lunes, 17 de octubre de 2011

Predator armado

Posted by Picasa

EE.UU. avión no tripulado se estrella en Somalia, mata a cinco

Un vehículo aéreo de EEUU no tripulado se estrelló cerca de una instalación militar en el sur de Somalia, matando al menos a cinco soldados del gobierno, informes de prensa de TV.



Somalia funcionarios militares dijeron que los aviones no tripulados se hundió el lunes cerca de una base militar en las afueras de la ciudad de Juba Dhobley provincia, elcorresponsal de Press TV en Mogadiscio informó.

Más de 13 soldados resultaron heridos en el incidente, los oficiales militares.

Más temprano, 27 civiles, la mayoría niños, perdieron la vida en un ataque teledirigido de EE.UU. en la ciudad sureña de Kismayo, un activo clave del grupo al-Shabab, que ha estado luchando contra el gobierno interino del país durante años.

Los EE.UU. ha utilizado el avión a control remoto en numerosas ocasiones durante los últimos meses para llevar a cabo misiones de reconocimiento y asesinatos selectivos enSomalia.

Cientos de somalíes han muerto en los ataques aéreos, que han obligado a muchos otrosa huir de sus casas, temiendo por sus vidas.

El ejército de EE.UU. también ha lanzado ataques aéreos en Afganistán, Pakistán, Irak, Libia y Yemen.

Más de un centenar de personas murieron en ataques aéreos EE.UU. en Somalia, Yemen, y el noroeste de la región tribal de Pakistán fronteriza con Afganistán el sábado y el domingo.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

La cruzada de EEUU para sembrar más democracia en Rusia

Armando Pérez
La semana pasada, representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Cisco System, líder mundial en infraestructuras para Internet acordaron destinar 50 millones de dólares para desarrollar la democracia en Rusia.

El acuerdo, firmado en la residencia del embajador de EEUU en Moscú, prevé que los próximos tres años USAID y Cisco crearán al menos 500 centros distribuídos en toda Rusia para impartir cursos de informática y administración para promotores de redes sociales, activistas de organizaciones no gubernamentales ONG, e incluso funcionarios públicos a nivel regional.

El proyecto se desarrollará en el marco de dos programas que USAID y Cisco ya ejecutan en Rusia; la denominada Red Académica Cisco al Servicio de la Sociedad y el Instituto Empresarial.

Actualmente, el programa de la red académica abarca universidades en las ciudades de San Petersburgo, Yaroslav, Novgorod, Petrozavodsk, Smolensk, Magnitogorsk, Ioshkar-Ole, Ufa, Vladikavkaz, y Grozni.

El objetivo es preparar especialistas que en futuro asuman el compromiso de utilizar los conocimientos adquiridos en la creación y desarrollo de las organizaciones sociales, a juicio de sus promotores, los cimientos de la nueva sociedad civil en Rusia.

El otro programa tiene como objetivo integrar a pequeños y medianos empresarios rusos a la economía mundial facilitando su participación de seminarios y cursos de capacitación en administración de empresas.

La mayor parte del programa para empresarios abarca la región del Cáucaso con centros de preparación para comerciantes y ejecutivos en Majaschkalá, capital de la república de Daguestán y en perspectiva, en Chechenia y el resto de las repúblicas rusas norcaucásicas.

Según se anunció en la residencia moscovita del embajador estadounidense, en esta ocasión la parte oficial, es decir la USAID financiará la menor parte del proyecto en Rusia con 9 millones de dólares, y el sector privado representado por Cisco, los 41 millones restantes.

Teniendo en cuenta el actual enfriamiento de las relaciones entre Washigton y Moscú por el escudo antimisiles en Europa, el reciente veto a la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria, y la perspectiva de que el próximo presidente de Rusia será Vladimir Putin, la propuesta de la entidad y la empresa estadounidenses ha causado mucho asombro en la opinión publica rusa.

Unos por el altruista sacrificio que demuestra el gobierno estadounidense, que a pesar de su pronunciado déficit presupuestario, y el recorte de programas clave como la salud de los propios estadounidenses, de todas maneras destinará millones de dólares para que los rusos resulten favorecidos con los valores que entraña la democracia.

También alucina el riesgo del consorcio informático porque en la ejecución de programas de ayuda a terceros países, habitualmente la cuota de gobierno de Washington es superior al aporte de las empresas estadounidenses.

Tal vez sea esa la razón para que una buena parte de los rusos recelen de la generosidad de la agencia y la empresa estadounidenses.

Sobre todo si se tiene en cuenta que en toda la historia, los gobiernos de EEUU nunca han prestado ayuda, a ningún país del mundo sin pasar después la factura.

