miércoles, 24 de agosto de 2011

EL ASALTO DE TRÍPOLI FUE PLANEADO CON EL APOYO DE LA OTAN


La operación del asalto a la capital libia por parte de los rebeldes fue planeada conjuntamente por el Consejo Nacional de Transición y la OTAN, informó este miércoles el representante oficial de las fuerzas armadas insurgentes, Fadlallah Haroun.

Además también dio amplios detalles de la acción. Dijo que la operación fue iniciada en mayo pasado. Uno de sus puntos clave fue la formación de células rebeldes ocultas en la capital, integradas por gente que tenía experiencia militar.

Estos grupos llegaron a Trípoli, se hicieron pasar por pescadores y se integraron entre los residentes locales en espera de la señal. Formaciones similares fueron enviadas a otras ciudades libias, cercanas a la capital.

La fase final de la operación fue iniciada el 21 de agosto, cuando los grupos por fin recibieron la señal esperada e iniciaron su actividad. “Cada uno de ellos sabía qué debía hacer, cuál camino bloquear. (…) Todo eso permitió tomar a las fuerzas armadas de Gaddafi por sorpresa y apoderarse de la iniciativa estratégica”, contó Haroun. “La OTAN desempeñó un gran papel en el establecimiento del control sobre Trípoli”, concluyó.

Los medios también informan que en el territorio de Libia están actuando grupos de las fuerzas especiales de Europa Oriental, Reino Unido y Francia. La presencia de este último país fue confirmada por el representante oficial del Estado Mayor francés, Thierry Burkhard.

Burkhard informó que en Libia están actuando varias decenas de consejeros militares franceses. Según él, se ocupan de garantizar la comunicación con el Consejo Nacional de Transición. Burkhard también subrayó que estos consejeros no participan en las operaciones militares.

Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, también habló sobre estos grupos al decir que sus funciones incluyen la dirección de los grupos de rebeldes y su instrucción.

A su vez, el periódico británico ‘Daily Telegraph’ publicó información, de acuerdo con la cual Reino Unido está representado en Libia por el Servicio Aéreo Especial (SAS por sus siglas en inglés), una de las divisiones de las fuerzas especiales del país. Los oficiales del SAS también participaron en el asalto de Trípoli, coordinando las acciones de los rebeldes. La orden, que envió al regimiento al país norafricano, fue firmada por el primer ministro británico David Cameron, sostiene el rotativo.

Mientras tanto, otro alto funcionario del gobierno de Gaddafi, el subjefe de los servicios de inteligencia del país, Khalifa Mohamed Ali, declaró que se unía a los rebeldes. Al anunciarlo, Ali hizo un llamamiento a todos los generales y soldados para que se unan a la revolución.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

'Gadafi cambiar al modo de guerrilla "

Gaddafi le ha dicho al pueblo libio que su retiro de su complejo en Trípoli, que fue capturado por los rebeldes el martes, es un movimiento táctico. Michael Maloof, un ex funcionario del Pentágono, dijo a RT por qué la guerra de Libia está lejos de ser terminado.

Después de casi seis meses de estancamiento, el asalto rebelde a Trípoli fue una sorpresa para muchos. Sin embargo, estratégicamente hablando, algunos analistas encuentran el avance de los rebeldes ha dejado diluirse y por lo tanto vulnerable a un contraataque de las fuerzas leales.

" Dos mil tribus se han comprometido a apoyar a Gaddafi. No hemos oído hablar de ellos, sin embargo, "comenta Michael Maloof, que solía ser un funcionario del Pentágono.

Maloof cree que Gadafi se va de Trípoli a los rebeldes " podría ser una retirada estratégica de su parte para empezar a librar una guerra de guerrillas. "Y el coronel todavía tiene los medios para hacerlo.

" ¿Dónde están los misiles Scud? ¿Dónde están todas las armas químicas que se dice que tiene? No creo que los que se han descubierto, sin embargo, "continúa.

Por otra parte, los rebeldes libios look " indisciplinados ", sobre todo cuando empiezan a disparar al aire para celebrar los éxitos militares. Y el Consejo de los rebeldes Nacional de Transición no parece estar haciendo nada para llevar este control bajo, Maloof dijo a RT.

Por otra parte, es difícil dar cuenta de los avances rebeldes sin reconocer que reciben la ayuda extranjera en el suelo.

" Los rebeldes tenían que haber tenido algún tipo de asistencia de expertos en apoyo logístico y de movimiento de algún tipo " , dice Michael Maloof. " Ellos estarían allí como asesores y gente que se mueve en torno a lo que sugiere cómo implementar. También tenía que ser alguien en el suelo para coordinar los objetivos para los aviones de la OTAN a bombardear " .


