miércoles, 12 de octubre de 2011

LA CHISPA DE WALL STREET ENCIENDE HOGUERAS EN TODO EE.UU.


Las protestas organizadas por el movimiento "Ocupa Wall Street" se extienden rápidamente desde Nueva York a otras partes de EE UU., convirtiéndose poco a poco en un fenómeno nacional.

La noche del 12 de octubre la policía de Chicago arrestó a más de 20 manifestantes que protestaban por la desigualdad social en EE. UU. En los mitines participaron alrededor de 3 mil personas.

En Boston, 700 oficiales del orden desalojaron a cientos de manifestantes de un parque público y detuvieron a 129 de ellos en una plaza de la ciudad, tras dispersar la protesta.

En Los Ángeles también miles de personas han salido a las calles para mostrar su indignación por la actuación usurera e ineficiente de las instituciones financieras y políticas. Según las estadísticas más de 4 millones de estadounidenses fueron echados de su trabajo en este año.

“Ellos han tomado el control de nuestra vida y nuestro dinero”

“Estamos aquí para decirle a los banqueros que se han robado todo el dinero de la gente y lo queremos de vuelta”, dicen los organizadores de manifestaciones en el centro de Los Ángeles, que tomaron las oficinas de un banco de la ciudad.

Rose Gudiel, una de los damnificados por la crisis económica, se unió a las manifestaciones luego de recibir un aviso de desahucio por no poder pagar su préstamo hipotecario. “Soy una trabajadora pública, me redujeron mis horas y el sueldo”, se queja.

Su hermano murió, generandole más dificultades financieras. Ella reclama que su banco se negó a renegociar su préstamo y reconoce que anteriormente fue arrestada por participar en otra protesta. Para ella este tipo de acciones tendrá resultados positivos al final. “Ellos han tomado el control de nuestra vida y nuestro dinero. Tenemos que pelear y eso es lo que estamos haciendo en este punto”, expresó.

“Wall Street creó este lío y debe responder por ello”

Estadounidenses de todas clases se reúnen en grupos para protestar. Desde propietarios en riesgo de desalojo, hasta desempleados y otros afectados por la crisis económica acuden en masa a las recientes marchas.

“Hace dos años perdí mi trabajo por la crisis causada por los bancos”, contó Javier Sarmiento, quien solía fabricar repuestos para autos. Ahora, este padre de dos niñas está batallando para no perder su hogar. “Wall Street creó este lío y deben responder por ello”, considera.

Todavía hay incertidumbre sobre el futuro de las protestas y si servirán para generar cambios directos en el sistema. Lo único claro ahora es que la pauperización económica ha logrado que los americanos lleven de verdad su democracia a las calles.

Según Sirena Pellarolo, activista y profesora de la universidad de California, el sistema político y económico actual de EE. UU. pasa por un momento de implosión absoluta y es incapaz de resolver los problemas en el país. "Hay que crear un mundo nuevo, un nuevo sistema más equitativo, más local, más responsable y más solidario", opina.



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_30924.html



Viejo Condor
RT.news (SIC)

CNT NO CONFIRMA LA CAPTURA DEL HIJO DE GADDAFI

CNT no confirma la captura del hijo de Gaddafi

La detención de Mutassim, hijo del ex líder libio Muammar Gaddafi, en la ciudad gaddafista de Sirte, no ha sido confirmada por el Consejo Nacional de Transición.


Horas antes las tropas rebeldes que asedian Sirte informaron de su captura.

Hasta la destitución de Gaddafi, su hijo Mutassim fue asesor de seguridad del régimen. En los últimos días encabezó la resistencia de las tropas gaddafistas en la asediada ciudad de Sirte, considerada por el CNT como el último bastión del ex líder libio.

Ayer el Consejo aseguró que la batalla por Sirte se encuentra "en el principio del fin".


