viernes, 23 de septiembre de 2011

Israel propone a Palestina entablar negociaciones directamente en la ONU






Israel propone a Palestina entablar negociaciones directamente en la ONUEl primer ministro israelí Benjamín Netanyahu propuso desde la tribuna de la ONU al líder palestino Mahmud Abbas entablar negociaciones de paz inmediatamente en la sede de la ONU, informaron medios noticiosos.

“Hemos recorrido una distancia de miles de millas. Nos encontramos en una misma ciudad, aquí en la ONU. Pues sentémonos a la mesa de negociaciones ahora mismo”, dijo Netanyahu, al intervenir en la 66 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. “Tenemos que acometer las negociaciones. Yo sólo no podré lograr la paz, hagámoslo juntos”, añadió.

Anteriormente, Mahmud Abbas instó a firmar paz con Israel desde la tribuna de la ONU, tras presentar la solicitud de admisión de Palestina en Naciones Unidas, pese a las protestas de los israelíes ante ese paso unilateral.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


RUSIA VOTARÁ A FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA







Los representantes de la delegación rusa en la ONU han anunciado a los medios de comunicación que apoyan el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la organización y que votarán a favor de esta petición si la cuestión es presentada ante el Consejo de Seguridad.

Fuentes de la delegación precisaron que Rusia no ve contradicciones entre la petición de los palestinos, presentada este viernes ante la Asamblea General, y el proceso de sus conversaciones con Israel. Además sostienen que la iniciativa de los palestinos no puede ser caracterizada como unilateral, ya que “no hay nada menos unilateral que la ONU”.

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, ya ha enviado la solicitud formal de adhesión de Palestina al Consejo de Seguridad. Ahora este organismo debe analizar el documento y votar al respecto.

Para ser aprobada, la decisión debe ser apoyada por la mayoría de los 10 países, que integran ahora el Consejo Seguridad, con la condición de que ninguno de los cinco miembros que tienen derecho de veto lo aplique.

Las consultas sobre la cuestión se iniciarán el lunes, informó el representante de Líbano, y presidente actual del organismo, Nawaf Salam.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en su discurso ante la Asamblea General propuso a Palestina reanudar conversaciones inmediatamente, durante la sesión actual en la ONU.

Esta iniciativa es apoyada también por el Cuarteto para Oriente Próximo, que este mismo viernes tuvo una reunión con el objetivo de fijar el marco de las conversaciones.

La declaración final de los integrantes fija que dentro de un mes Palestina e Israel deben citarse para acordar la agenda de las nuevas conversaciones pacíficas con el objetivo de llegar a una conclusión para finales del próximo año.

Luego, se espera que dentro de tres meses los países elaboren propuestas completas sobre el territorio y la seguridad, y que dentro de medio año se observe un avance significativo.

Por su parte Paulo Botta, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, explica que “lo que se está jugando no solamente es un pequeño paso diplomático” y que la solicitud de Palestina traerá consecuencias muy importantes.


Viejo Condor

RT.news (SIC)



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_30061.html


Cuarteto presenta plan para evitar el veto de EE.UU. sobre la candidatura de Palestina


El Cuarteto de Oriente Medio ha pedido a los israelíes y los palestinos a hacer frente durante el próximo mes para reanudar las estancadas conversaciones de paz.

Esto sigue "la presentación de los palestinos el líder palestino Mahmoud Abbas apuesta por la condición de Estado en la ONU, que debe ser discutido por el Consejo de Seguridad el lunes. La Asamblea General se reunió con su presentación con varias rondas de aplausos.

Después de su discurso, y el discurso pronunciado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el Cuarteto, integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, emitió un comunicado.

Los miembros han elaborado un plan destinado a llevar a los israelíes y los palestinos vuelvan a la mesa. De acuerdo con este plan, las partes se espera que regresen a las negociaciones dentro de un mes. Antes de que un plazo de tres meses pasa, se debe avanzar en la frontera de importantes problemas de seguridad. En seis meses, este progreso debe convertirse en realidad. En 12 meses las negociaciones deben terminar.

