viernes, 26 de agosto de 2011

250.000 PERSONAS ESTÁN EVACUANDO NUEVA YORK DEBIDO A 'IRENE


250.000 personas están evacuando Nueva York debido a 'Irene'


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación obligatoria de 250.000 residentes en las áreas de mayor riesgo. Se espera que el huracán Irene llegue a la ´gran manzana´ el domingo.

Es la primera vez en la historia que se ordena la evacuación de la ciudad. "Nunca habíamos ordenado una evacuación obligatoria antes, y no lo estaríamos haciendo ahora si no pensáramos que esta tormenta tiene el potencial como para ser bastante seria", comentó Bloomberg, describiendo la situación.

La orden afectará a las zonas situadas bajo el nivel del mar. Se trata de las áreas costeras de los barrios de Brooklyn, Queens y Staten Island, incluyendo Wall Street. La gente que no tenga dónde ir será albergada en los refugios, especialmente preparados por las autoridades.

El alcalde también informó que desde el mediodía del sábado interrumpirán su servicio todos los sistemas de transporte público: el metro, los buses y el ferrocarril. La gente que tiene orden de evacuar la zona, deberá abandonar sus hogares antes de las 17:00 del sábado (hora local), aunque Bloomberg instó a los afectados a que se muevan lo más pronto posible, ya que el transporte no tendrá capacidad de abarcar a todos la mañana del sábado.

Mientras tanto, el presidente de EE. UU., Barack Obama, acortó sus vacaciones en un día y regresó a Washington para dirigir en persona el dispositivo ante la llegada del huracán. El mandatario ya se dirigió a la población y dejó claro que la amenaza es seria.

"No esperen, no se duerman. Esperemos que todo vaya bien, pero debemos estar preparados para lo peor. Hay que tomarse esta tormenta en serio", afirmó Obama. “Y si reciben la orden de evacuar, síganla. Todas las informaciones indican que es un huracán histórico”.

Los estados de Carolina del Norte, Maryland, Virginia, Delaware, Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York ya han declarado el estado de emergencia. El huracán actualmente registra vientos de unos 185 kilómetros por hora, pero los expertos indican, que puede reforzarse aún más al llegar a tierra.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

La Unión Africana se resiste a reconocer al Consejo Nacional de Transición libio


Libia

Libia

La Unión Africana se resiste a reconocer al Consejo Nacional de Transición formado por los rebeldes libios, comunicaron hoy agencias que citan a diplomáticos occidentales.


"El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana integra a muchos países que apoyaron el régimen de Gadafi o le están agradecidos por algo. Evidentemente no reconocerán al Consejo Nacional de Transición", dijo un diplomático de alto rango.

Entretanto, unos 20 países africanos ya reconocieron a título individual el Consejo Nacional de Transición (CNT) como autoridad legítima de Libia.

De momento no se informa qué países se niegan a reconocer el CNT, pero puede tratarse ante todo de Sudáfrica. Su influyente presidente, Jacob Zuma, aplicó en su tiempo muchos esfuerzos para resolver de forma negociada el conflicto libio y entablar un diálogo entre las partes en pugna.

Además, los medios de prensa informaron más de una vez de que Gadafi estaba dispuesto a emigrar junto con su familia a Sudáfrica en caso de recibir la respectiva invitación de Zuma.

El paradero actual de Gadafi y de su familia sigue siendo desconocido. La única excepción es su hijo Saadi, apresado por los rebeldes.

El Consejo Nacional de Transición como órgano político de los insurgentes libios fue creado el 27 de febrero y encabezado por Mustafá Abdel Jalil, ex ministro de Justicia de Libia.

El miércoles, 24 de agosto, los insurgentes se apoderaron del estado mayor del líder libio Muamar Gadafi en Trípóli, capital del país, y anunciaron tener todo el poder en sus manos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia toma la iniciativa para resolver el problema coreano


Fiodor LukiánovCualquier viaje de Kim Jong-il despierta interés enorme, ya que el líder político de Corea del Norte apenas sale de su país. Hace excepciones sólo para China, adonde realiza viajes regulares, y para Rusia, que visitó por última vez hace 10 años. Por eso su visita a Siberia se ve como un acontecimiento extraordinario.


