martes, 27 de septiembre de 2011

EE. UU. CONDENA LA EDIFICACIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS ISRAELÍES EN JERUSALÉN






EE. UU. condena la edificación de nuevas viviendas israelíes en Jerusalén

El Departamento de Estado de EE. UU. expresó este martes su "profunda decepción" por la decisión de Israel de construir otras 1.100 viviendas en el barrio de Gilo en Jerusalén, la zona ocupada en la Guerra de los Seis Días de 1967. Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, dijo que la decisión no ayuda a los esfuerzos para reanudar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos. "Estamos profundamente decepcionados por el anuncio y creemos que es contraproducente para los esfuerzos de devolver a ambas partes a la mesa de negociaciones para alcanzar una solución pacífica", dijo Nuland.

Además, los Gobiernos de España y Francia condenaron este martes la aprobación de nuevas viviendas en el este de Jerusalén por considerarlo "contraproducente" en un momento en el que "la comunidad internacional multiplica sus esfuerzos" para que Israel y los palestinos retomen las conversaciones de paz, como declaró el Ministerio francés de Exteriores. El Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, dirigido por Trinidad Jiménez, consideró también en un comunicado que la decisión de ampliar el asentamiento de Gilo constituye un paso atrás para alcanzar una paz "global, justa y duradera" sobre la base de una solución para los dos estados, que permita que "convivan en paz y seguridad".

El proyecto urbanístico en Gilo, que incluye un centro comercial, fue aprobado este martes por el Comité de Planificación de Jerusalén, última instancia para este tipo de planes. El presidente palestino,Mahmud Abbas, que la semana pasada solicitó a la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado, ha reclamado que la construcción de asentamientos israelíes se detenga antes de una reanudación del diálogo de paz y ha reiterado que no negociará a menos que se paralice totalmente la colonización. El negociador palestino, Saeb Erekat, dijo este martes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "ha dejado en vergüenza a todos los que en la comunidad internacional insisten en que hay un socio para la paz en Israel".

Mientras tanto, Benjamín Netanyahu ya dio a entender que no tenía la intención de congelar la construcción de asentamientos ni en Cisjordania ni en Jerusalén Este, tal y como exigen los palestinos, para intentar reabrir las negociaciones. "Es un pretexto que usan y vuelven a usar, pero mucha gente ve que es una treta para eludir las negociaciones directas", dijo el primer ministro israelí.


Viejo Condor

RT.News (SIC)

LA TALA ILEGAL DE BOSQUES NO SE PUEDE CORTAR DE RAÍZ



La tala ilegal de árboles es un negocio clandestino y multimillonario que afecta a países como Brasil, Canadá, Indonesia y Rusia (donde se ubica el mayor masa forestal del mundo). Estas tierras poseen más del 20 por ciento de los recursos boscosos del planeta. Una riqueza demasiado suculenta a los ojos de los taladores furtivos.

Según el jefe del departamento forestal de Greenpeace, Aleksey Yaroshenko, en Rusia, el problema de tala ilegal de bosques es grave, ya que representa el 25% de todo el volumen del negocio maderero. Además, en los últimos años las talas ilegales han ido aumentando de forma considerable.

Sin embargo, el gobierno asegura que las cifras de la tala furtiva no llegan al 2%, concentrándose las zonas más proclives cerca de las fronteras con China (donde un tercio de las exportaciones rusas son ilegales).

Además, el ejecutivo afirma que el gran número de incendios habidos en los últimos veranos han contribuido a correr una excelente cortina de humo para solapar este negocio ilícito.

"En algunas regiones de nuestro país, considerando el riesgo importante de incendios, la tala ilegal está aumentando. Cortan más de lo autorizado, y luego preparan la zona para ser quemada. Así nadie sabe cuánto fue lo cortado de forma legal y cuánto por encima de lo permitido por la ley", comentó al respecto el viceprimer ministro ruso, Víktor Zubkov.

A primera vista cuando se habla de la tala ilegal de árboles en Rusia se alza una voz unánime de condena. Tanto las administraciones regionales como las empresas madereras están de acuerdo en cortar de raíz este mal que afecta a uno de los mayores pulmones del planeta.

Sin embargo, a tenor de los resultados, la realidad parece bien distinta y deja una pregunta en el aire: ¿por qué resulta tan beneficiosa la tala forestal ilegal?

