transbordadores Discovery y Atlantis como en la nave Soyuz.
“La nave Soyuz es más confortable durante el lanzamiento porque no sufres demasiadas sobrecargas, pero en lo que se refiere al aterrizaje, es más confortable en el transbordador espacial, porque aterriza como un avión, sin sobrecargas excesivas”, dijo.
El cosmonauta comentó que de momento la industria aeroespacial opta por el aterrizaje en cápsulas de descenso, pero este método no es tan cómodo que el aterrizaje en un transbordador, que a diferencia de una cápsula, puede tomar tierra en una pista de aterrizaje predeterminada, como un avión.
“El aterrizaje tipo avión es más cómodo y tecnológicamente avanzado pero al mismo tiempo más costoso. Las altas tecnologías permitirán reducir los gastos en mantenimiento de las naves y hacerlas más rentables. Y entonces, tarde o temprano, podremos volver al aterrizaje tipo avión. Sería razonable”, dijo.
El mantenimiento y el lanzamiento de una nave Soyuz, según el cosmonauta, son menos costosos. La construcción de un cohete para ubicar Soyuz en órbita y su lanzamiento no requieren tantas inversiones como el mantenimiento, el lanzamiento y el vuelo de un transbordador.
Por otro lado, los transbordadores tienen una capacidad más alta que las naves Soyuz. Pueden transportar a la Estación Espacial Internacional  hasta 8 tripulantes y unas 30 toneladas de carga, mientras que las Soyuz, sólo tres tripulantes y unos 100-200 kilogramos de carga.
Además, un transbordador espacial puede retirar de la Estación unas 15 toneladas de desechos y una cápsula de descenso, sólo unos 50-60 kilogramos a condición de que aterricen sólo dos cosmonautas de los tres que puede acoger.
Según Titov, la industria aeroespacial debe desarrollar las naves capaces de transportar grandes volúmenes de carga y equipos necesarios para el mantenimiento y la reparación de los módulos de la Estación Espacial Internacional.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Cinco bancos españoles, dos griegos y uno austriaco suspenden los test de estrés

Cinco bancos españoles, dos griegos y uno austriaco suspenden los test de estrés



Cinco bancos españoles, dos griegos y uno austriaco no aprobaron los test de estrés a los que fueron sometidos, informó hoy la Agencia Bancaria Europea (EBA).
Ninguno de estos ocho bancos pudo mantener el mínimo del 5% requerido de "core capital" (capital de máxima resistencia) en el escenario económico más adverso.
Los datos corresponden al 30 de abril e incluyen la capitalización adicional de dichos bancos  por parte del Estado.
Además, otros 16 bancos se quedaron al límite del suspenso con el "core capital" inferior al 6%. De ellos siete son españoles, dos alemanes, dos griegos, dos portugueses, uno italiano, uno esloveno y uno chipriota.
Así las cosas, los bancos de la Unión Europea necesitarán adicionalmente 407.000 millones de euros de las reservas de 2011 y 2012 en caso de empeorar la situación macroeconómica en la región, según demuestran los test de estrés.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Destructor Severomorsk ASW

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Buque de guerra ruso escolta caravana de cinco barcos hasta el mar Arábigo

 "Severomorsk"

El destructor antisubmarino "Severomorsk" de la Flota rusa del Norte escoltó una caravana de cinco barcos desde el mar Rojo hasta el mar Arábigo, informó hoy un portavoz de la Marina de Guerra rusa.
"En estos momentos el 'Severomorsk' está acompañando en el mar Arábigo el petrolero 'Venus R" con pabellón de Chipre que se dirige al mar Rojo", precisó.
Señaló que el navío ruso resguardará durante dos meses la seguridad de la navegación en la zona de alto riesgo de piratería.
"La presencia de barcos militares rusos en zonas peligrosas por ataques piratas se enmarca en el Plan de aplicación de las fuerzas navales en 2011", agregó el portavoz de la Marina rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tropas Espaciales preparan el cohete propulsor Angará para su lanzamiento desde Plesetsk

Comité de Investigación ordena detener a capitanes de barcos que se negaron a socorrer a náufragos del "Bulgaria"

Comité de Investigación ordena detener a capitanes de barcos que se negaron a socorrer a náufragos del "Bulgaria"


El Comité de Investigación (CI) de Rusia ordenó detener a los capitanes de dos barcos que se negaron a socorrer a los náufragos del crucero "Bulgaria" hundido el 10 de julio en el Volga, comunicó hoy el portavoz del CI, Vladímir Markin.


"Se ordenó a la Policía de Transporte detener al capitán del barco 'Arbat' Yuri Tuchin y al capitán del barco 'Dunaiski 66' Alexandr Yegórov por denegación de auxilio a los náufragos", manifestó Markin a RIA Novosti.
Los dos barcos pasaron de largo durante el naufragio que se cobró la vida de más de un centenar de personas.


A raíz del siniestro, las autoridades rusas restringieron hoy la navegación de cruceros y de otros barcos turísticos del proyecto 785 –al que pertenecía el "Bulgaria"– hasta que termine la investigación, según informó el Ministerio de Transporte.


El crucero "Bulgaria" de dos pisos y construido en Checoslovaquia en 1955 se hundió durante una tormenta en el Volga a 3 kilómetros de la costa. El barco cubría una ruta turística de la ciudad de Bolgar a Kazán, capital de la república de Tartaristán. Según diversas fuentes, a su bordo se encontraban entre 192 y 208 personas, fueron rescatadas con vida 79. Los socorristas lograron recuperar 113 cuerpos hasta el momento.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Standard & Poor's también pone bajo revisión nota crediticia de EEUU

Standard & Poor's también pone bajo revisión nota crediticia de EEUU

La calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P) se convirtió el pasado jueves en la segunda agencia internacional, después de Moody’s, que amenaza con revisar a la baja la nota crediticia de EEUU, si la Casa Blanca y el Congreso  no consiguen un acuerdo sobre el nuevo límite de la deuda pública.“Existe al menos una en dos posibilidades de que pudiéramos rebajar la calificación a largo plazo de EEUU dentro de los próximos 90 días”, señala S&P en su comunicado. Hoy en día, EEUU posee la máxima nota crediticia, AAA.
En su advertencia, S&P afirma que el debate fiscal en EEUU “se ha enmarañado”, lo que genera dudas sobre la posibilidad de lograr en un futuro inmediato un acuerdo sobre el límite del endeudamiento.
La primera en colocar bajo revisión los bonos de la deuda estadounidense, el pasado 13 de julio, fue la calificadora Moody’s. Otra de las grandes agencias de calificación internacionales, Fitch Ratings, no lo ha hecho hasta el momento pero también ha lanzado una advertencia al respecto.
EEUU es uno de los pocos países que establece el techo de su deuda. Desde que impuso ese límite por primera vez, en 1917, fue revisándolo al alza gradualmente; sólo en la década del 2000 lo hizo 10 veces. A mediados de mayo pasado, la economía estadounidense superó la cota de turno, fijada en 14,3 billones de dólares. La Administración de Obama insiste en subirla en 2,4 mil millones de dólares y tiene de plazo hasta el 2 de agosto para convencer a los congresistas y evitar un default técnico.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)