Es pronto todavía hablar de algunos logros diplomáticos: el régimen de Pyongyang conserva sus particularidades. Tampoco cabe esperar resultados algunos de este viaje concreto, pues en todo caso no los van a anunciar. Pero es cierto que esta visita del Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte puede contribuir a que el proceso político de la península coreana salga, por fin, del callejón sin salida en que se encuentra. Este intento es tanto más apreciable que ya está claro que el previo enfoque no brindará resultado ninguno.

Desde la primera mitad de los 1990, cuando el problema del programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se encontró en la agenda internacional, el proceso del arreglo ha pasado por diferentes fases, pero sin que haya cambiado el modelo base.
Las fuerzas externas siempre han visto a Pyongyang como una anomalía que, al quedar a flote tras el colapse del socialismo mundial, representa, sin duda alguna, una amenaza para el mundo y sus vecinos, en particular.
Por su parte, la cúpula dirigente de Corea del Norte se dio cuenta de que sólo manteniendo esta reputación podía protegerse de la presión exterior y del cambio del régimen. La RPDC iba afianzando su potencial, como podía, haciéndolo de manera demostrativa para que a nadie se le ocurriera la idea de meterse con ella. Mientras tanto, los países occidentales y Corea del Sur emprendían diferentes intentos de ejercer la presión sobre la república, lo que no llevaba a nada más que a la radicalización de Pyongyang amenazando con las graves consecuencias económicas inevitables cuando se trata de un país al borde de catástrofe. Corea del Norte sabe muy bien que el chantaje es una herramienta muy eficaz.

Pero la idea de que esta postura la toma la RPDC sólo para extorsionar dinero hizo que Washington y Seúl eligieron un camino erróneo. A Corea del Norte le prometen una ayuda financiera generosa a condición de que renuncie a su programa nuclear. Habría podido funcionar hace unos 15 años. Pero desde los finales de los 1990, después de los casos de Yugoslavia, Afganistán, Irak, y Libia, Pyongyang ve la disposición de misiles nucleares como la única garantía de que no lo tocarán.
Así que el cambio que se le ofrece resulta absurdo. El desarrollo de las relaciones está estancado, la tensión va creciendo con el transcurso de los años, y las crisis que acontecen resultan cada vez más peligrosas. Basta con recordar los ensayos nucleares, el incidente con la fregata Cheonan y los disparos en las cercanías de la isla de Yeonpyeong. Es curioso que en ninguno de los casos esté al fin y al cabo claro qué pasó.

La iniciativa de Rusia parte de un enfoque diferente, capaz de cambiar el algoritmo. La construcción del gasoducto desde Rusia al sur de la península coreana cambiará el estatus de Pyongyang. En vez de un oportunista y extorsionista se convertirá en un socio en un importante proyecto regional.
Recuerda la posición de Ucrania respecto a Rusia y la de Georgia respecto a Azerbaiyán. Este proyecto promete a la RPDC no sólo gas sino también ingresos procedentes del tránsito. Pero lo principal es que significará que Corea del Norte estará incluida dentro del sistema de la interdependencia económica, lo que puede marcar el inicio del cambio del ambiente.

Sin embargo, puede surgir un montón de obstáculos. Primero, es que pese a que el comportamiento de Pyongyang obedece a cierta lógica (aunque el Occidente esté convencido de lo contrario), puede dar unos giros impredecibles debido a su desconfianza maniática. Además, la benevolencia de Seúl no puede ser garantizada. Es verdad que el proyecto del gasoducto también es beneficioso para Corea del Sur, tanto política como económicamente. Pero sus líderes, con el presidente Lee Myung-bak a la cabeza, están criticando la política de reconciliación de sus antecesores y ocupan una postura intransigente respecto al Norte.

En fin, la actitud de EEUU no está clara del todo. El proyecto de Rusia da una oportunidad para un progreso en el que están interesados todos. Pero Asia Oriental es una región demasiado importante, teniendo en cuenta el crecimiento de la influencia de China. Por eso Washington no querrá perder su iniciativa y puede estimar los pasos de Rusia como el intento de robársela. China, el revés, no debe estar en contra, porque le conviene lo que baje las tensiones y afiance el estatus quo.

