miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dnieper

Posted by Picasa

Dnieper

Posted by Picasa

Dnieper cohete lanzador ruso-ucraniano

Dnepr (Dnipro/Konversiya)
Dnepr rocket lift-off 1.jpg
Características
FuncionalidadCohete de transporte orbital
FabricanteYuzhmash
País de origenFlag of the Soviet Union.svg Unión Soviética, Flag of Ukraine.svg Ucrania
Medidas
Altura34,3 m
Diámetro3 m
Masa211.000 kg
Etapas3 (4 o 5 con etapas adicionales)
Capacidad
Carga útil en OTB4.500 kg
Carga útil hacia
ISS
3.200 kg
Cohetes asociados
Historia del despegue
Estadoactivo
LugarLC-109, Baikonur; Dombarovsky
Lanzamientos totales13
Con éxito12
Fracasos

Exitoso lanzamiento 17 de un vector “Dniéper”



Desde una rampa situada en Yasni, Oremburgo tuvo lugar el exitoso lanzamiento hoy, a las 11 horas y 20 minutos del cohete vector ruso-ucraniano “Dniéper”.

El cohete pondrá en órbita 7 satélites de países participantes de un proyecto internacional. Entre ellos, ingenios espaciales de Italia, Nigeria, EEUU, de Turquía y de Ucrania.

El “Dniéper” fue creado sobre la base del mas potente en el mundo cohete balístico intercontinental RS-20, que se distingue por sus elevadas posibilidades energéticas y fiabilidad. Enl lanzamiento fue efectuado por la compañía espacial internacional “Cosmotras”, integrada por Rusia, Ucrania y Kazajstán, explicaba Alexander Serkin, director de proyectos comerciales.

- “Cosmotras” es, en los hechos una operadora de lanzamientos de cohetes para poner satélites en el espacio sideral. Desde el momento de su primer lanzamiento, en 1999, cuando fue puesto en órbita un ingenio de Gran Bretaña, “Cosmotras” ha establecido relaciones con agencias espaciales y compañías de todo el mundo. Se trata de mas de 15 empresas clientes, de las mas distintas, como decimos, desde América hasta Japón.

La tara de partida del cohete “Dniéper es de 211 toneladas, de 34 metros de largo y tres de diámetro. El cohete puede poner en órbita, a una altura de entre 300 a 900 kilómetros, un grupo de satélites de distinto fin. El lanzamiento de un “Dniéper” tiene un costo de unos 18 millones de euros.

Este fue el lanzamiento número 17 de un Dniéper. Doce fueron efectuados desde el cosmódromo de Baikonur, y este es ya el quinto desde la provincia de Oremburgo. Allí, no lejos de la ciudad de Yasni ha sido construida en los últimos años una nueva base espacial. “Cosmomotras” reúne toda la mejor experiencia d la creación de cosmodromos y, según la evaluación de los clientes extranjeros se ajusta a todas las exigencias presentadas a infraestructuras altamente tecnológicas de tal nivel.

Antes de fines de 2011 está planeado en lanzamiento de un satélite del Instituto de investigaciones espaciales de Corea del Sur. Cosmotrastiene unos cuantos meses de reserva para adosar al cohete otros cuantos satélites extranjeros. Además, este año, un Dniéper pondrá en órbita el satélite estudiantil ruso “Mijail Lomonósov", que lleva el nombre de un genial científico ruso, cuyo tricentenario del natalicio será celebrado en noviembre. La compañía tiene contactos con la Universidad Lomonosov de Moscú y con el Instituto Nacional de Electromecánica, que prepara el satélite para el vuelo.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Intento de secuestro de un barco griego por piratas



Piratas somalíes han intentado secuestrar el barco griego Pacific Express con ciudadanos de Filipinas y Ucrania a su bordo, inforrmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Alexander Dikusar.

