domingo, 28 de agosto de 2011

DEMOSTENES: La octava flota naval de la marina de guerra china regresa a Zhoushan

DEMOSTENES: La octava flota naval de la marina de guerra china regresa a Zhoushan

La ruta ortodromica seria de 3590 millas nauticas y la real alrededor de 4000 nm.

Mas de 8 singladuras.

Viejo Condor

La octava flota naval de la marina de guerra china regresa a Zhoushan

Tras 189 días, la octava flota naval de la armada china cumplió su misión de escolta en el Golfo de Adén y Somalia, y regresó este domingo a un puerto militar en las islas de Zhoushan.

Dicha flota naval fue enviada al Golfo de Adén y Somalia en febrero. Dentro de más de seis meses, cumplió la misión de escolta a un total de 507 barcos.


Viejo Condor

CRI.net (SIC)

Informe del Pentágono sobre el ejército chino crea mucho revuelo sin sentido

Para muchos en China resulta extraño que el Pentágono, cuyo gasto alcanza casi los 700.000 millones de dólares, y representó un significativo 40 por ciento del total global en 2010, señale siempre a China, cuyo ejército gasta una pequeña fracción de lo que el Pentágono consume cada año.

A pesar de realizar algunos comentarios positivos, el Pentágono ha vuelto a referirse de manera exagerada a la "amenaza china", al presentar, este miércoles, su informe anual sobre el ejército de China ante el Congreso del país norteamericano.

El informe reconoce de manera positiva que la nación asiática ha realizado "mejoras modestas en el aumento de la transparencia de sus asuntos militares y de seguridad", pero como se esperaba, exageró acerca de la amenaza que supone el desarrollo del ejército chino en la región de Asia Pacífico.

En opinión de Jia Xiudong, especialista del Instituto de investigaciones de asuntos internacionales de China, EE.UU. ha venido pregonando una llamada "amenaza china", partiendo de la consideración estratégica de China sobre la necesidad de mantener la disposición militar y egreso en defensa nacional:

"El reciente informe militar estadounidense coincide con los anteriores en el hecho de que, a la vez que habla de los nuevos avances de China en su fuerza militar, transmite al exterior una señal de que ese desarrollo está destinado a cambiar el equilibrio militar en Asia y el Pacífico."

Para muchos en China resulta extraño que el Pentágono, cuyo gasto alcanza casi los 700.000 millones de dólares, y representó un significativo 40 por ciento del total global en 2010, señale siempre a China, cuyo ejército gasta una pequeña fracción de lo que el Pentágono consume cada año.

Lo que es todavía más desconcertante es que afirme que el ejército chino supone una amenaza en ascenso para la estabilidad regional.

China, país que se ha adherido a una política militar defensiva, con su influencia económica y sus intereses estratégicos y comerciales en aumento por todo el mundo, tiene todo el derecho de construir un ejército competente.

Más importante todavía, esto será propicio para la estabilidad y la paz regional y mundial.

El informe hace especial mención al portaaviones chino en construcción, al primer avión de combate furtivo de China, que se encuentra en desarrollo, y al ya operativo misil balístico anti-buques. Jia Xiudong, quien fuera también consejero político de la embajada china en EE.UU., opina que este es un malentendido de la política de defensa nacional de China:

"El informe militar norteamericano reitera una llamada "no transparencia y un intento no claro" en el desarrollo de la fuerza militar de China. Esto es un total malentendido sobre China."

Las llamadas armas avanzadas, que parecen haber sido tomadas en serio y citadas como los últimos ejemplos de la "amenazante China siempre en expansión", por algunos en el Pentágono, llevan años, e incluso décadas, en posesión de algunos países; y no son ninguna novedad.

El miércoles, un alto cargo del ejército estadounidense, afirmó, de manera prematura e incluso ridícula, que la presencia naval de China "podría tener implicaciones para las rivalidades regionales y la dinámica de poderes".

Esta alegación es una difamación sobre el ejército chino, y está basada en suposiciones y razonamientos ilógicos.

China ha mantenido una política militar de defensa personal, y no ha enviado un solo soldado de combate al extranjero en las dos últimas décadas.

Está entre los intereses fundamentales de China mantener y fortalecer las circunstancias externas pacíficas y amistosas, en las cuales el pueblo chino está ofreciendo una gran cooperación para desarrollar la economía, mejorar sus condiciones de vida, y acabar con la pobreza.

