martes, 30 de agosto de 2011

Rusia considera inadmisible cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Siria

Rusia considera inadmisible cualquier injerencia de la comunidad internacional en asuntos internos de Siria y llama al régimen del país árabe a acelerar las reformas políticas y socio-económicas en el país, según un comunicado de la Cancillería rusa.

La declaración recogida en la nota del Departamento fue realizada la víspera por el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdanov durante un encuentro con el canciller sirio, Walid Muallem y el vicecanciller, Fayssal Mikdad.

“Bogdanov confirmó la firme postura de Rusia sobre la inadmisibilidad de la injerencia externa en asuntos sirios, al tiempo de subrayar la necesidad de poner fin a toda violencia en el país y acelerar la implementación de las reformas a gran escala en ámbitos político y socio-económico, a los que aspira el pueblo sirio,”, dice el comunicado.

El viceministro ruso hizo hincapié además en la importancia de un diálogo entre el régimen gobernante y la oposición para discutir conjuntamente las vías de solución de la crisis en el país.

Al mismo tiempo, defensores de derechos humanos de Siria denunciaron hoy la muerte de diecisiete personas a consecuencia de los disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes durante celebraciones con motivo del fin del mes de ayuno musulmán Ramadán.

“Nuevos choques entre fuerzas del orden y manifestantes se registraron hoy justo después del término de una oración festiva. Los incidentes tuvieron lugar, entre otras ciudades, en Damasco”, dice un comunicado del opositor “Consejo de Coordinación de la revolución siria”.

Asimismo, los activistas sirios confirmaron la muerte de 17 personas en distintas ciudades del país.

En este sentido, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, volvió a condenar las violentas represiones de las movilizaciones pacíficas en Siria y exigió del régimen del presidente Bashar el Asad liberar a los manifestantes detenidos y cumplir las exigencias de la población.

Las protestas antigubernamentales comenzaron en Siria a mediados de marzo pasado. Según datos de la ONU, más de 2.200 personas perdieron la vida en Siria en los choques con las fuerzas de seguridad y la policía. La oposición exige la dimisión del presidente del país Bashar Asad y la realización de reformas políticas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Be-200


Posted by Picasa

Aparatos aéreos rusos arriban a Serbia para extinguir incendios

Be-200
Un avión anfibio Be-200 y un helicóptero Mi-26 del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencias arribaron este martes a Serbia para participar en la extinción de incendios forestales en el país, comunicó a RIA Novosti un portavoz de Emergencias.

“Un helicóptero pesado Mi-26T, provisto de un dispositivo para verter 15 toneladas de agua, y un avión Be-200ChS tomaron tierra esta tarde en el aeródromo de la ciudad serbia de Nis”, dijo el interlocutor de la agencia.

El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencias garantizará el trabajo ininterrumpido de sus aparatos en el cumplimiento de esa labor en Serbia, añadió.

El presidente ruso Vladímir Putin recibió hace un tiempo un mensaje del primer ministro serbio Vojislav Kostunica, quien pidió ayuda en la extinción de los incendios forestales declarados en Serbia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Hija del líder libio Aisha da a luz a una niña en Argelia


Aisha, hija del líder de Jamahiriya, Muamar GadafiAisha, hija del líder de Jamahiriya, Muamar Gadafi, dio a luz a una niña en Argelia, comunicó hoy la agencia France Presse, al indicar como fuente de tal información a un funcionario del Gobierno argelino.


“Aisha dio a luz a una niña esta mañana. La madre y la bebé se sienten bien”, cita la agencia a un portavoz anónimo del Gobierno de Argelia.

La víspera, el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país de África del Norte anunció que la esposa de Muamar Gadafi, Safia, sus hijos Aisha, Hanibal y Mohamed, acompañados por los hijos de ellos, entraron en Argelia al cruzar la frontera libio-argelina.

La cancillería de Argelia señaló asimismo que lo puso en conocimiento del secretario general de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de la ONU y el Consejo Nacional de Transición de Libia.

Muamar Gadafi tiene siete hijos varones: uno del primer matrimonio y seis del segundo, así como la hija Aisha del segundo matrimonio.

Según informó anteriormente la prensa mundial, uno de los siete hijos varones de Gadafi, Saíf al-Arab, de 29 años, pereció en la noche del 1 de mayo a raíz de un ataque de la aviación de la OTAN contra el barrio de Bab al-Aziziya, donde se ubica la residencia de Gadafi. Junto con Saíf perecieron tres nietos del líder libio: Mastura de 4 meses, Saíf de dos años y Cartago de tres años.

Argelia no ha reconocido hasta la fecha el Consejo Nacional de Transición libio. Las autoridades argelinas en más de una ocasión se pronunciaron en contra la operación militar y por dar una solución interna a la crisis en Libia.

Argelia teme que al concluir las operaciones de combate en Libia, en los países limítrofes entren en abundancia armas y medios financieros que podrán utilizar los terroristas internacionales, por ejemplo, unos grupos de Al Qaeda que actúan en territorio argelino.

A mediados de febrero del año en curso, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que causaron miles de víctimas mortales, según diversas fuentes.

El 27 de febrero, las fuerzas opositoras formaron en Bengasi –la capital rebelde en el este del país – el Consejo Nacional de Transición como el único organismo de poder legítimo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, países occidentales emprendieron el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.

Los insurrectos apoyados por la aviación de la OTAN se apoderaron el 22 de agosto de la mayor parte de la capital libia, Trípoli. El martes 23 de agosto lograron tomar el último baluarte de las tropas gubernamentales, el barrio de Bab al-Aziziya, donde su ubica la residencia de Gadafi. El dsestino del propio Gadafi se desconoce. Fue prometido un cuantioso premio por su captura.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Aviones de combate de Francia y Lituania chocan en vuelo sin causar víctimas durante maniobras


Mirage 2000

L-39

Un caza francés del tipo Mirage perteneciente a la OTAN y otro avión de asalto lituano L-39 chocaron hoy en pleno vuelo durante maniobras cerca de una base aérea en el norte de Lituania, sin causar víctimas, informó hoy el Ministerio de Defensa del país báltico.

“Después de la colisión, los dos pilotos del avión lituano saltaron en paracaídas cuando la aeronave comenzó a caer, mientras el avión francés de combate Mirage pudo aterrizar sin problemas”, dijo la portavoz del Departamento, Jovita Bazeviciute. La fuente añadió que, de momento, se desconocen las causas del incidente.

El choque entre los dos aviones tuvo lugar cerca del lago Rekyva. Según el equipo de socorristas que trabaja en la zona del accidente, uno de los pilotos que salió propulsado del avión lituano aterrizó sobre la superficie de Rekyva, mientras el otro, en un bosque cercano.

“Nos queda solo lamentar que haya tenido lugar un incidente de esas características. Por ahora, desconocemos los detalles de lo sucedido pero podemos constatar con alivio que no hubo víctimas mortales a raíz del suceso”, dijo el primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius.

Lituania adquirió dos cazas -39ZA Albatros a la República Checa en 1998, mientras en 2007 ambos aviones fueron sometidos a reparación completa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)