Viejo Condor

RT.news (SIC)

El jefe del FBI vigilará a China, Rusia e Irán

El jefe del FBI vigilará  a China, Rusia e IránEl jefe del FBI, Robert Mueller, el jueves, 6 de octubre, declaró ante el Congreso de EEUU que las principales fuentes de amenaza para la seguridad cibernética nacional son China, Rusia e Irán.

Mueller prometió que su departamento, entre cuyas funciones está también la de contraespionaje federal, tendrá por objetivo prioritario la lucha contra el espionaje cibernético por parte de Pekín, Moscú y Teherán.

A puertas abiertas

Las sesiones en los Comités de inteligencia de la Cámara baja del Congreso de EEUU o del Senado suelen celebrarse a puertas cerradas. Esta vez los periodistas tuvieron acceso a ellas ya que se trata de unas sesiones abiertas en las que todos los servicios especiales estadounidenses (unos 16 departamentos, direcciones y agencias de inteligencia y contraespionaje) durante todo el mes de septiembre rinden cuentas en el 10º aniversario de la tragedia del S-11.

No se puede decir que Mueller reveló un gran secreto. En los últimos años Washington reiteradamente incrimina a China y, a veces, a Rusia por su comportamiento en el espacio electrónico. Sin embargo, Irán nunca antes ha sido acusado de nada semejante.

Pekín, en cambio, fue acusado a principios de 2010 de atacar a Google. Estados Unidos insinúan que los servicios especiales de China, además de controlar el Internet, se dedican al espionaje electrónico. Estas insinuaciones más de una vez provocaron reacción negativa de Pekin, expresada incluso mediante notas diplomáticas de protesta.

Mueller calificó a Rusia y a China como principales perturbadores del ciberespacio de EEUU y del mundo en general. Y luego, de pasada, mencionó a Irán (sus palabras exactas fueron: “tal vez sea también Irán”). El jefe del FBI confesó que estos tres países son los que más preocupan a su departamento.

El director del Buro Federal de Investigaciones de EEUU no detalló la acusación ni explicó cuáles son las razones de catalogar a Irán como uno de los principales ciberinfractores que representan amenaza para Estados Unidos. Aunque, como es bien sabido, entre los iraníes últimamente se dan muy buenos especialistas informáticos.

Durante la sesión del 6 de octubre Mueller mencionó a Rusia en una ocasión, mientras China recibió duras críticas. Informó, en particular, que desde 2006 el FBI investigó varias docenas de casos, investigaciones, acciones judiciales contra “personas relacionadas con China”, que habían llevado a cabo espionaje económico, ex-filtración de la información y similares.

Según Mueller, hacer frente a esta amenaza cibernética es “una de las más altas prioridades del FBI a largo plazo”.

La lucha contra las nuevas amenazas para la seguridad nacional de estados Unidos como el ciberterrorismo, piratería y ciberespionaje, fue declarada prioritaria ya en 2006 por la Estrategia de la Seguridad Nacional de EEUU durante la presidencia de George Bush y confirmada en mayo de 2010 por la nueva Estrategia de la administración de Barak Obama.

Un jefe muy especial

Se ve que el FBI, como cualquier departamento que no fue capaz de prever los monstruosos atentados terroristas del 9/11, necesita multiplicar amenazas para justificar el presupuesto aprobado por el Congreso. Mueller no es excepción aunque él no tiene ninguna responsabilidad por lo ocurrido en septiembre de hace 10 años.

A sus 65 años, Mueller es el único de los altos cargos en el sistema de seguridad nacional de EEUU que se mantuvo en su puesto tras los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2011. Los demás fueron destituidos o dimitieron. Es que Mueller había sido nombrado director del FBI sólo una semana antes del ataque terrorista, ocupó su puesto el 4 de septiembre de 2011 siendo presidente George Bush y continuó desempeñándolo con Obama.

Este verano Obama pidió al Congreso que prorrogara su mandato dos años más. El Congreso aceptó casi por unanimidad. Esto ya crea precedente.

