lunes, 12 de septiembre de 2011

Washington se espanta solo y las fábulas del Pentágono


Los países del grupo BRIC revisten un desafío para la seguridad nacional de EEUU.

Brasil, Rusia, la India y China resultaron consignados en un mismo listado de amenazas, junto con el terrorismo, los ataques cibernéticos y los programas nucleares de Irán y de Corea del Norte.

El nuevo jefe del Pentágono, León Panetta, quien difundió el listado, explicó que Washington se verá obligado, en la próxima década, a defender el planeta de los intentos de estos países de “erosionar la estabilidad en el mundo”.

Curiosamente, en el plan estadounidense de desarrollo, confirmado el año pasado, Rusia y China no eran considerados una fuente de amenaza.

Sin embargo, a fines de agosto de este año, el Pentágono advertía en su informa al Congreso que, el volumen de las inversiones de China en su Producto Interno Bruto le ayudará a obtener posibilidades militares “que amenazan con la desestabilización al equilibrio militar en la región”.

En lo que respecta a Rusia, el Pentágono no tuvo que entrar en pormenores: es el único país del mundo que dispone de un potencial nuclear estratégico comparable con el de EEUU.

El último informe y las declaraciones del Pentágono podrían ser tomados simplemente como una parrafada mas de la “fracción de los halcones” de Washington.

Mas aun que, hace ya unos cuantos años que la diplomacia de EEUU y de Rusia se estructura en torno a la palabra de modo del “relanzamiento” y, en sus relaciones han comenzado a dejar en desuso la terminología de los tiempos de la guerra fría.

Sin embargo, desgraciadamente, Panetta no está solo en sus convicciones.

Un poco antes, la secretaria norteamericana de Estado emitía una declaración de la que se colegía que, Washington no ha renunciado a la idea de la hegemonía mundial. Hillary Clinton expresó que EEUU es el líder en todo y encabeza a los demás.

Debido a tal postura justamente es que Washington suele ver la amenaza allí donde no existe, indicó en entrevista a nuestra emisora Vladimir Evseiev, director del Centro de Investigaciones sociopolíticas.

- Abrume sobremanera el hecho que EEUU siga considerando la estabilidad a partir del mundo unipolar en el que dominan, indica Evseiev.

Si se va a partir de tales posturas, siempre va a estar viendo amenazas inventadas, como por ejemplo, de parte de la India.

Existe en el mundo una gran cantidad de amenazas reales que es necesario responder, y es indispensable responderlas juntos, subrayó.

Los políticos de Washington necesitan mirar la realidad a los ojos: el mundo ha entrado en una nueva época que ha sido definido ya de postnorteamericana, subrayaba Andrei Volodin, director del Centro de Investigaciones Orientales de la Academia Diplomática de la Cancillería.

- EEUU va a desempeñar en el mundo un papel sustancialmente menor que el que desempeñaba antes, indica Volodin. Washington está privado del derecho exclusivo a establecer las reglas del juego en las esferas financiera y político militar. Ya no solo Rusia, sino que algunos países europeos también están cada vez menos sometidos a EEUU, concluye el politólogo.

Está claro que las declaraciones públicas de políticos norteamericanos de distinto rango es necesario considerar hoy a través del prisma de las elecciones presidenciales próximas en EEUU. Son mas que suficientes los adversarios del actual inquilino de la casa Blanca, Barack Obama. Y los rivales no desprecian la posibilidad que sea para difundir su programa.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

USAID- NED

Posted by Picasa

Departamento de Estado recurrirá al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU




En su audiencia de confirmación ante el Senado de Estados Unidos, el 8 de agosto de 2011, Wendy Sherman anunció que el Departamento de Estado recurrirá al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU si ese órgano tiene que pronunciarse sobre el reconocimiento de un Estado palestino.

La señora Sherman es la asistente de la ex secretaria de Estado y actual presidenta del NDI/NED, Madeleine Albright, y ha sido designada para el puesto de subsecretaria de Estado a cargo de los Asuntos Políticos, lo cual la convierte en el tercer funcionario más importante en el Departamento de Estado.