Parte de la opinión pública, la prensa y las autoridades rusas desconfían de la USAID, más exactamente por su reputación de financiar directa e indirectamente a partidos y organizaciones de la oposición para injerir en los asuntos internos.

Como denuncian los gobiernos de Cuba, Venezuela e Irán, países amigos de Moscú.

Así, el pasado mes de abril la televisión iraní citando fuentes de la Cámara de Cuentas de Pakistán declaró que la CIA utiliza la USAID para sus operaciones encubiertas en otros países en Asia.

En Latinoamérica, para nadie es secreto que en 2002 la USAID creó en Caracas la Oficina de Iniciativa de la Transición (OTI) para consolidar las fuerzas de oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Además, en coordinación con la embajada de EEUU en Caracas abrió una seria de "cónsulados de satélite" (American Corners) en cinco estados para establecer representaciones en zonas importantes para Washington desde el punto de vista de los recursos energéticos venezolanos.

Se considera que la USAID organizó el golpe de estado contra el presidente de Haití Jean Bertrand Aristide en 1991 y posteriormente, durante su segundo mandato, promovió la revuelta popular a raíz de las cual Aristide renunció al poder en 2004.

Al respecto, la prensa liberal y algunos sectores políticos en Rusia consideran que el papel de USAID en América Latina y otros países son exageraciones de comunistas reaccionarios que quieren impedir la evolución de Rusia hacia el capitalismo y la democracia.

Tras destacar las ventajas que tiene EEUU al cooperar e invertir en Rusia, los liberales califican de ingenuos los temores de que el gobierno de Medvédev o la futura presidencia de Putin corran peligro sólo por que la USAID enseñe a los rusos cómo utilizar las ventajas de Internet.

Aunque hay otros sectores rusos que advierten que también es un derroche de candidez pensar que en las actuales circunstancias, el gobierno estadounidense decida ayudar a Rusia sin tener razones para ello.

Entre las conjeturas que circulan, predomina la variante de que USAID y Cisco quieren que las empresas estadounidenses se conviertan en un elemento indispensable del plan del actual y futuro primer ministro Medvédev para modernizar la economía rusa.

Sobre todo porque Cisco prometió invertir mil millones de dolares en proyectos en el centro de innovaciones tecnológicas Skolkovo, la apuesta de Medvédev para convertir a Rusia en potencia tecnológica.

Esto puede entrar en contradicción con los planes del actual primer ministro y futuro presidente Putin que al parecer, quiere que los socios para la modernización de Rusia sea China y otros países políticamente más afines.

Como India y Brasil, de paso, miembros del grupo BRICS, para Putin un instrumento clave para su concepción del mundo multipolar.

Durante su reciente visita a Perkín, Putin confirmó su apuesta por China y es de esperar que bajo su presidencia, las perspectivas de las empresa estadounidense y europeas no serán las mismas a las prometidas por Medvédev, aunque la modernziación rusa tanto con ayuda china como estadouniense puede avanzar simultáneamente.

Según expertos, la situación tendrá su descenlace a medio y largo plazo cuando la élite industrial, tecnologica, economica y financiera rusa se polarice entre Putin y Medvédev.

Entonces, es muy probable la aparición de agudas contradicciones que impidan conservar la actual camaradería política que ahora demuestran los dos políticos.

Algunos pesimistas en la prensa, afirman que la alianza de USAID y el gigante informático puede producir en Rusia una revolución como las que desató la “primavera árabe”, o al menos, calentar peligrosamente la situación como ya ocurre con los indignados en EEUU, Roma, Londres, Madrid.

El asunto es que la situación económica del ruso común no mejora y si otra crisis afecta en Rusia, los especialistas que planea preparar Cisco de seguro tendrán mucho trabajo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Armando Pérez

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENRE CON LA DE RIA NOVOSTI

RIA Novosti¿Qué pasará con nuestro planeta?¿Qué pasará con nuestro planeta?

19:16 17/10/2011 Los científicos tienen varias versiones sobre catástrofes ecológicas e industriales que representan seria amenaza para el planeta Tierra>>

Putin niega que China represente amenaza para Rusia




Vladímir PutinEl jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que China no representa amenaza para Rusia sino, por el contrario, es un socio fiable de Rusia.

"China es un socio fiable y vemos su deseo de desarrollar las relaciones de amistad y buena vecindad y buscar soluciones de compromiso a los problemas más complicados", dijo Putin en una entrevista con tres cadenas nacionales de televisión.

A su juicio, el objeto de la "lucha principal a escala planetaria" es el liderazgo mundial. "Pues en este terreno no vamos a competir con China. Que lo hagan otros competidores", expresó.