Tras la muerte en 1972 de Edgar Hoover, que encabezó el FBI durante 48 años y lo convirtió en una herramienta de su política personal y de espionaje contra sus rivales, también contra los presidentes de EEUU, el Congreso, en 1976, aprobó la ley que limita el mandato del jefe del Buró Federal de Investigaciones a 10 años.

En este caso se hizo una excepción legal. Así, Mueller es el segundo jefe más duradero del FBI después de Hoover.
Cabe señalar que al antiguo soldado de infantería de marina, licenciado por la universidad de Princeton y Nueva York, graduado en derecho por la Universidad de Virginia, vicefiscal federal de los Estados Unidos, en su actual departamento le respetan por profesional.

En la fiscalía federal Mueller trabajó en los casos notorios, como el del general panameño Manuel Noriega acusado de complicidad en tráfico de drogas, el atentado terrorista en el avión de Pan American World Airways que explotó en el aire cayendo sus restos sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988.

Participó en muchos casos de corrupción, terrorismo, tráfico de drogas y ganó muchos juicios.

Con Mueller, el número de efectivos de FBI aumento hasta más de 30 mil personas, incluidos 13 mil agentes especiales, 3 mil analistas de inteligencia y 17,5 mil expertos criminalistas.

El presupuesto del departamento para el año fiscal 2012 (en EEUU comienza en octubre) asciende a 8,1 mil millones de dólares. Mueller, sin duda, se mantendrá en su cargo hasta las elecciones presidenciales y, si gana Obama, durará aún más.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

EE.UU. en el juego el enviado de Arabia

En una "campaña unido contra Irán," el gobierno de EE.UU. ha acusado a Teherán de orquestar un complot de asesinato contra el enviado de Arabia Saudita en Washington, una medida que debe ser visto como parte de EE.UU. estratagema para seguir adelante con su plan de demonizar y aislar a los República Islámica del Irán.



Vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, dijo en "The Early Show", el miércoles que "es muy importante que nos unamos al mundo en el aislamiento de y tratar con los iraníes. Esa es la manera más segura de ser capaz de obtener resultados".

Obviamente, los funcionarios de EE.UU. aprovechará la ocasión fabricados para presionar por nuevas sanciones internacionales, como dicen los agentes iraníes han tratado de contratar a un miembro declarado de un cártel de la droga mexicanos para asesinar al enviado de Arabia en suelo americano.

A pesar de la impertinencia y la falsedad de la afirmación, no se debe descartar la influencia del poderoso lobby sionista en el plan de insultos nuevos, que es, como Irán, Ali Larijani, presidente del Parlamento, dice, un juego de "falta de tacto e infantil".

Para añadir más leña al Iranophobia, EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton pidió a otros países para trabajar juntos en contra de lo que se está convirtiendo en una amenaza cada vez más clara "de Irán y dijo:" Esto realmente, en la mente de muchos diplomáticos y funcionarios de gobierno, cruza una línea que Irán tiene que rendir cuentas de. "

Washington fue el frenesí de etiquetado y llamó a Irán "el mundo de los principales patrocinadores del terrorismo".

No es una especulación bien fundada de que el nuevo movimiento está destinado a suscitar la discordia en la región a fin de que los EE.UU. puede reforzar su menguante influencia entre los países de Oriente Medio como Irán ejerce una gran cantidad de poder político en la región. En otras palabras, los EE.UU. estará en condiciones de pescar en río revuelto.

