lunes, 3 de octubre de 2011

VARIOS USUARIOS PRESENTAN UNA DEMANDA CONTRA FACEBOOK POR ESPIONAJE


Varios usuarios presentan una demanda contra Facebook por espionaje

El tribunal del distrito de California del Norte aceptó una demanda contra la red social más popular del mundo: los administradores de Facebook fueron acusados de espiar a sus usuarios.

La acusación se basa en el descubrimiento de un blogueroaustraliano que afirma que Facebook rastrea la actividad de los usuarios incluso al salir de la página a través de las cookies, fragmentos de información que se utilizan para su identificación.

La administración de la red afirmó que estos fragmentos de información se borran tras finalizar la actividad en la página, pero el pasado 26 de septiembre admitió que no es así. La información acumulada incluye tanto su desplazamiento por el espacio virtual, como la ubicación geográfica en caso del acceso móvil.

La declaración fue seguida por una demanda judicial. Los seis demandantes de los estados de Illinois, Hawái, Virginia y Nueva Jersey exigen una compensación material y la prohibición de este tipo de vigilancia, pero los representantes de Facebook insisten en la falta de fundamento para la querella.


Viejo Condor

RT:News (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_30544.html?rc=1


MÉXICO NO ADMITIRÁ LA PRESENCIA DE TROPAS DE EE. UU. EN SU TERRITORIO






El Gobierno de México no admitiría la presencia de tropas de EE. UU. en su territorio para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Así ha respondido el embajador del Estado latinoamericano ante la Casa Blanca a la propuesta de un candidato a la presidencia estadounidense, que declaró que no descarta la actividad militar en el país vecino.

Durante su campaña electoral el candidato republicano Rick Perryanunció que si gana las elecciones presidenciales de 2012,enviará tropas al país vecino para ayudar a combatir el crimen organizado. Antes, como gobernador de Texas, Perry ya había insistido en solicitar la presencia de la Guardia Nacional en la franja fronteriza como elemento disuasorio contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Sin embargo, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno de su país no admitiría la presencia de tropas estadounidenses en su territorio aunque enfatizó la “responsabilidad compartida” en la lucha contra el narcotráfico y la violencia derivada de este.

Por otro lado, es probable que las palabras de Perry solo sean parte de su propaganda electoral, según opina el analista político Alberto Islas.

“Estas son las declaraciones que escuchamos cada cuatro años y no necesariamente se convierten en acciones del Gobierno”, sostiene Islas.

Por otro lado, la manera en la que Estados Unidos podría contribuir a la lucha contra el narcotráfico es "tratando el problema comotemporal" y a través del “incremento de la cooperación técnica”, es decir, “la formación de mejores policías y funcionarios del Estado, el intercambio de información y la lucha contra el lavabo de dinero”, concluye el experto.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Sanciones contra Siria reflejan fracaso de la UE

Los medios occidentales crean un mundo y un escenario virtuales totalmente incompatible con lo que hay en realidad. (Foto: teleSUR)

El ministro de Información de Siria, Adnan Hassan Mahmoud, afirmó que su país ha defendido la premisa de enfrentar los esquemas de Occidente que puedan amenazar con interferir en los Gobiernos árabes y ha rechazado la injerencia extranjera. Hassan las sanciones emitidas por la Unión Europea (UE) "fueron impuestas con el fin de desmantelar y debilitar a la sociedad siria".

"Dichas sanciones reflejan el fracaso y la frustración experimentada por la Unión Europea por no haber conseguido sus objetivos sobre el terreno, señaló en entrevista exclusiva a teleSUR desde Damasco, la capital.

El ministro dice que las medidas impuestas contra el Gobierno sirio, fueron ordenadas en atención a los intereses de las potencias occidentales. "El objetivo de estas sanciones es debilitar a Siria tanto como institución y como sociedad", indicó.

Recordó que desde el inicio de las protestas a mediados de marzo de este año, Damasco ha reaccionado en función de las demandas de sus ciudadanos.

"El presidente sirio, Bashar Al Assad lanzó un programa integral de reforma. En el plano político, se emitió una serie de resoluciones y ordenanzas para satisfacer las necesidades y demandas del pueblo sirio", reiteró.

Entre las reformas asumidas por Al Assad, se ubican una nueva ley de partidos políticos, la ley de elecciones generales, una nueva ley de administración local, la ley de los nuevos medios, la ley del derecho de manifestación pacífica, la abolición del estado de emergencia, además de cumplir con las exigencias de las condiciones de vida cotidiana del pueblo sirio.

El titular de Información señaló que grupos infiltrados llegaron a varias ciudades del país árabe donde se desarrollaban las manifestaciones y arremetieron contra el pueblo dejando a su paso muertos y heridos que Occidente no dudó en atribuir a Damasco.

"No hay duda de que el papel desempeñado por los grupos terroristas armados, como he dicho antes, es dañar a la sociedad siria en general, y eso a través de matar a civiles inocentes y a miembros del Ejército, de la Policía y de las fuerzas del mantenimiento del orden", agregó.

