martes, 20 de septiembre de 2011

Moscú descarta repetición del escenario libio en Siria





Moscú descarta repetición del escenario libio en Siria


Moscú descarta repetición del escenario libio en Siria

La repetición del escenario libio en Siria es improbable, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.


“No existen premisas para que el escenario libio se repita en Siria. Al contrario, es posible superar la crisis interna en este país sin recurrir a la violencia”, dijo Lavrov en una entrevista al diario “Rossiyskaia gaceta”.

Señaló que se debe ayudar a la oposición siria a abandonar el radicalismo y la intransigencia haciendo que se siente a la mesa de negociaciones para lograr la reconciliación.

Comentó que es precisamente lo que busca el proyecto de resolución que Rusia elevó junto con China al Consejo de Seguridad de la ONU. “En caso contrario estallará un guerra civil con las consecuencias más negativas tanto para Siria como para la región y el mundo en general”, expresó el jefe de la diplomacia rusa.


Según datos de la ONU, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Siriaya han costado la vida a más de 2.200 personas, mientras que el Gobierno reporta 1.400 muertos. Además de reformas políticas, la oposición exige la renuncia del presidente Asad, algo que también han pedido EEUU y la Unión Europea.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró anteriormente que Moscú estaba dispuesto a apoyar cualquier resolución de la ONU sobre Siria siempre y cuando concierna a ambas partes del conflicto y no suponga la aplicación automática de sanciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Tiangong 1 y Chang Zheng- 2F







Posted by Picasa

China lanzará su primer módulo espacial Tiangong-1 la próxima semana




China lanzará su primer módulo espacial Tiangong-1 la próxima semana


China prevé lanzar entre el 27 y el 30 de septiembre próximo su primer módulo espacial no tripulado Tiangong-1 (“Palacio celestial”), informó este martes la agencia Xinhua citando a un portavoz anónimo del proyecto.


Según la fuente, el cohete Chang Zheng-2F (“Larga Marcha”), que pondrá en órbita el módulo, ya está instalado en la plataforma de lanzamiento.

Uno de los objetivos del Tiangong 1 será ensayar las técnicas de acoplamiento. Además, servirá como una plataforma de pruebas para misiones no tripuladas de larga duración, al tiempo que permitirá “adquirir la experiencia necesaria para construir una estación espacial”.

Por primera vez en la historia del programa espacial chino, al Tiangong-1, de unas 8,5 toneladas de peso, se acoplará la nave no tripulada Shenzhou-8, cuyo lanzamiento está programado para finales de este año, y más tarde, en 2012 y 2013, respectivamente, las naves tripuladas Shenzhou-9 y Shenzhou-10.

Según está previsto, hacia 2020 China diseñará y lanzará al espacio el bloque principal y un módulo de pruebas, para crear en la órbita terrestre su primera estación espacial tripulada.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La ofensiva geopolítica de Turquía pone en guardia a todo Oriente Próximo





Armando PérezLa ofensiva geopolítica emprendida por Turquía para reforzar su influencia en Oriente Próximo ha puesto en guardia a países influyentes como Israel e Irán que pueden quedar debilitados, situación que también preocupa a Irak, Siria y Grecia, y hasta levanta ciertos recelos en Rusia.

Lo más notorio de la ofensiva turca es la confrontación creciente entre Ankara y Tel Aviv, que por lo visto, está destinada a poner fin a la alianza turco-israelí, durante muchos años, un factor de equilibrio en una zona de intereses vitales para países de Europa, Asia, Estados Unidos, el mundo árabe.

El gobierno turco ataca al gobierno israelí de forma directa al expresar un apoyo cada vez más amplio a los palestinos, profiriendo amenazas de que apelará ante instituciones internacionales para que investiguen el programa nuclear israelí, y advirtiendo que impedirá a las empresas israelíes el acceso a la explotación de yacimientos de hidrocarburos en el mar Mediterráneo.

Otro punto culminante de esta confrontación fue marcado el pasado 7 de septiembre, cuando Turquía anunció planes de firmar un importante tratado militar con Egipto, casi simultáneamente con la vista a El Cairo del primer turco, Recep Tayyip Erdogan.

Teniendo en cuenta los ánimos anti-israelíes que predominan actualmente en Turquía y Egipto, y la evolución de los procesos revolucionarios en algunos países del norte de África, Israel tiene razones de sobra para preocuparse por el acercamiento turco-egipcio.

