jueves, 4 de agosto de 2011

Medvédev propone enjuiciar al presidente georgiano en un tribunal internacional

Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló este jueves que haría falta llevar al presidente georgiano Mijaíl Saakashivi a un tribunal internacional, pero añadió que eso es poco probable por posición mantenida por unos países.

Preguntado durante una entrevista a la cadena de televisión rusa RT, el Primer Canal Noticioso Caucasiano de Georgia y la emisora de radio Eco de Moscú  si cree posible que Saakashvili tenga que comparecer ante un tribunal internacional, Medvédev respondió: “Si me lo preguntasen a mí, respondería con un “Sí”.

“En mi opinión, fueron violadas burdamente las normas del Derecho Internacional. Pero es poco probable que se considere la posición de Rusia solamente, por lo cual la institución de tal tribunal es poco probable”, indicó.

“El fallo definitivo lo pronunciará la Historia, y el intermediario, los electores de Georgia”, dijo Medvédev al resumir. 

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur (una autonomía de Georgia que luchó por el reconocimiento de su independencia), dejando en ruinas una parte de su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. Mientras tanto, otra autonomía georgiana rebelde Abjasia recuperó el control sobre todo su territorio y desplazó las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodori.
El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de  Abjasia.



Viejo Condor


RIA Novosti

Medvédev afirma que la resolución del Senado de EEUU sobre la "ocupación" de Georgia carece de fundamentos

Dmitri Medvédev


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la resolución del Senado de EEUU sobre la "ocupación" de Georgia por Rusia carece de fundamentos y no representa interés para Moscú.


"Es una resolución sin fundamentos, que sólo refleja las simpatías de algunos senadores ancianos por determinadas personas. Es un parlamento extranjero que no me afecta en absoluto ni sus resoluciones representan interés para Moscú", declaró Medvédev al canal ruso "Russia Today", al Primer Canal Noticioso Caucasiano de Georgia y a la emisora de radio "Eco de Moscú".El Senado del Congreso de EEUU aprobó la semana pasada una resolución que condena a Rusia por "haber violado la integridad territorial y la independencia de Georgia"

.La cancillería rusa comentó que la aprobación de esa resolución era una "campaña mediática incompetente" que alimentaba los ánimos revanchistas en Tbilisi, y que eran las mismas frases de siempre sobre la "violación de la soberanía de Georgia" y la "ocupación de sus territorios por Rusia".

Rusia reconoció la independencia de dos antiguas autonomías georgianas –Abjasia y Osetia del Sur– el 26 de agosto de 2008, poco después de haber frenado la ofensiva militar del Ejército georgiano contra Tsjinvali, capital de Osetia del Sur. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y declaró ambas repúblicas "territorios ocupados".

Más tarde, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur fue reconocida también por Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru, un pequeño Estado insular en el Pacífico.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Primer ministro polaco anuncia destitución de 13 militares a raíz del accidente de Smolensk

Donald Tusk

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, anunció hoy la destitución de 13 militares tras conocerse el informe de la comisión gubernamental que investigó el accidente del avión del presidente polaco Lech Kaczynski, ocurrido el 10 de abril de 2010 en las cercanías de la ciudad rusa de Smolensk.

"Tomé decisiones rápidas concernientes a la destitución de 13 militares, tres de los cuales fueron generales", dijo Tusk en una rueda de prensa.

El presidente Lech Kaczynski, acompañado de su esposa y altos representantes del estamento político y militar de Polonia, se dirigía al poblado ruso de Katyn para honrar la memoria de oficiales polacos víctimas de represiones políticas de los años 1930 en la URSS. Ninguno de los 96 ocupantes del avión sobrevivió al accidente.

El Comité Interestatal de Aviación (IAC) publicó el 12 de enero el informe final sobre los resultados de la investigación. El documento indica como causa directa de la catástrofe la decisión de los pilotos polacos de no utilizar un aeródromo de reserva ante las condiciones meteorológicas adversas, y entre otras causas, la escasa preparación del vuelo y la insuficiente formación de los pilotos.

En el otro informe, redactado por la comisión polaca, se intentó cargar parte de la culpa sobre los controladores aéreos rusos que supuestamente daban instrucciones equivocadas a los pilotos polacos. También, se afirmó que una parte de los equipos del aeródromo de Smolensk se encontraba en mal estado.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Varsovia-Smolensk y alternativas

Posted by Picasa

DEMOSTENES: El presidente de Polonia considera necesarios los informes sobre las causas del accidente de Smolensk

DEMOSTENES: El presidente de Polonia considera necesarios los informes sobre las causas del accidente de Smolensk

Como se planifica y ejecuta un vuelo.