Varios países han anunciado ya su intención de otorgar su reconocimiento a un Estado palestino a mediados de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU, conforme al antiguo plan de partición de Palestina que nunca ha llegado a concretarse en 60 años. Sin embargo, dicho reconocimiento tendría lugar en momentos en que no siguen sin definirse las fronteras del nuevo Estado y sin que este pueda ejercer sus prerrogativas como Estado.

En la propia Palestina, numerosas voces expresan el temor de que ese reconocimiento virtual tenga como resultado la invalidación del derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus tierras y la transformación de los territorios palestinos en bantustanes.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama denunció el posible reconocimiento de un Estado palestino como una maniobra tendiente a deslegitimar el Estado de Israel.

La realidad es que, por tratarse de un tema que cae en el marco de competencia de la Asamblea General de la ONU, resulta difícil imaginar por qué tendría el Consejo de Seguridad que pronunciarse sobre el reconocimiento de un Estado.


Viejo Condor

Voltaire.net (SIC)

Rusia e Italia acuerdan crear grupo de expertos sobre cooperación espacial

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir PopovkinEl director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin, y el presidente de la Agencia Espacial Italiana, Enrico Saggese, acordaron hoy crear un grupo de expertos sobre cooperación espacial, comunicó Roscosmos.
"Las partes sostuvieron hoy conversaciones y acordaron crear en octubre un grupo de expertos sobre cooperación en la exploración del espacio incluidas, en particular, la teledetección de la Tierra y la creación conjunta de satélites de telecomunicaciones", indica el comunicado.
Popovkin confirmó la disposición de Rusia a profundizar la cooperación con Italia.

"Rusia está dispuesta a desarrollar, por ejemplo, una cooperación más profunda en la creación de satélites conjuntos, el derecho sobre los cuales pertenecería tanto a Rusia como a Italia", agrega la nota.

Las partes también trataron sobre el futuro de la Estación Espacial Internacional (ISS). El jefe de Roscosmos confirmó las intenciones de utilizar la ISS hasta 2020 y recordó que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) valoraron el estado técnico del complejo orbital y también confirmaron que su explotación podía continuar hasta ese plazo.

El grupo de trabajo presentará sus propuestas sobre cooperación en el Congreso Espacial Internacional convocado para octubre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y al margen del cual volverán a reunirse los jefes de las agencias espaciales rusa e italiana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú mantendrá invariable su postura frente a la extradición de ciudadanos rusos

Dmitri MedvédevRusia no aceptará extraditar a sus ciudadanos para que sean procesados o juzgados en otros países, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev al comentar el caso del diputado Andrei Lugovoi, reclamado por la justicia británica.
"Nunca lo aceptaremos... Debemos comprenderlo nosotros mismos y respetar la ley. También tenemos preguntas que hacer a la parte británica sobre el cumplimiento de resoluciones judiciales", dijo Medvédev al término de sus conversaciones con el primer ministro británico David Cameron, en Moscú.

La justicia británica acusa al empresario y ex agente ruso Andrei Lugovoi, hoy diputado de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento), de asesinato del también ex agente ruso Alexandr Litvinenko, en noviembre de 2006 en Londres.

Moscú se niega a extraditar a Lugovoi alegando la legislación nacional, que prohíbe entregar a ciudadanos rusos para ser procesados o juzgados en otros países. "La respuesta a las solicitudes de extradición de ciudadanos rusos siempre será negativa", agregó el jefe del Kremlin.

Vejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Gadafi tacha de traidores a los partidarios de la oposición y promete continuar la lucha


Muamar GadafiEl ex dirigente libio Muamar Gadafi acusó a la oposición de traicionar a su pueblo y prometió continuar la lucha, informaron hoy agencias.

Gadafi dijo que los partidarios de la oposición son traidores porque decidieron entregar las riquezas petroleras del país a compañías extranjeras.

La alocución del ex líder libio fue transmitida por el canal internacional de televisión sirio Al-Rai, cuyo propietario es el ex legislador iraquí Mishan al-Jabouri.

La última vez, Gadafi se dirigió al pueblo libio el 8 de septiembre.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales que causaron miles de muertos.

Tras casi seis meses de combates, la oposición tomó bajo su control casi todo el territorio de Libia. En agosto, las fuerzas rebeldes se apoderaron de la capital del país, Trípoli. El paradero del propio Gadafi sigue siendo desconocido.