Comentó que Rusia aspira a corresponder a China y, como resultado, los dos países logran encontrar "puntos de convergencia".

"Estoy seguro que los seguiremos encontrando en el futuro", apuntó el jefe del Gobierno ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia no necesitará tomar créditos si el petróleo baja hasta 95 dólares por barril, afirma Putin

Entrevista de Vladímir Putin a televisión rusa
El Primer ministro ruso Vladímir Putin, al conceder hoy una entrevista a tres cadenas de televisión federales, señaló que Rusia no necesitará tomar créditos en el exterior ni en el caso de bajar el precio del petróleo hasta 95 dólares por barril.
“Según nuestros pronósticos, el año que viene no habrá una brusca caída del precio del petróleo. Pero el presupuesto de 2012 no lo estamos calculando a partir de los actuales 110 dólares por barril, sino a partir de los 100. Somos pragmáticos. Tampoco necesitaremos tomar cuantiosos créditos en el exterior ni experimentar mucha tensión en nuestro sistema financiero si el petróleo desceinde hasta 95 dólares”, señaló.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los científicos rusos interesados en el programa ExpoMars




Los científicos rusos interesados en el programa ExpoMarsCientíficos rusos están interesados en participar en el programa europeo de investigación de Marte, Expo Mars, informó Alexei Korabliov, el subdirector del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia Rusa de las Ciencias (RAN, por sus sílabas en ruso).


“Nos interesa mucho, tenemos qué colocar en el aparato espacial, nos ayudaría a promover muchos programas rusos, particularmente la creación de estaciones meteorológicas en el planeta rojo. Y, además, economizaríamos dinero,” dijo Korabliov.
Al principio de octubre, la NASA informó sobre el recorte de su propia participación en el proyecto, debido a gastos muy altos, relacionados con sus otros proyectos, como el telescopio James Webb.

Como consecuencia, la misión quedó sin la posibilidad de medios de transporte, (el aparato, lo tuvo que llevar a Marte el cohete norteamericano Atlas V), y además, sin parte de los aparatos que se estaban planeando de colocar a bordo de una zonda espacial que se lanza en 2016.

Después de esto, el director de la agencia espacial europea le propuso al director de Roscosmos Vladimir Popovkin la participación en el proyecto científico.
La misión a Marte tiene 2 etapas. El lanzamiento efectuado en 2016 serviría para colocar en la orbita de Marte al satélite europeo Trace Gas Mission (TGM) y un aterrizador fijo o ¨rover¨, llamado Entry, Descent and Landing Demonstrator (EDLD) sobre la superficie marciana. La segunda etapa, planeada para el 2018, tendría como objetivo llevar al planeta rojo un explorador robótico móvil, similar a otros “rovers” que ha enviado la NASA antes.

Este robot es el “rover” europeo ExoMars. La idea es que las muestras recogidas por el aparato, sin dudas, proporcionarán una incalculable cantidad de datos útiles para la investigación astrobiológica, es decir, la búsqueda de la vida en otros planetas.
El costo del proyecto ya llegó al 1,4 mil millones de dólares y para hoy el déficit del dinero es 2007 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Putin niega la existencia de ambiciones imperiales en Rusia

Entrevista de Vladímir Putin a televisión rusaEl primer ministro ruso Vladímir Putin, al conceder hoy una entrevista a tres cadenas de televisión federales, negó que Rusia, al estimular el proceso de integración en el espacio postsoviético, persiga unas ambiciones imperiales.

“Los de Occidente creen que lo tienen todo en orden y lo pueden todo, y a nosotros nos atribuyen unas ambiciones imperiales. Quiero decirles a esos críticos: mejor sería si se ocupan de sus propios problemas, de las crecientes inflación y la deuda de Estado, o de la adiposidad, al fin de cuentas”, dijo.


“No estamos hablando de una unión política, ni de un resurgimiento de la Unión Soviética. Rusia no está interesada en eso. No está interesada en asumir riesgos adicionales”, señaló.

El Parlamento Europeo toma decisiones de cumplimiento obligatorio para todos los países de la UE en número mucho mayor que tomaba el Soviet Supremo de la URSS para las repúblicas soviéticas. Y nadie lo critica, nadie habla de aspiraciones imperiales, recalcó.

En un artículo escrito para el rotativo Izvestia a comienzos de este mes de octubre, Putin indicó que la Unión Aduanera y el Espacio Económico Único que están creando Rusia, Bielorrusia y Kazajstán servirán de base en una perspectiva para formar una Unión Eurasiática: no una nueva URSS ni un sustituto de la CEI, sino una especie de eslabón de enlace entre Europa y la región Asia – el Pacífico, una comunidad con una política económica y monetaria estrechamente coordinadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Mig-31

Posted by Picasa

Irán exige a Estados Unidos datos sobre el caso de complot contra embajador saudita


Alí Akbar SalehiIrán exigió a Estados Unidos proporcionar la información sobre el caso del presunto complot para asesinar al embajador saudita en Washington, Adel al Jubeir, informó el ministro iraní de Exteriores, Alí Akbar Salehi.

