miércoles, 17 de agosto de 2011

Luego de revisión, entra en funcionamiento el primer reactor nuclear, tras el incidente en Fukushima



La central eléctrica de Fukushima

Este miércoles, las autoridades de Japón permitieron reactivar el primer reactor nuclear de los que fueron apagados por seguridad, después del devastador temblor de 9 grados, y un tsunami el 11 de marzo de este año.

En Japón han sido apagados las  tres cuartas partes  de los 54 reactores, que existen en el país.  Fueron parados inmediatamente después de los accidentes en la central eléctrica de Fukushima, para la  revisión de su seguridad.

Según los informes de la agencia de noticias japonesa Dzidzi, las autoridades pertinentes permitieron  el funcionamiento del tercer reactor de la  central eléctrica  nuclear Tomari, que queda en la isla de Hokkaido.

La gobernadora de la isla, Harumi Tahakashi se encontró con las autoridades de las prefecturas cercanas a la estación nuclear y informó que ellos no estaban en contra de la reactivación del reactor.

Después de la catástrofe nuclear en Fukushima provocada por naturaleza, mucha gente en Japón opina que todas las estaciones nucleares se deberían cerrarse, que hay que  abandonar este tipo de energía, ya que pueden suceder cosas semejantes en el futuro.  Inclusive,  el primer ministro de Japón Naoto Kan es partidario de la utilización de otros recursos energéticos y un cierre  de las estaciones nucleares poco a poco.

Pero el ministerio de energía, uno de los más influyentes del país, insiste en reactivación de los reactores que se encuentran parados, después de una minuciosa revisión, ordenada por el gobierno.

El 11 de marzo, a las 14:46 (hora local de Japón) un terremoto de 8.8 en la escala de Richter sacudió el país nipón.

Ha sido el peor terremoto de la historia de Japón y el quinto en la historia del mundo. El terremoto fue seguido de un tsunami con olas de 10 metros, que ha arrasado todo a su paso. La explosión ocurrida en la central nuclear de Fukushima tras el desastre natural, provocó una contaminación radiactiva  que obligó  a las autoridades a  evacuar a toda la población en un radio de 30  kilómetros alrededor de la central eléctrica.

Según los últimos informes, son  más de 15.689  personas,  que han sido víctimas  de la catástrofe y más de 4.744 siguen desaparecidos.



Viejo Condor
RIA Novosti

BE-200




Posted by Picasa

BE-200



Posted by Picasa

Be-200


Posted by Picasa

Rusia creará tres escuadrillas de aviones anfibios para extinción de incendios forestales



Be-200

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia creará tres escuadrillas de aviones anfibios Be-200 para la lucha contra incendios forestales", declaró hoy el titular del organismo, Serguei Shoigu.


"Se trata de tres escuadrillas de Be-200 que ayudarían a extinguir rápida y eficazmente los incendios forestales", comentó Shoigu en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011 inaugurado en Ciudad Zhukovski.


Recordó que esos aviones fueron imprescindibles en verano del año pasado, cuando la parte central de Rusia se vio azotada por incendios forestales sin precedentes. Los Be-200 fueron utilizados también en Italia, Portugal, Grecia e Indonesia.


"Las escuadrillas serán emplazadas en Lejano Oriente ruso, lo más probable en las ciudades de Jabárovsk y Krasnoyarsk, y también en la parte central de Rusia", precisó el ministro.


El avión anfibio polivalente Beriev Be-200 en su versión para la lucha contra incendios, puede cargar de una vez hasta 12 toneladas de agua para arrojarla sobre focos de incendios. Asimismo puede ser utilizado en operaciones de búsqueda y rescate en el mar.


La 10ª edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 se realizará hasta el 21 de agosto en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscú.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-35+++






Posted by Picasa

Rusia y Brasil negocian producción conjunta de material bélico



Vehículo blindado ruso "Tigr"

Rusia y Brasil negocian la producción conjunta de nuevo armamento y material bélico, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

"Las perspectivas de esta cooperación son muy buenas. Me refiero no sólo a las exportaciones de armamento ruso a Brasil, sino también a la cooperación con empresas brasileñas y la producción conjunta de material bélico", dijo Isaikin en Ciudad Zhukovski donde asiste al Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011.

Comentó que Rusia y Brasil tienen todas las posibilidades para "lograr un buen resultado".

Según se informó anteriormente, Rosoboronexport está negociando la producción conjunta en Brasil de vehículos blindados rusos "Tigr", así como la producción bajo licencia de armamento ruso de alta tecnología, incluido el súper caza Su-35.

La 10ª edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 se celebrará hasta el 21 de agosto en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscú.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Zhukovski Aeródromo-MASK 2011


Posted by Picasa

El caza ruso de quinta generación T-50 realiza su primer vuelo ante el público


T-50

El caza ruso de quinta generación T-50 realizó hoy su primer vuelo ante el público en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 que se celebra en las cercanías de Moscú.


Estuvieron presentes el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin; el viceprimer ministro Serguei Ivanov; el Comandante de la Fuerza Área, general Alexandr Zelin, y el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, entre otros.