En un esfuerzo concertado con Israel, Washington tiene una larga historia de operaciones encubiertas en Irán incluyendo ciber-terrorismo, el sabotaje comercial y asesinatos selectivos. Un ejemplo notable de este tipo de operaciones es un gusano informático conocido como Stuxnet que ha afectado a las instalaciones nucleares iraníes, categóricamente un intento deliberado por el gobierno de los EE.UU. para tratar de destruir lo que los científicos iraníes han cosechado durante años. El gusano ha sido probado según los informes de Israel en Dimona el arsenal nuclear conocido en un conjunto israelí-estadounidense esfuerzo (The New York Times, 15 de enero 2011). Irónicamente, Dimona, que se ha utilizado un campo de pruebas para el gusano, alberga más de 300 cabezas nucleares, y se mantuvo oculto durante años hasta que Mordechai Vanunu, un ex técnico de Dimona, huyó a Gran Bretaña en 1986 y reveló el programa nuclear israelí, así como una instalación subterránea de alto secreto directamente debajo de la instalación. Los informes dicen que Israel tiene a su disposición el material de alrededor de 20 bombas de hidrógeno y 200 bombas de fisión. Después de todo, Israel no es una amenaza a pesar de sus ojivas nucleares en secreto y el comportamiento irresponsable hacia los palestinos, ya que es un aliado servil de los EE.UU..

Además de sabotear el programa nuclear de Irán, Washington ha descaradamente involucrado en una serie de asesinatos en contra de los científicos nucleares iraníes.En julio de 2011, un estudiante universitario llamado Daryoush Rezaei, de 35 años, fue abatido mientras que su esposa sufrió heridas graves y fue trasladado al hospital. En 2010, Massoud Ali Mohammadi, un científico nuclear, fue asesinado por una bomba a control remoto en Teherán. En diciembre de 2010, dos científicos fueron el blanco de las bombas que afectó a sus autos en la capital. Los asaltantes que estaban en motocicletas se había pegado a los coches bombas magnetizado de las víctimas. Una de las víctimas sobrevivió al ataque y el otro murió en el acto. Pruebas básicas reveló la mano de la CIA y el Mossad en la realización de los actos. Sin embargo, las dos agencias de espionaje se negó a asumir cualquier responsabilidad por los ataques que sea.

En el debate el presidente republicano de Iowa en agosto de 2011, Newt Gingrich brotaba su slogan de bronce contra la República Islámica y al ser consultado sobre la situación de Libia, inconscientemente dejar de lado su enojo y comenzó a barandilla de Irán, diciendo que la nación había "ido en la ofensiva "contra EE.UU. y había que enfrentarse. Pronto se le unieron otros halcones y el ex gobernador Tim Pawlenty EE.UU. habló fuerte y rápido en atacar el país y elogió la valentía "buenas obras" del gobierno de EE.UU. en el asesinato de los científicos iraníes y el "buen trabajo" de crear el virus informático Stuxnet. Así fue como se reveló el secreto y se hizo evidente que los EE.UU. estaba detrás de todas esas atrocidades.

Algunos expertos creen que la posición de EE.UU. se puso a Irán en la vanguardia de odio global. Esto nunca va a pasar como los EE.UU. y sus perros falderos de Israel ya han jugado juegos similares de Irán y otra vez.

Lo que el gobierno de EE.UU. ha hecho a la nación iraní no es fácil de olvidar y el apoyo que sigue expresando a Israel no es difícil de digerir.

¿No es extraño que Irán, que ha sido una víctima del terror y los asesinatos se convierta en un objetivo de infundadas las acusaciones de EE.UU.?

- Salami Ismail es un autor y analista político iraní. Un escritor prolífico, ha escrito numerosos libros y artículos sobre el Medio Oriente algunos de los cuales han sido traducidos a más de diez idiomas. Su análisis se pueden encontrar en muchas otras publicaciones en línea, como los veteranos de hoy, los monitores de Medios, Global Research, creador de opinión, Palestine Chronicle, Dissident Voice, Foreign Policy Journal, Al Ahram, Arab News, Noticias Salem, Palestina Intifada, Revista de Irán,contracorrientes, Turquía Diario Semanal, Intrepid informe y en línea Ramallah.

