jueves, 22 de septiembre de 2011

Submarino Alrosa con equipo de salvamento

Posted by Picasa

Dudinka a Shangai


Posted by Picasa

Vía Marítima del Norte


En el mayor puerto marítimo de Siberia, Dúdinka, se estrenó un puesto internacional de paso de buques que navegan por la Vía Marítima del Norte. A la primera inspección fronteriza fue sometido el buque Zapolarny. Este buque de clase “glacial” transportará metal de la Península de Kola. Situada al Oeste de la parte europea de Rusia, a Shanghai, China.

El carguero ruso tardará 19-20 días en llegar al puerto chino. Por la ruta tradicional, a través de los puertos europeos y el Canal de Suez el camino tomaría cerca de 65 días. Por eso la instalación del puesto de control en Dúdinka es considerada por los especialistas un nuevo paso en el desarrollo de la Vía Marítima del Norte, gracias a la que se acorta considerablemente el plazo de los suministros rusos a los países de la región de Asia-Pacífico.

Es cierto que las rigurosas condiciones climáticas del Ártico dictan sus condiciones, señala Vladímir Sokolov, especialista del Instituto del Ártico y la Antártida.

Un problema de la Vía Marítima del Norte es una gran cantidad de hielos a la deriva. Hay un período en el que esta ruta se libra de ellos, lo que permite navegar sin la participación de rompehielos. Pero este período dura apenas un mes o mes y medio. En el resto del año se requiera la ayuda de rompehielos. Esta corre a cargo de la flota correspondiente de Rusia con base en Múrmansk y cumple con acierto su misión.

Muchas compañías extranjeras muestran gran interés por la ruta del Norte y quisieran aprovecharla, continúa Vladímir Sokolov.

La comunidad internacional también pone sus miras en las posibilidades de su uso. La UE financia la actividad de instituciones internacionales que estudian las posibilidades de navegación por la Vía del Norte. Actualmente se sigue y se valora la navegación de cada buque de gran calada y se analiza la posibilidad de empleo de esta ruta.

La Vía Marítima del Norte desempeña un relevante papel en la explotación de las riquezas naturales del Ártico. Según datos preliminares, las reservas de hidrocarburos en la plataforma rusa ascienden a los 100 millardos de toneladas en equivalente de petróleo. El petróleo y el gas natural licuado pueden ser transportados en gran cantidad en buques cisterna del Ártico a países de Asia-Pacífico, apunta Serguéi Naryshkin, jefe de la administración del presidente de Rusia.

Para nosotros tiene importancia estratégica el desarrollo de la cooperación práctica en Energética con los países de la región de Asia-Pacífico. La demanda de hidrocarburos en dicha región aumenta con más rapidez que en Europa.

Las compañías extractoras de recursos naturales planifican para 2020 incrementar el transporte por la ruta del Norte a 64 millones de toneladas y para 2030 a 85 millones. De suerte que el desarrollo de la navegación por la Vía Marítima del Norte permitirá iniciar una nueva época de transporte de embarques.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Nueva fábrica de BMW en Rusia



En la ciudad rusa de Kaliningrado, a orillas del Báltico, se construirá una nueva fábrica del consorcio automovilístico alemán BMW, en la que el ciclo de producción será completo.

La empresa, cuya primera fase entrará en explotación en 2014, lanzará 80.000 automóviles por año.

Por el momento la BMW tiene en Kaliningrado una fábrica de montaje únicamente de grandes bloques, lo cual supone el traslado desde Europa de los bloques fabricados. Ahora estos se fabricarán en Rusia.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Delegación de EEUU abandona la sala de la Asamblea General de la ONU por discurso del presidente iraní

Mahmud AhmadineyadLa delegación estadounidense abandonó hoy la sala de la Asamblea General de la ONU ante las críticas del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a la política de EEUU desde la tribuna de la Asamblea, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

Ahmadineyad hizo en su discurso numerosas preguntas, acusando a EEUU de hecho de todas las desgracias de la Humanidad.


Dijo, en particular, que la Administración de EEUU utilizó los atentados del 11 de septiembre de 2001 como un pretexto para invadir Iraq y Afganistán.


Señaló que EEUU y sus aliados no aguantan críticas y en vez de explicar sus infracciones, formulan pretensiones.
Declaró que hace falta reformar al Consejo de Seguridad de la ONU.


La misión de EEUU ante la ONU expresó protesta por el discurso del presidente de Irán.




Criticó también al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que tachó de injusto, por haber impuesto sanciones a Irán en relación con su programa nuclear.