En febrero, la oposición formó en Bengasi, la capital rebelde en el este de Libia, el Consejo Nacional de Transición como el único organismo de poder legítimo. Unos 60 países, incluida Rusia, ya han reconocido al CNT.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


S-300 y BukM2e




Posted by Picasa

Militares rusos y bielorrusos deberán impactar más de 2.000 blancos durante ejercicios conjuntos


S-300Militares rusos y bielorrusos deberán impactar más de 2.000 blancos durante los ejercicios conjuntos "Escudo de la Unión 2011" que comienzan esta semana, comunicó hoy la oficina de prensa de la Región Militar Occidental.


"En calidad de blancos actuarán maquetas terrestres de helicópteros, minas de iluminación y misiles guiados antitanque Falanga-M, que imitarán blancos aéreos realizando maniobras", indica el comunicado.

Los ejercicios se desarrollarán del 16 al 22 de septiembre en polígonos militares situados en las provincias rusas de Nizhni Nóvgorod y Astracán.

En el polígono de Gorojovetski (provincia de Nizhni Nóvgorod), las tropas emplearán los sistemas antiaéreos Tunguska, Strela-10 e Igla, éste último portátil.

A su vez, en los polígonos de Ashuluk y Kapustin Yar (provincia de Astracán) se realizará maniobras con fuego real también empleando armas antiaéreas.

"En Kapustin Yar se practicará atacar blancos a bajas alturas utilizando sistemas antiaéreos Buk-M2 y S-300. Los misiles blanco Saman imitarán aviones de la aviación táctica y misiles de crucero", agrega el comunicado de la Región Militar Occidental.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Submarino Nuclear Severodvinsk-proyecto 885 Yasen-buque insignia

Posted by Picasa

El nuevo submarino nuclear Severodvinsk inicia pruebas de mar

El nuevo submarino nuclear Severodvinsk del proyecto 885 inició hoy sus primeras pruebas de mar, comunicó el Astillero Sevmash donde fue construido el sumergible.

"El submarino multipropósito Severodvinsk se hizo hoy a la mar. Se trata de las primeras pruebas de navegación del buque insignia del proyecto 885 Yasen", indica el comunicado.

Anteriormente se informó que el nuevo submarino sería incorporado a la Armada rusa en lo que resta de año. Rusia planea construir un total de seis submarinos de este tipo.

Mientras, en el Astillero Sevmash (norte de Rusia) continúa la construcción del sumergible Kazán, segundo buque del proyecto 885 que deberá ser entregado a la Marina en 2015.

El submarino desplazará 8.600/13.800 toneladas, podrá alcanzar una velocidad de hasta 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación constará de 90 hombres.

El armamento incluirá misiles de crucero hipersónicos y torpedos universales con autoguiado. El submarino, además, tendrá una planta propulsora nuclear nueva en principio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Chebarkul Polígono

Posted by Picasa

Rusia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán realizarán maniobras conjuntas “Tsentr-2011”

Nikolái MakárovMilitares de Rusia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán realizarán entre el 19 y el 27 de septiembre las maniobras conjuntas “Tsentr-2011” en el polígono de Chebarkul (los Urales), comunicó este lunes el jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Nikolái Makárov.

“Las maniobras se realizarán bajo la supervisión general del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con participación de los ejércitos de Rusia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán”, dijo Makárov.

“En los ejercicios participarán asimismo los efectivos del Servicio Federal ruso de Seguridad, el Ministerio de Situaciones de Emergencia (MChS) y el Servicio Federal de Cumplimiento de Condenas”, añadió.

Durante las maniobras se entrenarán operaciones militares en condiciones de conflictos armados locales e internacionales con participación de más de 12 mil efectivos, 116 trenes, 200 vehículos, 100 carros de combate y 70 aviones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consejera de Asad agradece a Rusia su postura ante el conflicto de Siria

La consejera presidencial para asuntos políticos y de información de Siria, Buthaina Shaaban, agradeció este lunes a Rusia su postura ante el conflicto del país árabe que, según Moscú y Damasco, debe resolverse mediante diálogo.