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Epicentro sísmico en Perú


Posted by Picasa

Un fuerte sismo sacude a Perú: los primeros informes no reportan víctimas

Fue de 7 grados en la escala de Richter. El epicentro fue ubicado en Pucallpa, en el centro del país, pero el movimiento se sintió en la costa, la sierra y la selva peruanas a las 12.50 hora local, dos horas más en la Argentina.


Un sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la selva central de Perú, cerca de la frontera con Brasil. Un primer informe policial informa que hasta el momento no existen reportes de daños personales ni materiales.

El epicentro se sitúa a 86 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, en una reserva ecológica ubicada en la frontera entre Perú y Brasil conocida como Sierra del Divisor. Pucallpa está a unos 800 kilómetros de Lima.

Según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se ubica a 146 kilómetros de profundidad.

El sismo pudo sentirse con claridad incluso en la ciudad de Lima, donde registró entre dos y tres puntos de intensidad. Y lo propio ocurrió en otras localidades de casi toda la geografía peruana. Según reportes policiales, la potencia del temblor provocó que muchos habitantes de Pucallpa abandonaran sus casas y lugares de trabajo. Primeros reportes de usuarios a través de Twitter hablaban de cortes en el suministro de luz y de telefonía.

La policía también señaló que el lugar del epicentro, al norte de la ciudad, no es una zona muy habitada ni que cuente con muchas construcciones, pero que por su difícil acceso aún no hay reportes de la situación.

"El movimiento fue de 7,0 grados en la escala de Richter a las 12H46 (14H46 de Buenos Aires) con epicentro 44 kilómetros al sureste de Contamana (selva), a 149 kilómetros de profundidad", señaló una fuente del Instituto Geofísico del Perú consultado por la agencia AFP.

Guillermo Alvizuri, director de operaciones de Defensa Civil, dijo a medios locales: “Hasta el momento no tenemos información de daños materiales ni víctimas. En este momento ninguna de las ciudades más grandes ha reportado daños, ni tampoco Pucallpa. Se ha sentido fuerte pero no hay daños reportados, salvo algunos cortes en líneas telefónicas", agregó.

Según Alvizuri, se busca contactar las poblaciones más pequeñas, como la propia Contamana, una ciudad de 17.000 habitantes en la Amazonía.

Para Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico de Perú, a pesar de ser un sismo de 7 grados no se sintió tan fuerte por la profundidad del epicentro (149 kms). "Se puede considerar que es un sismo de intensidad moderada por la profundidad que ha tenido", dijo.

"Es el más fuerte que hemos visto en Perú este año, y se debió a un desplazamiento de la placa de Nasca", agregó, confirmando que "es poco probable que se hayan presentado daños". En Lima el movimiento telúrico se sintió con regular intensidad, provocando zozobra por algunos segundos en los edificios más altos.

Ayer, un temblor de 5,9 grados en la misma escala de Richter se sintió en la costa Este de los Estados Unidos, con epicentro en Virginia. Se sintió con claridad en Nueva York y Washington y provocó cancelación de vuelos, cierre de centrales nucleares y el desalojo del Pentágono y el Capitolio


Viejo Condor

Clarin,net (SIC)

Compañías energéticas rusas en América Latina


Las compañías energéticas rusas manifiestan cada vez más interés hacia su actividad en América Latina.

"Los sectores de negocios de Rusia son cada vez más interesados en esta región, en especial en lo que se refiere a la energía eléctrica y la extracción de hidrocarburos. Los consorcios más importantes de Rusia, como “Lukoil”, “Gasprom”, “RAO EES”, “Rusal” y varios otros ya están trabajando en México, Venezuela, Bolivia, Colombia, Guyana y Cuba. Se están llevando a cabo las consultas tendientes a profundizar la cooperación con Argentina, Brasil, Perú y Chile. Se desarrollan los esquemas encaminados a incorporar los sectores de pequeñas y medianas empresas, escribe el canciller ruso Serguéi Lavrov en su artículo para los anexos de “Rossiyskaya Gazeta” en sus versiones latinoamericanas de “Clarín” (Argentina), "Folha de Sao Paulo" (Brasil), "Observador" (Uruguay).

Según él, resulta muy actual no sólo el aumento del comercio, sino también la ampliación de su listado, en primer lugar a cuenta de los productos con alto contenido científico.

“Se sabe perfectamente que muchos países latinoamericanos desarrollan a nivel mundial altas tecnologías, incluyendo nucleares. Con esfuerzos comunes están avanzando varios proyectos perspectivos en la esfera espacial”,
resalta el artículo del ministro.