El portavoz de la misión, Mark Kornblau, dijo que Ahmadineyad “repitió los abominables insultos antisemitas y la miserable teoría de conspiración”.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia considera que no se debe insistir en la renuncia del presidente sirio



Presidente de Siria, Bashar AsadMoscú considera innecesario insistir en la renuncia del presidente de Siria, Bashar Asad, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"No se debe provocar una confrontación en Siria para que no se repita el escenario libio", dijo Lavrov en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

Comentó que es importante alentar al Gobierno sirio para que implante reformas, pero también se necesita prevenir que los "manifestantes sirvan de tapadera a elementos armados en Siria".

"La oposición no debe rechazar los llamamientos al diálogo por parte del presidente Asad, que ha anunciado reformas pero la oposición declaró que era insuficiente", señaló Lavrov.

Agregó que las autoridades sirias y la oposición deben continuar el diálogo.

Las manifestaciones antigubernamentales en Siria no cesan desde marzo pasado. Según datos de la ONU, los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden han causado ya más de 2.700 muertos.

La oposición exige la renuncia del presidente Asad. Estados Unidos y la Unión Europea también lo exhortan a abandonar el poder.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Una reacción química pudo causar el desplome de las Torres Gemelas


Una reacción química pudo causar el desplome de las Torres Gemelas


Ha aparecido una nueva hipótesis sobre el desplome de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Un científico noruego considera que las torres se derrumbaron a causa de una explosión producida por la fusión del aluminio líquido y el agua.

El químico Christian Simensen, del centro de investigaciones SINTEF, señala que una sustancia explosiva formada por aluminio fundido (y precisamente de aluminio estaban hechos los fuselajes de los aviones que chocaron contra los rascacielos de la Gran Manzana) y el agua del sistema de extinción de incendios de los edificios fue la verdadera causa del derrumbamiento.

Según el científico, numerosos experimentos y unos 250 accidentes en las plantas de aluminio registrados en los últimos 30 años señalan que la combinación de aluminio fundido y agua provoca una fuerte explosión. La potencia de la misma aumenta si hay sustancias corrosivas u otros catalizadores o el hidrógeno que se desprende en el lugar donde se realiza la reacción química.

Así por ejemplo, un experimento que la compañía Alcoa realizó usando 20 kilogramos de aluminio fundido, la misma cantidad de agua y una pequeña cantidad de un producto corrosivo, se saldó con el laboratorio destruido por completo por una explosión que dejó en el suelo un cráter de 30 metros de diámetro.

El investigador cree que la energía de la explosión de los tanques de combustible de los aviones no interactuó con los elementos de la construcción, sino con el mismo fuselaje. Al perforar las paredes del edificio la aeronave siguió avanzando por inercia y recogiendo por el camino partes de paredes, techos y otros escombros. Como la mayor parte de los mismos estaban hechos de yeso ininflamable, este creó una especie de envoltura que no permitió que el calor producido por la explosión se expandiera y por lo tanto toda la energía se concentró en el fuselaje de la aeronave.

“El fuselaje fundido empezó a fluir hacia los pisos inferiores donde se inició una reacción química con el agua. La explosión afectó a la parte central de las torres, lo que finalmente provocó su derrumbamiento”, explica Simensen.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_30014.html


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EEUU y delegaciones de UE abandonan pleno Asamblea durante discurso de Irán

Las delegaciones de EEUU y de la UE abandonaron hoy el pleno de la Asamblea General de la ONU durante el discurso del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que fue muy crítico con Washington y con el Holocausto judío.

Ahmadineyad calificó a Estados Unidos y a las demás potencias occidentales de ser "poderes arrogantes", defender los totalitarismos y ser los causantes de las desigualdades sociales y la recesión económica global.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Flota rusa del mar Negro recibe nuevo robot submarino de fabricación nacional


Flota rusa del mar NegroLa Flota rusa del mar Negro recibió hoy el nuevo robot submarino "Obzor 600" de fabricación nacional, informó el buzo experto del servicio de salvamento de la Flota, Ígor Frolov.


"Las fuerzas de salvamento de la Flota del mar Negro han ampliado sus posibilidades para explorar el fondo marino. Hemos recibido el nuevo robot autónomo 'Obzor 600' ya sometido a pruebas", dijo Frolov a RIA Novosti.

Según se informó anteriormente, los socorristas de Flota recibieron aparatos submarinos "Tiger" y "Panthera+" de fabricación inglesa, muy elogiados por las fuerzas de salvamento rusas.

Tratándose del nuevo robot "Obzor 600", puede descender hasta 600 metros. Es un aparato muy móvil y fácil de manejar, capaz de sujetar con su manipulador objetos de hasta 20 kilogramos.