Sostuvo que esos grupos "están vinculados con agendas externas y occidentales", y cuentan con el respaldo de algunos países de la región que les suministran dinero y armas.

Mahmoud aseveró que las manifestaciones han disminuido dramáticamente y destacó que "hay una mejora en la realidad sobre el terreno".

A continuación, teleSUR transmite la entrevista íntegra:

Bienvenidos en Siria como queridos amigos del pueblo sirio y como medios de comunicación que proporcionan una imagen de lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno sirio para la opinión pública en América Latina.

Nos gustaría comenzar con una pregunta de carácter coyuntural. El día sábado nos enteramos de las sanciones que hizo pública la Unión Europea contra Siria, esta vez las sanciones afectan a dos personeros del Gobierno, al Ministro de Justicia y al Ministro de Información, es decir, a usted por apoyar y fomentar la política informativa del régimen sirio. Me gustaría saber Ministro, ¿cuál es su opinión respecto de estas sanciones?

Estas sanciones no son nuevas para el pueblo, la sociedad, ni las instituciones económicas y los medios de comunicación sirios. El objetivo de estas sanciones es debilitar a Siria tanto como institución y como sociedad.

No hay duda de que el ataque a la economía siria y a los medios de comunicación, es parte de una campaña de presión para desmantelar los elementos de poder en Siria como un Estado que se presenta en el Medio Oriente en términos de defensa de los derechos y las causas árabes justas, y en el nivel de adhesión a los principios de la soberanía y de rechazo de la injerencia extranjera en sus asuntos internos.

Siria juega un papel en la región enfrentando el esquema occidental dirigido hacia los intereses de los países árabes y para socavar los derechos árabes, por lo que las sanciones fueron impuestas con el fin de desmantelar y debilitar a la sociedad siria. Dichas sanciones reflejan el fracaso y la frustración experimentada por la Unión Europea por no haber conseguido sus objetivos sobre el terreno.

Esto contradice descaradamente las afirmaciones de la Unión Europea de que le importan los intereses del pueblo sirio. nos preguntamos, Quien quiere al pueblo de Siria impone sanciones económicas a sus instituciones, quien quiere al pueblo sirio sanciona sus medios de comunicación, que expresan la voz de este pueblo y sus intereses nacionales. Todo esto es incompatible con los principios y acuerdos de los medios de comunicación, y con la afirmación de que occidente afirme diligencia de libertad de prensa, libertad de expresión, y disposición pública de la información.

Ministro para puntualizar en este tema de las sanciones que dio la Unión Europea el sábado pasado, también se sancionó a seis importantes compañías sirias, una de ellas Cham Holding, que está controlado por un primo del presidente Bashar Al Assad, Quería saber ministro ¿si esto significa un golpe duro para el Gobierno hoy día?

Todas estas sanciones están dirigidas a Siria como Estado y comunidad. Las instituciones castigadas por la Unión Europea son propiedades del pueblo y prestan sus servicios a la sociedad siria. Estas sanciones buscan el agotamiento de la población siria, también aspiran a través de ellas a debilitar a Siria y debilitar su posición firme en la defensa de los derechos y defender los principios de soberanía nacional y los intereses nacionales del pueblo sirio.

Todo esto es para llevar a cabo un complot occidental y estadounidense que no se dirige, solamente, contra Siria, también tiene como objetivo desmantelar la región árabe, social, política y económicamente. Estados Unidos impuso sanciones a Siria en las etapas anteriores porque Siria rechazó la invasión estadounidense en Irak y el proyecto del Medio Oriente nuevo, patrocinado por los Estados Unidos para reformar la región de acuerdo con sus propios intereses.

Yo creo que en los países de América del Sur y, sobre todo Venezuela, se vivió una experiencia de interferir en sus asuntos, pero al final no pudieron con ellos, gracias a sus pueblos, como en el caso sirio, nuestra gente tuvo éxito en destapar la conjura, sus dimensiones, sus motivos y los países que participan en ella. Ya hemos superado esta fase y los sirios hoy en día apoyan una reforma integral, dirigido por el presidente Bashar Al Assad en las esferas política, económica, social y de desarrollo.

Ministro, remontándonos al inicio de lo que ha sido esta crisis que ha vivido Siria hace ya más de seis meses, me gustaría preguntarle por aquellos jóvenes que inicialmente comenzaron las manifestaciones. Ellos demandaban mayor protección social, el cese de la corrupción en el actual Gobierno y mayores opotunidades laborales. ¿Cuál es la autocrítica que se hace el Gobierno en torno a estas demandas y también de qué manera el diálogo nacional que se está dando hoy y el proceso de reformas que se ha anunciado se hace también parte y responde a este tipo de demandas sociales?

Desde el comienzo de las protestas en Siria, la dirección se ha reaccionado completamente, respondiendo a las demandas del pueblo y el presidente sirio, Bashar Al Assad lanzó un programa integral de reforma. En el plano político, se emitió una serie de resoluciones y ordenanzas para satisfacer las necesidades y demandas del pueblo sirio; nueva ley de partidos políticos, la ley de elecciones generales, una nueva ley de administración local, la ley de los nuevos medios, la ley del derecho de manifestación pacífica, la abolición del estado de emergencia, además de cumplir con las exigencias de las condiciones de vida cotidiana del pueblo sirio.