En cuanto a Rusia, el proyecto coreano es una de las posibilidades reales de fortalecer sus posiciones en Asia, lo que es una tarea primordial para los próximos años. Moscú es percibida en la península coreana como una fuerza neutral, de lo que no puede jactarse ninguno de los demás actores. Así que hay perspectivas para el progreso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiodor Lukiánov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Ferrocarril Rusia-China


Posted by Picasa

Corea del Norte confirma la disposición a reanudar las negociaciones a seis bandas



Kim Jong-ilEl máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-il, confirmó hoy la disposición de su país a reanudar las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear, sin que se fijen condiciones previas, comunicó la agencia Xinhua.


Kim Jong-il hizo tal declaración al concluir su visita a Rusia y arribar a la provincia de Heilongjiang, noreste de China, donde se reunió con Thai Bingo, miembro del Consejo de Estado de la República Popular China.

Dijo que Pyongyang sigue fiel a los principios de desnuclearización de la península de Corea y está dispuesto a cumplir de lleno todos los párrafos de la Declaración Conjunta sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región, emitida por los participantes de las negociaciones el 19 de septiembre de 2005 en Pekín.

Este documento reconoce el derecho de la RPDC a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. La parte norcoreana a su vez se comprometió a renunciar al desarrollo del arma nuclear.

Hace dos años, Pyongyang abandonó las negociaciones a seis bandas. En noviembre de 2010 confirmó oficialmente las intenciones de ampliar su programa nuclear. Dijo que en la empresa de enriquecimiento de uranio de Yonben funcionan miles de centrífugas.

Corea del Norte creó arma nuclear y la probó en dos ocasiones, en 2006 y 2009. Al mismo tiempo realizó lanzamientos de cohetes de largo alcance.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


China manifiesta interés por fomentar vínculos militares con Corea del Norte

El ministro de Defensa de China, Liang Guanglie, manifestó hoy el interés por el fomento de los vínculos militares con la vecina Corea del Norte.

“En esta nueva etapa histórica, China quisiera ampliar los contactos y la coordinación con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para seguir desarrollando los vínculos militares entre ambas naciones, contribuir conjuntamente a la estabilización regional, así como a la estabilidad, la prosperidad y la seguridad globales”, destacó Guanglie al recibir en Pekín una delegación militar norcoreana encabezada por Jon Chang Bok, jefe de la Dirección General de Logística del Ministerio de Fuerzas Armadas de RPDC.

La delegación norcoreana llegó a China para estudiar su experiencia en materia del desarrollo logístico. La víspera, los miembros de la delegación se entrevistaron con Liao Xilong, jefe de la Dirección General de Logística del Ejército Popular de Liberación de China.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia opta a 25 campos de sulfuros en el Atlántico

Rusia firmará en 2011 un contrato con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISBA) que le otorgará en 15 años la licencia de explotación de hasta 25 campos de sulfuros en las aguas internacionales del Atlántico, comunicó hoy Gueorgui Cherkashev, miembro de la delegación rusa en la ISBA y subjefe del Instituto de geología y recursos minerales del Océano con sede en San Petersburgo.

Esta última entidad, junto con la Expedición polar de prospección geológica marina, se encargaría de explorar 100 campos de sulfuros, de cien kilómetros cuadrados cada uno, que se extienden a lo largo de la dorsal Mesoatlántica mediante un contrato que el Ministerio ruso de Recursos Naturales suscribirá con la ISBA antes de finalizar el año, precisó Cherkashev en una entrevista con RIA Novosti.

Tras ocho años de obras, Rusia devolverá a la ISBA la mitad de esos campos, y cinco años después, otro 25%. Al término del contrato, obtendrá la exclusiva para extraer sulfuros de los 25 campos restantes.

“El cobre, el zinc, el oro y la plata son los principales componentes útiles que se encuentran en los sulfuros de la dorsal Mesoatlántica”, señaló el investigador ruso al agregar que “su concentración en los minerales oceánicos es varias veces superior a la registrada en los yacimientos terrestres”, por ejemplo, en los montes Urales y Altái.

Otra ventaja de los sulfuros oceánicos es que se sitúan en el suelo marino, por lo que la tecnología de su producción es menos compleja que en los yacimientos continentales donde es necesario construir minas y abrir canteras.

Para cumplir sus obligaciones contractuales, Rusia tendrá que organizar cada año al menos una expedición geológica, de seis meses de duración. Cada expedición le costará de cinco a diez millones de dólares, según Cherkashev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Progress M-12M


Posted by Picasa