Mediante la presentación de este plan, el Cuarteto para Oriente Próximo está claramente haciendo un esfuerzo para evitar una votación en el Consejo de Seguridad, que luego causan los EE.UU. para lanzar un veto en la ONU el reconocimiento de un Estado palestino y miembro de la ONU pleno.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Descubrimos contactos entre embajada de EE.UU. y dirigentes indígenas que marchan hacia La Paz


El presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó este lunes que la marcha que realizan algunas comunidades indígenas por el territorio hace casi un mes, en rechazo a la construcción de una carretera que cruzará el Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis), está respaldada por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) puesto que se han descubierto contactos de la embajada de este país en La Paz con algunos dirigentes nativos de esta manifestación.

En una entrevista con teleSUR, Morales afirmó que los manifestantes aborígenes usan ''el tema del medio ambiente (...) pero en el fondo son razones políticas de la embajada de EE. UU. (…) la semana pasada hemos detectado llamadas telefónicas de la embajada de Estados Unidos hacia algunos dirigentes indígenas''.

Indicó también que ''hay intereses de carácter político, detrás de esta marcha, hay intereses políticos, la llamada media luna de derecha llega a la media luna indígena''.

Asimismo señaló que esta macha es respaldada solamente por 10 de las 66 comunidades nativas que habitan en el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).


Viejo Condor
Tele Sur TV.net (SIC)

Palestina entrega la solicitud de admisión en la ONU como miembro de pleno derecho

Mahmud Abbas
Palestina entrega la solicitud de admisión en la ONU como miembro de pleno derecho

Palestina presentó hoy solicitud para ser admitida en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho, pese a la advertencia de Israel de que ese paso unilateral minaría las negociaciones sobre el arreglo en Oriente Próximo, comunicó la oficina de prensa de la ONU.
“El jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, entregó al secretario general de Naciones Unidas la solicitud de admisión en la ONU”, anunció a los periodistas la oficina de prensa.

Según el procedimiento de admisión de nuevos miembros, Ban Ki-moon deberá pasar la solicitud palestina en el transcurso de unos días al Consejo de Seguridad de la ONU. Si este organismo la rechaza o si unos de sus miembros permanentes la veta, la Asamblea General podrá tomar la decisión de otorgarle a Palestina el estatuto de “Estado observador”. Con eso Palestina podrá participar en muchos foros internacionales y presentar demandas a la Corte Penal Internacional.

El canciller ruso Serguéi Lavrov declaró la víspera a los periodistas en la sede de la ONU que los palestinos, al dar tal paso, quieren dramatizar la situación y llamar la atención sobre la necesidad de reanudar sin dilaciones las negociaciones con Israel, que se vieron en un atolladero.

Al salir hace unos minutos Mahmud Abbas a la tribuna de la ONU para pronunciar su discurso, la Asamblea General lo saludó con un estallido de aplausos prolongados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tel Aviv se negará a sostener negociaciones si Palestina pide admisión en la ONU según canciller israelí



Avigdor Lieberman
Si los palestinos apelan directamente a Naciones Unidas pidiendo reconocimiento del Estado palestino por la comunidad mundial, la celebración de las negociaciones con Israel será poco probable, declaró hoy a la prensa el canciller israelí Avigdor Lieberman.


“De apelar directamente (los palestinos a la ONU), será poco probable que haya negociaciones”, dijo.

El jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, entregará hoy al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la solicitud de reconocer el Estado palestino y de admitirlo como miembro de pleno derecho en la ONU.

Abbas se niega a retomar las negociaciones directas con Israel mientras Tel Aviv no acepta el principio de la existencia de dos Estados – Palestina e Israel – en las fronteras anteriores a la guerra arabo-israelí de 1967. Exige también que el estado judío cese su actividad de crear asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén del Este.

Israel a su vez se niega a volver a las fronteras de 1967 y a compartir Jerusalén con los palestinos, proclamándola su capital eterna e indivisible.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Las posibles respuestas de Israel a los planes de Palestina de reconocimiento en la ONU



Las posibles respuestas de Israel a los planes de Palestina de reconocimiento en la ONUA poco más de un día de la intervención del líder palestino, Mahmud Abbas, ante la Asamblea General de la ONU, políticos israelíes amenazan con “medidas unilaterales de respuesta” en caso de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicite su reconocimiento como Estado.

Así, el titular israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, exigió al primer ministro Benjamín Netanyahu anular los acuerdos de paz firmados en 1993 en Oslo, base para la creación de la ANP un año más tarde.

