miércoles, 5 de octubre de 2011

Futura central atómica

Posted by Picasa

Finlandia decide la primera en el mundo construir nueva central nuclear tras la avería en Fukushima

Finlandia es el primer país que anuncia la construcción de una nueva central atómica tras la desastrosa avería en la japonesa Fukushima 1 de marzo pasado, comunicó hoy la emisora de radio finlandesa Yle.

Las obras correrán a cargo del consorcio nuclear finlandés Fennovoima, que eligió la localidad de Pyhäjoki, en la costa del golfo Bótnico, para realizar ese proyecto.

Representantes de Fennovoima explicaron este miércoles en rueda de prensa en Helsinki que optaron por Pyhäjoki porque tiene un suelo de roca de alta resistencia sísmica.

La construcción empezará en 2015, la puesta en explotación está prevista para 2020. La potencia máxima de la central será de 1,8 mil megavatios. Los reactores serán suministrados o por la compañía francesa Areva o por la japonesa Toshiba. La respectiva decisión se tomará el año que viene.

Luego el consorcio Fennovoima tendrá que solicitar la autorización oficial del Gobierno para realizar este proyecto.

Los ecólogos ya expresaron protesta por la elección del lugar para la construcción de la central. Señalaron que puede quedar seriamente dañado el paisaje único del cabo de Hanhikivi, donde se prevé erigirla.

Finlandia genera hasta el 25% de la electricidad en las centrales atómicas actualmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Sudamérica, a propulsión nuclear

Submarinos nucleares

Submarino nuclear ruso
Los submarinos a propulsión nuclear son estratégicos para vigilar recursos naturales como el petróleo en aguas profundas.
  • Su autonomía de inmersión y de velocidad -mayor que la de los submarinos a propulsión diésel o eléctrica- le permiten patrullar durante más tiempo áreas más grandes del mar.
  • Pero además, son un arma disuasoria ante posibles ataques y una muestra del poderío de un país ante amenazas militares.
Pocos días después de que Brasil anunciara que construirá su primer submarino a propulsión nuclear, el gobierno de Argentina confirmó que el país también planea desarrollar su propio submarino atómico.

Así, los vecinos se unirían al selecto grupo de países que poseen una de las tecnologías militares más avanzadas del mundo: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, India y China.

Aunque ambos repiten que sus planes no tienen fines agresivos, los anuncios despertaron especulaciones de que se trate del comienzo de una carrera armamentista en Sudamérica.

Vale aclarar que el submarino nuclear lo es por su sistema de propulsión y no porque lleve misiles atómicos.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, señaló que a diferencia del proyecto brasileño, que utiliza tecnología francesa, el plan de Argentina es desarrollar su propia propulsión nuclear. El país planea equipar al submarino ARA Santa Fe -cuya construcción está prevista para 2015- con un reactor nuclear.

Argentina "tiene la capacidad para desarrollar propulsión nuclear para impulsar submarinos", aseguró.

Las palabras del ministro causaron preocupación en algunos sectores. El diario británico The Telegraph advirtió el miércoles que "el anuncio se produce en momentos de tensión creciente por la soberanía de las islas Falklands (Malvinas), que las fuerzas británicas recuperaron en una guerra de 10 semanas en 1982, tras una invasión argentina".

¿Qué buscan?

Las autoridades argentinas han asegurado que sus planes nucleares buscan fomentar el desarrollo tecnológico del país y que no tienen fines bélicos.

Cristina Fernández

La presidenta argentina ha repetido que el país no pretende usar la fuerza para recuperar las islas Malvinas/Falkands.

La presidenta Cristina Fernández, que exige que Reino Unido reabra las negociaciones sobre la soberanía de las islas Falklands o Malvinas, afirmó en reiteradas ocasiones que su país ha renunciado al uso de la fuerza como medio para obtener ese fin.

Mientras que durante la inauguración de las operaciones para construir el submarino de tipo Scorpène, que estará listo en 2023, su colega brasileña Dilma Rousseff ratificó que su país promueve la "paz y el diálogo".

No obstante, la jefa de Estado reiteró la importancia que tendrá el nuevo submarino para "garantizar la soberanía" del país, en particular a través de la protección de los enormes yacimientos petrolíferos hallados en los últimos años en las costas brasileñas, conocidos como pre-sal.

