martes, 25 de octubre de 2011

Rusia se une a la exigencia de la Asamblea General de la ONU de poner fin al bloqueo de EEUU a Cuba

Asamblea General de las Naciones UnidasRusia se unió a la exigencia de la mayoría los Estados miembros de la ONU de suprimir el embargo económico impuesto a Cuba por EEUU, la que resonó este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por la respectiva resolución de la Asamblea General de la ONU votaron 186 países, dos se pronunciaron en contra y tres se abstuvieron.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, dijo que el bloqueo a Cuba “es contraproducente, porque dificulta la búsqueda de la solución de los conflictos que surgen entre Estados”. “Esperamos que tras la decisión de suprimir unas restricciones respecto a las visitas por ciudadanos de EEUU a sus parientes en Cuba y respecto a los giros postales, la Administración de EEUU dé otros pasos para normalizar las relaciones con Cuba y eliminar definitivamente el embargo”, subrayó el diplomático.

La Asamblea General de la ONU decidió incluir en la agenda preliminar de su 67 sesión, que se celebrará en 2012, el punto formulado como “Necesidad del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba”.

EEUU por su parte votó en contra de la resolución, declarando que ese documento “no refleja el estado real de las cosas”.

Según el Gobierno cubano, el daño a la economía del país por el embargo estadounidense ya excedió 104.000 millones de dólares, valorado en precios de hoy.

EEUU introdujo sanciones contra Cuba en 1961, tras fracasar su operación de derrocamiento del Gobierno de Fidel Castro.


Viejo Condor

RIA Novosti SIC)

La OTAN coloca la defensa antimisil cerca de objetos estratégicos rusos


La OTAN no muestra transparencia en la cuestión de la creación del sistema de defensa antimisiles, según declaró en Bruselas el embajador de Rusia ante la Alianza el martes, 25 de octubre. En su opinión, las palabras optimistas del portavoz de la Alianza, James Appathurai sobre la colaboración en este campo «no deben tapar los problemas que realmente existen entre la OTAN y Rusia».

La OTAN está creando un nuevo sistema de interceptación de misiles cerrado de Rusia colocándolo fuera de la zona de los riesgos potenciales y cerca de las estratégicas bases nucleares rusas.

«Si el señor Appathurai realmente está seguro de que el sistema de defensa antimisiles de los EEUU no puede afectar las fuerzas nucleares rusas ¿qué es lo que impide a los EEUU presentar las garantías en papel y darles sentido legal?» - comentó Rogozin.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

La OTAN sostiene que la cooperación es la mejor garantía de que el escudo antimisiles no apuntará a Rusia


La OTAN sostiene que la cooperación es la mejor garantía de que el escudo antimisiles no apuntará a RusiaLa mejor garantía de que el escudo antimisiles no apuntará a Rusia es la cooperación, declaró hoy el representante especial del secretario general de la OTAN para el Cáucaso del sur y Asia Central, James Appathurai.


"La mejor garantía para Rusia es empezar a cooperar. Es una garantía 100 por ciento que recibirá si decide unir su sistema al de la OTAN", comentó Appathurai en una rueda de prensa.

Señaló que en este caso, las partes deberán intercambiar información.

"Como resultado, se necesitará asegurar una transparencia completa y esto lo que se está discutiendo ahora. EEUU invita a Rusia a que venga para cerciorarse... Sólo se necesita lograr la transparencia en las relaciones", apuntó.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Pero Moscú, antes que nada, necesita de la OTAN garantías de que ese sistema de defensa no apuntará a Rusia.

Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirman que el escudo no supone amenaza alguna para Rusia, pero ésta rechaza el papel de observador pasivo e insiste en compromisos vinculantes en plano legal.

Durante la Administración de George W. Bush, EEUU planeó emplazar misiles interceptores en Polonia y un potente radar en la República Checa. Moscú lo consideró una amenaza directa a su potencial estratégico.

La actual Administración de Obama no ha renunciado a los planes de emplazar su escudo antimisiles y radar en Europa, lo que ha provocado una reacción negativa por parte del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia compra en Europa armamento para sus unidades de fuerzas especiales


Exposición Internacional de Dispositivos de Seguridad para el Estado "Interpolitex 2011" Rusia compra en el extranjero, particularmente en Europa, determinados tipos de armamento para sus fuerzas especiales, declaró hoy el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Konstantín Biriulin.