Serguéi, un ciudadano de San Petersburgo, la segunda ciudad rusa en importancia, ha escogido un farragoso camino para proteger el medioambiente. La falta de guardabosques en la región le empujó a tomar esta decisión. "En este lugar se supone que se iban a talar nada más que 29 metros cuadrados. Eso es lo que estaba autorizado. Con tan solo tres camiones bastaba, pero el permiso concedido era para tres semanas. Creo que me entienden lo que quiero decir", afirma el medioambientalista.

De acuerdo con algunos ecologistas, las leyes rusas no ayudan a la comercialización de la madera, y es que sólo el 3% del sector maderero proviene de estas tierras.

Sin embargo, el gobierno asegura que se están adoptando las medidas adecuadas para minimizar este problema. Y recalca que no es tan agudo.

"En diciembre de 2010 fueron aceptadas algunas mejores en el código forestal. Entre ellas, se restableció el número de guardias forestales. Además, se restableció el poder de los inspectores forestales para acabar con este tipo de violaciones", aclaró Vladímir Dmitriev, jefe de servicio de prensa de la Agencia Forestal Federal.

La tala ilegal es una realidad que no sólo afecta a Rusia, sino que supone un problema mundial. Tan importante es el daño que se hace que este tipo de deforestación ya hay quienes lo catalogan como el atraco del siglo XXI.


Viejo Condor

RT:News (SIC)


EL MUNDO PUEDE QUEDARSE SIN TRABAJO A FINES DE 2012

El mundo puede quedarse sin trabajo a fines de 2012

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, a finales del próximo año, los estados pueden sufrir una "catastrófica escasez" de puestos de trabajo, si los países no adoptan medidas urgentes y radicales para reducir el desempleo.

Hasta la fecha el número de desocupados en el mundo alcanzó los 200 millones de personas. La magnitud de estas cifras se compara con el período de la Gran Depresión.

El informe indica que tanto los países desarrollados como en desarrollo han perdido 20 millones de empleos desde el comienzo de la crisis financiera mundial de 2008. Según sus pronósticos, hacia finales de 2012 se podrían perder otros 20 millones de puestos de trabajo

La tasa actual del aumento del empleo en los países del Grupo de los 20 (alrededor del 1% por año) se considera insuficiente. Para volver a los indicadores anteriores a la crisis, el crecimiento mínimo debe ser del 1,3% en los próximos cuatro años, pero los autores del informe no creen que se logre ese objetivo. Fundan sus dudas en la situación de India y China donde el crecimiento anual del empleo es inferior al 1%.

En el documento se insta a los países a convertir la creación de empleos en una prioridad macroeconómica, especialmente a la luz del hecho de que algunos economistas predicen una segunda ola de la crisis en 2012.

El análisis efectuado muestra que a finales de 2012 el empelo subirá sólo un 0,8%, lo que conducirá a una escasez de 40 millones de empleos en los países del G-20. Para 2015 la situación se agravará aún más.

Pero en el contexto de los países concretos la situación se distingue. Así, algunos países (Brasil, Alemania e Indonesia) han experimentado un fuerte crecimiento en los niveles de empleo, otros (Argentina, Australia y Rusia) se caracterizaron por un ligero aumento, mientras que hubo quienes vieron crecer sus tasas de desempleo (Sudáfrica, España, Reino Unido y EE. UU.).


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_30202.html

"¡OBAMA ES EL ANTICRISTO!"








Un hombre interrumpió el discurso del presidente estadounidense en un acto para recaudar fondos vociferando "¡Jesucristo es Dios y Obama es el anticristo!".

El alborotador se puso a gritar en cuanto el mandatario arrancó a hablar.

A renglón seguido el hombre fue conducido afuera por miembros de los seguridad. Entre las risas de la audiencia, Barack Obama reaccionó con un comentario ingenioso


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_30227.html


UE critica la expansión de los asentamientos de Israel

La Unión Europea ha criticado a Israel por la expansión ilegal de las unidades deasentamientos en los territorios palestinos ocupados.



De Política Exterior, Catherine Ashton, dijo el martes que el plan israelí de construir1.100 nuevas viviendas ilegales en el este de al-Quds (Jerusalén) "socava las conversaciones con los palestinos y debe ser revocada", informó AP.

Ashton también expresó su "profundo pesar" por la continua expansión de las actividades de asentamiento.