Según los expertos, las relaciones entre estos tres países con “la primavera árabe” como telón de fondo, permite pronosticar que la situación en Oriente Próximo evolucionará de forma desfavorable a la estabilidad, con muchas posibilidades de que estallen situaciones de conflicto.

Los más pesimistas hablan de un retorno a la situación que existió en la década de los años 1960 y 1970 cuando Israel prácticamente estuvo cercado de vecinos hostiles.

En vísperas de la guerra de los seis días en 1967, contra Israel se enfrentó todo el mundo árabe a excepción de Irán y Turquía.

Y paradójicamente, ahora la situación es peor, pues además del mundo árabe, Israel deberá enfrentarse contra Irán que ahora es su enemigo declarado, y contra Turquía, otro adversario más que probable.

Expertos militares rusos alertan las implicaciones que podrá tener las intenciones de Ankara de enviar otra “flotilla libertad” hacia la Franja de Gaza esta vez custodiada por buques de guerra de la armada turca para impedir lo que ocurrió con otras flotillas cuando intervino la armada israelí.

Los planes anunciados desde Ankara de destinar flotillas de buques de guerra turcos a misiones de patrullaje al mar Rojo y el envió de otra escuadrilla para patrullar cerca a las costas israelíes en el Mediterráneo dan la impresión de que los turcos preparan las condiciones para establecer en el momento preciso, un bloqueo marítimo total contra Israel.

Vale la pena destacar que las relaciones turco-israelíes comenzaron a deteriorarse paulatinamente a partir de 2008 de forma paralela al reforzamiento de la política exterior emprendida por el gobierno islamista en el poder en Turquía con Erdogan a la cabeza.

Aunque, algunos expertos en Moscú afirman que la retórica antiisraelí enarbolada por el gobierno turco va más allá del simple deseo de desafiar a Israel y tiene otras ambiciones geopolíticas ocultas.

Según esos expertos, la aparición de la armada turca en el mar Rojo es antes que todo la respuesta de Ankara a los planes de Teherán de emplazar escuadrillas de buques de guerra de Irán.

De esta forma, Turquía al igual que Irán procuran asentar su potencial bélico en una región estratégicamente importante para Occidente por donde pasa las rutas del transporte de crudo proveniente del Golfo Pérsico.

Los planes geopolíticos de Turquía pasan por del debilitamiento de la influencia iraní en la zona. Esto también explica la política de Ankara contra aliados de Irán como Siria.

La componente militar de Turquía se complementa con la política lanzada por Ankara con el resto de países árabes.

Turquía abiertamente amenaza a Siria, aglutina tropas en la frontera con Irak, participa en la operación de la OTAN contra Libia y cambia el vector de sus relaciones con Egipto que durante el gobierno del depuesto presidente Hosni Mubarak era considerado un competidor molesto que impedía la expansión de la influencia turca en Oriente Próximo y en el mundo árabe en general.

Hasta hace un tiempo, Egipto contó con el apoyo incondicional de Occidente, y ahora la situación es diferente.

Los cambios producidos en el país tras el derrocamiento de Mubarak penas comienzan, en sectores de la sociedad egipcia se fortalecen los ánimos islamistas y Turquía aprovecha esta situación para ampliar su influencia desarrollando las relaciones económicas y la cooperación militar.

El derrocamiento de gobiernos autoritarios a consecuencia de la “primavera árabe” también favoreció la expansión turca en la zona.

Al respecto, vale la pena destacar el apoyo de Erdogan hacia los partidos “Hermanos Musulmanes” en Siria y Egipto condicionado no tanto por la afinidad ideológica sino por los planes de Turquía en el Gran Juego que comienza en Oriente Próximo.

Mientras que Occidente con Francia e Inglaterra a la cabeza apoyan las fuerzas políticas liberales surgidas en los países donde triunfaron o se dan situaciones de revolución, Turquía apoya las fuerzas políticas islamistas incluso radicales, y desde el punto de vista de la representación, la estrategia turca puede ser más productiva.

El objetivo de Ankara es aumentar su influencia en los gobiernos y aumentar la simpatía en las poblaciones de la mayor cantidad posible de países árabes.

En este sentido, para Turquía la confrontación con Israel es un componente importante que además le permite otros objetivos más ambiciosos como restablecer la influencia en la zona oriental de la cuenca del Mediterráneo y el sur de Europa.