"Particularmente en Europa compramos fusiles de francotirador y equipos de comunicación", comentó Biriulin que asiste a la Exposición Internacional de Dispositivos de Seguridad para el Estado "Interpolitex 2011" inaugurada hoy en Moscú.

Dijo que Rusia compra partidas limitadas de armamento especial a Reino Unido y Austria pero que se trata de un tema "cerrado" debido al carácter específico de las misiones que cumplen las unidades de fuerzas especiales.

Comentó que el armamento y equipos especiales rusos también tienen suficientes compradores. En calidad de ejemplo citó los chalecos antibala y sobre todo el material del que están fabricados.

"Las fuerzas especiales británicas mostraron un gran interés por esos chalecos durante una muestra celebrada en septiembre pasado", apuntó el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

La Exposición Internacional "Interpolitex 2011" se realizará hasta el 28 de octubre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia suministró a Irán equipos para la lucha radioelectrónica

Rusia suministró a Irán equipos para la lucha radioelectrónica tipo Avtobaza y negocia suministrar otra partida, declaró hoy el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Konstantín Biriulin.

"Sostenemos con Irán de forma permanente negociaciones sobre el suministro de material bélico que no viola las resoluciones de la ONU. Son sistemas defensivos como, en este caso, equipos para la lucha radioelectrónica", comentó.

Dijo que no se trata de aviones, submarinos ni de misiles antiaéreos S-300. "Sólo se trata de la seguridad de Irán", recalcó Biriulin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La UE rechaza firmar con Rusia acuerdo sobre gasoductos transfronterizos

La UE rechaza firmar con Rusia acuerdo sobre gasoductos transfronterizos

Tal como se temía, la Comisión Europea se negó la víspera a firmar con Rusia un acuerdo intergubernamental sobre gasoductos transfronterizos, con lo que puso en aprietos al proyecto South Stream para construir un gasoducto entre Rusia y Europa Central y del Sur, escribe hoy el diario Moskovskie Novosti (MN).sia

De esta forma, el diálogo entre Moscú y Bruselas sobre el marco legal del comercio de gas natural, conocido como el “tercer paquete energético” y que entró en vigor en marzo pasado, quedó en un punto muerto definitivo, según reconoció el mismo lunes el titular ruso de Energía, Serguei Shmatko.

“La propuesta rusa de crear un marco legal para proyectos transfronterizos no encontró comprensión en la Comisión Europea. En estos momentos se estudian posibles vías de defensa jurídica de los intereses de las compañías rusas, por ejemplo a través de acuerdos entre Rusia y la UE o sus países miembros”, indicó un portavoz del Ministerio de Energía.

Según datos del MN, la Comisión Europea notificó su negativa a firmar el acuerdo de los gasoductos transfronterizos hace ya algún tiempo, aunque lo hizo de forma extraoficial, puesto que la propuesta rusa también fue transmitida por el ministro Shmatko personalmente a su homólogo europeo, Günther Oettinger.

En mayo pasado, el gigante gasista Gazprom y el Ministerio ruso de Energía presentaron en Bruselas el proyecto South Stream, un gasoducto que unirá Rusia con países del sur y centro europeo a través del mar Negro.

Oettinger, quien asistió al acto, declaró entonces que la prioridad para la UE sigue siendo el llamado “corredor energético sur” para traer hidrocarburos desde la región del Caspio.

El comisario europeo prometió concesiones al South Stream a cambio de un conjunto de durísimas condiciones, que van desde la no injerencia de Rusia en las negociaciones de la UE con países caspios, como Turkmenistán y Azerbaiyán, hasta la renuncia al monopolio de Gazprom sobre las exportaciones del “carburante azul” ruso.

No obstante, el acuerdo que pedía Rusia para el South Stream no llegó a negociarse. Es más, a finales del verano Oettinger informó a Shmatko en una de sus cartas que un acuerdo así se contradeciría con el “tercer paquete” y los intereses europeos, por lo que no había nada que negociar.

Moscú y Gazprom afirman que continuarán trabajando en su proyecto South Stream independientemente de la postura de Bruselas, para, tal como está programado, adoptar la decisión de inversión en 2012 y poner en marcha el gasoducto en 2015.