Israel autorizó un plan para la construcción de 1.100 unidades ilegales en el barrio de Gilo del Este al-Quds (Jerusalén), el martes. Funcionarios israelíes dijeron que el planes una de las fases de un proceso de varios años para la expansión del barrio de Gilo.

Mientras tanto, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, describió el plan recientes como "No es 1100" para la reanudación de las conversaciones entre Israel y Palestina.

Victoria Nuland, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., también expresó su "profunda decepción" por la decisión israelí.

En septiembre de 2010, Israel reanudó la expansión de los asentamientos ilegales en Palestina después de un congelamiento parcial de 10 meses, lo que llevó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para romper las negociaciones patrocinadas por Estados Unidos con el régimen de Tel Aviv, que se había reanudado después de un estancamiento prolongado.

Actuando PA Jefe Mahmoud Abbas dijo el domingo que las nuevas conversacionescon el régimen israelí no se reanudarán a menos que haya un cese total de actividades de expansión de los asentamientos.

Sin embargo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu descartó congelar el proceso de ilegal el lunes, diciendo que "no hay necesidad de otra moratoria en la construcción de asentamientos."

Viejo Condor

PRESS TV (SIC)

BUQUES DE GUERRA IRANÍES RONDARÁN LAS COSTAS DE EE. UU.


Buques de guerra iraníes rondarán las costas de EE. UU.

Irán planea enviar sus buques junto a las aguas territoriales de EE. UU., afirmó el almirante Habibollah Sayyari, comandante de la Armada iraní a la agencia estatal iraní Sana.


“Ya que las fuerzas de opresión mundial están presentes cerca de nuestras fronteras marítimas, la Armada iraní demostrará su presencia considerable cerca de aguas territoriales estadounidenses”, subrayó el almirante al intervenir en la ceremonia con motivo del inicio, en 1980, de la guerra entre Irán e Irak.

Sin embargo, el comandante de la Flota iraní no precisó el lugar adonde piensa enviar sus buques.

En junio pasado, Irán envió sus submarinos y barcos de guerra al Golfo de Adén y al Mar Rojo para recoger datos sobre buques de guerra de otros estados y demostrar su presencia en otros mares.

En julio de este año el almirante Sayyari anunció los planes de su país de aumentar la presencia de la Armada iraní en aguas internacionales.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_30229.html


RUSIA RECHAZA PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE SIRIA IMPULSADO POR OCCIDENTE


Rusia no apoyará el proyecto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria impulsado por Occidente, manifestó el canciller Serguéi Lavrov.

Según Lavrov, Rusia no puede apoyar el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, una vez visto lo que ha ocurrido en Libia.

“No podemos respaldar un anteproyecto que están promoviendo los estados occidentales. En particular esto se debe a la experiencia libia”, dijo el ministro.

El canciller ruso considera que “no es responsable” tratar a Siria “con el conocido juego de las sanciones” sin anunciar sus planes posteriores de acción.

Además, Lavrov denunció que las sanciones contra Siria han sido introducidas por la UE y EE. UU. sin mantener consultas previas con Rusia. “Y ahora vienen al Consejo de Seguridad y solicitan que aprobemos una política suya que no fue consultada con nosotros”, sentenció el canciller ruso, al ser entrevistado por la cadena rusa Rossiya 24.

Sobre la política informativa del gobierno sirio el canciller ruso subrayó que Damasco “se equivoca al tardar en abrir el país a los medios”.

Además, el ministro ruso abordó en su entrevista la situación en Libia y las posibles consecuencias que la violación de la resolución de la ONU sobre este país africano podrían acarrear al organismo internacional.

“La violación de la resolución sobre Libia ha minado la autoridad del Consejo de Seguridad”, dijo Lavrov. Y añadió: “Tendremos que descongelar los activos libios, aunque hay que saber para qué serán destinados”.

Al referirse a una posible adhesión de Palestina a la ONU, el canciller recordó que el cuarteto de mediadores, integrado por Rusia, EE. UU., la UE y la ONU insta a Palestina e Israel a lograr un acuerdo definitivo a finales de 2012. “

Asimismo, el diplomático ruso señaló que el país está dispuesto a respaldar la decisión de aumentar la cantidad de miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Un aumento del número de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no ha de ser excesivo. Apoyaríamos un aumento de cinco-seis miembros”, dijo Lavrov.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


RUSIA RECHAZA PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE SIRIA IMPULSADO POR OCCIDENTE





Rusia no apoyará el proyecto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria impulsado por Occidente, manifestó el canciller Serguéi Lavrov.