China no tiene intención de buscarse enemigos o rivales antagónicos en el mundo.

Desde comienzos de este año, China y EEUU han mantenido positivos intercambios militares: el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, se reunió con su homólogo estadounidense, Robert Gates, en los pasados meses de enero y mayo; Chen Bingde, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, visitó EEUU en mayo; mientras que su homólogo norteamericano, Mike Mullen hizo lo propio con China dos meses después.

Jia Xiudong, especialista del Instituto de investigaciones de asuntos internacionales de China, afirma que ambos países deberían valorar la mejora de sus relaciones bilaterales, cosa que ha sido muy difícil de alcanzar, especialmente en el área militar, en vez de culparse y calumniarse el uno al otro.


Viejo Condor

CRI.net (SIC)

Rebeldes libios enfilan hacia Sirte, leales a Gadafi resisten



Rebeldes libios aseguraron hoy estar a 30 kilómetros de Sirte, ciudad natal de Muamar El Gadafi, pero estimaron que necesitarían 10 días para tomarla, mientras leales al gobierno mantienen la resistencia allí y en esta capital.

Los irregulares avanzan hacia Sirte, localidad costera al oriente de Trípoli, desde el este y el oeste, aunque miembros del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) señalaron que tratan de negociar con los jefes tribales de ese territorio antes de intentar entrar.

El comandante rebelde Mohammed Al Fortiya aseguró que tras tomar este domingo Bin Jawad, en el frente oriental y a 100 kilómetros de Sirte, están listos para continuar la ofensiva, apoyados por fuerzas provenientes de Misratah (oeste) que están a 30 kms de esa urbe.

A su vez, el miembro del CNT Shamsiddin Ben Alí declaró al canal catarí Al Jazeera que están en conversaciones con líderes tribales, pero el coronel Salem Muftah Al-Refaidy calculó que requerirán "más de 10 días" para ingresar en la ciudad, si fracasan las negociaciones.

Paralelamente, prosiguen los combates en áreas urbanas de Trípoli entre los irregulares y brigadas leales a El Gadafi, cuyo paradero sigue sin conocerse, aunque hoy trascendieron reportes sobre una supuesta oferta del mandatario para negociar con el CNT.

Según esas informaciones, El Gadafi propuso dialogar para propiciar un gobierno de transición, pero portavoces de los alzados rechazaron cualquier posibilidad de platicar, a menos que el líder se rinda.

Los rebeldes, que el sábado se hicieron con el puesto de Ras Jadir en la frontera con Túnez, afirmaron tener en sus manos una carretera que enlaza a Trípoli con Sabha, bastión gubernamental en el desierto sur, de ahí que sea una arteria estratégica militar y económicamente.

Tras recibir la pasada madrugada el espaldarazo de la Liga Árabe, que restituyó la membresía a Libia ofreciéndole su bancada al CNT, los opositores apelaron a países árabes para reactivar varias instituciones estatales y prometieron edificar una sociedad civil "a partir de cero".

La representación de los sublevados anunció el viernes que fijaba su liderazgo en Trípoli, luego de entrar a esta ciudad el pasado 21 de agosto apoyada por los bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, líderes insurgentes afirmaron que continuarán la "cacería" de El Gadafi, con respaldo de militares de la OTAN, y adelantaron que tras la eventual conquista de Sirte, visto como el mayor obstáculo para controlar la costa mediterránea, irán a Sabha.

A diferencia de la comunidad árabe, la Unión Africana declinó otorgar al CNT el asiento de Libia, hasta tanto cesen los combates y se demuestra la legitimidad de ese controversial ente.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Chávez será sometido a la tercera quimioterapia en Venezuela




Hugo ChávezEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que se someterá al tercer ciclo de quimioterapia en su país, a diferencia de los dos anteriores, realizados en Cuba, informan agencias.

Según Chávez, el tratamiento será realizado próximamente en un hospital militar de Caracas de acuerdo a las recomendaciones de los médicos tras el diagnóstico del pasado viernes.

El líder de la República Bolivariana afirma que es sólo una medida preventiva para imposibilitar la aparición de nuevas células cancerosas en su organismo.

El pasado 10 de junio Chávez fue sometido a una cirugía en La Habana por absceso pélvico. Diez días después le extirparon un tumor maligno del intestino. Más tarde pasó en Cuba dos ciclos de quimioterapia.