Según él, el ataque se produjo el 20 de septiembre, a 180 millas del puerto de Mombasa (Kenya). El capitán alcanzó a transmitir la señal de socorro y, junto con lel resto de la tripulación, se encerró en un compartimiento especialmente habilitado. Un buque de guerra intaliano acudió en ayuda a los marineros, y los piratas tuvieron que retirarse. Ninguno de los tripulantes del barco carguero quedó lesionado.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Buques de la Flotilla del Caspio llegan a la zona de los ejercicios militares "Tsentr 2011"

Buques de la Flotilla rusa del Caspio llegaron hoy a las partes norte y central del mar Caspio para participar en los ejercicios estratégicos "Tsentr 2011", comunicó el servicio de prensa de la flotilla.

Los ejercicios "Tsentr 2011" comenzaron el lunes pasado y se consideran el simulacro táctico más importante del año. Participan militares de Rusia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán.

Durante las maniobras, una escuadrilla de lanchas artilleras simulará acciones defensivas contra un "comando subversivo" en la rada marítima, y también se ejercitará en la defensa antiaérea.

En el norte del Caspio, varios dragaminas rastrearán las aguas del mar y desactivarán minas, mientras que en la parte central del mar será simulado un combate naval y después se efectuará el desembarco de tropas en una costa no habilitada, en el territorio de Kazajstán.

En los ejercicios participa casi un millar de efectivos, diez buques de superficie, lanchas y barcos de apoyo logístico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corbetas turcas simil ARA Granville

Posted by Picasa

DEMOSTENES: Turquía aumenta su presencia naval en Mediterráneo tras escalada de tensión con Israel

DEMOSTENES: Turquía aumenta su presencia naval en Mediterráneo tras escalada de tensión con Israel

Respetable flota submarinos U-209 y U-214.

Viejo Condor

Turquía aumenta su presencia naval en Mediterráneo tras escalada de tensión con Israel

Turquía aumenta su presencia naval en Mediterráneo tras escalada de tensión con IsraelTurquía aumentará hasta ocho el número de buques de guerra en el Mediterráneo Oriental debido a la escalada de tensión con Israel y a que Chipre inició la extracción de hidrocarburos en la zona, informó hoy la prensa turca.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aclaró la semana pasada que los buques de la Marina de Guerra escoltarán embarcaciones mercantes que se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria. Para ello, las autoridades turcas enviarán tres buques de guerra para patrullar las aguas internacionales del Mar Mediterráneo Oriental y escoltar las embarcaciones, según la prensa del país.

También enviarán dos buques para patrullar una región de la plataforma continental en la que Turquía explora yacimientos de petróleo junto con la República Turca de Chipre del Norte, que no es reconocida por la comunidad internacional; así como para supervisar los trabajos deexplotación de hidrocarburos por parte de Chipre.

A inicios de septiembre el gobierno de Turquía impuso sanciones contra Israel que se negó a cumplir las exigencias de Ankara después del ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad, una misión humanitaria no autorizada que se dirigía a la Franja de Gaza, en mayo de 2010.

Las autoridades de Turquía exigen que Israel se disculpe oficialmente por el ataque y pague una compensación a las familias de los ocho ciudadanos turcos que murieron durante el asalto, así como levante el bloqueo contra la Franja de Gaza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Lavrov dice que apelación palestina a la ONU no excluye proceso negociador

Serguei Lavrov
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que la mayoría de los miembros de la ONU apoyarán la solicitud palestina ante la Asamblea General, no obstante descartó que esta apelación sea una alternativa al proceso negociador.

“Los palestinos planean solicitar el reconocimiento del Estado palestino durante la sesión (de la Asamblea General de la ONU).

La mayoría de los miembros de la ONU están dispuestos a apoyar esta apelación.

Junto con ello, confirmaron claramente que la “marcha” a la ONU no es una alternativa a las negociaciones”, dijo Lavrov en una entrevista al diario ruso Rossiyskaya Gazeta, publicada este miércoles.

El canciller ruso señaló que Rusia apoya a los palestinos que “mediante la apelación a la ONU quieren reacentuar la necesidad de una solución mediante las negociaciones con arreglo al derecho internacional”.

En este sentido, el ministro descartó la necesidad de cambiar el formato de la mediación en el arreglo del conflicto palestino-israelí.