Según Lavrov, Rusia no puede apoyar el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, una vez visto lo que ha ocurrido en Libia.

“No podemos respaldar un anteproyecto que están promoviendo los estados occidentales. En particular esto se debe a la experiencia libia”, dijo el ministro.

El canciller ruso considera que “no es responsable” tratar a Siria “con el conocido juego de las sanciones” sin anunciar sus planes posteriores de acción.

Además, Lavrov denunció que las sanciones contra Siria han sido introducidas por la UE y EE. UU. sin mantener consultas previas con Rusia. “Y ahora vienen al Consejo de Seguridad y solicitan que aprobemos una política suya que no fue consultada con nosotros”, sentenció el canciller ruso, al ser entrevistado por la cadena rusa Rossiya 24.

Sobre la política informativa del gobierno sirio el canciller ruso subrayó que Damasco “se equivoca al tardar en abrir el país a los medios”.

Además, el ministro ruso abordó en su entrevista la situación en Libia y las posibles consecuencias que la violación de la resolución de la ONU sobre este país africano podrían acarrear al organismo internacional.

“La violación de la resolución sobre Libia ha minado la autoridad del Consejo de Seguridad”, dijo Lavrov. Y añadió: “Tendremos que descongelar los activos libios, aunque hay que saber para qué serán destinados”.

Al referirse a una posible adhesión de Palestina a la ONU, el canciller recordó que el cuarteto de mediadores, integrado por Rusia, EE. UU., la UE y la ONU insta a Palestina e Israel a lograr un acuerdo definitivo a finales de 2012. “

Asimismo, el diplomático ruso señaló que el país está dispuesto a respaldar la decisión de aumentar la cantidad de miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Un aumento del número de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no ha de ser excesivo. Apoyaríamos un aumento de cinco-seis miembros”, dijo Lavrov.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

LAVRÓV: "LOS ESTADOS DE ISRAEL Y PALESTINA DEBEN COEXISTIR EN PAZ"





La situación en Medio Oriente, la posible constitución de Palestina como Estado, el despliegue de los misiles estadounidenses en Europa, la reducción del armamento nuclear, el embargo sobre Cuba y los intentos de falsificar la historia son los principales temas que abordó el canciller ruso, Serguéi Lavrov en su intervención durante la 66º sesión de la Asamblea General de la ONU. RT les presenta las tesis más importantes de su discurso.

Papel de la ONU en el mundo actual

Refiriéndose al papel de la ONU en el mundo, el canciller ruso destacó, entre otras cosas que “las Naciones Unidas deben continuar ejerciendo un liderazgo político, moral y legal en la lucha contra los retos globales, establecer principios y estándares justos de colaboración, así como controlar su implementación y proporcionar ayuda a los estados que la necesiten”.

Terrorismo

“El 11 de septiembre se cumplieron 10 años desde que se cometió un horroroso acto terrorista en la ciudad donde nos encontramos. Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer una cooperación multifacética en la lucha contra el terrorismo internacional, tanto global como regional”, prosiguió.

Colaboración en el ámbito económico y financiero


Para mantener bajo control la situación económica y financiera, el ministro ruso destacó la importancia que revisten algunas asociaciones de estados en el mundo actual.

“No se puede rechazar la importancia del Grupo de los 20 para restablecer la economía mundial después de la crisis financiera. Hoy por hoy es importante culminar el proceso de reformas de la arquitectura económico-financiera y llevar a cabo todo lo acordado, sin dejar este proceso a medias (…) Un aporte sustancial en la reforma de la economía global introduce a los BRICS, la unión de cinco potentes estados con mercados en rápido crecimiento, que tiene un carácter global y refleja las realidades del mundo que se encuentra en formación”, dijo.

Seguridad energética


Lavrov recordó que el desarrollo sostenible requiere una sólida base energética.

“Rusia ha propuesto preparar una Convención de Seguridad Energética, tomando en consideración el balance de intereses de todos los participantes del mercado mundial”, recordó. También instó a que se proceda a redactar tal documento.

El tratado START contribuyó al avance de Rusia y EE.UU. en el desarme nuclear

"Rusia y EE.UU. han cumplido una nueva etapa en el campo del desarme nuclear tras concluir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) y empezar a aplicarlo. El modo en que el tratado sea puesto en práctica mostrará si el documento es eficaz y viable y permitirá ver cómo se respetan sus postulados básicos".

