martes, 23 de agosto de 2011

Rusia y Perú dispuestos a alcanzar un nivel cualitativamente nuevo en los vínculos mutuos

El canciller ruso Serguéi LavrovEl canciller ruso Serguéi Lavrov visitó del 22 al 23 de agosto Perú, donde fue firmada una declaración conjunta en que las partes expresaron la disposición a alcanzar un nivel cualitativamente nuevo en los vínculos mutuos, comunicó hoy la cancillería rusa.
Lavrov fue recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú por su titular interino y ministro de Justicia de este país, Francisco Eguiguren, por estar enfermo el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

En la declaración conjunta firmada durante la visita de Lavrov se señala que Perú respalda la aspiración de Rusia a ingresar en la Organización Mundial de Comercio y apoyará a Moscú durante su presidencia en la Organización de Cooperación Económica Asia – el Pacífico (APEC) en 2012. Las partes indicaron la importancia de seguir avanzando hacia la creación de una zona de libre comercio en dicha región.

También reconocieron la necesidad de alcanzar un nivel cualitativamente nuevo en los vínculos económicos mutuos que responda a las posibilidades reales de ambos Estados, en particular, en materia de inversiones.

El canciller ruso transmitió al Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, la invitación de realizar una visita oficial a Rusia. La invitación fue aceptada con agradecimiento. Las fechas de la visita se coordinarán más tarde por canales diplomáticos.

vIEJO cONDOR

RIA Novosti (SIC)

VISITA DE kIM jONG iL A rUSIA


Posted by Picasa

El líder de Corea del Norte visita el lago Baikal y recorre planta de aviones en la república rusa de Buriatia


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, visitó hoy el lago Baikal y recorrió la planta de aviones de Ulán Udé en la república siberiana rusa de Buriatia, informó una fuente vinculada a la preparación de esta visita que se desarrolla en medio de un secretismo absoluto.
El tren blindado de Kim Jong-il arribó a Ulán Udé, capital de Buriatia, hoy por la mañana. Los encuentros con las personalidades oficiales se celebraron a puerta cerrada, al igual que muchas otras actividades del programa de la visita.

Los intentos de la televisión local de tomar imágenes del tren blindado y del acto de bienvenida al líder norcoreano fueron atajados por la policía. Estaban autorizados para hacerlo únicamente los fotógrafos y camarógrafos del propio Kim Jong-il.

En su coche Mercedes, también blindado y traído en uno de los vagones del tren, Kim Jong-il visitó el lago Baikal e hizo un recorrido en lancha por sus aguas. En ese mismo lugar también conoció la zona turística federal bautizada como "Bahía del Baikal".

Seguidamente el líder norcoreano viajó a la planta de aviones de Ulán Udé, que forma parte del grupo Helicópteros de Rusia y donde se ensamblan principalmente los helicópteros Mi-171 en sus variantes militar y civil. Esta actividad también transcurrió sin periodistas y reporteros gráficos.
Después de finalizado el recorrido de la planta, Kim Jong-il regresó a su tren.

Según comentó un testigo, durante esta visita fueron adoptadas unas medidas de seguridad sin precedentes. "Ni siquiera durante las visitas de personalidades oficiales más importantes, incluido el presidente ruso Dmitri Medvédev, hubo tantos militares y agentes de los servicios secretos ruso y norcoreano", expresó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Embarcaciones salen en captura de tiburones en playas del Extremo Oriente de Rusia


Embarcaciones salen en captura de tiburones en playas del Extremo Oriente de RusiaLas autoridades del distrito de Primorie (Lejano Oriente ruso) organizaron tres grupos especiales para la búsqueda y captura de tiburones, informó hoy el servicio de prensa del distrito.
“Con la ayuda de tres embarcaciones se ha iniciado los trabajos de búsqueda y captura de tiburones en el sur del distrito”, señaló la fuente precisando que una de las embarcaciones estudia las aguas marítimas de la bahía desde el golfo Slavianski hasta la isla Russki.

El 17 de agosto pasado en la bahía Teliakovski, cerca de la Reserva marina del Lejano Oriente, un tiburón atacó a un bañista cercenándole las manos de un mordisco. La víctima fue hospitalizada de emergencia y operada exitosamente. Actualmente su vida no corre peligro alguno. El ingreso a las playas de la localidad está prohibido.