Ante los visitantes del salón "se presentaron" dos aviones T-50, que ejecutaron figuras de acrobacia aérea incluido el vuelo a ras de la tierra con los motores prácticamente parados.


Según expertos, los pilotos no mostraron ningunas figuras súper complicadas porque los aviones aún estaban siendo sometidos a pruebas y los productores sólo querían demostrar que el T-50 ya existe "en carne y hueso".


El vuelo fue transmitido en vivo desde el sitio web de RIA Novosti.
La 10ª edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 se realizará hasta el 21 de agosto en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscú.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RIA NovostiNovedades de industria aeronáutica en salón internacional MAKS 2011    Novedades de industria aeronáutica en salón internacional MAKS 2011
14:49 17/08/2011 La décima edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011, inaugurada el 16 de agosto en Ciudad Zhukovski cerca de Moscú, reúne las novedades militares y comerciales de la  aeronáutica mundial.>>

Moscú intenta relanzar diálogo sobre programa nuclear de Irán según prensa


Ali Akbar Salehi

Rusia intenta relanzar un diálogo constructivo sobre el programa nuclear de Irán, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta al comentar la visita del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, a Moscú.
Un alto diplomático ruso declaró a este periódico que Moscú mantiene su rechazo a la introducción de sanciones adicionales contra Teherán y propone el principio de “acción a cambio de acción”.
El canciller ruso Serguei Lavrov señaló en junio pasado que las sanciones internacionales podrían suspenderse gradualmente, si Teherán autoriza el acceso de expertos del OIEA a las obras que quieran visitar.
Washington ve con buenos ojos la iniciativa de Moscú para reanudar la negociación entre Irán y el Sexteto conformado por Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia. La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, elogió esta semana  “el esfuerzo ruso de convencer a Irán de que es tiempo de cambiar de curso”.
Desde Irán también se escucharon unas declaraciones conciliadoras últimamente. Así, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad reafirmó en una entrevista con la cadena de televisión Russia Today que Teherán no se propone fabricar armas nucleares. “Nuestra religión las prohíbe”, subrayó.
La visita de Ali Akbar Salehi a Moscú tiene una agenda amplia que incluye, entre otras cosas, el futuro de la cooperación bilateral y los problemas regionales pero nadie duda de que al primer plano se promoverá la reapertura del diálogo entre Irán y el Sexteto.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Seúl desarrolla misil antibuque basado en el Yajont ruso según prensa


El Ejército de Corea del Sur está desarrollando un misil de crucero supersónico antibuque basado en el ruso Yajont, informó hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo.
“La Agencia para el Desarrollo de Defensa está trabajando a fondo en un misil supersónico antibuque desde hace ya algunos años”, reveló una fuente anónima del Gobierno surcoreano citada por el periódico.
Según datos de Chosun Ilbo, el nuevo misil será capaz de volar a la velocidad 2,5 veces superior a la del sonido a baja altitud sobre la superficie marina, y tendrá un alcance de hasta 300 kilómetros.
Estos misiles, difíciles de detectar y seguir, se destinarán para “proteger el país frente a las amenazas marítimas prevenientes de otros Estados de la región además de Corea del Norte”, indica el rotativo.
Por su parte, portavoces de la Agencia para el Desarrollo de Defensa y la Agencia de Programas de Contratación Militar rechazaron comentar la información de Chosun Ilbo.
El Yajont es un misil de crucero antibuque ruso que se dispara del sistema móvil Bastión. Porta una carga explosiva de hasta 200 kilos y puede volar a muy baja altitud, lo que hace difícil su detección y destrucción.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Venezuela planea transferir sus reservas a Rusia, China y Brasil, afirma diputado opositor




Venezuela, Caracas

El gobierno de Venezuela planea transferir en los próximos dos meses sus reservas internacionales, actualmente en EEUU y Europa, para depositarlas en bancos de Rusia, China, Brasil y en las bóvedas de su banco central, alertó el diputado opositor, Julio Montoya.
El legislador por el Estado de Zulia, del partido opositor “Un nuevo tiempo”, señaló ayer que conoció del asunto gracias a una comunicación que el titular del Ministerio de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, envío al presidente Chávez para que aprobara los planes del Ejecutivo de realizar la citada transferencia.
Montoya destacó que el documento, elaborado por el jefe de la cartera de Finanzas y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, fue proporcionado por “funcionarios honestos del Ministerio de Finanzas”, cuyos nombres no reveló; y que la propuesta de transferir las reservas, fue estudiada por Chávez durante su estancia en Cuba.
El documento también indica una pronunciada caída en los últimos dos años y medio de las reservas internacionales del país sudamericano, que para agosto eran cerca de 29.100 millones de dólares, frente a los 42.300 millones que tenía en el 2008.
Montoya añadió que el retiro de las reservas puede ser una respuesta a temores de que los países industrializados congelen las cuentas del país suramericano, lo que ha despertado su curiosidad por saber qué  ha ocurrido o puede ocurrir para que la comunidad internacional actúe de esta manera con respecto a Venezuela.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)