Escudo antimisiles de EE.UU. cambia equilibrio de seguridad mundial

El despliegue de los elementos del sistema antimisiles estratégico en varias regiones del mundo cambia la situación general en la seguridad mundial. No es suficiente declarar que la ampliación de las capacidades del sistema antimisiles global no perjudicará al fundamento de la seguridad estratégica del mundo. El caso es muy serio. Se necesitan unas garantías jurídicas firmes de que el potencial del sistema esté dentro de los marcos y objetivos declarados y no desestabilice los equilibrios globales y regionales.

Llamamos a universalizar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), reforzar el sistema de garantías del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y aprobar un tratado universal de prohibición de las pruebas con armas nucleares.

Problemas nucleares de Irán y la Península de Corea

Un arreglo más rápido de los problemas nucleares de Irán y la Península de Corea podría contribuir al cumplimiento de los objetivos de no proliferación nuclear. La situación acerca de la central nuclear Fukushima-1 ha mostrado la necesidad de perfeccionar la base global jurídica de la seguridad de los objetos nucleares.

La seguridad indivisible

Lavróv expresó que los bloques regionales podrían ser garantes de la seguridad internacional. "La tarea prioritaria es garantizar la seguridad indivisible, la transparencia, el respeto mutuo y el respeto hacia los intereses de cada uno. Esto es lo que propuso el presidente Dmitri Medvédev en el Tratado sobre la Seguridad Europea, cuyo cumplimiento permitiría poner punto final al período posterior a la Guerra Fría, crear reglas universales para resolver problemas, tales como el escudo antimisiles y el control sobre el armamento, así como formar un espacio común de seguridad.

Situación en el mundo árabe

El canciller reiteró que Rusia condena la violencia contra la población civil, apoya la intención de los pueblos árabes de reformar sus estados, garantizar su desarrollo democrático y el bienestar social y económico. Al mismo tiempo recordó que "cualquier medida por parte de las fuerzas exteriores tiene que tomarse respetando el derecho internacional y contribuyendo a la elaboración de las soluciones políticas entre el gobierno y la oposición".

La ONU tiene que desempeñar un papel predominante en Libia

Según el canciller ruso, la ONU y el Consejo de la Seguridad tienen que desempeñar un papel predominante en la elaboración de los parámetros para la regularización de la situación en Libia. "Creemos que llegó la hora de tomar medidas complementarias, como la eliminación de la zona de exclusión aérea", declaró.

Es inadmisible provocar la violencia en Siria

Con respecto a la situación en Siria dijo que "es inadmisible menospreciar las propuestas de diálogo nacional, incitar a la confrontación y provocar la violencia, hacer caso omiso a las reformas que ofrece el presidente Bashar al Asad, que son tardías, pero reales".

Israel y Palestina

Lavróv subrayó que la pacificación de los países árabes podría impulsar el desarrollo de las negociaciones sobre la regularización en Oriente Medio.

"La única base de la regularización es la coexistencia en las condiciones de paz y seguridad de los estados israelí y palestino. Respaldamos el reclamo palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU y saludamos la intención de la Autoridad Palestina, confirmada por Mahmud Abbas, de negociar con Israel cumpliendo el derecho internacional", anunció.

Mediador

Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para no permitir la repetición del guión desarrollado en el Cáucaso en agosto del 2008, tras la aventura del régimen de Tbilisi. Rusia está dispuesta a ser garante del cumplimiento de los acuerdos para evitar el uso de la fuerza entre Abjasia, Georgia y Osetia del Sur. Aplaudiríamos si EE.UU. y la Unión Europea se comprometieran a las mismas obligaciones.

Bloqueo a Cuba

El ministro volvió a confirmar que Rusia se pronuncia a favor de la eliminación del bloqueo impuesto por EE. UU. a Cuba. "Cooperar y no aislar. Este es el método para guiarse a la hora de arreglar los conflictos en el siglo XXI", señaló.

Los intentos de falsificar la historia son inadmisibles

Al referirse al peligro del ultranacionalismo, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó, en una clara alusión a algunos estados del Báltico y Ucrania que "los intentos de falsificar la historia y presentarla en forma inversa son inadmisibles, más aún en el año del 65º aniversario del fallo que dictó el Juicio de Núremberg".