"Gracias a sus dimensiones y el peso de tan sólo 15 kilogramos se puede trasladarlo de un lugar a otro en cualquier coche", agregó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aviones de combate de varios tipos simulan ataque masivo durante ejercicios "Tsentr 2011"

Aviones de combate de varios tipos simulan ataque masivo simultáneo durante ejercicios "Tsentr 2011"Aviones de combate prácticamente de todos tipos simularon un ataque masivo simultáneo durante los ejercicios militares "Tsentr 2011" en el polígono de Ashuluk (provincia de Astracán), declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

"Es la primera vez que aviones de distinto tipo como bombarderos, cazas tácticos y aviones estratégicos y de asalto simulan un ataque masivo simultáneo con bombas y misiles", dijo Serdiukov en una rueda de prensa.

En los ejercicios "Tsentr 2011", considerados el simulacro táctico más importante del año, participan Rusia, Kirguizistán, Kazajstán, Tayikistán y Ucrania.

Las maniobras comenzaron el 19 de septiembre y se realizarán hasta el día 27 en el territorio de siete polígonos militares de los países participantes.

"Los ataques aéreos fueron lanzados desde alturas muy bajas y también desde distancias grandes con empleo de medios de lucha radioelectrónica y navegación por satélite", agregó el jefe del departamento militar ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Kazajstán unificarán sistemas de defensa antiaéreo a corto plazo

Rusia y Kazajstán crearán un sistema de defensa antiaéreo común, informó hoy el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerasimov.

“Tenemos a nuestra disposición sistemas conjuntos con Bielorrusia y Armenia, y en un futuro pensamos crear otro con Kazajstán”, dijo Guerasimov.

En la actualidad el sistema antiaéreo de Kazajstán forma parte del sistema unificado antiaéreo de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Destacó que la creación del citado sistema antiaéreo con la República de Kazajstán tendrá lugar en un futuro muy próximo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El gasoducto South Stream es ventajoso para Rusia



El gasoducto South Stream es ventajoso para Rusia En el marco del modelo económico existente en Rusia, los gasoductos Nord Stream y South Stream son proyectos necesarios a pesar de ciertos inconvenientes, opina el director del Centro de la Política Energética del Instituto ruso de Europa, Alexei Jaitún.


- ¿Qué significa para Rusia el acuerdo relativo al proyecto de gasoducto South Stream firmado la semana pasada con las empresas europeas?

Por un lado, para Rusia es un proyecto muy ventajoso, aunque por otro lado, está relacionado con muchos problemas de índole política. ¿Por qué es ventajoso? Según los cálculos aproximados, su costo ascenderá a unos 25 mil millones de dólares. La capacidad media del gasoducto será de unos 25 mil millones de metros cúbicos al año. Ahora los precios de gas natural en Europa subieron mucho y oscilan alrededor de unos 500 dólares por 1000 metros cúbicos. Hace poco el mismo volumen costaba 300 dólares. El precio corriente (spot) es de unos 400 dólares. De ahí que se estima que las ganancias anuales podrán alcanzar 12 mil millones de dólares anuales. Si restamos los costes de extracción y bombeo resulta que la construcción del gasoducto se amortizará en 2,5 años. Demasiado pronto, aunque todo eso será posible si se llega a construir.

Ahora hablemos de los problemas que pueden obstacularizar la realización del proyecto. El gasoducto pasará por el fondo del mar, en algunos tramos alcanza hasta 1.500 metros de profundidad. Esto, creo, le resta estabilidad. Además, en el fondo del Mar Negro, que es un mar interior y no tiene muchas corrientes, se acumula sulfuro de hidrógeno, lo cual es muy peligroso. Tampoco Turquía confirmó el trayecto del gasoducto por su territorio. O sea, existe un acuerdo pero falta el consentimiento de Turquía que lucha por su propio proyecto, Nabucco. Otro problema: ¿cómo llenar el nuevo gasoducto? Todo el gas natural que se extrae actualmente ya está distribuido por los gasoductos. Si lo desviamos de allí para llenar el South Stream, éste no será rentable. Aunque tiene una ventaja política: si South Stream “gana” a Nabucco, las repúblicas de Asia Central no tendrán salida independiente al mercado europeo y seguirán suministrando su gas a través de Rusia.

- ¿Hasta qué punto es viable el proyecto de Nabucco? Tras la firma del acuerdo sobre la construcción del South Stream, la de Nabucco no tiene sentido.

Turkmenistán, Azerbaiyán y Kazajstán buscan independencia económica, así que el proyecto del gasoducto Nabucco sería una buena posibilidad para estos países de vender su gas sin intermediarios.