“Quiero agradecer al Gobierno ruso por apoyar la búsqueda de Siria de una solución pacífica a los problemas que excluya una escalada de la violencia. Hemos alcanzado el entendimiento total de que los problemas de Siria deben solucionarse por la vía pacífica de diálogo”, declaró Shaaban.

Al mismo tiempo, la consejera de Asad, quien se reunió hoy en Moscú con un grupo de senadores ruso, expresó la confianza en que Occidente comparta esta postura en lugar de “realizar gestiones que favorecen objetivamente la escalada del conflicto.

Shaaban alabó los planes de Rusia de enviar a Siria una delegación de senadores y representantes de la sociedad civil interesados en la normalización de la situación en el país árabe también por el bien de los casi 40.000 rusos que residen allí.

Adelantó asimismo que su país puede celebrar elecciones parlamentarias a finales de este año o principios del año que viene.

“Cuando estén formadas unos u otros partidos, unas u otras fuerzas políticas, se podrá hablar de las elecciones parlamentarias. Estas elecciones, se lo anticiparé incluso, pueden celebrarse a finales de este año o bien a principios del próximo, por ejemplo en febrero”, indicó.

El Gobierno sirio está a favor de las reformas, el pluralismo político y el diálogo, que ya se está llevando a cabo en todas las provincias y regiones del país, aseguró.

Por otro lado, la consejera presidencial siria afirmó que los países occidentales no están interesados en una solución pacífica del conflicto sirio, así como denunció la campaña de difamación contra Siria que distorsiona aquello que realmente está ocurriendo en el país.

Advirtió además contra toda injerencia externa en los asuntos de Siria y nuevas sanciones al país, puesto que sólo pueden favorecer una “escalada de la violencia y continuación de los hechos que desembocan en la muerte de civiles”.

Shaaban se mostró convencida de que el escenario libio no podrá repetirse en su país, porque “la gente ya ha recibido una lección con lo ocurrido en Libia”.

Informó asimismo que, según sus datos, el conflicto interno sirio se cobró la vida de unas 1.400 personas, incluidos 700 policías y soldados y otros tantos civiles.

Mientras tanto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, comunicó este lunes citando “fuentes fidedignas en el lugar de los hechos” que el número de sirios muertos en los enfrentamientos asciende ya al menos a 2.600 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primeros aviones MS-21 se entregarán con mayor capacidad de la prevista

Los primeros aviones MS-21 que suministrará el grupo aeronáutico ruso Irkut tendrán una capacidad de 180 plazas en lugar de ciento cincuenta previstas inicialmente, anticipó hoy el presidente de la empresa, Alexei Fiodorov.


“Tras consultas con las compañías aéreas, hemos modificado el calendario de las entregas. En primer lugar, suministraremos el MS-21-300 que tiene 180 plazas, después le tocará al MS-21-200 y luego, al MS-21-400. Y es que un 70-80% de los pedidos son para la versión de 180 asientos. Este avión tiene mucha demanda sobre todo entre las aerolíneas de bajo coste”, explicó.

Según el responsable del fabricante, Irkut tiene actualmente contratos confirmados para la venta de 128 aeronaves, mientras que su plan de negocio prevé el montaje de más de un millar de unidades.

“El proyecto marcha según lo previsto, ya están listos los primeros modelos matemáticos, y las piezas han comenzado a llegar a la fábrica”, afirmó.

El MS-21 es un avión comercial nuevo que sustituirá al Tu-154 y el Tu-134 y tendrá tres versiones: el MS-21-200 (con capacidad de 150 plazas y alcance de hasta 3.500 kilómetros), el MS-21-300 (180 plazas y hasta 5.000 km) y el MS-21-400 (212 plazas y 5.500 km).

Según está previsto, en 2014 la nueva aeronave levantará su primer vuelo y dos años después, en 2016, comenzarán sus entregas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Irán y Rusia harán pruebas de resistencia en central nuclear de Bushehr

La planta nuclear de Bushehr

Irán y Rusia harán una serie de pruebas de resistencia en la planta nuclear de Bushehr, anunció hoy el jefe de la corporación rusa Rosatom, Serguei Kirienko, durante la solemne ceremonia de lanzamiento de esa central construida en Irán con la ayuda de técnicos rusos.
“Hemos firmado un anexo para trabajar conjuntamente en un programa de pruebas de estrés e implementarlo en Bushehr, tal y como hemos hecho ya en las centrales nucleares de Rusia”, declaró Kirienko.