  • Ruta a seguir:Varsovia a Smolensk
  • Condiciones meteorológicas, salida, destino y alternativas.
  • Las condiciones del destino eran de neblina y con pronóstico de empeoramiento.
  • En la ruta, estaba el Aeropuerto de Minsk, que se podria haber usado de aeródromo de espera para ver si mejoraba Smolensk. O luego desde la vertical de Smolensk dirigirse a Minsk como alternativa primaaria a 170 millas nauticas ( unos 24 minutos de vuelo).
  • Antes de llegar a la vertical de Somlensk, se conocía con toda certeza las condiciones meteo empeorando, habia niebla y el aeropuerto bajo mínimos IFR.
  • El Control deAproximación, no niega nunca el efectuar una aproximación hasta los mínimos del procedimiento IFR, publicado. El Comandate de la aeronave si desciende por debajo de esa altitud, esta poniendo en peligro la operación y la probable colisión con el terreno en la aproximación final por instrumentos.
  • Al no hacer contacto visual se debe fustrar la aproximación, y haceer el procedimiento de escape publicado..
  • También tenia en Moscú el aeropuerto de Domodevodo y el de Voronezt ambos a 200 millas nauticas (28 minutos de vuelo)
  • De vertical Varsovia a Smolensk, 432 millas nauticas ( O1:12 hs tiempo de vuelo)
  • Las rutas a volar se deben conocer, como asi también los aeródromos que se usaran.
  • También los procedimientos por instrumentos de cada uno y sus particularidades.
  • Los pilotos deben tener experiencia necesaria y suficiente en el avión, la geografia de la zona a volar, las condiciones meteorológicas mas probables y las reales en ese
  • Momento y su evoloción probable.
  • El único que debe determinar el procedimiento a seguir es el Comandante y ninguna otra persona puede influir en su determinación.
  • Si hacemos todo esto es muy poco probable que terminemos el vuelo con un desastre.
Viejo Condor

El presidente de Polonia considera necesarios los informes sobre las causas del accidente de Smolensk

Bronislaw Komorowski

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, declaró hoy que son necesarios los informes sobre las causas del accidente del avión del presidente polaco, Lech Kaczynski, ocurrido el 10 de abril de 2010 en las cercanías de la ciudad rusa de Smolensk.

"Estos informes bien redactados por uno y otro país (Rusia y Polonia) son necesarios para implementar soluciones que garanticen la seguridad de los vuelos en el futuro", dijo Komorowski en una rueda de prensa.

El mandatario polaco se refirió al informe elaborado por los expertos rusos del Comité Interestatal de Aviación (IAC) y el informe de la comisión gubernamental polaca que investigó la catástrofe aérea.

Al comentar la reciente conferencia de prensa convocada por el IAC y el informe de la comisión polaca, Komorowski señaló que la meticulosidad en la elaboración de los informes es lo más importante en las investigaciones de este tipo. "Espero que en este sentido, el informe polaco logre interesar a la parte rusa", expresó.

No obstante, agregó, lo "principal de los dos documentos son las propuestas que contienen y que ayudarán a prevenir tales accidentes en el futuro".

El presidente polaco Lech Kaczynski, acompañado de su esposa y altos representantes del estamento político y militar de Polonia, se dirigía al poblado ruso de Katyn para honrar la memoria de oficiales polacos víctimas de represiones políticas de los años 1930 en la URSS. Ninguno de los 96 ocupantes del avión sobrevivió al accidente.

El IAK publicó el 12 de enero el informe final sobre los resultados de la investigación. El documento indica como causa directa de la catástrofe la decisión de los pilotos polacos de no utilizar un aeródromo de reserva ante las condiciones meteorológicas adversas, y entre otras causas, la escasa preparación del vuelo y la insuficiente formación de los pilotos.

En cuanto al informe de la comisión polaca, se intentó cargar parte de la culpa sobre los controladores aéreos rusos que, a su juicio, daban instrucciones equivocadas a los pilotos del avión presidencial polaco. También, se afirmó que una parte de los equipos del aeródromo de Smolensk se encontraba en mal estado.





Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Gadafi dispuesto a aliarse con islamistas para aplastar a los rebeldes

Muamar Gadafi

Las autoridades de Libia están dispuestas a establecer contactos con los islamistas radicales miembros de la oposición para derrotar a los liberales, anunció la víspera el hijo de Gadafi Saíf al Islam.
“No confiamos en ellos (islamistas) pero tenemos que cooperar. Los liberales se fugarán o serán asesinados… Libia será como Arabia Saudita o Irán”, dijo.
Al calificar a los islamistas como “sangrientos” y “terroristas”, Saíf al Islam al propio tiempo afirmó que tienen mucha influencia en el país.
Uno de los líderes islamistas de Libia, Ali Sallabi, confirmó estar negociando con Trípoli, pero desmintió informaciones sobre la posible cooperación con las autoridades al manifestar que los islamistas, igual que los rebeldes, exigen que en Libia se instituya democracia y que los Gadafi renuncien al poder.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El 27 de febrero, los rebeldes libios instituyeron el Consejo Nacional de Transición, al que declararon el único organismo de poder legítimo.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.
El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio pasado. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China califica de irresponsables los comentarios de Japón sobre el aumento de su poderío militar

China califica de irresponsables los comentarios de Japón sobre el aumento de su poderío militar


China calificó de “infundados e irresponsables” los comentarios que Japón hizo sobre el incremento del pode militarl chino en su Libro Blanco de Defensa 2011, informó hoy el vocero de la cancillería china, Ma Zhaoxu.
“El Libro Blanco de Defensa 2011 recoge comentarios infundados e irresponsables sobre el desarrollo de la defensa nacional de China”, dijo Zhaoxu.
Añadió que el refuerzo de la defensa nacional y el impulso de modernización militar de China tienen como único objetivo salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e integridad territorial y no están dirigidos contra de ningún otro país.
Según el Libro Blanco, Japón está preocupado por los ejercicios que China ha realizado en el Océano Pacífico y en las aguas que rodean a la nación nipona; por los planes que la Armada china tiene para efectuar ejercicios militares como una práctica rutinaria en las aguas que rodean al Japón, que incluyen el Mar de China Oriental, el Océano Pacífico y el Mar del Sur de China.
El 2 de agosto pasado, en el mismo libro Japón señaló que Rusia promueve el rearme de unidades militares emplazadas en las islas Kuriles - objeto de una disputa territorial entre Tokio y Moscú  - e incrementa las actividades de su Armada y la Fuerza Aérea en la zona.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)