- ¿Cómo puede solucionar esta situación la parte rusa y hasta qué punto será justificado políticamente?

De ninguna manera. Y desde el punto de vista político tal solución no sería de ninguna manera justificada. Los gasoductos que atraviesan Ucrania fueron construidos en los tiempos soviéticos usando tecnología importada y por el trayecto más corto, y siguen siendo la vía más cómoda de tránsito. Pero está el problema de que Ucrania se niega a pagar el precio alto. Rusia, en una ocasión, ya cortó los suministros de gas para su vecino eslavo, el cual, a su vez, cortó el tránsito de gas hacia Europa. En aquella situación la entonces primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko firmó los contratos que establecían precios de gas admisibles para Rusia.

Ahora, por cierto, Timoshenko protagoniza un proceso judicial debido a dichos contratos, aunque Vladimir Putin, su homólogo y firmante por parte rusa, insiste en que los contratos son absolutamente legales y correctos. El consorcio gasístico ruso Gazprom propone a Ucrania comprar la red gasista del país. Entonces garantizará el precio de gas bajo y el mantenimiento completo de las tuberías. Sin embargo, Ucrania no va a aceptar tal propuesta ya que el sistema gasista es considerado patrimonio nacional que no puede ser vendido a nadie.

- ¿Esto significa que no hay manera de ponerse de acuerdo con Ucrania?

Sí, hay manera, pero no bajo nuestras condiciones.

- Sin embargo, todo el mundo está esperando un nuevo conflicto alrededor de los suministros del gas ruso a Ucrania. O sea, la única salida sigue siendo la construcción a despecho de todos, del South Stream, justificada desde el punto de vista económico pero no político.

Aquí hay una confusión muy grande. Y es que los intereses de Gazprom no equivalen a los intereses de Rusia. Creo que Rusia está mucho más interesada en conservar relaciones amistosas con Ucrania, y estas relaciones deben construirse a partir del principio de igualdad y no de fuerza. Además, Rusia no está interesada económicamente, ya que, de construirse el South Stream, se canalizarán por él unos 100 mil millones de metros cúbicos de gas, otros 50 mil millones se transportarán por el gasoducto Nord Stream. De modo que la mitad de todo el gas exportado dejará de pasar por el territorio de Ucrania que perderá gran parte de sus ingresos por el tránsito. Rusia tampoco se beneficiará ya que el coste del proyecto es alto. Y las consecuencias, no las tendrá que afrontar Gazprom, sino los que firman los contratos.

- ¿Se puede llamar todo esto la política gasista nacional?

Sí. Esto es política gasista del estado ya que los contratos de este tipo no se firman sin participación del mismo. Son contratos a largo plazo, muy importantes y de interés nacional. Pero su ejecución corre a cargo de Gazprom.

- ¿Entonces que pasa con estos proyectos? ¿Son capaces de empeorar la situación?

Estos proyectos amenazan el futuro político del país. Otro problema, aún más grave, es de dónde sacar tanto gas. Rusia está explotando los mismos yacimientos que en la época soviética. Desde los años 1990 Gazprom no recibió ninguna inversión estatal mientras parte de sus ganancias se destinaban a los programas sociales estatales y otras necesidades. Pero cualquier yacimiento se agota. Hace 4 años el famoso yacimiento de Urengoi en el norte de Siberia Occidental estaba agotado en 60%. Y la explotación de los nuevos yacimientos requiere unas colosales inversiones que el gobierno ruso no puede permitirse. Por lo tanto, habría que reducir la extracción, en cambio los planes son bien distintos: monopolizar los suministros a Europa para doblegar a Ucrania y dictar su voluntad a Europa.

- ¿Entonces, el objetivo final de estos proyectos no es únicamente limitar las posibilidades de Ucrania?

Su objetivo es limitar a Ucrania y a todos los países de Europa del Este. Pero en el caso de Ucrania esto significa también presionar políticamente. El presidente actual del país, Víktor Yanukovich, que había sido apoyado por el gobierno ruso en su momento, ahora discute con Rusia los temas del gas. Los ucranianos, como ya he dicho, consideran el sistema gasista del país patrimonio nacional y quieren recibir los dividendos. Sí, los yacimientos del gas están en Siberia, pero también los ucranianos participaron en su explotación.

- Fue en otra época.


Ya, pero en Ucrania piensan: nosotros estuvimos trabajando en Siberia para construir las tuberías de gas y ahora nos lo venden a ese precio. Creo que si se quiere encontrar un compromiso, el más fuerte tiene que ceder.