Agregó que técnicos rusos prestarán toda clase de asistencia a sus colegas iraníes durante la explotación de la planta.

El accidente nuclear de Fukushima, que se produjo en marzo pasado a raíz de un terremoto devastador en Japón, puso sobre el tapete el futuro de la energía atómica a escala global y empujó a varios países a organizar urgentemente pruebas de resistencia en sus plantas nucleares.

El primer reactor de Bushehr fue protagonista de la solemne ceremonia de lanzamiento a la que asistió el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó.

El proyecto de Bushehr fue iniciado por una empresa alemana en 1974 y congelado tras el triunfo de la revolución islámica. La empresa rusa Atomstroiexport se implicó en la construcción de esa planta mediante un contrato suscrito en 1995, tres años después de que Moscú y Teherán quedaron en cooperar en el uso de la energía atómica con fines civiles. El pasado 3 de septiembre, la planta de Bushehr fue conectada a la red eléctrica iraní y empezó a generar los primeros kilovatios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

S-400 Triumf

Posted by Picasa

Su-34 Caza Bombardero hipersónico

Posted by Picasa

Ashuluk y Sari-Shagan polígonos

Posted by Picasa

Rusia estrena misiles antiaéreos S-400 y cazabombardero Su-34 en simulacro cerca de Astracán



S-400

Su-34

El Ejército ruso estrenó sus nuevos sistemas demisiles antiaéreos S-400 y el cazabombardero de primera línea Su-24 durante la fase activa de los ejercicios multinacionales Boievoie sodruzhestvo (Comunidad combativa) en el polígono de Ashuluk, cerca de Astracán, en el sur del país, comunicó hoy Anatoli Serdiukov, ministro de Defensa de Rusia.

“El nuevo sistema ruso de misiles antiaéreos S-400 y el nuevo avión Su-34 se han usado por primera vez en el marco del simulacro Boievoie sodruzhestvo”, declaró Serdiukov.

Agregó que en esta edición, ya la novena, “se han implicado 13 grupos de misiles antiaéreos de medio y corto alcance y más de 30 aviones de Rusia y Bielorrusia”.

El coronel Vladímir Drik, portavoz del Ministerio ruso de Defensa, dijo por su parte que uno de los episodios de Boievoie sodruzhestvo simulaba un dispositivo antiterrorista en medio de un conflicto fronterizo.

Los ejercicios, cuyas dos etapas iniciales tuvieron lugar a principios de agosto y en las primeras fechas de septiembre, se desarrollan en los polígonos de Ashuluk (Rusia) y Sari-Shagan (Kazajstán), con la participación de militares de Armenia, Bielorrusia, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán: más de 2.000 efectivos, en total, y medio centenar de aviones.

También asisten observadores de Argelia, Malasia, India, Indonesia y Siria. Ucrania está representada por su ministro de Defensa.

Los misiles S-400 Triumf fueron diseñados para derribar aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles crucero de pequeño tamaño y, a futuro, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. Tienen un alcance de hasta 250 Km y pueden abatir blancos a una altura de entre cinco metros y 27 Km.

El biplaza Su-34 es un caza táctico polivalente que tiene velocidad máxima de 1.900 km/h y la autonomía de 4.000 km. Puede ser utilizado para bombardeo, reconocimiento y combate aéreo. Su armamento incluye misiles aire-aire y aire-superficie.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Explosión ocurre en central nuclear de Francia, hay riesgo de fuga de radiación

La central nuclear de Marcuole

Este lunes se produjo una explosión en la central nuclear de Marcuole, sur de Francia, existe riesgo de la fuga de radiación, comunicaron unos portavoces del servicio de bomberos local citados por la agencia France Presse.
Marcuole es uno de los centros de la industria de energía atómica de Francia. La central se ubica en el departamento de Gar, en el sur del país.

La administran el Comisariato para la Energía Atómica y la compañía Areva.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)