Un día después tuvo lugar otro incidente a 20 metros de la orilla. En esta ocasión un tiburón atacó a joven de 16 años, que fue trasladado al hospital de Vladivostok donde fue operado inmediatamente. Los médicos informaron que harán lo posible para no amputarle la pierna.

De acuerdo con la fuente, la tripulación de las embarcaciones está constituida por pescadores profesionales y científicos del Centro de Investigación de Pesca del Pacífico que los acompañarán para hacer las recomendaciones pertinentes del caso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tiburones de Primorie


Posted by Picasa

Vicepresidente del Gobierno ruso anuncia que Putin visitará China en octubre de 2011

El primer ministro ruso Vladímir PutinEl primer ministro ruso Vladímir Putin planea visitar China en octubre de 2011, anunció hoy su vice Ígor Shuválov reunido con Liu Yandong, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y vicepresidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín.

“El presidente del Gobierno de Rusia, Vladímir Putin, planea visitar la República Popular China (RPCh) en octubre de 2011”, dijo Shuválov.

La vez pasada Putin viajó a China en otoño de 2009. En junio de 2011 se reunió con el presidente de la RPCh, Hu Jintao, durante su visita a Rusia. Las negociaciones se sostuvieron en la sede del holding ruso Gazprom. Uno de los temas más importantes de su agenda fue el contrato de 30 años de suministro de gas natural a China, cuya firma se vio obstaculizada al surgir divergencias respecto a los precios del hidrocarburo.

Según resultados de 2010, China llegó a ser el más grande socio comercial de Rusia. Se adelantó a Alemania, al situarse el comercio ruso-chino en 59.340 mil millones de dólares. Las partes esperan elevar el volumen del comercio bilateral hasta 100.000 millones de dólares hacia 2015, y hasta 200.000 millones hacia 2020.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Armeros iraníes presentan sus últimos desarrollos

Especialistas iraníes presentaron hoy en Teherán nuevo armamento desarrollado en el marco de los proyectos de defensa que viene ejecutando Irán, comunicó la agencia local ISNA.

En la presentación, que contó con la presencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fueron exhibidos los nuevos misiles Kader, torpedos Walfajr y el motor de barco Bonyan de fabricación iraní.

El misil de crucero Kader de emplazamiento en buques tiene un alcance de hasta 200 kilómetros y destaca por su alta capacidad de impacto y alta precisión. Puede emplearse contra blancos marítimos o blancos terrestres en la zona costera.

El torpedo Walfajr, con cabeza de combate de 200 kilogramos, se empleará para destruir buques de guerra. El nuevo torpedo deberá ser instalado en submarinos.

En cuanto al nuevo motor de barco, tiene una potencia de 850 caballos y se instalará en barcos militares y civiles.
Por ahora no se informa de los plazos en que el nuevo armamento sería incorporado al Ejército de Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vocero del Gobierno libio sostiene que Trípoli está controlada por fuerzas leales a Gaddafi

El vocero del Gobierno de Libia, Musa Ibrahim, señaló este martes que la mayoría de la capital de ese país del norte de África está bajo control de fuerzas leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi, gracias a la capacidad en repeler los ataques de hombres armados del Consejo de Transición Nacional (CNT) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En declaraciones a una televisora libia, Ibrahim señaló que entre 80 y 75 por ciento de la ciudad de Trípoli está bajo control gubernamental.

“Trípoli, en estos momentos, está en un estado mucho mejor de lo que fue ayer (lunes). Ayer, el ataque fue feroz y el bombardeo también, pero hoy (martes) hemos sido capaces de repeler una serie de ataques en duarnte el día”, dijo el vocero del Gobierno libio.

Rusia planea abrir embajada en El Salvador





Sergei Lavrov y Hugo MartínezRusia planea abrir próximamente su embajada en El Salvador, informó ayer el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, tras las conversaciones con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez.

La parte rusa “planea desarrollar su servicio diplomático y abrir embajada en El Salvador”, dijo Lavrov.

Lavrov y Martínez firmaron un convenio que será la base jurídica para el desarrollo de la cooperación bilateral en diversos dominios.