Según Lieberman, otra respuesta puede ser el reconocimiento de Israel de los asentamientos judíos en Cisjordania. Además, el canciller israelí pediría a Washington congelar la totalidad de su ayuda financiera a los palestinos.

En el mismo sentido se expresó otro miembro del gabinete israelí, el ministro de Finanzas Yuval Steinitz. Según la prensa, la posible respuesta ante la apelación palestina a la ONU se había debatido aún en verano durante consultas confidenciales entre Israel y Estados Unidos.

Según expertos israelíes e internacionales, la reacción de Tel Aviv dependerá de la forma en que los palestinos planteen su solicitud. Si Abbas dice que la apelación a la ONU es solo un intento de impulsar las negociaciones, Israel incluso podría cerrar los ojos a ello.

En cambio, si se presenta como un intento de conseguir el reconocimiento de la comunidad internacional, la respuesta israelí será contundente.

No obstante, la mayoría de los expertos descartan que Israel abandone del todo los Acuerdos de Oslo, ya que esto supondría suprimir la ANP, volver a la ocupación de Cisjordania y deportar a los líderes palestinos iniciando acciones legales contra ellos.

Además, anular estos acuerdos significaría admitir que la política que Israel realiza respecto a Palestina desde hace décadas ha fracasado, opinan algunos expertos.

Lo más probable es que Tel Aviv responda a la iniciativa palestina con reivindicaciones territoriales unilaterales, extendiendo su soberanía a la zona del valle del Jordan que reclaman los palestinos y cuyo estatus es objeto de las negociaciones.

Uno de los instrumentos eficaces de presión sigue siendo el cese de la ayuda externa. El presupuesto de la ANP se forma con las asignaciones israelíes, a las que corresponden sus dos tercios, y la ayuda de EEUU y la Unión Europea.

Como último recurso, Israel podría imponer sanciones diplomáticas. Si el proceso de paz se suspende, los palestinos simplemente no tendrán con quién negociar, consideran los expertos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ahmadineyad dice estar dispuesto a contactos con EEUU incluso de alto nivel



Mahmud AhmadineyadEl presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien arremetió la víspera contra Estados Unidos en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, afirmó hoy que su país está abierto a contactos con Washington, y lamentó que su homólogo estadounidense, Barack Obama, no busque dialogar.

“No creo que esta oportunidad (de establecer contactos y cooperación) se haya perdido del todo”, declaró Ahmadineyad en una entrevista con la agencia Associated Press.

El jefe de la República Islámica todavía espera poder entrevistarse con Obama, aunque lamenta que el presidente estadounidense no haya aceptado hasta ahora ninguna de estas iniciativas de Teherán.

El líder iraní también se refirió las elecciones presidenciales que se celebrarán en EEUU el año que viene.

“El pueblo de Estados Unidos deberá hacer su elección, y nosotros no deseamos realizar ningún esfuerzo que pueda repercutir en la expresión de voluntad de los electores dondequiera que sea. Pero estoy convencido de que en el camino de Obama hacia la reelección no hay ningún obstáculo importante”, manifestó.

Según Associated Press, la Casa Blanca rechazó comentar las declaraciones de Ahmadineyad a la agencia que el presidente iraní hizo tan solo varias horas después de cargar contra Occidente y EEUU en particular durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

En señal de protesta, la delegación estadounidense y representantes de unos 30 países más abandonaron la sala de la asamblea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Japón lanza con éxito un satélite espía

Japón lanza con éxito un satélite espíaJapón lanzó hoy con éxito un satélite espía desde el cosmodromo Tanegashima mediante el cohete H2A, informó la agencia espacial nipona JAXA.

El lanzamiento del satélite fue fijado para el pasado domingo, pero se aplazó ante la amenaza de una tormenta.

Actualmente, tres satélites similares ya se encuentran en la órbita, el último de ellos fue colocado en noviembre de 2009.

El satélite Kogaku-4, desarrollado por Mitsubishi Heavy Industries, deberá sustituir al Kogaku-2. El objetivo del programa de satélites nucleares es vigilar las actividades militares de Corea del Norte.

Las autoridades no difunden detalles sobre características técnicas del nuevo satélite, aunque se sabe que los satélites de nueva generación podrán obtener imágenes del objeto necesario tamaño 60 centímetros desde su órbita a centenares de kilómetros.

El satélite recaudará la información de carácter defensivo y avisará de importantes desastres naturales.