Según explicó el ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim el año pasado durante su visita a Buenos Aires, el proyecto tiene que ver con el rol del país en el mundo, la necesidad estratégica de dar seguridad al litoral marítimo en función de los recientes hallazgos de petróleo y a la conveniencia de potenciar el desarrollo científico y tecnológico.

La política brasileña como actor global contempla una dimensión estratégica como la de China, Rusia e India, los otros tres países del llamado grupo BRIC, según le explicó a BBC Mundo el especialista en asuntos militares Rosendo Fraga. "Es en este marco que se inscribe su propósito de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad por América Latina y en el que el submarino nuclear tiene un significado importante", remarcó.

Por su parte Oscar Fernández, director del Comité de Asuntos Nucleares del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), descartó que los planes de este país y de Brasil supongan el comienzo de una carrera nuclear en América del Sur.

El experto agregó que ningún otro país de la región cuenta con el desarrollo atómico necesario para crear submarinos nucleares.

La estrategia de defensa del país, sin embargo, "debe cambiar la percepción" de Brasil entre sus vecinos, de acuerdo con el experto en seguridad internacional Roberto Durán, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Brecha brasileña

"Con el proyecto se profundiza la brecha entre Brasil y otros países, no sólo en términos económicos sino también de seguridad", le dijo el analista a la BBC.

DiIma Rousseff anuncia construcción de submarino nuclear

DiIma Rousseff anunció la construcción del primer submarino nuclear brasileño.

Pero esto no debe suponer una amenaza: para Antonio Jorge Ramalho da Rocha, de la UnB (Universidad de Brasilia), "no hay una desconfianza de los vecinos de una política de expansión en Brasil, ya que los límites están bien definidos".

El analista argentino de políticas de seguridad y defensa nacional Luis Alberto Somoza cree que el anuncio brasileño sigue la lógica de desarrollo que el país atraviesa desde hace años.

"La construcción del submarino nuclear es coherente con la política de defensa de Brasil, que no ha sufrido rupturas durante los gobiernos de izquierda de Lula y Rousseff", señala.

Según el profesor, el proyecto fortalece el creciente liderazgo de Brasil en la región. Y el cambio no es sólo económico sino también político, ya que Brasil puede "convertirse en mediador entre los países de América del Sur frente al mundo. Y eso puede no agradar a algunos países", agrega.

¿Posible?

Argentina ha sido desde los años ’70 un precursor en materia nuclear, y la construcción de un submarino propulsado por esta forma de energía es un avance lógico para el país, señaló el experto del CARI.

Sin embargo, son varias las voces que cuestionan el proyecto argentino. "Es cierto que Argentina cuenta con la tecnología para, potencialmente, lograr un desarrollo así, pero no tiene la capacidad económica ni política de hacerlo", según le dijo Somoza a BBC Mundo.

El profesor explicó que durante las últimas dos décadas los sucesivos gobiernos argentinos implementaron una política de reducción drástica del aparato militar, y por lo tanto el anuncio de un plan de crear un submarino nuclear resulta contradictorio con esa estrategia.

"La construcción del submarino ARA Santa Fe estuvo paralizada por veinte años", remarcó, como ejemplo de lo sorpresivo del anuncio.

"Yo creo que esto es simplemente un anuncio grandilocuente, como lo fue la creación del tren bala", agregó, en referencia al postergado proyecto, anunciado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, para crear un tren de alta velocidad.

Lo peor que podría suceder, explica Fraga, es que un anuncio de esta envergadura después se diluya, "por la simple razón de que el país habría aparecido ante el mundo sin la consistencia necesaria en una materia muy sensible y trascendente".

La empresa argentina de energía atómica Invap, que sería responsable de desarrollar el reactor nuclear para el submarino argentino, se negó a dar detalles del proyecto a BBC Mundo.


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

EL MOVIMIENTO ‘OCUPA WALL STREET’ CADA VEZ CUENTA CON MAYOR APOYO


El movimiento "Ocupa Wall Street" que ya lleva tres semanas manifestándose en contra del poder de las grandes corporaciones de EE. UU. cada vez cuenta con mayor apoyo y ahora se le han unido los miembros de varios sindicatos.

Anteriormente en Internet apareció la información de que un grupo de hackers amenaza con alterar el trabajo de la bolsa de Nueva York forzando su sistema informático. Pero más tarde en una red social fuentes cercanas al colectivo Anonymus al que acusaban de querer cometer ese acto han desmentido esta noticia.