Para lograr ese objetivo, Ankara anunció recientemente la puesta en marcha la “Operación Barbarroja” para afianzar la presencia de buques de guerra turcos entre Israel y Chipre.

Este “factor turco” obligatoriamente tendrá repercusiones que deberán tener en cuenta los gobiernos de Israel, Chipre y Grecia, afectando de paso la política de jugadores más influyentes como Italia y la Unión Europa como representante de países pequeños en los Balcanes.

Últimamente, la política de Ankara hacia Chipre es casi agresiva ya que de todas las formas intenta impedir la participación de empresas griegas en la explotación de yacimientos de hidrocarburos en la isla.

Además Turquía anunció planes para reforzar su presencia militar en el mar Adriático donde emplazarán al menos 14 submarinos turcos, simultáneamente con una ofensiva diplomática para reforzar su influencia con las autoridades de Bosnia, Kosovo y otros países en los Balcanes.

Entre tanto, Moscú mira con cierto recelo los acuerdos suscritos recientemente entre Turquía y Estados Unidos para emplazar en el territorio turco elementos del sistema global de defensa antimisiles, un asunto sensible para Rusia porque en cierta medida afecta la seguridad de su arsenal estratégico nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENRE CON LA DE RIA NOVOSTI

Obama: La operación de la OTAN en Libia continuará mientras el pueblo libio siga amenazado

El presidente de EEUU, Barack Obama
La operación militar de la OTAN en Libiacontinuará mientras el pueblo libio siga amenazado, según se expresa en la intervención que hará el presidente de EEUU, Barack Obama, en la conferencia sobre Libia que se inaugura hoy en Nueva York.

“La operación continuará hasta que el pueblo libio siga amenazado. Los que están oponiendo resistencia deben comprender que el régimen anterior ha caído y es tiempo de entregar las armas y ser parte de la nueva Libia”, dice el texto divulgado por la Casa Blanca.

Obama llegó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. Hoy tiene previsto reunirse con los dirigentes del Consejo Nacional de Transición de Libia y después intervendrá en una reunión de alto nivel sobre Libia con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente estadounidense prometió ayuda humanitaria a Libia y aseguró que EEUU desempeñará un papel clave en los suministros de ayuda al pueblo libio.

Miles de personas, según diversas fuentes, murieron en Libia desde febrero a raíz del conflicto entre los partidarios y los detractores de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó medidas para proteger a la población civil libia, lo que allanó el camino para la intervención de una fuerza multinacional bajo el mando de la OTAN.

Hacia septiembre, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición tomaron bajo su control casi la totalidad del territorio libio, y lograron el reconocimiento por parte de unos 60 países incluida Rusia.

Vejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ex presidente de Afganistán muere asesinado al sostener negociaciones con talibanes




El ex presidente de Afganistán y jefe del Consejo Superior para la Paz Burhanuddin Rabbani

El jefe del Consejo Superior para la Paz de Afganistán muere en atentado

El ex presidente de Afganistán, ex jefe de la Sociedad Islámica de Afganistán y jefe del Consejo Superior para la Paz, Burhanuddin Rabbani, fue asesinado hoy en su domicilio en Kabul cuando sostenía negociaciones con unos talibanes, comunicó la agencia noticiosa Pajwak.


“Rabbani fue asesinado cuando en su casa se encontraban dos altos representantes del movimiento Talibán”, reportó la agencia, señalando que tal información procede de unas fuentes del Consejo Superior para la Paz (CSP). De momento no está claro si uno de los negociadores llevaba puesto chaleco bomba o si el homicidio se cometió de algún otro modo, en particular, por explosión activada a distancia, detalló Pajwak.

Según datos de la policía, fue gravemente herido el secretario del CSP, Masum Stanakzai, y recibieron heridas otras cuatro personas, participantes de las negociaciones supuestamente.

Un oficial de la policía informó a RIA Novosti que junto con los negociadores en la residencia de Rabbani entró un “periodista” que probablemente llevaba puesto un explosivo que accionó durante las negociaciones. Ese hombre ya participaba antes en negociaciones de Rabbani con la oposición, dijo el interlocutor de la agencia.

Según unas cadenas de televisión afganas, el presidente del país Hamid Karzai interrumpió con urgencia su visita a EEUU, donde planeaba intervenir este martes en la sesión de la Asamblea General de la ONU y sostener negociaciones con el presidente de EEUU, Barack Obama, y con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y salió en vuelo de Nueva York a Kabul.