Viejo Condor

PressnTV (SIC)

Irán desmiente acusaciones de EEUU de intentar asesinar al embajador saudí en Washington





El portavoz del Majlis (parlamento) iraní, Ali Lariyani, ha censurado a los Estados Unidos por participar en un “juego de falta de tacto e infantil” contra la República Islámica.

Los EE.UU. buscan pasar por alto ciertos problemas internos a través de “charla barata y amplia cobertura mediática”, dijo Larijani en una sesión abierta del Majlis el miércoles.

El portavoz del Majlis añadió que Estados Unidos ha sufrido un golpe político y se embarcó en un juego infantil, informó IRNA.

Declaraciones de Larijani vienen después que el Departamento de Justicia de EE.UU. el martes denunció que dos agentes iraníes conspiraron para asesinar al embajador saudí en Washington, Adel Al-Jubeir.

El parlamentario iraní planteó la posibilidad de un nuevo plan de Washington para generar problemas entre los países de la región.

Larijani dijo que Irán tiene “relaciones normales” con Arabia Saudita y rechazó las acusaciones de EE.UU. directamente.

Además, señaló que Washington pretende desviar la opinión pública norteamericana de los problemas nacionales en los EE.UU..

Los EE.UU. no pueden impedir la propagación de despertar islámico en la región por esta actitud, señaló el funcionario.

Antes, el portavoz del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, rechazaba categóricamente las acusaciones de EE.UU., diciendo por ejemplo “absurdo”, afirmar esto y que giraba en torno a las posturas hostiles conjunta adoptada por los EE.UU. e Israel contra el país.

“Estas actitudes gastadas, que se basan en las posturas políticas hostiles estadounidense-sionistas, son un espectáculo ridículo en consonancia con ciertos [casos de] la fabricación escenario de fines de división por parte de los enemigos del Islam y de la región”, añadió.

Viejo Condor

PRESS TV (SIC)

Irán advierte a EEUU contra intentos de confrontación por presunto complot contra embajador saudí

Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, advirtió hoy a EEUU contra intentos de confrontación por el presunto complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington del que se acusa a Teherán.
"No queremos confrontación, pero si ellos (autoridades de EEUU) nos la imponen, serán los que más caro pagarán las consecuencias", dijo Salehi citado por agencias.


Según informaron ayer los medios de prensa, el Tribunal Federal de Nueva York presentó cargos contra dos iraníes –uno de ellos ciudadano naturalizado estadounidense– por intento de cometer atentados contra las embajadas de Israel y Arabia Saudí en Washington y de asesinar al embajador saudí.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses procedieron a la búsqueda del presunto participante del complot Manssor Arbasiar, de 56 años, después de que EEUU emitiera la orden de su arresto.

Arbasiar fue arrestado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. Según Washington, intentó reunirse con un informante del gobierno estadounidense, que se hizo pasar por miembro de un cartel del narcotráfico, y le propuso 1,5 millones de dólares por el asesinato del embajador saudí.

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, confirmó que hubo un complot en el que estuvieron implicados "grupos del Gobierno iraní".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró a su vez que la reacción internacional a la confabulación "provocará un mayor aislamiento de Irán".

El asesor del presidente iraní, Alí Akbar Javanfekr, ya rechazó las acusaciones y afirmó que se trata de "un escenario prefabricado para desviar la atención de los problemas internos de Estados Unidos".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

PAISAJES DE MARTE A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN ROBOT







La NASA publicó un video, compuesto de cientos de fotos, en el que aparecen los paisajes de Marte, como si fueran vistos por una persona que se encuentra en la superficie del Planeta Rojo.

El “espectador“, que logró mostrar a los terrícolas estas llanuras nunca vistas, es el vehículo planetario robótico de la NASA llamado Opportunity. Este rover viajó en el período entre septiembre de 2008 y agosto de 2011. desde el cráter Victoria hasta el cráter Endeavour, ubicados en Meridiani Planum, una llanura que se encuentra 2 grados al sur del ecuador de Marte.