"No debemos escondernos detrás de la cortesía política y eslóganes sobre la libertad de la expresión cuando en varios estados europeos hablan en tono más exaltado de aquellos que se mancharon por haber colaborado con los nazis”, expresó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Fidel Castro asegura que Obama no tiene ética al justificar veto contra causa Palestina

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, aseguró este lunes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene un “ápice de ética” al justificar su decisión de vetar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cualquier resolución que surja a favor de la demanda Palestina de ser reconocida como Estado libre e independiente.


“No hay un ápice de ética, y ni siquiera de política, en su intento de justificar su anunciada decisión de vetar cualquier resolución a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas”, señaló el ex mandatario cubano.

Fidel Castro realizó las declaraciones a través de sus acostumbradas Reflexiones tituladas, Chávez, Evo y Obama (II parte), que analiza los discursos pronunciados por los mencionados mandatarios en el seno de Naciones Unidas. A excepción del presidente venezolano que se encuentra sometido a reposo médico.

“Hasta políticos, que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de Augusto Pinochet, proclaman el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU”, recordó.

El ex mandatario, en este sentido, manifestó que “si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes”.

En cuanto a las palabras de Obama, en la 66° Asamblea General de la ONU, el ex gobernante cubano, indicó que éstas “sólo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte)”.

“El resto de su discurso son palabras vacías, carentes de autoridad moral y de sentido”, criticó.

Por otro lado, se refirió al presidente de Bolivia, Evo Morales, y dijo que “entró rápidamente en los temas esenciales”.

Morales señaló que las naciones imperialistas “preparan intervenciones cuando sus presidentes, cuando sus gobiernos, cuando los pueblos no son procapitalistas ni proimperialistas".

"¿Para qué sirven estas Naciones Unidas, si aquí un grupo de países deciden intervenciones, matanzas?", se preguntó el jefe de Estado boliviano.

También recordó que “Bolivia con Chile, tenemos una demanda histórica para retornar al mar con soberanía al Pacífico, con soberanía. Por eso, Bolivia ha tomado la decisión de acudir a tribunales internacionales, para demandar una salida útil soberana al océano Pacífico”, sin que sea visto como “un acto inamistoso”.

Entre otros puntos, Evo Morales dio la bienvenida a Palestina como Estado 194 de Naciones Unidas.

"Quiero decirles que Bolivia no está de espaldas al reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas. Nuestra posición es que Bolivia da la bienvenida a Palestina a las Naciones Unidas”, expresó.

En cuanto al conflicto Israelo-palestino Fidel Castro recordó que “ha transcurrido casi medio siglo desde aquella brutal ocupación promovida y apoyada por Estados Unidos. Sin embargo, apenas transcurre un día sin que el muro se levante, monstruosos equipos mecánicos destruyan viviendas palestinas y algún joven, e incluso adolescente palestino, caiga herido o muerto”.

“¡Cuan profundas verdades contenían las palabras de Evo!”, finalizó Fidel.

A continuación teleSUR publica la Reflexiones de Fidel de manera íntegra http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=334405&Itemid=1


Viejo Condor

TELE SUR TV (SIC)


Moscú considera difícil predecir los resultados de las conversaciones sobre el destino de Palestina en la ONU

Serguei LavrovLas conversaciones sobre el destino de Palestina en la ONU serán "intensas" y resulta difícil predecir sus resultados, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.


"Es difícil predecir los resultados dada la amplia gama de opiniones en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero está claro que las conversaciones serán intensas", dijo Lavrov en una entrevista a la cadena de televisión "Rossiya 24".

Comentó que el Consejo de Seguridad ya recibió la solicitud de ingreso palestino a Naciones Unidas y que ahora se necesitará crear un comité integrado por los 15 miembros del Consejo.

"Este comité recomendaría al Consejo de Seguridad cómo actuar, si apoyar el ingreso de Palestina o rechazarlo. Pero los palestinos ya saben que EEUU vetará cualquier resolución de ingreso", apuntó Lavrov.

Señaló que Rusia puede apoyar la resolución sobre la admisión de Palestina como miembro observador de Naciones Unidas. "Rusia apoyaría esta resolución porque refleja una exigencia legítima de los palestinos", expresó el responsable de la diplomacia rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Antón Siluánov se desempeñará como ministro de Finanzas interino en el Gobierno ruso

Antón SiluánovAntón Siluánov, ex vice del ministro de Finanzas destituido Alexei Kudrin, cumplirá sus funciones en el Gobierno ruso; el viceprimer ministro Ígor Shuválov supervisará el bloque financiero en el Ejecutivo, anunció hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión de la presidencia del Gabinete.