Según lo previsto, el mayor tramo del South Stream pasará por territorio comunitario, en concreto por Bulgaria, Hungría, Austria y Grecia. Pese a los acuerdos que ya existen con estos países, Rusia tendrá que conseguir autorización de la Comisión Europea para tenderlo, tarea que, tal como están las cosas, no será nada fácil, advierte el rotativo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Consejo Nacional de Transición libio pide a la OTAN prolongar la operación militar


El Consejo Nacional de Transición libio pide a la OTAN prolongar la operación militar

El Consejo Nacional de Transición libio pide a la OTAN prolongar la operación militar

El Consejo Nacional de Transición libio pide a la OTAN prolongar "al menos un mes más" la operación militar en Libia, comunicaron hoy agencias.

Según ya se comentó, la decisión definitiva sobre el fin de la operación "Protector Unificado" en Libia sería tomada en la reunión del Consejo de la OTAN fijada para mañana, miércoles.

El viernes pasado, el Consejo acordó previamente concluir la operación el 31 de octubre. Hasta entonces, la Alianza efectuaría el monitoreo de la situación de seguridad y reaccionaría en caso de surgir alguna amenaza para la población.

Muamar Gadafi, que gobernó Libia durante 42 años, murió el pasado 20 de octubre en las inmediaciones de Sirte, su ciudad natal, a manos de los rebeldes. Junto con el ex dirigente libio fueron asesinados su hijo Muatasem y el ex ministro de Defensa.

El enfrentamiento armado entre el régimen de Gadafi y la oposición duró casi nueve meses y causó miles de muertos y pérdidas millonarias a la economía de ese país productor de petróleo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 18:10

La OTAN insiste en que Libia debe respetar la democracia y los derechos humanos

James AppathuraiEl representante especial del secretario general de la OTAN para el Cáucaso del Sur y Asia Central, James Appathurai, declaró hoy que Libia debe respetar los principios de la democracia y los derechos humanos.

"El Gobierno de Libia nos aseguró observar esos principios al menos en lo que se refiere a las elecciones. El proceso democrático sólo empieza en este país", comentó.

Dijo que cada país tiene derecho de crear su propio sistema democrático pero que, al mismo tiempo, los "valores democráticos universales son muy importantes".

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil, manifestó el lunes que Libia vivirá de acuerdo con las normas de la ley islámica y que todas otras normas que la contradigan serán abolidas.

En su respuesta, la Unión Europea pidió a Libia "respetar los derechos humanos y los principios democráticos" mientras que el Ministerio de Exteriores de Francia expresó su esperanza de que el nuevo Estado libio tenga como su base los "valores y principios universales".

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafique gobernó durante más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. En febrero, la oposición formó el Consejo Nacional de Transición hoy reconocido por unos 60 países, incluida Rusia.

Tras casi nueve meses de combates, los rebeldes tomaron bajo su control casi todo el territorio de Libia y en agosto entraron en la capital del país, Trípoli. La semana pasada, Gadafi fue capturado por los rebeldes en la ciudad de Sirte y poco después fue anunciada su muerte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 18:29


Ucrania permitirá que Rusia modernice su Flota del mar Negro en Crimea


Ucrania permitirá que Rusia modernice su Flota del mar Negro en Crimea

Ucrania permitirá que Rusia modernice su Flota del mar Negro en Crimea

Ucrania permitirá que Rusia modernice su Flota del mar Negro en Crimea, pero este es un tema de las conversaciones que aún continúan, declaró hoy el ministro ucraniano de Defensa, Mijaíl Yezhel.

"Claro que permitiremos a Rusia modernizar su Flota... Es precisamente el tema de las conversaciones que se están celebrando desde la visita del ministro de Defensa de Rusia el 19 de octubre", comentó Yezhel ante la prensa.

Dijo que Kíev no prohíbe a Rusia sustituir sus barcos militares obsoletos.

En virtud de un cuerdo firmado en 1997, Rusia no puede aumentar ni modernizar su armamento en Crimea. Al mismo tiempo, los buques de la Flota rusa del mar Negro están ya obsoletos. La Flota permanecerá en el territorio ucraniano hasta 2042 de acuerdo con un convenio de 2010.