El equipo responsable del experimento tomaba imágenes al final de cada día marciano. El video está compuesto de 309 imágenes y representa un recorrido histórico, de tres años y de 21 kilómetros de largo, a través de una llanura marciana surcada por pequeños cráteres.

En el video se puede ver el borde del cráter Endeavour que va creciendo a medida que el vehículo se va acercando. El recorrido no fue idealmente directo, porque el Opportunity tuvo que esquivar zonas difíciles de cruzar.

El sonido que acompaña al video está compuesto en base a los datos recibidos de los acelerómetros del vehículo, cuya frecuencia fue aumentada 1.000 veces hasta un nivel audible, destaca el informe publicado en el sitio web de la NASA. El sonido representa las vibraciones del Opportunity durante el movimiento por la superficie de Marte. Cuando el sonido se pone más alto, significa que el rover está atravesando un terreno rocoso, mientras que cuando es más bajo indica que el vehículo se mueve sobre arena.

El Opportunity, junto con su gemelo, el rover Spirit, llegaron a Marte en 2004. Al completar sus misiones principales de tres meses de duración, los aparatos se quedaron para misiones extendidas. Ambos vehículos contribuyeron en descubrimientos sobre el carácter húmedo del ambiente del antiguo Marte, que pudo haber favorecido la existencia de la vida en el Planeta Rojo. Opportunity continua su “misión”. La misión de Spirit terminó en 2010, cuando se quedó varado en arenas marcianas.

El Opportunity llegó a Marte en 2004 junto con su gemelo, el rover Spirit. Al completar sus misiones principales de tres meses de duración, los aparatos se quedaron para misiones extendidas. Ambos vehículos contribuyeron a los descubrimientos del carácter húmedo del ambiente del antiguo Marte, que pudo haber favorecido la existencia de la vida en el Planeta Rojo. Sólo el Opportunity continúa su “misión”, ya que el Spirit la concluyó en 2010, cuando se quedó varado en arenas marcianas.

Según informó la NASA, la agencia espacial estadounidense tiene programado este otoño lanzar al espacio el vehículo planetario de nueva generación Curiosity, que arribará al cráter marciano Gale en agosto del próximo año.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

EL EJÉRCITO RUSO ENCARGA DOS NUEVOS DRONES DE FABRICACIÓN NACIONAL

El ejército ruso encarga dos nuevos drones de fabricación nacional

El ministerio de Defensa ruso ha resuelto la licitación para el desarrollo de dos tipos de aviones no tripulados para el ejército ruso, informan medios locales.

Una aeronave de reconocimiento con peso de despegue de una tonelada será desarrollada por la compañía Tranzas de San Petersburgo, conocida por sus sistemas de navegación aéreos y marítimos; mientras que un avión de ataque de 5 toneladas será puesto a punto por la empresa Sokol de Kazán, la capital tártara, especializada en aeronaves y blancos no tripulados. El coste estimado de los proyectos ronda los 63 y 31 millones de dólares, respectivamente.

Según el vicepresidente del holding Tranzas Víctor Godunov, su empresa se coordinará con la compañía de Kazán, centrándose en el desarrollo de la aviónica y los sistemas de abordo de futuros aparatos, mientras que la empresa tártara diseñará la estructura de ambos aparatos.

Cabe destacar que Tranzas ya dispone de experiencia en el desarrollo de este tipo de aeronaves. En particular, esta compañía ha desarrollado el aparato para misiones de reconocimiento y ataque Dozor-600, análogo al MQ-1 Predator estadounidense.

Ambas aeronaves deberán realizar su primer vuelo antes de 2015, informó Nikolái Dolzenkov, director del futuro proyecto y conocido como el diseñador del avanzado avión de entrenamiento y combate Yak-130 y Pchela (Abeja), uno de los primeros drones rusos.