Rusia y El Salvador establecieron las relaciones diplomáticas en 1992 y desde el año 2009 entre los dos países se suspendió el régimen de visados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El Salón aeroespacial MAKS 2011 fue una fiesta para invitar a volar



El Salón aeroespacial MAKS 2011En la 10ª edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011, que tuvo lugar entre los días 16 y 21 de agosto, en la Ciudad Zhukovski, en las inmediaciones de Moscú, perfiló con más nitidez las perspectivas de los nuevos aviones en la Fuerza Aérea Miliar de Rusia. De ellas habló el comandante de la misma, Coronel General Alexandr Zelin el primer día del Salón.


La quinta generación en marcha

Uno de los acontecimientos más importantes del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 fue el primer vuelo que efectuó ante el público el caza ruso T-50 de quinta generación, diseñado en el marco del proyecto llamado "Futuro sistema de aviación de primera línea" (PAKFA, por sus siglas en ruso) por el grupo Sukhoi.

Aunque en la memoria de los espectadores y expertos quedó el gusto amargo del fallo técnico que sufrió a último momento el T-50, y que obligó la suspensión del vuelo de exhibición.

La Fuerza Aérea de Rusia dispondrá de los primeros modelos experimentales del T-50 en 2013, mientras los aparatos fabricados en serie serían incorporados en 2014 ó 2015, declaró Zelin.

Mijaíl Pogosián, presidente de la corporación aeronáutica rusa OAK, informó que antes de terminar el año 2011 dos prototipos del caza de quinta generación podrán participar en las pruebas de vuelo que se organizan conjuntamente con el Ministerio de Defensa.

A juzgar por el ritmo de los trabajos,el T-50 en los próximos años si no se convierte en el avión de uso masivo, al menos será accesible para la puesta a punto final a nivel operativo.

Sin embarjo, la aviación de caza de Rusia tiene una estructura complicada y sus perspectivas no se centran exclusivamente alrededor del caza pesado de quinta generación.

Una de ellas es el perfeccionamiento del caza interceptor especializado de defensa antiaérea MiG-31. La modernización profunda de este avión permitirá a uno de los más potentes cazas en el mundo permanecer en servicio operativo de la Fuerza Aérea de Rusia.

En cambio, queda vacío el nicho de los cazas ligeros. Y cuanto más se habla al respecto hay menos esperanza de que el problema se resuelva en breve. Se trata de la modernización de las aeronaves de la familia de MiG-29 o el diseño de los nuevos prototipos de la misma familia.

“Seguimos trabajando en el proyecto del caza ligero MiG-35D”, - informó escuetamente Alexandr Zelin. MiG-35 representa la modificación más moderna del MiG-29 demostrada por primera vez en 2007. Este caza pertenece a la llamada “generación 4++”: un avión de transición con toda una serie de características técnicas de quinta generación. Tiene nuevas mejoras en los sistemas de aviónica, incluido un radar activo de barrido electrónico, y puede ser equipado con motores de empuje vectorial.

Rusia presentó el MiG-35 en una licitación convocada por la India, MMRCA (Avión de Combate Multi-Rol Mediano, por sus siglas en inglés) para la adquisición de 126 aviones para la Fuerza Aérea india. El país asiático destinará por lo menos 10 mil millones de dólares, por lo cual la compra fue bautizada como “madre de todos los contratos de defensa” y se ganó la merecida fama del contrato más grande para el suministro de aviones de combate en los últimos veinte años.

Sin embargo, en abril de este año MiG-35 quedó excluído de la fase final del concurso. Ahora la única esperanza de este caza, bastante más caro que los demás aviones de su familia, es el interés del Ministerio de Defensa de Rusia. Pero los militares, de momento, no se deciden definitivamente por el MiG-35, lo que demuestran las palabras cautelosas de Alexandr Zelin.

Aunque luego el comandante de la Fuerza Aérea rusa explicó que actualmente la prioridad para los militares la tiene el T-50. “Para el enorme territoria de Rusia hace falta precisamente este avión”, - señaló él añadiendo que los cazas ligeros del “tipo el estadounidense F-35” también son necesarios.