Con este telón fondo, el presidente Barack Obama reconoció en público que "puede perder las elecciones del 2012". La principal causa de una posible derrota sería que su equipo "no logró" resolver los problemas económicos nacionales "ni realizar las reformas prometidas".

Sin embargo, muchos de los manifestantes del movimiento 'Ocupa Wall Street ' afirman que su objetivo ya no se centra en lograr cambios paulatinos, sino en producir una revolución.

Personas de todas las edades se han reunido en estas manifestaciones. Muchos dicen que se inspiraron en las protestas en Egipto y Grecia, mientras se debate si se trata de un movimiento revolucionario o de un fenómeno coyuntural.

Los manifestantes denuncian que el 1% que controla la mayoría de la riqueza del país tiene, a su vez, todo el poder sobre el gobierno estadounidense.

De costa a costa y en decenas de ciudades, el malestar colectivo está uniendo a la gente.

En Chicago, un grupo estuvo protestando al frente del edificio de la Reserva Federal por casi dos semanas.

En Boston, hay una “ciudad de carpas” en medio del distrito financiero, donde los manifestantes prometen hacer oír sus voces día y noche. Numerosas familias también marcharon en San Francisco, demandando cambios drásticos.

Aunque varios centenares de personas han sido arrestadas, los manifestantes dicen estar decididos a demostrar que la democracia va más allá del día de elecciones.

La página en Internet del movimiento 'Ocupa Wall Street ' señala que las protestas se están organizando en más de 100 ciudades para exigir respuestas ante la crisis económica que golpea a la clase media estadounidense.

Noticieros estadounidenses se han burlado de este movimiento, pero quienes apoyan las protestas tienen fe de que el mensaje será entendido.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

El escudo antimisiles de la OTAN estará listo para 2018 según el jefe de la Alianza

El escudo antimisiles de la OTAN estará listo para 2018 según el jefe de la AlianzaEl escudo antimisiles de la OTAN estará completamente operativo para 2018, declaró hoy el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"Calculamos que la defensa antimisiles para Europa estará completamente operativa para 2018", dijo Rasmussen en la reunión de los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la Alianza, en Bruselas.

El jefe de la OTAN aplaudió anteriormente los acuerdos que firmó EEUU con Polonia, Rumania y Turquía sobre el despliegue en el territorio de estos países de los elementos del escudo antimisiles estadounidense.

"Espero que ya pronto sean hechas otras aportaciones", manifestó.

EEUU tiene previsto emplazar en Polonia misiles interceptores; en Turquía, instalar un radar de alerta temprana y en Rumania, desplegar otros elementos del escudo antimisiles.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. La Alianza insiste en que deben ser dos sistemas independientes de defensa antimisiles pero con la posibilidad de coordinarlos. Moscú, en cambio, prefiere un sistema único que incluiría los antimisiles de la OTAN y de Rusia.

Además, para Moscú es importante que la OTAN dé garantías reales de que ese sistema de defensa no apuntará a Rusia. Es decir, Moscú desearía tener un documento jurídicamente vinculante al respecto.

Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirmaron en más de una ocasión que este escudo no supone amenaza alguna para Rusia, pero ésta rechaza el papel de observador pasivo en dicha materia e insiste en que las respectivas garantías sean refrendadas en un documento legal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia registra inflación cero


La semana del 27 de septiembre al 3 de octubre en Rusia se registró la inflación cero, los precios al consumidor no cambiaron desde principios del mes. En este período la tasa de inflación ascendió a 4,7%.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Plan Estratégico Industrial Argentina 2020

La Presidenta Cristina Fernández presentó ayer ante gobernadores y más de 500 empresarios las conclusiones, objetivos y estrategias elaboradas en base al Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, comunico una fuente del Gobierno.

El Plan 2020 contiene políticas generales y sectoriales para aumentar en el doble el Producto Interno Bruto (PIB) hasta los 140 mil millones de dólares y alcanzar un crecimiento anual de cinco por ciento.

Está previsto, además, generar 1,5 millón de puestos de trabajo; aumentar la inversión al 28 por ciento del PIB, y sustituir importaciones por el equivalente al 45 por ciento.

A la redacción del proyecto hicieron su aporte más de dos mil 500 personas. Sus principales vertientes son Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Materiales de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software, y Productos Químicos y Petroquímicos.