El ministro destacó que la formación de contactos diversificados entre nuestros bancos es un factor que hace profundizar nuestra cooperación. “Ya está funcionando el Banco Ruso-Venezolano. Se firmaron los acuerdos de cooperación entre el Vneshekonombank y la Corporación Andina de Fomento y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el desarrollo. Estamos analizando la posibilidad de incorporar a Rusia al Banco Interamericano de Desarrollo”, informó el canciller.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tripulación internacional de la ISS no se verá afectada por accidente de Progress pero debe economizar alimentos




Progress M-12MLa tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) no se verá afectada por accidente de carguero ruso Progress M-12M que les suministraría víveres frescos y agua.


Así lo informó la Agencia Aerospacial de Rusia (Roskosmos) que dijo que el carguero lanzado hoy al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, no llegó a la órbita calculada y cayó en la república rusa de Altái, en Siberia occidental.

El carguero llevaba a la ISS, manzanas, limones, naranjas, cebollas y ajos. Además, de libros, regalos, tanques de combustible, equipos médicos, ropa, artículos de higiene personal, así como equipos para experimentos científicos.

El suministro también estaba dirigido al segmento de EEUU en la estación. El peso total de todas las mercancías era de 2,67 toneladas.

Roskomos aseguró que “la disponibilidad de reservas de alimentos, agua y sistemas vitales de soporte vital permiten el funcionamiento de la estación durante un largo período”.

El organismo confirmó que durante el lanzamiento del carguero surgió un fallo en el funcionamiento del grupo motopropulsor del portador Soyuz-Y que fue lanzado con el Progress.

En la ISS actualmente se encuentran los astronautas rusos Andrei Borisenko Alexandr Samokutyaev y Serguei Volkov, Ronald Garan y Michael Fossum de la NASA y el japonés Satoshi Furukawa de la agencia espacial JAXA.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Kim Jong-il regresa a Corea del Norte después de reunirse con el presidente ruso en Siberia


Kim Jong-il Uno de los resultados más importantes del encuentro fue el acuerdo de empezar a cooperar en la rama de gas. Medvédev y Kim Jong-il encomendaron instituir una comisión encargada de determinar parámetros concretos de la cooperación bilateral en el tránsito de gas por el territorio de la RPDC y la incorporación a ese proyecto de Corea del Sur.
Kim Jong-il expresó agradecimiento a Medvédev por la ayuda humanitaria que Rusia presta a la RPDC e invitó al presidente ruso a visitar Corea del Norte.

Kim Jong-il arribó secretamente la víspera en el tren blindado a Ulán-Udé, capital de Buriatia. Viajó al lago Baikal, recorrió allí una zona turística en construcción, probó platos de la cocina local.

Es la segunda vez que Kim Jong-il llega a Buriatia. Hace unos diez años, su tren hizo una parada de carácter técnico en Ulán-Udé. En aquella ocasión el máximo líder norcoreano no quiso bajar al andén, donde lo estaban recibiendo unas personalidades oficiales. Siguió adelante para reunirse con el entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rebeldes libios ofrecen $1,7 millones por Gadafi vivo o muerto

El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia prometió hoy pagar 1,7 millones de dólares por Muamar Gadafi, vivo o muerto, comunicó la agencia France Presse.

Reuters a su vez informó de hecho simultáneamente que el CNT declara que amnistiará a cualquiera que logre eliminar o capturar al líder libio.

El paradero de Muamar Gadafi se desconoce. Según unas fuentes, el coronel recorrió en secreto este miércoles Trípoli controlado por los insurrectos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Playas más peligrosas del mundo


Posted by Picasa

Occidente teme que el dinero y las armas de Gadafi caigan en manos de Al Qaeda

Estados Unidos, Reino Unido y Francia pidieron a los países vecinos de Libia redoblar el control fronterizo para impedir que el dinero y las armas pertenecientes al régimen de Gadafi sean sacados del país, comunicó hoy el diario argelino "El Khabar".

Occidente teme que el dinero, las armas y posiblemente algunas sustancias altamente tóxicas puedan caer en manos de la red terrorista Al Qaeda, particularmente "Al Qaeda en el Magreb Islámico", y luego ser aprovechados para preparar atentados en Europa.

Las respectivas cartas fueron enviadas a los dirigentes de Argelia, Túnez, Egipto, Chad y Níger por conductos diplomáticos secretos. En los mensajes se indica, en particular, que en Libia puede haber una cantidad determinada de armas de destrucción masiva, cuya producción fue suspendida por Gadafi hace unos años.

El 22 de agosto, los rebeldes libios tomaron bajo su control la ciudad de Trípoli, capital del país. Pero hasta hoy no han conseguido arrestar a ningún alto funcionario del régimen gobernante. Además, sigue siendo desconocido el destino de las dos personas más buscadas, el líder libio Muamar Gadafi y su hijo Saif Al Islam.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Centro espacial de Kourou


Posted by Picasa

Centro espacial Kourou


Posted by Picasa

Lanzador ruso Soyuz con satélite del sistema Galileo despegará desde el cosmódromo ecuatorial de Kourou en octubre



Lanzador ruso SoyuzEl lanzador ruso Soyuz-ST que llevará a la órbita el satélite del sistema de navegación europeo Galileo M1 despegará en octubre desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa, comunicó hoy la agencia espacial rusa Roscosmos.