La vía política ha tenido la prioridad en el proceso de reformas expresadas por el pueblo sirio. Además, hubo un diálogo nacional, que terminó esta semana en Damasco en el que se ha visto la participación de todos los espectros del pueblo sirio, incluida la oposición, independientes, y de distintos partidos. Los participantes hablaron abiertamente y libremente acerca de sus demandas, se hizo una evaluación completa y revisión exhaustiva de la actuación del gobierno y los puntos flojos en el ámbito de la actuación del Estado en General.

Teniendo en cuenta todo lo anterior parecía claro que el problema no está relacionado con el programa de la reforma y el diálogo nacional, sino con herramientas que planifican en un plano externo en contra de Siria, de su gente y su sociedad. la verdadera cara de este esquema es que grupos terroristas armados turben la seguridad y la estabilidad del pueblo sirio y la explotación de estas manifestaciones pacíficas en algunas ciudades, infiltrándose en ellas y disparando contra civiles, contra el ejército y la policía para derramar sangre y atraer la interferencia externa en los asuntos internos de Siria. Con ello conseguir la emisión de decisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU en virtud del capítulo VII y enviar llamamientos a la OTAN, por lo tanto, contra el pueblo sirio.

Ustedes han estado en Daraá y han visto de primera mano que el pueblo sirio representado por su mayoría absoluta respalda el proceso de reforma. Al mismo tiempo el Estado se compromete a proporcionar seguridad y estabilidad a sus ciudadanos y no permitirá que esos grupos terroristas armados sigan matando a inocentes, aterrorizando al pueblo sirio y atacando las instalaciones públicas.

En Homs, esta semana los grupos terroristas armados han asesinado al médico más famoso de la zona, que estaba de camino al Hospital Nacional de Homs, donde trabajaba. Es uno de los médicos más importantes en la cirugía toráxica. Ésta es la imagen de Siria, ante las tentativas de esos grupos que tratan de trastocar la seguridad y la estabilidad del país, el Estado debe hacer su rol consiguiendo recuperarlas y mantenerlas. Cada día hay víctimas, militares y civiles, a manos de esos grupos. A ellos no les satisfizo matar, sino que han llegado a cometer crímenes terribles mutilando cadáveres y tirándolos en plenos ríos, en actos que nunca ha presenciado el país durante su historia moderna.

El estado se compromete a continuar con toda su fuerza el proceso de reforma integral y el diálogo nacional a nivel general a fin de lograr el interés nacional del pueblo sirio; se compromete también a esforzarse por proporcionar todos los requisitos de la seguridad y la estabilidad nacional. Por otra parte, el Estado está comprometido con los principios nacionales desempeñados en el rechazo de todas las formas de injerencia externa en sus asuntos internos.

Usted puede observar, hay una paradoja, cuanto más mejore la situación y que las cosas vayan hacia adelante en el proceso de reforma, mayor será la presión externa sobre Siria. Esto confirma que los países occidentales y Estados Unidos no quieren la reforma ni el diálogo nacional, lo que quieren es desmantelar los elementos del poder en Siria y agotarle políticamente, económicamente y socialmente. Sólo eso permitiría bloquear a Siria y adoptar su decisión nacional.

Ministro el Gobierno ha denunciado en más de una oportunidad que diversos países que son potencia a nivel internacional buscan hacer una campaña para generar inestabilidad en Siria. Además también se ha planteado la infiltración de grupos armados que estarían entrando al país. Me gustaría saber Ministro ¿cuál es la situación actual de Siria y qué ocurre puntualmente con la provincia de Homs, una de las más conflictivas actualmente?

No hay duda de que el papel desempeñado por los grupos terroristas armados, como he dicho antes, es dañar a la sociedad siria en general, y eso a través de matar a civiles inocentes y a miembros del Ejército, de la Policía y de las fuerzas del mantenimiento del orden.

Esos grupos están vinculados con agendas externas y occidentales, sin olvidar el respaldo de algunos países de la región. De hecho, les apoyan con dinero, armas, por medios de comunicación y les presentan todo lo necesario para continuar con sus actos contra la sociedad siria, y con el objeto de ganar más tiempo y alcanzar el agotamiento de la sociedad siria y todo lo relacionado con la vida de los ciudadanos sirios, por lo que los grupos armados son la verdadera cara de lo que está sucediendo y, en realidad, hay una notable mejora con respecto a la situación en el terreno.

Por cierto, quiero referirme a un punto importante: no hay una solución de seguridad, pero las medidas de seguridad que tomamos son exclusivamente para hacer frente a estos grupos terroristas armados. Estos grupos han matado hasta ahora a más de 700 mártires del Ejército, de la Policía y de las fuerzas del mantenimiento del orden, aparte de aterrorizar a la gente y utilizar todas las formas de terrorismo y los delitos contra los mártires. Este número es demasiado elevado y es una pérdida grande a nivel nacional. Estamos seguros de que podemos superar esta crisis con confianza, fuerza y con determinación, y que el pueblo de siria en todas sus categorías es consciente de este plan que se enfoca principalmente a los intereses nacionales del pueblo y la estructura de la sociedad, y de esta forma a Siria como un Estado y como sociedad y actitudes patrióticas y nacionalistas en esta región.