En el texto del Plan se destaca "la necesidad de un Estado presente que planifique estratégicamente la política industrial, el sostenimiento de un mercado interno pujante y la agregación de valor en origen a las materias primas naturales".

En las discusiones sobre los derroteros a seguir por la industria argentina participaron más de 100 cámaras empresariales, 20 sindicatos de trabajadores, una veintena de universidades y centros tecnológicos, así organismos del Estado de todo nivel.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

El fantasma de la recesión recorre Europa y EEUU


Las agencias calificadoras de riesgos Moody’s y Standard and Poor’s prometieron continuar poniendo malas notas a una serie de países de la zona del euro. Es de recordar que en un comienzo cayó el rating de Italia. Luego se tambaleó un banco franco-belga de los mayores, el “Dexia”. El velero financiero se hundió como consecuencia del sobrepeso de los bonos estatales griegos.

Y para remate, caen las cotizaciones de la Bolsa, se reduce la producción y aumenta la inflación. El sur de Europa está sumido en huelgas del tipo de la griega. En este, la población se alzó el miércoles contra los despidos masivos y el garrote de los impuestos. Todo este cúmulo de problemas de la zona del euro son definidos por agencias de análisis como el deslizamiento a la recesión. El tema lo examina el analista Serguei Guk, y los expertos invitados Borís Rubzov, el decano de la cátedra de títulos de Valor de la Academia de Finanzas y el doctor alemán en Economía, profesor Arno Klönne.

Borís Rubzov, decano de la cátedra de títulos de Valor de la Academia de Finanzas opina:

-La cuestión está en las dimensiones de la recesión y de las turbulencias, indica Rubzov. Personalmente no soy propenso a considerar que sobrevendrá una catástrofe. Para nosotros, el punto de partida es la Gran depresión. Desde entonces no ha ocurrido nunca algo similar y pienso que no va a ocurrir. Estimo que la zona del euro resistirá también. Otra cuestión es que esto repercutirá en la cotización dólar-euro. Es posible el agravamiento de los problemas del paro, la recesión económica. En Europa serán necesarias ciertas correcciones. Muchos países europeos viven realmente del crédito, gastan mas de lo que tienen. Considero que Europa saldrá de esta crisis, pero sin duda tendrá que apretarse el cinturón, indica Borís Rubzov.

Sin embargo, no todo es tan categórico. El profesor Arno Klönne considera que “son necesarios otro control y otro criterio con respecto al mercado financiero. No puede ser que el desarrollo económico retroceda, simultáneamente, en todo el mundo. Y es que los países del umbral continúan su desarrollo en ascenso. A nivel global no se perciben las tendencias que lleven a la depresión o a la recesión económica, indica el economista alemán".

Hace ocho años, el laureado del Nóbel en Economía Milton Friedman auguraba el colapso del euro y la desintegración de la UE. Entonces se burlaron simplemente de él. La moneda europea se robustecía en aquel tiempo y los países de la Unión Europea prosperaban, y nadie podía concebir ni la crisis de 2008 que se desplomó sobre Europa ni los problemas del bastión de la estabilidad, EE. UU.

Los países del umbral no se rinden realmente, por ahora en todo caso. Pero, ¿soportarán la ola del nuevo colapso que amenaza con inundar las economías de Europa y de EE. UU.? Es el gran interrogante.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

dia 5-10-11

Páginas vistas por países
Alemania
119
España
68
Argentina
45
México
37
Rusia
33
Suiza
31
Estados Unidos
31
Venezuela
26
Colombia
17
Perú
14

Siria aplaude la decisión de Rusia y China de vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

SiriaSiria aplaude la decisión de Rusia y China de vetar el anteproyecto de resolución en el que el Consejo de Seguridad de la ONU llama a "tomar medidas" contra el actual régimen sirio, declaró hoy Bouthaina Chaabane, consejera del presidente sirio Bashar Asad.


"Es un día histórico porque Rusia y China se pusieron del lado del pueblo sirio y se pronunciaron contra la injusticia", manifestó Chaabane citada por agencias.
Rusia y China vetaron ayer el anteproyecto de resolución que condena al régimen de Bashar Asad. El documento fue auspiciado por Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal.