El pasado martes Chávez afirmó sentirse bien y dijo que la quimioterapia le había resultado muy provechosa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Tiburones llegaron al Lejano Oriente ruso debido a la mejorada situación ambiental según científicos


Tiburones llegaron al Lejano Oriente ruso debido a la mejorada situación ambiental según científicosLos ictiólogos participantes de la operación de búsqueda de tiburones en el Territorio de Primorie (Lejano Oriente de Rusia) opinan que los predadores llegaron a la región debido a la situación ambiental mejorada, comunicó una fuente de la administración regional.

Según la fuente, los ictiólogos afirman que las aguas de Primorie se hicieron mucho más limpias gracias a los proyectos ambientales.

El 17 de agosto pasado en la bahía Teliakovski, cerca de la Reserva marina del Lejano Oriente, un tiburón atacó a un bañista cercenándole las manos de un mordisco. La víctima fue hospitalizada de emergencia y operada exitosamente. Actualmente su vida no corre peligro alguno.

Un día después tuvo lugar otro incidente a 20 metros de la orilla. En esta ocasión un tiburón atacó a joven de 16 años. El 27 de agosto, en una playa salvaje, el tiburón atacó a otro bañista.

En el mando de operaciones de búsqueda del tiburón trabajan más de 60 especialistas, pescadores, socorristas e ictiólogos. Este domingo en la búsqueda participaron nueve embarcaciones y 10 lanchas que monitorizaban la zona.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Temblor de 5,1 grados Richter en Chile


Un temblor de 5,1 grados de magnitud sacudió en la madrugada de este domingo las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según informaron las autoridades.

El movimiento sísmico ocurrió a las 01:30 horas (04:30 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, a 68 kilómetros al oeste de Valparaíso y a unos 300 al oeste de Santiago, a una profundidad de 25,1 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) atribuyó al sismo una magnitud de 5,2 grados y situó el epicentro a una profundidad de 11,9 kilómetros.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Gadafi propuso a rebeldes formar gobierno interino

Este domingo el portavoz de Muamar Gadafi, Moussa Ibrahim, anunció que el coronel está dispuesto a negociar con los rebeldes la “formación del gobierno interino” al precisar que tampoco conoce el paradero de Gadafi pero que está en Libia.

Esta semana los rebeldes tomaron bajo su control la mayor parte de Trípoli, baluarte del régimen de Gadafi. El Consejo Nacional de Transición de Libia, establecido por los rebeldes, condiciona las negociaciones con Muamar Gadafi a su entrega, informan agencias citando al Ministro de Finanzas del Consejo, Ali Tarhouni. “No negociamos con Gadafi. Si quiere entregarse, entonces negociaremos”, dijo al comentar que desconoce el paradero del líder libio pero que este “será detenido”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Huracán “Irene” causa decena de muertos en la costa este de EEUU






Huracán “Irene” causa decena de muertos en la costa este de EEUU

Huracán “Irene” causa decena de muertos en la costa este de EEUU

Huracán “Irene” causa decena de muertos en la costa este de EEUU

El huracán “Irene” que alcanzó la víspera la costa oriental de EEUU, ya ha causado unos 10 muertos, informa CNN.

Primero, azotó Carolina del Norte, después se dirigió a los estados de Virginia y Maryland.

En Carolina del Norte causó cuatro víctimas mortales. Dos personas, incluso un niño, murieron en un accidente de tráfico, una murió aplastada por un árbol, más un hombre falleció por paro cardíaco. Las tres víctimas mortales en Virginia murieron bajo árboles caídos. Otra víctima fue un surfista de 55 años en Florida quien se lanzó al océano pese a las advertencias sobre el huracán.

De momento el huracán “Irene” se está acercando a la capital de EEUU, Washington. Las autoridades urbanas declararon alerta de inundaciones en varios barrios y suburbios de la ciudad y aconsejaron a la población quedarse en casa.

A consecuencia del huracán permanece paralizado el transporte ferroviario en todo el territorio de la costa este de EEUU. Las compañías aéreas cancelan los vuelos. El pasado jueves la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias abasteció a los habitantes de la región con todo lo necesario para sobrevivir al desastre: víveres, generadores eléctricos, herramientas, medicamentos, agua potable y ropa de abrigo.

El huracán “Irene”, de primera categoría según escala de huracanes de Saffir-Simpson, ya pasó por Cuba y Haití. Según los pronósticos, afectará todo el territorio de la costa oriental de EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)