Ministro, hace pocos días pudimos ver en las calles de Damasco, en un barrio particular que algunas personas que iban caminando le lanzaron huevos al Ministro de Francia en Siria, le pongo este ejemplo porque hay una especia de repudio o al menos de molestia con algunos países en Siria. ¿Cuál es la opinión del Gobierno en torno al rol que están cumpliendo ciertas potencias como Francia o Estados Unidos o el vecino Turquía?

Estos países están incorporados al complot occidental que está afrontando Siria y ellos reparten los papeles entre ellos. De hecho, lamentamos que algunos países de la región y el Estado que ha mencionado usted se presenta como una extensión de dicho complot y como la punta de lanza en frente a Siria. Lamentamos que un país vecino desempeñe este papel, a expensas de los intereses de la región y sus países y sus pueblos, para lograr metas y objetivos políticos que no son nada compatibles con las aspiraciones de los pueblos de la región.

Francia, a su vez, busca la posibilidad de una resolución en el Consejo de Seguridad para imponer sanciones a Siria con el fin de minarla. Pero ellos saben que la Federación Rusa, China y los países de América Latina han tomado posiciones firmes. Esos países rechazaron últimamente las sanciones o cualquier otra decisión del Consejo de Seguridad contra Siria, así como el rechazo de cualquier forma de injerencia externa en los asuntos de Siria y hicieron énfasis en el respeto de la soberanía nacional de Siria.

Estos países (EE.UU., Francia, etc.) que son hostiles a Siria, tratan de llevar a cabo su proyecto con el fin de interferir en los asuntos internos de Siria después de haber encontrado el camino bloqueado en búsqueda de la consecución de sus objetivos y sus agendas dentro de Siria, y todo eso gracias a la conciencia del pueblo sirio hacia el ataque dirigido a su estructura y al rol clave de Siria y sus posiciones.

En esta campaña que se ha mencionado de intención de desestabilizar a Siria, uno de los puntos clave o una de las herramientas que ha sido utilizada es justamente los medios de comunicación. ¿Cuál es la estrategia que el Gobierno sirio se ha planteado para poder hacer frente a esta información que ha provocado que todo el mundo tenga los ojos puestos en Siria?

Por supuesto, el Ministerio de Información cuenta con un plan estratégico basado en más de un nivel. El primer eje está relacionado con la representación de los acontecimientos y lo que está pasando y poner la información a disposición de la opinión pública en Siria y a través de los medios de comunicación locales, así como detectar y refutar todas las mentiras y la campaña mediática de difamación por los medios occidentales contra Siria. Además, el Ministerio de Información ha abierto la puerta a todos los corresponsales y medios de comunicación extranjeros a visitar Siria para ver lo que está pasando a través de las visitas de campo a los sitios de los acontecimientos y transmitir la imagen de estos sucesos a través de corresponsales y medios de comunicación extranjeros, pero por desgracia, a pesar de que algunos de ellos ya tienen corresponsales en Damasco , ya tenemos más de 100 periodistas y corresponsales que siguen diariamento los acontecimientos, aún así no difunden lo real. Cualquier nota o reportaje cuando la envía el corresponsal, pues ofrece objetividad y realidad. Algunos canales occidentales se niegan a publicar estas noticias y emitir estos informes, simplemente porque proporcionan la verdad.

Así que le digo a usted que los medios occidentales presentando el caso sirio crean un mundo y un escenario virtuales y esta escena es totalmente incompatible con lo que hay en realidad, no hablan de grupos armados e ignoran la existencia de estos grupos terroristas que matan a civiles y a fuerzas militares y policiales. También se ignora la muerte de más de 700 miembros del Ejército, la policía y las fuerzas del mantenimiento del orden. También ignoran el proceso de la reforma integral emprendido por la dirección y el gobierno sirio como medidas eficaces, tales como la ley de partidos, la ley de administración local, la ley electoral, y ahora la aprobación de un comité para revisar la constitución, y por lo tanto, habrá una nueva constitución, por lo tanto evitan ofrecer esta imagen. Es más, ellos presentan una imagen de una única visión basada en lo que ponen algunos sitios en internet como Facebook y Youtube y estos sitios ofrecen imágenes tergiversadas y fabricadas que sirven los objetivos de los grupos terroristas armados y sirven a los que llaman al terrorismo y al asesinato.