En cuanto a los aparatos más ligeros (de hasta 500 kilos de peso), el ministerio de Defensa ruso no prescindirá de la compra de aeronaves que se fabrican en Rusia con licencia israelí y de algunos aparatos de desarrollo doméstico.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_30911.html

Fuerzas navales de India utilizarán cañones acústicos contra piratas somalíes en Golfo de Adén y Mar Arábigo

Piratas somalíesLas fuerzas navales de la India, que participan en la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén y el Mar Arábigo, equipan sus barcos con "cañones acústicos" capaces de horrorizar a los piratas.

Así lo informaron medios de comunicación indios que dijeron que estos dispositivos ya están instalados en los buques de guerra 'Mysore” y “Satpura " y que está previsto dotar a otros barcos militares con estas armas.

Los cañones de sonido que se conocen oficialmente como dispositivos acústicos de largo alcance, LRAD, pueden emitir sonidos de amenazas y advertencias con altos volúmenes y en varios idiomas.

Se trata de un "arma no letal" de fabricación estadounidense que lanza un rayo de sonido de 150 decibelios. Este ruido es capaz de suprimir la voluntad del enemigo para obligarlo a rendirse, sin usar armas letales.

A finales de 2010, los piratas comenzaron a hacer incursiones regulares en el Océano Índico occidental, hasta la costa de la India. En 2011, la Armada de la India logró detener a 120 piratas somalíes que están en espera de juicio en Bombay.

La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval “Atalanta” de la Unión Europea y desde 2009 por la OTAN en el marco de la operación “Ocean Shield”. En las operaciones antipiratería también participan buques rusos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Il-78 Midas

Posted by Picasa

Tu-95MS

Posted by Picasa

Dos bombarderos de Rusia y seis cazas de Reino Unido, Holanda y Dinamarca patrullan el mar del Norte

Bombarderos Tu-95 y F-16Dos bombarderos estratégicos de Rusia junto con seis cazas de Dinamarca, Reino unido y Holanda realizaron una misión de patrullaje de 17 horas sobre el mar del Norte, informó hoy el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Vladímir Drik.

“La ruta del vuelo pasó sobre las aguas neutrales del mar del Norte”, dijo Drik al agregar que el vuelo fue realizado ayer y duró 17 horas.

Dos bombarderos portamisiles estratégicos Tu-95MS ensayaron la técnica del vuelo sin referencias en el terreno y el reabastecimiento en el aire con dos aviones nodriza Il-78.
La misión fue realizada junto con seis cazas Typhoon y F-16 de Reino Unido, Holanda y Dinamarca.

El mar del Norte, situado a la costa norte de Europa, es parte del océano Atlántico, se ubica entre las costas de Noruega y Dinamarca al este, islas Británicas al oeste, Alemania, Noruega, Bélgica y Francia al sur.

Los aviones estratégicos rusos despegan regularmente de bases aéreas y aeródromos operacionales para realizar misiones de patrullaje sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico, el Pacífico y el mar Negro.

El mes pasado de septiembre las autoridades niponas expresaron su preocupación por una misión de patrullaje en el Pacífico, realizada por dos bombarderos portamisiles estratégicos Tu-95MS. A su vez, la cancillería rusa declaró que el patrullaje cumplió con las normas internacionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán acusa a Estados Unidos de instigar una guerra en el Golfo Pérsico

El embajador iraní ante la ONU, Mohammad Jazai acusó a Estados Unidos de “instigar una guerra” después de que Washington declarara que Teherán planeó un atentado contra el embajador de Arabia Saudita en EEUU, Adel Al-Jubeir.

“La nación iraní aspira a un mundo libre de terrorismo y ve las acciones de EEUU para instigar una guerra…como una amenaza para sí, para la paz y estabilidad en la región del golfo Pérsico”, dijo Jazai en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, donde expresó también su “indignación por las acusaciones” de planear el asesinato del embajador saudí.