- Hablando del Nord Stream, ¿qué significa para Rusia?

Son entre 50 y 60 mil millones de metros cúbicos al año que se transportan directamente a Alemania. Pero hay un pequeño detalle. Antes Europa confiaba en Gazprom, que durante muchos años había cumplido todos los contratos. Desde que sucedió el conflicto con Ucrania, no hay más confianza. La legislación europea prohíbe importar más de 25% de energía del total importado de un mismo país. Antes esta regla no se observaba, ahora sí. Es más, se planea revisar a la baja esta cifra.

- ¿Finalmente, es más beneficioso el Nord Stream?


Sigue siendo menos beneficioso que el tránsito a través de Ucrania ya que es mucho más barato transportar el gas por vía terrestre. Alemania cree que tiene un canal de reserva, por si hay conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo es poco probable que Nord Stream reemplace por completo los gasoductos ucranianos.

- ¿Cómo será la política gasista de Rusia en adelante?

El sector energético ruso está agotando sus posibilidades. Seguramente tendremos que concentrarnos más en la satisfacción de las necesidades internas. La tarea principal del país es realizar una política ahorrativa de energía. No se puede confiar en que la economía de un país como Rusia se base en la exportación de un sólo producto, aunque sea del gas natural. En el marco del modelo económico existente en Rusia, se podría declarar que los gasoductos Nord Stream y South Stream son proyectos poco rentables. Conllevan muchos problemas políticos y prevén extracción elevada del gas que es recurso agotable.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Putin señala ventajas de la Ruta Marítima del Norte


El primer ministro ruso Vladímir Putin, al intervenir hoy en el Foro Ártico (Arjánguelsk, norte de Rusia), dijo que los Estados y compañías tendrán muchas ventajas y mayor seguridad al elegir para el transporte de sus mercancías la Ruta Marítima del Norte.

“Hay planes de convertir la Ruta Marítima del Norte en un itinerario comercial de importancia global (...). Será una arteria de transporte internacional, capaz de competir con las líneas marítimas tradicionales en el costo y la calidad de los servicios y también en la seguridad”, señaló.

Es un camino tres veces más corto que el tradicional. “Los Estados y las compañías privadas que lo elijan obtendrán sustanciales ventajas y dividendos, sin lugar a dudas”, aseveró.RIA Novosti


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Un submarino estratégico de la Flota rusa del Pacífico dañado tras colisión con pesquero

El submarino estratégico "San Jorge el Victorioso"
El submarino estratégico "San Jorge el Victorioso" de la Flota rusa del Pacífico fue dañado hoy ligeramente tras colisión con un pesquero en Kamchatka (Lejano Oriente ruso), comentó una fuente del Estado Mayor de la Flota.
"El submarino fue embestido por el barco pesquero 'Donets' y recibió daños en su casco ligero.

El pesquero realizaba unas maniobras en la bahía de Aváchinsk y su capitán no vio el sumergible anclado en la rada de la bahía", dijo la fuente a RIA Novosti.

Agregó que el capitán del pesquero es el único culpable del incidente porque no vio las luces del submarino.

También aseguró que la colisión no provocó heridos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Luna es la prioridad espacial de Rusia



La Luna es el objetivo prioritario de la ciencia espacial rusa en el futuro próximo – dijo a la prensa el director del Instituto de Invesgaciones Espaciales de la Academia de Ciencia de Rusia, Lev Zeliony.

Al mismo tiempo, según él, las “prioridades lunares” de la ciencia espacial rusa no significan que tras el envío de una estación automática interplanetaria a Fobos, se renunciará al estudio activo de Marte.

La misión Fobos-Grunt, fijada para noviembre, será desarrollada por el proyecto que se está diseñando “Marte-Net”.

Éste permitirá con ayuda de varios aparatos pequeños desde la órbita de Marte seguir el estado del tiempo en ese planeta en tiempo real – señaló Lev Zeliony.

Según el académico, este proyecto empezará a realizarse en 2017.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Irán y Rusia estudian construcción de nuevas centrales

Irán está acordando con Rusia la construcción de nuevas centrales atómicas – comunicó el presidente Mahmud Ahmadineyad, al canal de televisión Russia Today.

Según el mandatario, “Irán tiene asimismo sus propios planes de construcción de centrales nucleares, en cuya materialización se aprovechará la experiencia de especialistas internacionales”.

La primera central atómica iraní, la de Busehr, construida con ayuda de Rusia, el 3 de setiembre generó corriente eléctrica.