Estos medios de comunicación, incluyendo algunos medios de comunicación árabes incitan a algunos grupos de manifestantes al uso de armas para matar y les incitan también a pedir la intervención extranjera. Por eso digo, que el plan del Ministerio de Información y la dirección es de abrir las puertas a todos los medios de comunicación occidentales y mundiales para visitar Siria a fin de ofrecer una visión real y objetiva de los acontecimientos en Siria más allá de los prejuicios. También exponemos las mentiras y todas las imágenes ofrecidas por los canales televisivos en los medios de comunicación árabes y occidentales, y hemos ofrecido la realidad acompañada por el sonido y la imagen ante la opinión pública nacional e internacional.

A propósito, le agradecemos al canal teleSUR por su visita a Siria y por su afán de indagar las verdades en Siria con toda honestidad para que la opinión pública en Venezuela y los espectadores en América del Sur vean cómo es la situación realmente. Usted sabe que los medios de comunicación ahora se mueven dentro de marcos de colaboración comunes y de redes de multimedia y nosotros necesitamos esta estrecha cooperación, estas alianzas entre los medios de comunicación que creen en el papel vital de los medios de comunicación y en esta profesión con honestidad y sinceridad y que creen en la ética de la profesión de decir la verdad y transmitir la imagen del suceso sin ningún tipo de fabricación y de falsificación de las verdades.

Me gustaría preguntar con lo que pasa puntualmente con la cifra de fallecidos en manifestaciones. ¿El Gobierno tiene alguna estrategia para poder enfrentar las distintas cifras que se dan a través de medios internacionales y a través de la misma ONU por ejemplo, entre dar una cifra oficial a fin de cada jornada de manifestación?

La televisión siria ofrece un panorama de los acontecimientos por completo, incluyendo el número de los mártires de los civiles y de la policía y el Ejército. El número que damos es real y sincero, pero los números que están dados a través de los medios de comunicación occidentales y las 'coordinaciones' son imaginarios. Es decir, que hay un contador que funciona día y noche con el fin de aumentar el número de muertos.

Ellos quieren que caigan víctimas diariamente con el fin de atraer a la injerencia extranjera en los asuntos de Siria. Quieren que haya muertos y sangre con el fin de sacar provecho de esta sangre en el Consejo de Seguridad y las Organizaciones de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos con el fin de pedir resoluciones internacionales para atraer a la intervención externa y por el Consejo de Seguridad para imponer sanciones a Siria.

Este es el objetivo, y yo les digo francamente que las manifestaciones han disminuido dramáticamente y hay una mejora en la realidad sobre el terreno, pero lo que sí ha producido es la continuación de los asesinatos cometidos por grupos armados terroristas, así como atacar los medios de transporte público de los ciudadanos con el fin de drenar la sangre y el uso de los sirios en el contexto de esta trama externa dirigida a Siria.

Gracias, le doy las gracias a la televisión teleSUR y le envío un saludo al pueblo de Venezuela y a todos los pueblos de América Latina. Espero que visiten Siria permanentemente para transmitir una imagen sincera y veraz de los acontecimientos de modo que los ciudadanos y los espectadores puedan ver la realidad lejos de la falsedad y la calumnia contra Siria.


Viejo Condor

TELE SUR TV (SIC)

El lado oculto de los jeans gastados

Fábrica en Bangladesh

Los jeans gastados han estado de moda desde los años '90, pero uno de los métodos para darles ese aspecto se logra a través del arenado o chorro de arena a presión, lo que puede provocarles a los trabajadores de las fábricas textiles una enfermedad pulmonar incurable. Por lo tanto ¿debemos dejar de comprarlos?

"Tengo dificultades para respirar. Cuando vuelvo del trabajo, me siento muy cansado. De duelen los ojos por el polvo", dice un trabajador de 18 años de una fábrica textil de Bangladés.


Ese país asiático alberga más de 4.000 fábricas de ropa y muchas de las principales empresas de pantalones vaqueros del mundo usan fábricas ubicadas allí.

El trabajador, que accedió a hablar de forma anónima con el Servicio Mundial de la BBC, dice que trabaja 11 horas al día en una atmósfera asfixiante por un salario de US$70 al mes.

"Sé los efectos que esto tiene sobre mi salud, pero lo sigo haciendo porque tengo que alimentar a mi familia", dice.

"Soy un hombre pobre, hago esto para sobrevivir".

El arenado manual de los pantalones vaqueros sólo requiere una manguera, un compresor de aire y arena. Los trabajadores literalmente acribillan a los pantalones vaqueros con arena para darles un aspecto desgastado y suavizar la tela, el denim.

La silicosis es causada por las pequeñas partículas de polvo de sílice de la arena que se incrustan en los pulmones.

Esto ocasiona dificultad para respirar, tos, debilidad y pérdida de peso. Es incurable, y en su forma aguda es mortal.

Terceros

El año pasado, las marcas Levi Strauss & Co y H&M anunciaron públicamente la prohibición del arenado en sus vaqueros.

Después de la presión ejercida por grupos de campaña, muchas otras compañías siguieron el ejemplo y anunciaron que prohibían la aplicación de chorros de arena en sus cadenas de producción, o que lo harán en el futuro.