Jazai hizo su declaración después de que el pasado martes el fiscal general estadounidense Eric Holder acusó a “elementos del gobierno iraní” de planear un atentado contra el embajador saudí en EEUU. El Tribunal Federal de Nueva York presentó cargos contra dos iraníes, uno de ellos ciudadano naturalizado estadounidense, por intento de perpetrar atentados en las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Washington y asesinar al embajador saudí.

La secretaria de Estados de EEUU, Hillary Clinton, declaró que la reacción internacional a la confabulación “provocará un mayor aislamiento de Irán”.

A su vez, las autoridades sauditas expresaron su intención de “adoptar medidas” contra Irán. “Tras el incidente muchos esperarán que el Reino (Árabe Saudí) adopte medidas, lo menor sería la retirada de nuestro embajador desde Irán…esperamos que el Reinado adopte pasos respectivos”, dijo el portavoz del gobierno saudí Abdullah Alshammari.

Por su parte, el asesor del presidente iraní Alí Akbar Javanfekr rechazó las acusaciones de EEUU y afirmó que se trata de “un escenario prefabricado para desviar a la opinión pública de los problemas internos de EEUU”.

Para prevenir el atentado México cooperó de manera coordinada e intercambió de información con EEUU, señaló el subsecretario de la cancillería mexicana Julián Ventura. Las fuerzas de orden iniciaron la búsqueda del presunto participante del complot Manssor Arbasiar, de 56 años, en cuanto EEUU emitiera una orden de su arresto.

Arbasiar fue arrestado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. Según Washington, intentó reunirse con un informante del gobierno estadounidense que se hizo pasar por miembro de un cartel narcotráfico y le propuso 1,5 millones de dólares por el asesinato del embajador saudí.

Al desmantelar el presunto complot, el Departamento de Estado de EEUU emitió una advertencia de terrorismo y pidió a sus ciudadanos que residen en el extranjero mantener estrecha relación con los consulados y embajadas de EEUU. La alerta estará vigente hasta el 11 de enero de 2012.

En un comunicado el Departamento de Estado de EEUU señaló también que “el gobierno estadounidense considera que el complot, apoyado por Irán, con el fin de asesinar al embajador de Arabia Saudita signifique que el gobierno iraní dirigió su atención a la actividad terrorista contra los diplomáticos de ciertos países, en particular en el territorio de EEUU”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin refuerza la relación estratégica y de amistad con China


Vladimir PutinPutinEl primer ministro ruso, Vladimir Putin y el presidente de China Hu Jintao reafirmaron en la capital china el carácter estratégico de la relación de sus países y su interés por el establecimiento de un acuerdo de suministro de hidrocarburos a largo plazo.

En una alocución al termino de su visita oficial de dos días a China, Putin expresó a su homologo chino, a quien llamó “querido amigo”, tener el agrado de comunicarle que las relaciones ruso-chinas se desarrollan con éxito y que la visita en junio de Hu Jintao a Rusia reforzó esa tendencia.

Putin hizo llegar a Hu Jintao, saludos cordiales del presidente Dmitri Medvédev. En respuesta el anfitrión del encuentro manifestó a Putin su agradecimiento por la visita y pidió a nombre de los líderes chinos transmitir al mandatario ruso
"mejores deseos".

En su visita, Putin también se reunió el secretario de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo, a quien alabó sus amplios conocimientos de la realidad política rusa y agradeció su atención al desarrollo de las relaciones bilaterales.

El jefe del Parlamento chino agradeció a Putin su presencia en el encuentro "ahora que en Rusia hay eventos políticos muy importantes, como las elecciones a la Duma, en diciembre, siendo el primer ministro ruso líder del partido Rusia Unida”.

Bangguo dijo que ello demostraba el gran interés de Putin al desarrollo de las relaciones chino-rusas. "Creo que esta visita, a pesar de su brevedad, es muy importante y dará un fuerte impulso a la profundización de las relaciones entre nuestros países", concluyó el funcionario chino.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)