Los satélites espías junto con dos satélites radares sacarán fotos de un objeto terrestre al día. Hasta 2012 Japón planea poner en la órbita dos nuevos satélites radares a cambio de otros dos de vida útil expirada.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


BASURA ESPACIAL': ¿FUENTE DE PELIGRO O INGRESOS?







La atención de la NASA y de muchos aficionados a todo lo relacionado con el cosmos está centrada en el trayecto del satélite estadounidense en desuso que se está acercando a la Tierra. Mientras que los especialistas rusos suponen que podría caer en el Océano Indico, cerca de las islas Crozet, un grupo de científicos predice que caerá en una región norteña de Italia.

Tras una serie de simulaciones de su trayectoria, lograron determinar una área de 200 kilómetros donde podría caer el aparato espacial. Se espera que los pedazos choquen contra la Tierra entre las 7 de la noche de viernes y las 5 de la madrugada del sábado. Debido a la posible amenaza, la región italiana se está movilizando, aunque la NASA asegura que el satélite caerá en aguas cercanas a Papúa Nueva Guinea y no afectará a Europa.

Es más probable que un rayo caiga sobre una persona que un pedazo del satélite, explican los expertos. Sin embargo, los daños que causaría la precipitación de fragmentos no son el único peligro que tienen los apararos espaciales usados.

El pasado 28 de junio, los seis tripulantes que se encontraban en la Estación Espacial Internacional, tres rusos, dos americanos y un japonés, vivieron momentos dramáticos. Incluso se vieron obligados a dejar el complejo y refugiarse en la nave rusa ‘Soyuz’. Una nube de fragmentos de basura cósmica de considerable tamaño pasó a tan solo 250 metros de la plataforma a una velocidad superior a los cinco kilómetros por segundo.

Mientras tanto más del 80% de los cohetes, satélites y otros vehículos lanzados al espacio desde 1957 se encuentran en la órbita terrestre, sin cumplir función alguna. Es basura cósmica, que se mueve a velocidades que oscilan entre ocho y diez kilómetros por segundo. Por lo cual cualquier objeto, por más diminuto que sea, puede causar serios daños a una nave espacial. La acumulación de estos residuos preocupa a las naciones más desarrolladas, que ven peligrar sus futuros proyectos espaciales.

Un miembro investigador del Instituto de Astronomía de Academia de Ciencias de Rusia, Naíl Bajtisaray, explica que los estudios indican que incluso en el caso altamente improbable de que todos los países decidan cesar su actividad en el espacio y suspendan los lanzamientos, la cantidad de basura espacial aumentaría en unos 20 o 30 años,debido a la colisiones entre los objetos ya existentes.

A diferencia de los que expresan su preocupación por la situación, el cosmonauta ruso Mijaíl Turin ve en cierto modo desmesurada la alarma social que se está generando al respecto y cree que con llevar un mayor control de lo que se envía al cosmos sería suficiente.

Varios científicos ven en los residuos espaciales una posible fuente de ingreso. Vladímir Agápov, Científico Senior del Instituto Kéldysh de matemática aplicada de la Academia Rusa de las Ciencias, opina que para construir los aparatos espaciales y los vehículos de lanzamiento se utilizan materiales y aleaciones muy caras, toneladas de las cuales se encuentran en la órbita. Si alguien encuentra un modo de recolectarlas y reciclarlas, en una fábrica orbital, por ejemplo, puede obtener unas ganancias considerables.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

SOROS: "UNA NUEVA RECESIÓN HA COMENZADO EN EE. UU."


Soros: "Una nueva recesión ha comenzado en EE. UU."


La economía de EE.UU. ya está experimentando una segunda ola de recesión y la culpa la tienen los republicanos que se opusieron al plan de estímulo fiscal de Barack Obama, según la opinión del famoso inversor y multimillonario George Soros.

“Creo que la recesión ya ha llegado”, dijo aunque no hay una confirmación oficial de ello, ya que la recesión se caracteriza por un declive de la economía durante dos trimestres consecutivos.

“Tenemos una desaceleración y una resistencia de los ricos a pagar impuestos para crear puestos de trabajo, así como problemas con el equilibrio presupuestario a largo plazo”, dijo el multimillonario cuya fortuna se estima en 22.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

“Esta situación es aún más peligrosa que la de Lehman Brothers y creo que las autoridades, para resolver la crisis, van a hacer todo lo posible para salvar el sistema”, agregó Soros.