Marcas que prohibieron el arenado

Fábrica de jeansFábrica de jeans

· Armani, Benetton, Bestseller, Burberry, C&A, Carrera, Charles Voegele, Esprit, Gucci, H&M, Levi Strauss & Co, New Yorker, Mango, Metro, New Look, Pepe Jeans, Replay, grupo Justo, Versace

· Algunas marcas dicen que no usan la técnica pero no la han prohibido públicamente

· Otras dicen que pronto dejarán de usarla

Pero esto no siempre es fácil de hacer.

Las empresas en la industria de la indumentaria generalmente no son dueñas de las fábricas que hacen su ropa, y a menudo se subcontrata a fábricas más pequeñas, con regulaciones más débiles.

"Estamos todavía en las primeras etapas de la prohibición", dice Sam Maher, coautor de un informe sobre el arenado del grupo de presión internacional Clean Clothes Campaign(Campaña para la Ropa Limpia).

"Todavía nos preocupa que aún sea más bien un compromiso en el papel".

"Es una industria muy mal controlada. Las empresas deberían tener un control mucho mayor de su cadena de producción".

Hay otras maneras de lograr que los jeans parezcan gastados - con rayos láser, raspado a mano o a máquina, por ejemplo – que producen un efecto similar. Por lo tanto, los consumidores no tienen manera de saber si están comprando pantalones vaqueros que les han provocado enfermedades a trabajadores al otro lado del mundo.

Prohibición turca

La reacción al arenado comenzó en Turquía, uno de los mayores exportadores de jeans del mundo.

Trabajadores en BangladésTrabajadores en Bangladés

Los trabajadores suelen ganar menos de US$100 al mes.

En 2004, un médico en un pueblo en la región de Bingol, en el este del país, comenzó a sospechar después de hacerles exámenes médicos en un grupo de jóvenes que estaban por comenzar el servicio militar.

Decenas de ellos sufrían de silicosis y todos habían estado trabajando en las fábricas de arenado de denim en Estambul.

Fue la primera vez que la enfermedad – que tiene una larga historia entre los trabajadores de la construcción y la minería - se registraba dentro de la industria de la confección.

Hasta la fecha, al menos 46 trabajadores de la confección han muerto de silicosis en Turquía y hay 1.200 casos registrados, aunque los médicos sospechan que el número real de personas afectadas es mucho mayor.

Cinco años después de los descubrimientos en Bingol, el gobierno turco prohibió el arenado. Pero en otros países el tema ha recibido escasa atención.

"Debería haber sido un gran escándalo y no lo fue", dice Sam Maher.

La Clean Clothes Campaign cree que la técnica de arenado se trasladó de Turquía a otros países como Bangladés, Pakistán, China y Egipto.

Controles sobre el terreno

Es difícil para los periodistas acceder a fábricas de pantalones vaqueros en Bangladés, pero el dueño de una fábrica accedió a mostrársela a la BBC.

"El 100% de nuestros compradores están fuera del país. Son marcas de renombre mundial", dice Mohammad Jahangir Alam, director ejecutivo deExpress Washing and Dyeing Limited en las afueras de la capital, Dhaka.

Silicosis

Rayos X que muestran los pulmones de un paciente con silicosisRayos X que muestran los pulmones de un paciente con silicosis

· Es una de las enfermedades del trabajo más comunes, suelen padecerla los trabajadores que aplican chorros de arena en la construcción y la minería

· No tiene cura. En casos menos severos, el tratamiento ayuda con los síntomas asociados

· La silicosis tradicionalmente tarda muchos años en desarrollarse, pero algunos trabajadores en Turquía la contrajeron en pocos meses

· En 2009, el gobierno turco prohibió el arenado de jeans y en 2011 se acordó pagarles subsidio de invalidez a aquellos que no puedieran trabajar como consecuencia de la silicosis

· El arenado está permitido dentro de la UE y EE.UU., pero la cantidad de sílice debe ser inferior al 1% en la UE y por debajo del 0,5% en EE.UU.

Su fábrica tiene algunas máquinas de arenado y él nos las muestra tranquilamente aunque insiste en que ya no están en uso.

"Hemos abandonado totalmente el chorro de arena. La unidad de arenado está absolutamente cerrada, bajo llave. Esta sección no se está utilizando hoy en día".

"Todo está a la vista, nada es secreto", indica.

"Los compradores están empleando una gran cantidad de mano de obra para auditar de este tipo de cosas. Hay inspecciones sin previo aviso. A veces, a las noche, de repente aparecen los compradores".

La Clean Clothes Campaign quiere que la Unión Europea prohíba la importación de ropa producida con la técnica del chorro de arena, y que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo agreguen el arenado de ropa a su lista de trabajos peligrosos.

También argumentan que las empresas deben darles asistencia médica a los trabajadores que pueden haber contraído silicosis.

"En realidad no es suficiente con decir a partir de ahora, no vamos a hacerlo'", dice Sam Maher. "También tienen que asumir la responsabilidad de aquellos trabajadores que ya se enfermaron y que si no reciben tratamiento van a sufrir una muerte horrible".

Nadie sabe cuántas personas en todo el mundo podría haber contraído silicosis como consecuencia del gastado con arena del denim.