La avenida Wazir Akbar, donde se ubica la residencia de Rabbani, está bloqueada por fuerzas policiales. Al lugar de la tragedia ya arribaron unos 30 autos de policías y siguen llegando más.

El Consejo Superior para la Paz fue instituido por un decreto del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y se dedicaba a sostener negociaciones con la oposición armada con el fin de lograr reconciliación nacional.

En la década del 80 del siglo pasado, Rabbani fue jefe de la Sociedad Islámica de Afganistán, un numeroso grupo de hombres armados que combatieron contra el Ejército afgano y el contingente soviético. Coordinó desde el exterior la actividad de Ahmad Shah Masud, comandante de los rebeldes, proclamado más tarde héroe nacional, hoy difunto.

Rabbani se desempeñó como presidente de Afganistán de 1992 a 2001. Tras tomar Kabul el movimiento Talibán en 1996, no tenía poder real, pero fue reconocido por la comunidad mundial presidente legítimo de Afganistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Lanzador Soyuz-U

Posted by Picasa

Expertos de Rusia y EEUU consideran insoslayable el desarrollo de la energía nuclear

Serguéi Kirienko
Expertos nucleares de Rusia y EEUU consideran inevitable el desarrollo de la energía atómica, declararon hoy el jefe de la Agencia rusa para la Energía Nuclear (Rosátom), Serguéi Kirienko, y el secretario de Energía de EEUU, Steven Chu, en una conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Pese a lo ocurrido en la planta japonesa Fukushima 1, el mundo necesita energía nuclear, pero su generación debe ser más segura. No podremos prescindir de la energía nuclear”, dijo Chu.

“Sin lugar a dudas, la economía mundial no podrá funcionar en los próximos 30-40 años sin desarrollar la energía nuclear”, declaró a su vez Kirienko.

El OIEA pronostica que hacia el año 2030 en el mundo se construirán de 90 a 350 bloques energéticos nuevos de centrales atómicas. Al comentarlo, el jefe de Rosátom señaló: “Creó que el pronóstico del OIEA se revisará al alza. Han pasado seis meses (desde el siniestro en Fukushima 1), pero las tendencias están a la vista. Ya se firman nuevos contratos sobre la construcción de centrales atómicas”.

Kirienko calificó de sólido el plan de fortalecimiento de la seguridad en las plantas nucleares aprobado por el OIEA. Dijo que fueron recogidas todas las iniciativas básicas expresadas por Rusia. El documento estipula corregir, en primer lugar, el convenio del aviso: establecer plazos muy reducidos para ellas aviso obligatorio sobre incidentes en plantas nucleares. “Cualquier país deberá informar de lo ocurrido a los Estados limítrofes en plazos reducidos y hacer que tal información esté al alcance de todos”, añadió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Vladinostok-Maizuru-Guam-Vancouver-Vladinostok


Posted by Picasa

Crucero Misilístico Variag


Posted by Picasa

Crucero lanzamisiles “Variag” encabeza expedición naval rusa a Japón, EEUU y Canadá


El crucero lanzamisiles “Variag”
El crucero lanzamisiles “Variag”, junto con otros dos buques de la Flota rusa del Pacífico (FP), inició este martes una travesía cuyo programa incluye visitas a Japón, EEUU y Canadá, así como ejercicios conjuntos marineros japoneses y estadounidenses, comunicó el capitán de navío Román

El objetivo fundamental es “potenciar la cooperación naval con Japón, EEUU y Canadá y exhibir la bandera de San Andrés (el pabellón naval de Rusia) en la región del Asia Pacífico”, destacó el oficial.

Además del “Variag” participan en la expedición el buque cisterna “Irkut” y el remolcador “MB-66”. El armamento del crucero ruso, clasificado por la OTAN como “destructor de portaaviones”, incluye sistemas artilleros, lanzatorpedos, lanzabombas y misiles de largo alcance para abatir blancos de superficie y terrestres.

La primera escala será en la isla japonesa de Hokkaido, tras lo cual marineros rusos y sus colegas de Japón van a realizar un simulacro conjunto de búsqueda y rescate.

Más tarde, la escuadra tomará rumbo a la isla de Guam (EEUU) para participar en los ejercicios Pacific Eagle (Águila del Pacífico) junto con la Armada estadounidense.

En la etapa final del viaje, los buques rusos pasarán por el puerto canadiense de Vancouver y van a completar su travesía en Vladivostok, principal base de FP, a principios de diciembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)