“Estamos dispuestos a examinar este caso imparcialmente, aunque fuera fabricado artificialmente, y exigimos a EEUU conceder la información sobre el caso”, dijo Salehi, citado hoy por agencias internacionales.

Este lunes la cancillería iraní citó al embajador suizo, quien representa los intereses de EEUU en Irán, para que de explicaciones en relación con las acusaciones de la parte estadounidense.

Ayer, domingo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, rechazó las acusaciones de Washington contra Teherán, relativas al presunto complot contra el embajador de Arabia Saudita.

El pasado 13 de octubre EEUU informó al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y a los representantes de 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las acusaciones contra Irán de planear el asesinato del embajador saudita en Washington.

Un día antes el fiscal general de EEUU, Eric Holder, informó que los servicios de inteligencia estadounidenses desmantelaron un plan terrorista contra Adel Al-Jubeir tramado por unos grupos dentro del Gobierno iraní.

A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reportó la implicación en la trama de altos oficiales de la Fuerza Quds, una unidad de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La UE exige libertad de Timoshenko para seguir negociando la asociación de Ucrania


Yulia TimoshenkoLa Unión Europea (UE) continuará negociando con Kiev el acuerdo de asociación, que incluye la creación de una zona de libre comercio, si las autoridades ucranianas ponen en libertad a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, escribe hoy el diario Kommersant-Ukraina citando a una fuente de Bruselas.

“La Comisión Europea trnsmitió al presidente ucraniano Víctor Yanúkovich un mensaje informal de que no negociará con él hasta que muestre una reacción firme respecto al caso Timoshenko. Tiene hasta el próximo martes o miércoles para resolver este asunto”, señaló la fuente.

Para el próximo jueves, 20 de octubre, está prevista una visita del líder ucraniano a Bruselas durante la cual, según se esperaba inicialmente, se anunciaría el fin de las negociaciones entre los Veintisiete y Ucrania.

Sin embargo, la Comisión Europea advirtió oficialmente la semana pasada de que las reuniones programadas entre Yanukóvich y altos cargos de la UE podrían suspenderse.

Bruselas espera que el parlamento ucraniano despenalice varios delitos del Código Penal nacional, en particular el previsto en el artículo 365 en que se basó la condena a Timoshenko, y que el presidente Yanukóvich ratifique de inmediato esta reforma.


Según el rotativo, la UE insiste también en un juicio justo contra otros políticos de la oposición y en que éstos puedan participar en las elecciones parlamentarias.

Un tribunal de Kíev condenó el pasado 11 de octubre a Yulia Timoshenko a siete años de prisión por abuso de autoridad al suscribir los contratos de compra de gas ruso en 2009.

La Unión Europeo expresó anteriormente preocupación por la sentencia, advirtiendo de que podría dificultar las negociaciones con Ucrania sobre el acuerdo de asociación del que Kiev pretendía tener el borrador definitivo antes de fin de año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


RIA NovostiPiratería marítima en la actualidadPiratería marítima en la actualidad

16:04 20/05/2010 Las pérdidas causado por la piratería se estima en miles de millones de dólares anuales.>>

Buque antisubmarino ruso asume protección de caravana mercante en Golfo de Adén

“Almirante Panteléyev”El navío antisubmarino ruso “Almirante Panteléyev” de la Flota del Pacífico asumió la protección de una caravana internacional de barcos mercantes en el Golfo de Adén, comunicó hoy un portavoz de la Armada rusa.

Precisó que el navío “inició su misión de escolta a las 17.30 GMT del domingo, 16 de octubre”. “Conduce cinco barcos a través de las zonas peligrosas por la piratería marítima en el Golfo de Adén, cerca del Cuerno de África”, dijo.

Agregó que la caravana está formada por tres

petroleros (el singapurense Ocean Tip An, el indio Prem Divya y el griego Maran Lyra) y dos graneleros (Pioner Sky y Choulex que navegan bajo las banderas de Panamás e Islas Bermudas, respectivamente). A bordo de estos barcos hay un total de 132 tripulantes, cuatro de los cuales son nacionales de Rusia.

Anteriormente, “Almirante Panteléyev” y buques auxiliares de la Flota rusa del Pacífico escoltaron en esta zona una caravana de 10 barcos mercantes. Rusia participa en las misiones de escolta cerca del Cuerno de África desde 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)