Como no hay antecedentes dentro de la industria de la confección, los médicos no suelen diagnosticarles la enfermedad a los trabajadores de ese sector. Los activistas dicen que es probable que muchos casos se hayan confundido con tuberculosis.

Los síntomas son similares. De hecho, es común que una persona padezca ambas enfermedades a la vez.

El fabricante de jeans Levi Strauss & Co le dijo a la BBC que no tenía conocimiento de ningún caso de silicosis entre los trabajadores dentro de su cadena de producción, y que antes de que la prohibición entrara en vigencia, el trabajo era realizado de acuerdo con las normas de seguridad más estrictas.

"Creo que el denim gastado será visto como una de las grandes locuras de esta generación, un símbolo de la ‘moda rápida’ en su expresión más ridícula"

Orsola de Castro, fundadora de From Somewhere

Orsola de Castro, fundadora y directora creativa de la marca de moda ética From Somewhere, sostiene que los consumidores también tienen un papel que cumplir.

"La ropa no crece de los árboles, por arte de magia ", dice. "Hay una cadena de producción y hay personas detrás de nuestros jeans".

Una forma de atacar el problema sería introducir un sistema de etiquetado para identificar el denim que no ha sido tratado con chorro de arena, aunque llevaría tiempo ponerlo en práctica.

Mucho más simple sería que los consumidores dejaran de comprar jeans gastados, dice Orsola de Castro.

"Yo creo que el denim gastado será visto como una de las grandes locuras de esta generación, un símbolo de la ‘moda rápida’ en su expresión más ridícula".

"No creo que pueda ser un motivo de orgullo, creo que es una vergüenza".


Viejo Condor

BBC Internacional (SIC)

Jefe palestino y secretario de Defensa de EEUU analizan reanudación de las negociaciones de la paz




El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, debatió este lunes con el secretario de Defensa de EEUU, León PanettaEl presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, debatió este lunes con el secretario de Defensa de EEUU, León Panetta, en Ramalá, Cisjordania, las perspectivas de reanudación de las negociaciones

palestino-israelíes, comunicó la agencia WAFA.

El líder palestino subrayó su disposición a volver a la mesa de negociaciones si Israel cumple el requisito que le fue impuesto de dejar de crear asentamientos en los territorios palestinos ocupados y acepta el principio de coexistencia pacífica entre ambos Estados en las fronteras de 1967.

Las autoridades de Israel aceptaron la víspera la propuesta del cuarteto de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, UE y ONU) e instaron a los palestinos a celebrar negociaciones directas sin fijar precondiciones.

El secretario de Defensa de EEUU a su vez dijo que la solución del conflicto por vía negociada haría bien a las dos partes.

Palestina presentó el 23 de septiembre pasado la solicitud oficial de ingreso en la ONU como miembro de pleno derecho en un contexto en que el diálogo palestino-israelí se encuentra en un atolladero desde hace un año por proseguir Israel su actividad de crear asentamientos en tierras palestinas.

Entregada la solicitud, el cuarteto de mediadores internacionales emitió una declaración en que exhortó a los israelíes y los palestinos a entablar durante un mes conversaciones preliminares sobre la reanudación del diálogo.

La parte palestina comentó como esperanzador este documento, porque contenía el llamamiento a Israel a cesar la construcción residencial en tierras palestinas y definía unos principios básicos de las futuras negociaciones palestino-israelíes. Pero al mismo tiempo señaló que hace falta concretarlos.

Los palestinos insisten en crear su Estado en las fronteras de 1967 con la capital en Jerusalén del Este. Israel se pronuncia en contra y se niega a dividir Jerusalén, declarándola su capital eterna e indivisible.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El embajador de Rusia ante la OTAN visitará Irán para tratar sobre la defensa antimisiles

Dmitri Rogozin
El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, tiene previsto visitar Irán para tratar sobre la defensa antimisiles, según lo declaró hoy ante la prensa.
"Viajaré después que Teherán confirme la invitación. Además, debo tener una idea bien clara del nivel de esta invitación", manifestó Rogozin.
Explicó que debe ser un nivel político y no diplomático y que "hablaría sólo con quien lleva el tema de la defensa antimisiles en Irán y no con los intermediarios".

El diplomático ya desmintió que Moscú estaba negociando con Teherán la creación de una defensa antimisiles conjunta. Aseguró que se trataba de un "bulo periodístico".

"Es un bulo porque Irán no es aliado militar de Rusia... Lo es la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva", declaró Rogozin a la cadena de televisión "Rossiya 24".

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es una alianza político-militar entre algunas de las ex repúblicas de la Unión Soviética. Integra a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Durante la Administración de George W. Bush, EEUU planeó desplegar elementos de su escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa, lo que Moscú consideró una amenaza directa a su potencial estratégico. La actual Administración de Obama no ha renunciado a emplazar una defensa antimisiles en Europa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China en el Caribe

Posted by Picasa

China refuerza posiciones en el Caribe, zona de influencia de EEUU y Europa


Armando PérezEn condiciones de política exterior desfavorables para Estados Unidos y la Unión Europea (UE), China continúa reforzando su influencia en la cuenca del Caribe, zona estratégica para Washington por su vecindad, y clave para muchas capitales europeas por sus lazos económicos y financieros con las que fueron antiguas colonias.