El embajador ruso ante ONU, Vitali Churkin, comentó que el anteproyecto se basa en la "filosofía de la confrontación" y amenaza con sanciones a Siria. El diplomático señala que en el documento se ignora la propuesta de Moscú de declarar la inadmisibilidad de la injerencia extranjera en Siria.

Durante los debates en el Consejo de Seguridad, la parte rusa intentó convencer a los demás miembros del organismo de la necesidad de evitar la repetición de lo ocurrido en Libia, donde el Consejo de Seguridad dio su visto bueno para una intervención militar extranjera.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Francia califica de “día triste” el veto de Rusia y China a resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria




Alain Juppé

Siria

Siria

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, calificó hoy de “día triste para el pueblo sirio” y para el Consejo de Seguridad de la ONU la votación de anoche en que China y Rusia vetaron una resolución de condena al régimen de Bashar Asad.


“Francia y sus socios hicieron lo posible para presentar en el Consejo un texto fuerte y que responda a las preocupaciones de todos. Algunos han decidido vetarlo”, señaló Yuppé en un comunicado de prensa.
Prometió que Francia seguirá apoyando la lucha de los demócratas sirios en favor de la libertad.

El anteproyecto de resolución auspiciado por Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal recibió en el Consejo de Seguridad nueve votos a favor, dos en contra (China y Rusia) y cuatro abstenciones (Brasil, India, Líbano y Sudáfrica).

El embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, afirmó que ese documento se basa en la filosofía de la confrontación e insistió en que la comunidad internacional empuje a las partes en conflicto a impulsar un proceso político interno en vez de legitimar las sanciones ya adoptadas unilateralmente.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, criticó a China y Rusia por su defensa de una dictadura cruel y calificó su veto como “bofetada al pueblo sirio”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La guerra que no vemos

Una mujer frente a varias computadoras

Los combatientes en el ciberespacio tienen diferentes motivaciones. En 2011, aparecieron los hacktivistas.

En 2007, Estonia fue la víctima. En 2010, instalaciones nucleares de Irán fueron el blanco. En agosto de este año, Japón sufrió un ataque. En ninguno de los tres casos, se disparó una bala o se derramó una gota de sangre. Pero la sensación de vulnerabilidad estuvo en el aire.

Los tres países, que nunca le vieron la cara a su enemigo, fueron objetivos de ataques informáticos.

"Cuando se produce un ataque cibernético, no hay realmente certeza de si lo perpetró un delincuente, un espía industrial u otro estado que está buscando atacar la infraestructura vital de otro país: la red eléctrica, el suministro de agua", le dijo el experto en crímenes en el ciberespacio Misha Glenny a la BBC.

El anonimato que brinda internet se confabula con la carencia de un indicador geográfico que permita rastrear a un delincuente cibernético.

"Yo puedo entrar a un cibercafé en cualquier parte del mundo y conectarme a internet sin decirle a nadie quién soy. Si fuera un estado y quisiera ocultar el hecho de que voy a llevar a cabo un ciberataque, podría simplemente ir a otro país y ejecutarlo desde allí", le dijo a BBC Mundo Ian Ferguson, profesor de Ciberdelincuencia y Ciencia Forense Digital de la Universidad de Abertay Dundee, en Escocia.

En 2011, a la lista de combatientes del ciberespacio se unió un nuevo grupo: los hacktivistas.

"Se trata de ciudadanos motivados generalmente por razones políticas (no financieras) para llevar a cabo acciones pasivas o activas de forma individual o en masa (Anonymous y Lulzec) para defender sus causas políticas", le indicó a BBC Mundo David Ávila, director de la unidad de delitos electrónicos de la empresa española de seguridad digital S21sec.

Primer super arma

"Estamos viendo el principio de una carrera armamentista en el mundo cibernético"

Misha Glenny, experto en ciberataques

En febrero de 2011, la empresa de seguridad informática Symantec confirmó que un poderoso gusano malicioso atacó, durante 10 meses, cinco instalaciones industriales en Irán.

Un análisis preliminar indicó que el sofisticado código, llamado Stuxnet, podría haber sido escrito por un estado nación para atacar el programa nuclear iraní, incluyendo los centros de enriquecimiento de uranio en Natanz.

El embajador de Rusia en la OTAN dijo que Stuxnet "podría haber causado un nuevo Chernobyl".

"Las amenazas están creciendo exponencialmente en estos momentos. Si nos adentramos en el campo de batalla del ciberespacio, vemos el surgimiento, el año pasado y este año, de un virus en particular llamado Stuxnet", señaló Glenny.