La central se edificó bajo control del Organismo Internacional de Enegía Atómica. Funcionará con combustible ruso, que una vez usado será devuelto a Rusia.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Presidente de Brasil: la necesidad de reconocer el Estado Palestino Independiente


Nueva York. La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, destacó en la Asamblea General de la ONU la necesidad de que se reconozca el Estado Palestino Independiente y abordó la cuestión de la reforma de los organismos financieron internacionales.

Dilma Rousseff llamó a los participantes de la Asamblea a intentar las reformas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Según la presidenta, EEUU y los países europeos ejercen actualmente una gran presión sobre las labores de esas organizaciones.

Además manifestó las intenciones de Brasil de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia fortalecerá su presencia en el Océano Mundial

El Ministerio de Defensa de Rusia se propone reequipar los cruceros atómicos “Orlán”, más potentes del mundo, montando en ellos complejos misilísticos universales. Después de la modernización estos buques portamisiles podrán resolver en el mar cualesquiera tareas: destruir portaaviones, rechazar los golpes desde el aire y alcanzar blancos terrestres con misiles crucero estratégicos.

El proyecto prevé la modernización de varios buques que ya durante años se encuentran en diques, informó una fuente de la industria de defensa. También será reequipado el abanderado de la Flota del Norte “Piotr Veliki”. La principal tarea de la modernización es cambiar el sistema misilístico “Granit” por novísimos complejos universales de a bordo. Estos pueden lanzar misiles de diverso tipo: desde los torpedos reactivos contra submarinos hasta misiles crucero de largo alcance. Se refuerzas los medios de defensa antiaérea. Los cruceros contarán con misiles de moderno complejo S 400 y con nuevos medios antiaéreos de combate a la corta distancia. La modernización proporcionará a todos los cruceros una amplia gama de posibilidades adicionales, dice el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos Constantín Sivkov:

Inicialmente estos buques estaban destinados a hacer frente a las fuerzas aéreas. Por esto en ellos estaba instalado el potente complejo misilístico “Granit”. La modernización dará a los navíos un carácter universal. Pues, en los últimos tiempos, el espectro de tareas que se plantean ante la Marina de Guerra ha cambiado sustancialmente.

Hoy día, ante los pesados cruceros portamisiles, además de destruir importantes buques de superficie, se plantea el cometido de garantizar la defensa antiaérea de un grupo de buques, asestar golpes a instalaciones de tierra con misiles crucero, señala el experto. En suma, el “Orlán” llevará más de 300 misiles de distinto tipo y será el portamisiles más fuerte del mundo. Sin embargo, algunos expertos hacen ver las dificultades objetivas de la modernización. Pero la vida dice que las grandes potencias marítimas, y Rusia figura entre ellas, no deben menguar su presencia en el Océano Mundial. Y Rusia sigue el camino de tal presencia. Sea suficiente recordar qué repercusión tuvo la visita del portamisiles “Piotr Veliki” a Venezuela en 2008.

La idea de la modernización es sin duda muy acertada, considera Víctor Baranetz, observador militar del rotativo “Komsomólskaya Pravda”.

Tenemos armas muy buenas que por su calidad se adelanta a muchos países que encabezan el progreso tecnomilitar en la flota. En el mundo existe una amplia práctica de modernizar a fondo buenos navíos para que puedan servir de 30 a 50 años más al país que los haya modernizdo.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Rompehielos nucleares son ahora transporte más eficaz hacia estaciones flotantes en Ártico según experto

Un rompehielo nuclear "Vaigach".ArchivoLa degradación de las infraestructuras aéreas en el Ártico hace de los rompehielos nucleares el medio más eficaz para el transporte de personal y equipos hacia las estaciones polares en témpanos a la deriva, declaró hoy Vladímir Sokolov, jefe de la expedición rusa Ártico-2011.

“Podríamos desembarcar y evacuar estaciones por vía aérea, como se practicaba en el siglo pasado, pero en la Rusia de hoy casi no quedan bases costeras, aeródromos y aviones modernos para trabajar en el Ártico. Y lo que subsiste de las otrora vastas infraestructuras aéreas sigue destruyéndose, por desgracia”, señaló Sokolov.

Los rompehielos de propulsión nuclear, según el experto, no son una solución ideal, entre otras cosas, por generar un fuerte campo energético y térmico que tergiversa los datos y hace de estos navíos una base poco idónea para observaciones meteorológicas.

Además, el alquiler de un rompehielos se vuelve cada vez más caro: subió un 11% este año, hasta 63 millones de rublos por 23,5 días (unos dos millones de dólares al cambio actual). La expedición Ártico-2011, a modo de comparación, tiene un presupuesto del orden de 100 millones de rublos para desmantelar la estación SP-38 y preparar el desembarco de la siguiente, SP-39.