Según expertos rusos, el III Foro de Cooperación China-Caribe, celebrado a mediados del pasado mes en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago confirmó la paulatina pero imparable irrupción de China en el Caribe.

Pekín adelanta esta ofensiva de política exterior con ayuda de Cuba, su principal aliado político, para reforzar relaciones con Jamaica, Guayana, Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago.

Y allanar el diálogo con otros países más cautelosos con el gigante asiático como Belice, República Dominicana, Haití, Santa Lucia, Saint Kitts & Nevis y Saint Vincent & the Grenadines.

Y mientras que Europa busca recetas para evitar el colapso de la zona del euro y EEUU mecanismos para sanar su economía, China apuntala su presencia en las antillas con al menos mil millones de dólares en créditos para que los países caribeños desarrollen programas financieros y proyectos de infraestructura y turísticos, según declaraciones finales adoptadas en Puerto España.

Durante su intervención en el foro, el viceprimer ministro chino Wang Qishan confirmó la voluntad de su país de profundizar y ampliar la cooperación con todos sin excepción, los países antillanos.

Y los resultados son notables, pues en los seis años que funciona el foro de cooperación China-Caribe, el intercambio comercial entre Pekin y esos países creció en promedio un 24 por ciento anual, y en 2010 alcanzó un monto de 7.200 millones de dólares.

Las inversiones directas chinas ascienden a 400 millones de dólares a demás de decenas de millones en donaciones para la construcción de vías, hospitales y centros de prevención de catástrofes naturales como terremotos y maremotos.

Wang Qishan anunció que en 2012, China donará 1 millón de dólares al fondo de desarrollo social del Caribe y que financiará la preparación de al menos 2.500 estudiantes caribeños en las universidades chinas.

El comercio es el principal motor de las relaciones de China con los países antillanos, ya que Pekín importa azúcar, níquel, óxido de aluminio, madera y asfalto y exporta básicamente electrodomésticos, equipo electrónico, maquinarias, productos textiles, embarcaciones y productos de consumo popular.

El principal socio comercial de China en la región es Cuba con 1.830 millones de dólares de intercambio comercial en 2010, sigue Bahamas (600 millones); Trinidad y Tobago (400 millones) y Jamaica(239)millones.

Esto se debe más que todo a que China tiene suscritos convenios de comercio, promoción y protección de inversiones y exención de doble tributación con Cuba, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago.

Según expertos rusos, la estrategia de cooperación de China es pragmática más que todo porque tiene en cuenta las condiciones específicas de los países caribeños.

Así, Pekín está dispuesto a financiar y profundizar la cooperación en la agricultura, la pesca, el transporte y el turismo.

Especialmente después de los resultados favorables obtenidos en proyectos bilaterales para el cultivo de arroz en la provincia cubana de Granma y en perspectiva, el desarrollo del cultivo de peces de aguadulce.

Otro proyecto importante en el que China tiene interés de participar con capital y buques será la creación de una red de ferrys para el transporte de carga y pasajeros entre las islas de las antillas mayores y menores.

El gigante chino Hutchison-Whampoa, con puertos a ambos lados del canal de Panamá ha puesto sus ojos en las antillas y en una primera fase de expansión, emprendió la construcción de un puerto en las islas Bahamas, al norte de Cuba, por un monto de 2,6 millones de dólares.

La posibilidad de controlar nuevos puertos en la zona de las antillas tiene relación directa con la necesidad de China de tener rutas de trasporte fiable para el petróleo que compra a Venezuela y Ecuador.

En consonancia con esos planes, para China es indispensable tener en las antillas refinerías de petróleo y entre los países candidatos figura Trinidad y Tobago.

Paralelamente a la cooperación comercial, China fortalece la cooperación técnico-militar el término que utilizan los diplomáticos y funcionarios para describir la donación de equipos militares, la cooperación entre entidades castrenses e incluso la venta de armamento.

Entre los pocos ejemplos que se logran filtrar en la prensa, figura la donación hecha por China a Jamaica de equipos de uso militar (excepto armamento) por un monto de 3,5 millones de dólares.

La política de China en las antillas y el caribe ha permitido a Pekín solucionar a su favor el peliagudo asunto de Taiwán.

De esta forma, Dominica reconoció una “sola china” después de recibir de Pekín un préstamo de 112 millones de dólares.

Y para obtener el mismo resultado, China pagó a Granada seis millones de dólares en compensaciones por contratos emprendidos por empresa tailandesa en la isla.

En este sentido el país más complicado es San Lucia, donde la simpatía por Taiwán y China depende el gobierno de turno.

Si hasta 1997 en la isla dominó la influencia de Pekín que concedió una importante ayuda, trascurridos varios años en 2006 la situación cambio radicalmente y ahora la preferencia la tiene Taiwán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Armando Pérez

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENRE CON LA DE RIA NOVOSTI