Según el multimillonario, existe una alta probabilidad de que los países pequeños de la zona euro declaren un impago y abandonen la moneda única. Pero si esto sucede, la economía mundial se enfrentará a graves perturbaciones.

Al mismo tiempo, Grecia niega categóricamente los rumores sobre la quiebra del Estado.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_30044.html

LA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS DE LA ONU RESPALDAN EL INGRESO DE PALESTINA

La iniciativa de Palestina de presentar su solicitud para ingresar en la ONU ha recibido un respaldo masivo. Según el reglamento de la organización, todo Estado puede convertirse en miembro siempre y cuando “respete la paz y esté dispuesto a asumir y cumplir las responsabilidades de la organización”.

“Incluso si hay un miembro permanente o dos o tres que creen que Palestina no debe ser miembro de la ONU, la mayor parte de países del mundo creen que ha llegado la hora”, señala Doug Hostetter, el copresidente de la ONG Working Group on Israel & Palestine.

El proceso de integración tiene varios pasos. Todo comienza cuando el pretendiente envía al secretario general una demanda, que luego es examinada por el Consejo de Seguridad. La recomendación de aceptar al nuevo miembro se emite si 9 de los 15 miembros del Consejo votan a favor.

“El autentico poder de las Naciones Unidas reside en el Consejo de Seguridad y requiere un consenso entre los cinco miembros permanentes. Y hasta que un miembro no se pone de acuerdo en algo con los demás, la posibilidad de la ONU de actuar está limitada”, dice Hussein Ibish, de la organización American Task Force on Palestine.

Para ser transmitida al examen de la Asamblea General, la solicitud no debe ser vetada por ninguno de los cinco miembros permanentes: China, Rusia, Reino Unido, Francia o Estados Unidos. En esta ocasión el derecho a veto pretende ser utilizado por el país norteamericano olvidándose de que hace solo un año prometió apoyar el ingreso de Palestina en la ONU.

“Cuando regresemos aquí el año que viene, podemos tener un acuerdo que podría incluir un nuevo miembro de Naciones Unidas, un Estado independiente y soberano de Palestina que pueda vivir en paz con Israel”, declaró entonces el presidente Barack Obama.

Este año Obama ya ha expresado su firme intención de rechazar la candidatura de la Autonomía. Los expertos ven una posible causa ante tal cambio de opinión. No es otra que las próximas elecciones presidenciales en EE. UU. “Estados Unidos está en un año electoral, por ello [Obama] está cuidando a sus votantes para conseguir la reelección. No le interesa la paz mundial, sino seguir su negocio”, comenta el politólogo Alfredo Gutiérrez.

Cada año el debate principal de la Asamblea General de la ONU reúne a más de 100 líderes mundiales y unos 2.000 periodistas acreditados que cubren el evento. Las pasiones que se desatan en la tribuna, se podrían comparar a las que se viven en un campeonato deportivo de élite. En este caso, una vez que los jugadores y rivales han salido al campo solo queda que se resuelva la intriga principal: el destino de la solicitud de la Autonomía Palestina. Pero ante tanta tensión y competencia también surgen cuestiones como saber cuál será el próximo escollo que tenga que esquivar el jugador palestino.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_30042.html

Rusia propone solución de consenso a la solicitud de reconocimiento de Palestina en la ONU

<span class=Serguei Lavrov" title="Serguei Lavrov" class="visible" style="border-top-width: 0px; border-right-width: 0px; border-bottom-width: 0px; border-left-width: 0px; border-style: initial; border-color: initial; display: block !important; margin-top: 1px; margin-right: auto; margin-bottom: 1px; margin-left: auto; ">Rusia quiere que la solicitud de reconocimiento del Estado palestino en la ONU se aborde mediante el consenso, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“Nos gustaría que se halle una solución por consenso”, dijo el canciller ruso a la prensa.

Al mismo tiempo, Lavrov confió en que los palestinos reflexionaron cuidadosamente los pasos a seguir después de la petición que dirigen a la ONU.

“Los palestinos están en su pleno derecho a dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU con la petición de estudiar su solicitud de reconocimiento. Parto de la premisa, de que antes de hacer este paso, fueron calculados los posibles escenarios del futuro”, indicó.