Por lo visto esto significa quu la Fuerza Aérea con mucho gusto se haría con un caza ligero que haga una buena pareja al T-50, pero no tiene la menor idea donde buscarlo. Y tampoco están dispuestos a pagar caro la modernización del parque de aviones MiG-29.


Los portamisiles cambian de comando

Los bombarderos supersónicos pesados Tu-22M3 equipados con los cohetes X-22 se quedaron en servicio operativo de los comandos conjuntos estratégicos (los antiguos distritos militares que incorporaron bases aéreas de la Fuerza Aérea y flotas), - subrayó Zelin.

Es un detalle muy importante. En la época soviética la aviación naval portamisiles fue la principal fuerza de choque de la Armada Soviética destinada a luchar contra las agrupaciones navales del eventual enemigo. En la URSS fue una estructura independiente pero tras la desintegración de la Unión Soviética la aviación naval vino a menos.

Sobrevivió a duras penas deshaciéndose de sus temibles aviones que en la nueva realidad política parecían excesivos. La pérdida del potencial combativo de la aviación naval llevó a una solución lógica: cuando el gobierno, a finales de los años 2000, destinó recursos para modernizar el parque de la aviación de combate, los portamisiles navales pasaron a la Fuerza Aérea.

El último cambio de comando permitirá emplear los portamisiles para las tareas de la Armada, destacó Alexandr Zelin. De esta manera, según el comandante, “se renueva la sangre”: en breve están planeadas las maniobras en el Pacífico donde interactuarán las tripulaciones de aviación terrestre y naval.

Viejo Condor

RIA Novosti

Konstantín Bogdánov,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI








Autoridad judicial archiva juicio contra Strauss-Kahn




Autoridad judicial archiva juicio contra Strauss-Kahn

Autoridad judicial archiva juicio contra Strauss-Kahn

Autoridad judicial archiva juicio contra Strauss-Kahn

El ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, enfrentará hoy lo que muchos expertos consideran un último juicio para quedar liberado de cargos por agresión sexual contra una empleada de un hotel de Nueva York.

La víspera, la Fiscalía de Manhattan restó credibilidad a la denunciante y solicitó al juez la retirada de todos los cargos abiertos contra Strauss-Kahn.

Los fiscales consideraron que Nafissatou Diallo, la inmigrante guineana que denunció a Strauss-Kahn, mintió sobre su pasado y su presente.
Entre otras cosas que restaron credibilidad a la figura de la denunciante fue el descubrimiento del hecho de que Diallo mintió en su petición de asilo en EEUU.

“Eso nos impide dar crédito a su versión del encuentro entre la demandante y el acusado”, argumenta la Fiscalía su decisión.

Diallo presentó una demanda civil contra Strauss-Kahn a principios de este mes. En caso de ser liberado, aún no se sabe si Strauss-Kahn retornará a París o se quedará en su casa de Washington. En todo caso, al ex dirigente del FMI lo espera otro proceso por otro supuesto ataque sexual en Francia.

Al mismo tiempo, la defensa de Diallo anunció la intención de recurrir la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos contra el conocido político.

Cuando fue detenido y acusado de intento de violación en Nueva York, Strauss-Kahn se posicionaba como el principal candidato de los socialistas para las próximas elecciones presidenciales en Francia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expertos de EEUU pronostican inestabilidad en Libia tras la caída de Gadafi





Trípoli Expertos del Consejo de la Política Exterior de Estados Unidos estiman que la estabilidad en Libia puede empeorar seriamente tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

“Una cosa es matar al rey y derrocar su régimen y otra, más difícil, es sustituir su figura con alguien mejor y garantizar la paz estable”, dijo el jefe del Consejo, Richard Haass en un artículo publicado en Financial Times.

El politólogo añadió que los rebeldes son una mezcla de varios grupos de población que apenas tienen algo en común, salvo el odio hacia el régimen gobernante. Ello, según Haass, dificultará su entendimiento tras la caída de Gadafi y acarreará consecuencias impredecibles.

“Esa inestabilidad provocará una catástrofe humanitaria y conllevará a la aparición de nuevos líderes autoritarios y la división del país”, advierte el politólogo Daniel Serwer de la Universidad de Baltimore.

