domingo, 4 de septiembre de 2011

Consejo Nacional libio sostendrá negociaciones con Moscú sobre temas de economía




El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei LavrovEl Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia enviará a Moscú a sus representantes para sostener negociaciones sobre temas de economía, informó hoy a los periodistas el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Al señalar que unos delegados del CNT ya visitaron Rusia, Lavrov declaró: “Hemos confirmado nuestra disposición a analizar cuestiones a nivel que haga falta y a proseguir nuestros contactos”.

Compañías rusas cumplían unos contratos ventajosos en Libia antes de estallar allí el conflicto político a comienzos de febrero del año en curso. Por ejemplo, la empresa Ferrocarriles de Rusia tenía que construir una vía férrea de alta velocidad entre las ciudades de Sirte y Bengasi, de 550 kilómetros de largo.

También estaban presentes en Libia las petroleras Gazprom Neft y Tatarneft. La empresa rusa de exportaciones militares Rosoboronexport había firmado contratos sobre el suministro de unas armas.

Una fuente del Kremlin comunicó el viernes pasado que las autoridades del país seguirán defendiendo los intereses de las compañías rusas ante los nuevos dirigentes de Libia.

A mediados de febrero del año en curso, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que causaron miles de víctimas mortales, según diversas fuentes.

Tras operaciones de combate de casi seis meses de duración, la oposición logró tomar bajo su control casi todo el territorio de Libia. En la tercera década de agosto sus unidades se apoderaron de la capital, Trípoli. El paradero del propio Gadafi se desconoce. Unos miembros de su familia se fugaron a Argelia.

El 27 de febrero, las fuerzas opositoras formaron en Bengasi –la capital rebelde en el este del país – el Consejo Nacional de Transición como el único organismo de poder legítimo. Unas 60 países, incluida Rusia, ya reconocieron al CNT.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Irán construirá central hidroeléctrica en Tayikistán

Irán construirá en Tayikistán otra central hidroeléctrica y una fábrica de cemento.
Los contratos están listos para ser firmados durante la visita de hoy a Dushanbé del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

La hidroeléctrica será levantada en el río Zerafshan y la fábrica de cemento al sureste de Dushambé. Irán ya está construyendo en Tayikistán la central hidroeléctrica de Sangutdin en el río Vakhsh, cuyo primer grupo generador será puesto en marcha el lunes por Ahmadineyad y su colega tayiko Emomalí Rajmón.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Palestina reafirma la intención de solicitar reconocimiento como miembro de pleno derecho de la ONU




Palestina reafirma la intención de solicitar reconocimiento como miembro de pleno derecho de la ONULos dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmaron hoy que apelarán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitando que reconozca a Palestina como Estado y miembro de la ONU, declaró hoy Saib Oreikat, emisario del jefe de la ANP, a la emisora de radio Voz de Palestina.

“Es imposible legar a ser miembro de Naciones Unidas sin el consentimiento de su Consejo de Seguridad”, explicó.

Oreikat, en su condición de principal negociador por la parte palestina, refutó la información insertada en unos medios noticiosos de que EEUU promovió la iniciativa de reanudar las negociaciones de paz directas entre Palestina e Israel.

The New York Times, al citar unas fuentes diplomáticas, informó la víspera que Washington desarrolla tales esfuerzos para evitar los choques que pueden estallar si se cumple la aspiración de Palestina a ser reconocida como Estado y miembro de la ONU con plenitud de derechos.

Escribió que la Administración de Obama presentó un plan de reanudación de las negociaciones entre Palestina e Israel en un intento de convencer al presidente palestino Mahmud Abbas de renunciar a su intención de plantearlo en la reunión de los máximos líderes mundiales en el marco de la Asamblea General de la ONU el 20 de este mes de septiembre.

La Administración de EEUU advirtió que usará de su derecho a veto para impedir la admisión de Palestina como nuevo miembro de la ONU, escribió el rotativo. Pero al mismo tiempo señaló que a Washington le falta apoyo para prevenir la elevación del estatuto palestino desde organización con derecho de observador hasta el de un Estado observador ante la ONU.

Si tal estatuto queda aprobado, Palestina tendrá el derecho a votar, podrá unirse a muchos organismos de la ONU y demandar a Israel en la Corte Penal Internacional.

Oreikat confirmó que los palestinos planean organizar manifestaciones pacíficas este mes de septiembre, para llamar la atención de la comunidad mundial hacia su problema.

En marzo pasado, el líder palestino Mahmud Abbas anunció por primera vez que planteará en la ONU en septiembre próximo el reconocimiento de Palestina como Estado soberano en las fronteras de 1967, con la capital en Jerusalén del Este.

Israel se niega a volver a dichas fronteras y a compartir con los palestinos Jerusalén, declarando que es su “capital eterna e indivisible”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ingenieros conectan la primera central nuclear de Irán con la red eléctrica





Ingenieros conectan la primera central nuclear de Irán con la red eléctricaLa primera central nuclear iraní de Bushehr fue conectada anoche con la red eléctrica nacional; la potencia generada fue de unos 60 megavatios, reportó la agencia ISNA de Irán.

“Hacia el 12 de septiembre procuraremos elevar la generación de energía hasta 400 megavatios, y más tarde, hasta 1.000 megavatios”, dijo a la prensa el experto iraní Hamid Khamed Qaemi.

Luego que la red eléctrica reciba el primer kilovatio, la central de Bushehr se considerará puesta en explotación y será incluida como tal en la base de datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Experto ruso Alexandr Uvárov, al comentar este acontecimiento a RIA Novosti, dijo se trata por lo visto de la práctica corriente de realizar una conexión de prueba a la red eléctrica, para testar el funcionamiento de todos los sistemas de la central, con el fin de garantizar su explotación segura.

Rusia e Irán firmaron en agosto de 1992 un convenio intergubernamental sobre la cooperación en el uso de energía nuclear con fines de paz y la construcción de una central atómica en Irán. En enero de 1995 fue firmado un contrato, por el que la parte rusa se comprometió a llevar a cabo la edificación del primer bloque de la central atómica de Bushehr (las obras fueron iniciadas por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. en 1974 y luego abandonadas tras el triunfo de la revolución islámica).

A finales de enero de 2011, la empresa rusa Atomstroiexport realizó la puesta en marcha física de la central, lo que significa el fin de la puesta a punto de todos sus sistemas. Tras la llegada del combustible nuclear, comenzarán los preparativos de la puesta en marcha energética, o sea la etapa de generación de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)