Durante su visita a Ucrania el 19 de octubre pasado, el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, sostuvo conversaciones sobre la modernización de la Flota del Mar Negro. El ministro pidió a la parte ucraniana acelerar las conversaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Huracán RINA

Posted by Picasa

Huracán Rina toma fuerza cerca de las costas de México


Huracán Rina toma fuerza cerca de las costas de MéxicoEl Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que Rina, un huracán de categoría 2, según la escala de intensidad de Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, llegó a las costas de México, y que se ubica a unos 515 kilómetros al este de la ciudad de Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo.


Los meteorólogos dijeron que el meteoro podría convertirse el próximo martes en un huracán de categoría 3. Las autoridades mexicanas activaron una alerta preventiva, ante la posible amenaza, en las regiones costeras de la península de Yucatán que divide el Golfo de México del mar Caribe.

Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

A una tormenta tropical se le da un nombre cuando la velocidad del viento llega a 62 kilómetros por hora. Y la categoría 2 de las 5 posibles se le considera cuando los vientos sostenidos alcanzan 160 kilómetros por hora.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Fidel Castro desde hace ocho meses tenía la seguridad de que la OTAN ocuparía Libia


Fidel CastroEl líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, desde hace ocho meses tenía la seguridad de queLibia sería ocupada por la OTAN, según su Reflexión intitulada “El papel genocida de la OTAN”.

“Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: ‘El plan de la OTAN es ocupar Libia’. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía”, dice el texto de la segunda parte de su Reflexión “El papel genocida de la OTAN”.

Castro explicó los elementos de juicio que lo llevaron a la conclusión de que a EEUU no le preocupaba absolutamente la paz en Libia y que tarde o temprano ordenaría a la OTAN ocupar el país del norte de África, rico en petróleo.

“El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo”, dice el texto de su reflexión.

y que guardar silencio de lo que para Castro era ya evidente hubiera sido una injusticia.

El Líder de la Revolución Cubana denunció hace ocho meses el crimen que la OTAN se disponía cometer contra el pueblo libio

“Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara cometer contra el pueblo libio. A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!”.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)



Gadafi fue enterrado al amanecer en un lugar desconocido





Muammar GadafiEl derrocado líder libio, Muammar Gadafi, asesinado el pasado 20 de octubre cerca de Sirte, fue enterrado hoy al amanecer en un lugar desconocido, informó una fuente del Consejo nacional de Transición de Libia (CNT).

Gadafi recibió sepultura en un sitio secreto para que su tumba no se convierta en lugar de peregrinaje.

Anteriormente, el CNT comunicó que Gadafi será enterrado en una zona de desierto que ocupa la mayor parte del territorio libio.

El pasado lunes las nuevas autoridades libias cerraron acceso al cuerpo de Gadafi, expuesto durante casi cuatro días en una cámara frigorífica en un centro comercial en Misrata. La noche del pasado lunes el cuerpo de Gadafi, el de su hijo y el del ex ministro de Defensa Abu Bakr Yunis fueron trasladados en dirección desconocida desde la ciudad de Misrata.

Muamar Gadafi fue asesinado cerca de su ciudad natal de Sirte, junto con su hijo Muatasem y el ex ministro libio de Defensa. El coche de Gadafi sufrió un ataque aéreo. Gadafi resultó herido pero pudo refugiarse en una instalación de drenaje, donde fue encontrado por un grupo de milicianos del CNT. Según unas fuentes, Gadafi y Muatasem fueron sometidos a tortura y luego asesinados, aunque las autoridades interinas lo desmienten.

El levantamiento armado duró casi nueve meses en Libia. En la confrontación entre el régimen gobernante y las fuerzas de la oposición murieron miles de personas. La economía del país petrolero sufrió un grave deterioro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Familiares de Gadafi se trasladarán a Sudáfrica

Safia Gadafi

Aisha Gadafi

Seif al Islam Gadafi

Hannibal Gadafi

Los familiares del derrocado líder libio Muamar Gadafi, asesinado el pasado 20 de octubre cerca de la ciudad de Sirte, se trasladarán próximamente a Sudáfrica, informó hoy el diario argelino Al Shukuk.

Todos los familiares de Gadafi, incluida la esposa, la hija y los hijos Hannibal y Muhammed, que escaparon a Argelia, Saadi que se refugió en Níger y Seif al Islam que permanece en Libia, se trasladarán al país en el sur de África, según el diario.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)