El presidente ruso Dmitri Medvédev destituyó ayer al viceprimer ministro y titular de Finanzas, Kudrin
, que había ocupado ese puesto durante 11 años y desde hace mucho fue colaborador del actual presidente del Gobierno y candidato a la presidencia del país por el partido oficialista Rusia Unida, Vladímir Putin.

La destitución se debió a que Kudrin dijo en público que no desea trabajar en el Gobierno que encabezaría Medvédev, de ganar las presidenciales Putin en 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Violación del embargo de armas en Libia perjudicó autoridad de la ONU según canciller ruso




Serguei LavrovVarios países europeos y árabes violaron el embargo internacional sobre el suministro de armas a Libia, lo que mina la autoridad de la ONU, manifestó hoy Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.


Lavrov recordó que la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada por consenso en marzo pasado, “estipulaba un embargo total sobre la venta de armas o servicios militares a Libia” pero “ya reconocen abiertamente que se incumplía”.”Las armas eran suministradas desde algunos países europeos y del mundo árabe”, afirmó Lavrov en una entrevista con la televisión Rusia-24.

Algunos materiales de la prensa occidental, no desmentidos hasta ahora, testimonian que en Libia “trabajaban, además de asesores, grupos de operaciones especiales, es decir, gente que planificaba operaciones bélicas y participaba en ellas”, señaló el canciller ruso.

Agregó que esa práctica fue “perjudicial para la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU”, pues “nadie hasta entonces había violado de forma tan burda y explícita resoluciones inteligibles”.

El Consejo de la Unión Europea aprobó el pasado 22 de septiembre el levantamiento parcial del embargo de armas destinadas a garantizar la seguridad y el desarme de los gadafistas en Libia, así como de armas ligeras destinadas al personal de la ONU y organizaciones humanitarias. También descongeló los fondos libios en el territorio de la UE para su uso con fines humanitarios y civiles y levantó la prohibición que impedía a aviones libios usar los aeropuertos y el espacio aéreo de la UE.

Miles de personas, según diversas estimaciones, murieron en Libia desde febrero pasado a raíz del conflicto entre los partidarios y los oponentes del régimen de Muamar Gadafi. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en marzo una serie de medidas para garantizar el embargo sobre el suministro de armas a Libia y proteger a la población civil, lo que dio origen a la intervención de una fuerza multinacional bajo el mando de la OTAN.

Hacia septiembre, los insurgentes tomaron bajo control casi todo el territorio de Libia, incluida Trípoli, y consiguieron que unos 60 países, entre ellos, Rusia, reconozcan como Gobierno legítimo su Consejo Nacional de Transición (CNT). De momento se desconoce el paradero del coronel Gadafi por cuya captura, vivo o muerto, se ofrece una recompensa de 1,7 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev: Rusia siempre tendrá grandes gastos en defensa y seguridad

Dmitri MedvédevEl presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Rusia siempre tendrá grandes gastos en defensa y seguridad nacional.

"No podemos prescindir de los gastos en defensa... No somos una república bananera, sino un país grande, miembro del Consejo de Seguridad y potencia nuclear. Aunque sea triste para el presupuesto estatal, siempre tendremos grandes gastos en defensa y seguridad", dijo Medvédev.

El jefe del Kremlin destituyó ayer de su cargo al viceprimer ministro y titular de Finanzas, Alexei Kudrin, quien declaró durante su visita a EEUU que "no se veía en el futuro Gobierno de Medvédev" por diferencias en varios temas, principalmente en el de gasto militar.

Medvédev señaló que a veces, las medidas para reformar las Fuerzas Armadas son objeto de críticas no sólo por parte de los oponentes políticos, sino también por parte de "funcionarios públicos que consideran que los fondos se gastan indebidamente".

"Si fuéramos débiles o si nuestras Fuerzas Armadas se desintegraran, como desean ciertas fuerzas dentro y fuera del país, nuestro Estado ya dejaría de existir", subrayó Medvédev.

Dijo que "siempre respaldará los gastos en nuevo armamento y las dietas para los militares para que tengan una vida normal y una vivienda".

"No puede ser de otra forma, y el que no esté de acuerdo, pues que vaya a trabajar en otro lugar. Esto es un imperativo", resumió el jefe del Estado ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)