La primera estación polar desplegada en un témpano a la deriva, el 21 de mayo de 1937, fue la soviética SP-1 (por la abreviatura en ruso de Severni polius, o Polo Norte). La URSS suspendió sus investigaciones antes y durante la Segunda Guerra Mundial pero reanudó este programa a principios de la década del 1950 y mantuvo estaciones a la deriva en el Ártico hasta 1991. El colapso de la Unión Soviética marcó otra pausa que duró 12 años, hasta primavera de 2003.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Refinería de petróleo en la zona polar

En Múrmansk construirán la primera refinería de petróleo en la zona polar. El acuerdo fue alcanzado durante las negociaciones sostenidas entre el gobierno regional y la dirección de Gazprom.

Para el refino se tiene previsto utilizar petróleo de los yacimientos abiertos por geólogos rusos en las plataformas continentales de los mares de Kara y de Barents, así como en las regiones del litoral de Siberia Occidental. El producto principal de la refinería será combustible diesel.

Múrmansk sirve como una gran base de transbordo de los productos petroleros rusos. A través de sus terminales anualmente se exportan casi 6 millones de toneladas de crudo.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Aeropuerto del tamaño de las Bermudas



A las afueras de Pekín se construirá un aeropuerto, cuyo tamaño es equiparable al de las islas Bermudas. Su superficie será de 54 kilómetros cuadrados.

El tercer aeropuerto de la capital constará con nueve pistas de aterrizaje. Empezará a funcionar en 2015 y atenderá a 200 millones de pasajeros por año. Una autopista y un ferrocarril unirán el aeropuerto con la ciudad.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Lavrov aseveró a Abbas el firme respaldo de Rusia

Rusia manifestó el firme respaldo a los palestinos en la creación de su propio Estado, coexistente en paz, seguridad y buena vecindad con Israel.

Rusia seguirá contribuyendo al logro de tal objetivo, incluso mediante la celebración de una conferencia internacional en Moscú – e indica en el comunicado de la Cancillería rusa difundido al término del encuentro en Nueva York del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahumud Abbas.

Abbas confirmó que se está preparando la petición a la ONU sobre el reconocimiento de Palestina.

EEUU declaró que impodrá su veto a la correspondiente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

En tal caso, los palestinos pueden dirigirse directamente a la Asamblea General, donde cuentan con el respaldo de la abrumadora mayoría de las delegaciones.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Pretensiones rusas en el Ártico


La plataforma continental ártica, adyacente a la zona económica rusa, es un macizo continental hundido – afirmó el vicepresidene de la Academia de Ciencias de Rusia, Nikolái Laviorov.

En Foro Internacional sobre el Ártico en Arjánguelsk, el científico confirmó que las pretensiones de Rusia al territorio de la plataforma continental, fuera de las fronteras de su actual zona económica, están confirmadas científicamente.

Con anterioridad, la comisión de la ONU que regula semejantes cuestiones, declaró que la posición rusa necesita más los fundamentos y pospuso para 2013 la aprobación de la nueva solicitud.

Los científicos rusos opinan que las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléiev son continuación de la plataforma continental de Rusia. Sin embargo, esto es impugnado por otros países, entre ellos Dinamarca, que considera que dichos territorios subacuáticos son continuación de las estructuras geológicas de Groenlandia.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

¿“Congelar” las centrales atómicas para que nos congelemos nosotros?

El futuro de la energética nuclear es un tema especial del encuentro ministerial en el marco de la 66ª Asamblea General de la ONU. Su discusión fue sugerida por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki moon, partidario de revisar a fondo la política actual de seguridad nuclear y de evaluar realmente las ventajas y desventajas del “átomo pacífico”.

La ola de renuncia a las centrales atómicas, en pos de Alemania, Italia y Suiza, llega a Francia, donde la energía atómica cubre el 89 % de las necesidades de la economía. Las pasiones se pusieron al rojo blanco después de la explosión que estalló el 12 de los corrientes en la empresa de reciclaje de residuos nucleares en Marcoule, al Sur del país.

Si la postura negativa respecto a las centrales atómicas va en aumento, ¿qué espera a Europa: un futuro radiante o un invierno total? El académico y eminente ecologista Alexei Yáblokov se muestra optimista:

Se desarrollan con inverosímil rapidez las centrales eléctricas eólicas, mareomotrices, de onda… Con las tecnologías modernas a Europa le serían suficientes tan solo centrales de onda que es posible instalar tanto en el Golfo de Vizcaya como en el Mar del Norte. Los flotadores se bambolean en las olas y generan electricidad. Existen amplios planes de uso de la energía solar del Sahara. A propósito, Rusia podría ponerse de acuerdo con Kazajistán en emplear sus desiertos. Huelga hablar de la energía geotermal. Esta existe en cualquier parte de la Tierra, no solo en Islandia y en Kamchatka, donde abundan volcanes. Por supuesto que nadie renunciará de la noche a la mañana al átomo, de lo contrario, pronto podríamos helarnos. Cada país fija su plazo: Alemania - el año 2022, Suiza - 2034.