"El lanzamiento ha sido fijado para el 20 de octubre desde el centro espacial de Kourou. Actualmente están realizándose las pruebas eléctricas y neumáticas de la unidad de aceleración Fregat", indica el comunicado.

El lanzador de tres etapas Soyuz-ST, versión modernizada de los cohetes Soyuz, fue desarrollado en el marco del proyecto de lanzamientos espaciales desde la Guayana Francesa. Aquí se encuentran actualmente cuatro cohetes Soyuz-ST traídos desde Rusia entre 2009 y 2011.

En primavera de 2001 se celebró la ceremonia de entrega de llaves simbólicas del cosmódromo de Kourou a la compañía francesa Arianespace, responsable de la explotación de ese centro espacial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Lanzamiento del misil balístico Bulavá previsto para el 27 de agosto desde el submarino "Yuri Dolgoruki"


Submarino nuclear "Yuri Dolgoruki"El lanzamiento del misil balístico intercontinentalBulavá está previsto para el 27 de agosto desde elsubmarino nuclear "Yuri Dolgoruki", informó una fuente de la Comisión Estatal.

"Los miembros de la Comisión Estatal decidieron reanudar las pruebas del Bulavá y comprobar su alcance máximo. El misil deberá ser lanzado el próximo sábado, 27 de agosto, desde el submarino 'Yuri Dolgoruki'", dijo la fuente a RIA Novosti.

El lanzamiento estaba previsto para el 20 de agosto, pero fue aplazado. Una fuente del departamento militar comentó que no se debía a fallos en los sistemas del misil, sino a la inconveniencia del lanzamiento en aquel momento.

El lanzamiento del sábado sería el decimosexto (segundo en lo que va de año). De los 15 lanzamientos efectuados hasta la fecha, ocho fueron considerados exitosos.El último lanzamiento de prueba del Bulavá tuvo lugar el 28 de junio desde el submarino "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 Borei) y fue un éxito. Los lanzamientos anteriores fueron efectuados desde el submarino "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U Akula).

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos.
Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Los portadores del Bulavá son el submarino estratégico modernizado "Dmitri Donskoi" y el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki". Se estudia emplazarlo también en los submarinos "Alexandr Nevski", "Vladimir Monomaj" y otros. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú y Pyongyang estudiarán más a fondo proyecto de gasoducto transcoreano según Medvédev

Dmitri Medvédev y Kim Jong-ilEl presidente ruso Dmitri Medvédev anunció hoy, al término de una reunión con el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-il, que ambos países van a examinar más a fondo el proyecto de un gasoducto transcoreano.


“Hemos pedido a los respectivos departamentos que formen una comisión especial para concretar la cooperación bilateral en materia del tránsito del gas a través del territorio norcoreano, lógicamente, con la implicación de la República de Corea en este proyecto”, precisó Medvédev.

Agregó que a Corea del Norte le interesa ese proyecto tripartito con la participación de Rusia y Corea del Sur, de modo que “ahora empezará una labor técnica”.
El gasoducto transcoreano se extendería a más de 1.100 Km, incluido un tramo de 700 Km en el territorio de Corea del Norte.

“Podrá transportar hasta 10.000 millones de metros cúbicos al año pero, si hay demanda, estamos dispuestos a ampliar ese potencial”, afirmó el presidente ruso.
Dijo haber pedido la víspera al jefe del grupo Gazprom, Alexei Miller, “que se dedique de lleno al asunto”, y recordó que una delegación encabezada por el vicepresidente de esa empresa visitó recientemente Pyongyang para debatirlo.
“Esperemos que sea un buen proyecto”, añadió.

Gazprom y su homóloga surcoreana, Kogas, acordaron en 2009 estudiar conjuntamente diversas opciones del suministro. Ambas partes decidieron que la construcción de una tubería transcoreana sería la vía óptima para el transporte del gas desde la isla rusa de Sajalín a Corea del Sur. Sin embargo, la implementación del proyecto se aplazó indefinidamente debido a la escalda de tensión entre ambas Coreas y Seúl elaboró una alternativa que prevé el transporte marítimo del gas natural licuado (GNL) desde el puerto ruso de Vladivostok.

El canciller ruso Serguei Lavrov afirmó el pasado 8 de agosto, tras reunirse con su homólogo de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, que el proyecto del gasoducto transcoreano contará con el respaldo político de las tres partes implicadas, siempre y cuando se logre primero un acuerdo al nivel corporativo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)