Según el experto, ese escenario desacreditaría la intervención militar de la OTAN y afectaría los intereses de países europeos, causando problemas en el abastecimiento de combustible y provocando grandes flujos de inmigración ilegal.

“Sería razonable si la Unión Europea encabezará los esfuerzos para la estabilización de la situación en Libia tras la caída del régimen de Gadafi, y que lo hiciera preferentemente bajo el mandato de la ONU y con la participación de países miembros de la Liga de los Estados Árabes y el Consejo Africano”, concluyó.

Hace más de seis meses, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que estableció una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, una coalición occidental lanzó una operación militar en Libia.Hace dos días los rebeldes entraron en Trípoli y aseguraron tener bajo su control la mayor parte de la capital libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Nuevo Gobierno de Libia afronta retos difíciles según Lavrov



El ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei LavrovEl nuevo Gobierno de Libia afronta retos difíciles, manifestó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, durante su primera visita a El Salvador.

“Confiamos en que la situación se mantendrá bajo control pero en todo caso no será fácil”, declaró el canciller ruso tras reunirse con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez.

Recordó que desde Libia “ya llegan noticias sobre casos de merodeo” y que el jefe del Gobierno transitorio ya pidió a sus partidarios “que resistan la tentación de vengarse del bando rival”.

“Deseamos que al término de hostilidades le siga la apertura de un diálogo político para formar nuevos organismos del poder, acordar las bases y los principios de la futura composición democrática del Estado en beneficio de todos sus ciudadanos”, señaló.

Una de las prioridades para el nuevo régimen, según Lavrov, ha de ser “la seguridad de ciudadanos extranjeros, entre ellos, rusos, que permanecen en Libia”.

El canciller lamentó que el desenlace del conflicto en Libia no se produjera antes, en parte, por “la renuencia de algunos círculos a apoyar las iniciativas (de paz) de la Unión Africana”, y también debido a la actuación de la OTAN que a finales de marzo asumió el mando de la operación Protector Unificado en Libia y, a juicio de Lavrov, se extralimitó en el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro ruso afirmó que Moscú seguirá fiel a las tradiciones de amistad y cooperación con el pueblo libio. “No digo que hagamos respetar obligatoriamente nuestros intereses en Libia pero parto del que no van a desaparecer”, dijo.

Fuerzas rebeldes ya controlan la práctica totalidad de Trípoli. Por ahora se desconoce el paradero del coronel Muamar Gadafi, quien gobernó Libia durante más de 40 años. Según algunas informaciones, aún permanece en su residencia de Bab al Aziziyah, barrio de edificios gubernamentales y uno de los últimos baluartes del antiguo régimen.

La bandera de los rebeldes fue izada el lunes en las embajadas de Libia en Argel, Praga y otras capitales. Egipto y Kuwait reconocieron ayer al Consejo Nacional de Transición (CNT), organismo formado por los insurgentes a finales de febrero pasado, como Gobierno legítimo de Libia. Anteriormente lo hicieron más de 30 países, entre ellos, EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso descarta intervención militar extranjera en Siria



El ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei LavrovEl ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, descartó el lunes una intervención militar extranjera en Siria donde se suceden desde marzo las protestas contra el régimen de Bashar Asad.

“No creo que alguien en su sano juicio se plantee una intervención militar desde fuera”, manifestó el canciller ruso durante su primera visita a El Salvador.

Lavrov recordó que el presidente Bashar Asad “da pasos, aunque tardíos, para modificar la legislación, proclamar multipartidismo y reformar los medios de comunicación, incluidos el anuncio de futuras elecciones democráticas y la redacción del anteproyecto de la nueva Constitución”.

Rechazar el diálogo que Asad propone a la oposición sería irresponsable y “conduciría a una crisis muy grave que todos quisieran evitar, habida cuenta del papel estratégico que Siria desempeña en la región y en el proceso del arreglo en Oriente Próximo”, subrayó Lavrov tras reunirse con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez.

Las negociaciones son la única opción posible, dijo.

Los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad sirios y los manifestantes que exigen del Gobierno reformas ya costaron la vida a unos 2.000 civiles y medio millar de militares y policías, según diversas estimaciones

.

Dirigentes de EEUU y la UE exigieron la semana pasada que Bashar Asad abandone el poder.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)