"Y lo que eso significa es que algunos estados han lanzado un virus que puede causar un daño enorme a un país. Estamos viendo el principio de una carrera armamentista en el mundo cibernético", explicó el experto.

Sin embargo, de acuerdo con Ferguson, la carrera armamentista empezó hace varios años.

"Comenzó en la década de los 80 cuando un estudiante de Ciencias de la Computación escribió la primera versión de un malware (el gusano Morris), 'sólo para ver si funcionaba'. Hemos recorrido un buen tramo de la carrera armamentista y las cosas se están calentando".

Japón en la mira

Un soldado de EE.UU.

Para el Pentágono, el ciberespacio es un campo de operaciones igual a la tierra, mar, aire o espacio.

El 19 de septiembre de este año, el ministerio de Defensa japonés ordenó que se intensificaran las medidas de seguridad luego de que el mayor fabricante de armas del país, Mitsubishi Heavy Industries (MHI), sufriera un ataque informático.

MHI, que construye submarinos, sistemas de misiles y aviones de combate, dijo que hackersno identificados infectaron sus sistemas de computación con virus, en agosto.

La empresa confirmó que 45 de sus servidores y 38 de sus computadoras fueron infectadas por al menos ocho virus.

Ni el gobierno japonés ni la empresa han dicho quién pudiera ser el responsable. China negó cualquier insinuación de que pudiera estar detrás del ataque.

¿En guerra?

"Los presupuestos que los gobiernos tienen para la seguridad cibernética es un hecho público y normalmente son los únicos presupuestos militares que van en aumento"

David Ávila, S21sec

Ante la magnitud de los ataques, muchos se preguntan si estamos en una ciberguerra sin notarlo.

"Es difícil decirlo, pues la definición de guerra todavía no ha llegado al ciberespacio. No estoy seguro de si alguien sabe cómo 'declarar oficialmente una ciberguerra'. Desde una perspectiva pragmática, las actividades relacionadas con los ataques, el terrorismo, en el ciberespacio están en aumento y quizás no sería útil preocuparse por el hecho de si hemos franqueado el límite de una guerra verdadera", indicó Ferguson.

La misma pregunta se la hicimos a Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe):

"No creo que podamos decir que estamos ante una ciberguerra, pero sí creo que vamos a seguir viendo este tipo de ataques porque hay delincuentes que buscan una recompensa financiera (…) y porque cuando hay ataques con motivaciones políticas, el daño que se produce es muy grande y tiene impacto en la opinión pública", señaló en conversación con BBC Mundo.

Para Echeberría, hay que estar muy atentos a los métodos usados por las autoridades y los servicios secretos, pues por perseguir objetivos loables, como puede ser encontrar a un criminal o desmantelar un ataque terrorista, se pueden violar los derechos humanos de muchas personas.

¿Hacia dónde vamos?

Teclado

A medida de que los métodos de ataque evolucionan en la red, también lo hacen los métodos defensivos.

La rapidez con la que se desarrollan nuevos métodos de ataque cibernético es abrumadora.

"Los presupuestos que los gobiernos tienen para la seguridad cibernética es un hecho público y normalmente son los únicos presupuestos militares que van en aumento", señaló Ávila.

"El número de ataques conocidos por motivos políticos de los ciudadanos en el año 2011 han aumentado drásticamente. Podríamos prever que si todo sigue las tendencias de los últimos meses, en el periodo 2012-2015 se observará un aumento vertiginoso tanto en el abuso como en la vigilancia de internet respecto a tal como la conocemos hoy en día", explicó el experto.

clicLea: Ciberespacio: el nuevo ámbito de la guerra para el Pentágono

Para Ferguson, los ciberataques nos está llevando a una situación en la que es necesaria una respuesta desde diferentes frentes: los individuos deben cuidar cada vez más su información, su identidad y sus dispositivos.

"Los gobiernos, que ya han comenzado a reconocer la magnitud del problema, deben financiar la investigación y las medidas para combatir (esas actividades). Es interesante ver cómo hoy en día el MI5 busca reclutar hackers. Desde 2007, cuando iniciamos la primera carrera en Ética del Hacking, hemos estado formando hackers con ética", señaló el profesor de la Universidad de Abertay Dundee.


Viejo Condor

BBC Internacinal (SIC)