“El actual mecanismo de 'acompañamiento' representado por el Cuarteto, integrado por Rusia, EEUU, Unión Europea y la ONU, demostró su utilidad”, dijo Lavrov, al agregar que “es aceptado y reconocido por todas las partes del conflicto, los palestinos y los israelíes, así como por otros jugadores interesados y por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Entre los temas clave de la 66ª sesión de la Asamblea General de la ONU el canciller ruso destacó también “la primavera árabe”, en particular la situación en Siria, que es el “pilar de la arquitectura del Oriente Próximo”.

“Simpatizamos con las aspiraciones de los pueblos árabes y su deseo de una vida mejor, y creemos en que ellos mismos pueden y deben determinar su destino, así que nos pronunciamos en contra de injerir en sus asuntos interiores e imponer recetas desde afuera”, concluyó Lavrov.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, planea solicitar el próximo 23 de septiembre, en la Asamblea General de la ONU, el reconocimiento internacional del Estado palestino en las fronteras de 1967, que incluyen Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.

Su decisión es objeto de fuertes críticas por parte de Israel, EEUU y varias naciones de Occidente que califican de unilateral esa postura e insisten en relanzar las negociaciones de paz entre la ANP e Israel, suspendidas desde septiembre de 2010 por la negativa israelí de frenar la construcción de viviendas de colonos en los territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ambiciones misilísticas de Irán


El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica Yukiya Amano anunció que pronto será publicado un nuevo informe sobre la amenaza nuclear que procede de Irán. Según se espera, en el documento se depararán datos confidenciales de fuentes de los servicios de inteligencia de varios países sobre la actividad de las autoridades iraníes apuntada a crear armas misilísticas nucleares.

Sin esperar la publicación del citado informe, el titular de defensa de la República Islámica de Irán Ahmad Vahidi dio a conocer una novedad importante. Según él, Irán ha entrado en la decena de países capaces de producir materiales compuestos a base de fibras de carbono.

Como es sabido, tales materiales compuestos desempeñan un papel clave en la construcción de modernos motores cohéticos para combustible sólido. Pero, no sólo de estos motores. El candidato a doctor en ciencias técnicas, Vladimir Yevseev, director del Centro de Investigaciones Sociopolíticas y especialista en técnica misilística, puntualiza que los materiales compuestos son imprescindibles para proteger las ojivas de cohetes balísticos intercontinentales de altas temperaturas.

- Los éxitos de la República Islámica de Irán en la creación de materiales compuestos testimonian que Irán no excluye la posibilidad de crear cohetes balísticos intercontinentales. Precisamente para misiles de este tipo se necesitan materiales termoaislantes. Para misiles de alcance medio no hay necesidad aguda de tales materiales porque sus velocidades no son muy altas, la altura máxima de su trayectoria no es tan considerable y el descenso de la ojiva de tal altura no requiere recubrimientos termoaislantes. Por su parte, para las ojivas de misiles balísticos intercontinentales esto es indispensable, ya que la velocidad de su vuelo es tan alta que ella no alcanzará el blanco si carece de protección termoaislante.

Prueba del rápido desarrollo de la industria misilística en Irán no solo es el progreso en el diseño e materiales compuestos sino asimismo las investigaciones que se llevan a cabo en el marco del programa espacial nacional. Los satélites iraníes aumentan de peso y son puestos a órbitas cada vez más altas. Sus tecnologías cohéticas y espaciales se adaptan fácilmente a los fines militares.

En opinión de Vladimir Yevseev, la creación de misiles balísticos intercontinentales en Irán puede ser la siguiente etapa de realización del programa misilístico después de puesta al servicio de misil de combustible sólido Sajil 2. Este misil tiene alcance de casi 3 mil km y su ojiva pesa media tonelada. A propósito, el peso de la carga nuclear necesaria para instalar en un misil varía de 400 a 800 kg.

Los hechos comprueban que Irán tiene planes muy ambiciosos en la construcción de misiles. Como estiman muchos expertos, ellos no descartan la creación de cohetes balísticos intercontinentales. La reciente revelación del general Vahidi ha confirmado tal punto de vista.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)