Además, Lavrov reitero el apoyo de Rusia a la fundación del Estado palestino.

“Hace tiempo que reconocimos el Estado palestino, no tenemos problemas con ese punto. Mientras, la postura de otros países puede distar de nuestra visión y no me gustaría espectacular sobre el resultado de la votación”, concluyó.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, planea solicitar hoy en la Asamblea General de la ONU, el reconocimiento internacional del Estado palestino en las fronteras de 1967, que incluyen Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.

Su decisión es objeto de fuertes críticas por parte de Israel, EEUU y varias naciones de Occidente que califican de unilateral esa postura e insisten en relanzar las negociaciones de paz entre la ANP e Israel, suspendidas desde septiembre de 2010 por la negativa israelí de frenar la construcción de viviendas de colonos en los territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Chávez criticó discurso de Obama en la ONU por ser un "monumento histórico al cinismo"


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, catalogó de “monumento histórico al cinismo” el discurso de su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, en el que rechazó la solicitud de adhesión de un Estado palestino y afirmó que como se actuó en Libia es una de las formas para conseguir la paz.


“Un monumento histórico al cinismo el discurso del presidente Obama, que su propia cara lo delataba, su cara era un poema, un hombre llamando a la paz”, ironizó el mandatario desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, luego de llegar de La Habana donde se sometió al cuarto y último ciclo de quimioterapia contra el cáncer.

Dijo que hay una locura que amenaza al mundo, y lamentó los acontecimientos que han ocurrido este año como la intervención en Libia, donde Estados Unidos jugó un papel clave para que el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) se apoderara de varios espacios, a través de las armas.

“Una locura que amenaza con incendiar el planeta, cuando queremos un mundo de paz, de armonía, donde podamos convivir con nuestras diferencias (...) debemos frenar y luego apagar el fuego imperial”, instó ante lo que sucede.

Hizo un nuevo llamado a los gobierno de Suramérica a blindar a la región para convertirla en una zona de paz y evitar intervenciones similares a las del Medio Oriente y el Norte de África.

“Desde aquí debemos irradiar al planeta, en esta parte del continente está la salvación del viejo mundo, desde aquí sale la razón, la ética, la nueva política, moral y social para salvar al mundo”, sostuvo.

En su discurso ante la ONU, el presidente Barack Obama, aseguró que "la paz es más que la ausencia de la guerra (...) una paz duradera depende del sentido de justicia, de dignidad y libertad".

El Premio Nobel afirmó en su discurso que "no importa cuanto amemos la paz, no se puede evitar que llegue la guerra si hay convulsiones".

Respecto a Libia, dijo que después de seis meses, es una “nación libre” y que asi como actuó Estados Unidos y la ONU en el país norteafricano, es como la comunidad internacional “debería funcionar y debe funcionar”.

Las últimas cifras oficiales emitidas por el Ministerio de Salud del país del Magreb, afirmaban que los ataques de la OTAN y de los insurgentes armados han dejado más de mil 300 muertos y cinco mil heridos, sólo en la ciudad de Trípoli.


Viejo Condor

Tele Sur TV (SIC)

Rusia devuelve a Irán $167 millones por anulación de contrato de venta de sistemas de defensa antiáerea S-300


Rusia devuelve a Irán $167 millones por anulación de contrato de venta de sistemas antidefensa antiáerea S-300

Rusia devolvió a Irán 167 millones de dólares en concepto de la anulación del contrato de suministro de sistemas de defensa antiaérea S-300, informó hoy el director general de la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

“Nosotros (Rusia), y en particular, Rosoboronexport, garantizamos el reembolso del adelanto en caso de situaciones excepcionales como esta. Se trata de fuerza mayor, como sanciones del Consejo de Seguridad la ONU. Y es lo que sucedió. Por ello, era nuestro deber devolver el monto y lo cumplimos”, explicó el ejecutivo en una entrevista al diario ruso Kommersant.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó el 22 de septiembre de 2010 un decreto que prohíbe el traspaso a Irán de misiles antiaéreos S-300, equipos blindados, buques, helicópteros y aviones de combate, en cumplimiento de la resolución 1929 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio de 2010.

El contrato ruso-iraní suscrito a finales de 2007 estipulaba el suministro de cinco grupos de misiles antiaéreos S-300PMU-1, por valor de unos 800 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)