Es posible prometer cualquier cosa, replica al ecologista el vicepresidente de la Sociedad Nuclear de Rusia Serguéi Kushnariov. ¿Quién lo verificará pasados 25 años?

Los políticos alemanes toman la decisión de congelar las centrales atómicas en aras de la campaña electoral. Les aseguro que después de las elecciones escucharemos las voces de que no se puede contar tan solo con el gas. En Europa, hablando en serio, no se puede “decir adiós” al átomo. Si Alemania cierra sus centrales atómicas, ¿va a exportar energía más cara de Francia y Polonia, que no clausuran sus centrales y de buena gana vender el “sobrante” de energía? Claro que en esto existen riesgos y problemas. Los hay siempre en la energética. Por lo tanto, es preciso observar las normas de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica, de la Asociación Mundial de Operadoras Nucleares y, también, aprovechar la experiencia de otros en eliminación de secuelas de averías ocurridas en centrales atómicas. En noviembre se cumplen 25 años desde que cubrimos el reactor averiado de Chernóbil con un sarcófago. Han pasado 25 años y este está íntegro.

¿Reemplazarán las fuentes alternativas de energía a las tradicionales y al “átomo pacífico” que existe ya más de 60 años? La alternativa no es tan innocua, riposta Serguéi Kushnariov. El ruido de los generadores eólicos es pernicioso para el cerebro humano. La hidro-energética significa embalses artificiales e inundación de poblados. ¿Las pilas solares? Hablando figuradamente, pueden resultar insuficientes para una bombilla. La energética solar ocupa el 1 % en el balance mundial de la energía. En resumen, ahora no se prevé el ocaso de la era atómica de alta tecnología.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

La OTAN niega suministros de armamento a las nuevas autoridades libias


La OTAN niega suministros de armamento a las nuevas autoridades libias

La OTAN niega suministros de armamento a las nuevas autoridades libias

La OTAN no suministra armamento a las nuevas autoridades de Libia, aseguró hoy la portavoz adjunta del organismo, Carmen Romero.


"Ése no es el mandato de la OTAN. Nuestro mandato es proteger a la población civil conforme a la resolución de la ONU. La Alianza no suministra armas en cualquiera de los casos", dijo Romero a RIA Novosti.

El general canadiense Charles Buchar, responsable de las operaciones de la OTAN en Libia, declaró durante una conferencia interactiva Bruselas-Nápoles que no había "botas de la OTAN" sobre el suelo de Libia.
"Las fuerzas que combaten contra las tropas de Gadafi están controladas por el Consejo Nacional de Transición libio", apuntó.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafique llevaba más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales que causaron miles de muertos.

Tras casi seis meses de combates, la oposición tomó bajo su control casi todo el territorio de Libia. En agosto, las fuerzas rebeldes se apoderaron de la capital del país, Trípoli. El paradero del propio Gadafi sigue siendo desconocido.

En febrero, la oposición formó en Bengasi, capital de los rebeldes libios, el Consejo Nacional de Transición como el único organismo de poder legítimo. Unos 60 países, incluida Rusia, ya han reconocido al CNT.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Sudáfrica anuncia “completo apoyo” al reconocimiento de Palestina en la ONU


Jacob ZumaEl presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció este jueves que su país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, apoya completamente la adhesión de Palestina a la organización mundial.

Según subrayó Zuma, el reconocimiento de Palestina en la ONU será un “paso para lograr una paz duradera” en Oriente Próximo.
Entre tanto, fuentes de Reuters en el Gobierno de EEUU informaron anoche que la secretaria de Estado Hillary Clinton prevé reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En la víspera, ambos líderes sostuvieron sendos encuentros con el presidente estadounidense, Barack Obama. El objetivo de estas reuniones bilaterales es lograr la reanudación de las negociaciones entre Israel y Palestina suspendidas desde hace casi un año.

Se espera que el próximo viernes, 23 de septiembre, Mahmud Abbas presente en la ONU la solicitud de admisión de Palestina. EEUU e Israel advirtieron que este paso unilateral minará las negociaciones. Washington afirmó además que recurrirá a su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para impedirlo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)