miércoles, 26 de octubre de 2011

ECUADOR Y VENEZUELA EXIGEN IMPARCIALIDAD SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS







Venezuela y Ecuador se defendieron ante las acusaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las que calificaron de manipuladoras y carecer de veracidad.

La organización con sede en Washington acogió una audiencia este martes en la que los dos países latinoamericanos fueron objeto de acusaciones de violar la libertad de expresión, obstaculizar el acceso de los medios independientes a las fuentes de información pública e impedir el trabajo de organizaciones financiadas desde el exterior.

En una entrevista concedida tras la sesión, el presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló que solo aceptará las recomendaciones de la CIDH que sean "razonables", pero no si están basadas en "mentiras".

Correa alertó de que la CIDH "no es el oráculo de Delfos", aunque dijo que su Gobierno sí aceptaría una visita de una delegación de la Comisión.

El martes grupos de periodistas denunciaron presión por parte del Ejecutivo ecuatoriano, "estigmatización" y ataques "sistemáticos".

En respuesta, Correa acusó a ciertos medios de prensa, que no mencionó, de ser corruptos y formar una mafia. "No defienden la libertad de expresión, defienden la libertad de empresa, sus intereses", dijo.

Las ONG en Venezuela

El comisionado Paulo Sergio Pinheiro, relator para Venezuela, acusó el martes a ese país de interferir en el trabajo de las organizaciones internacionales pro derechos humanos que trabajan en su territorio.

Hizo una apelación "amistosa" a que Venezuela "reconsidere el trato que confiere a las ONG, que en ocasiones llegan a sufrir casi amenazas".

El representante venezolano ante la CIDH, Germán Saltrón, respondió al comisionado y alegó que la democracia venezolana es una democracia participativa que permite a todos los ciudadanos defender libremente los derechos sin necesidad de crear una ONG. "Pero queremos que las organizaciones de derechos humanos sean objetivas e imparciales", añadió Saltrón.

Aseguró que las acusaciones de la Comisión "están sustentadas en suposiciones, presunciones, hechos hipotéticos e inciertos que intentan suplantar a las autoridades venezolanas".

Intervención humanitaria

El analista político Basem Tajeldine propone prestar atención a las fuentes de financiación de las ONG que trabajan en estos países para entender los fines de su funcionamiento.

"Yo creo que tanto la CIDH como las ONG responden a los intereses de Estados Unidos y también estamos todavía esperando por parte de esa Comisión porque no se ha pronunciado en contra del golpe de Estado en Venezuela que ocurrió en 2002", dijo el experto.

"Ni siquiera se ha pronunciado contra el golpe de Estado en Honduras ni contra las bases de EE. UU. en Guantánamo", sostuvo el experto.

Tal selectividad de esa organización, según el analista, además de mostrar su clara dependencia de EE. UU. "nos muestra también que se pretende aprobar un formato de intervención humanitaria tal como se está dando en Libia y en otros países, un formato legalizado con estos instrumentos regionales que están más que desfasados y desprestigiados".


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_31586.html

Mi-28 N Cazador nocturno Vs K-52 Alligator

Sudán suministró armamento a los rebeldes libios pese a las sanciones de la ONU

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, reconoció hoy que su país suministró armamento a los rebeldes libios pese a las sanciones de la ONU que prohibían el suministro de armas a Libia, comunicaron agencias.

"Algunas partidas de armamento que llegaron a Trípoli eran sudanesas al 100 por ciento", comentó Al-Bashir durante la ceremonia de inauguración de la autopista entre Sudán y Eritrea.

Agregó que el armamento sudanés también fue suministrado a las ciudades libias de Misrata y Ez-Zawiya, entre otras.

Sudán apoyó a los rebeldes desde el inicio de la revolución en Libia. Según trascendió, las autoridades sudanesas firmaron un acuerdo secreto con la OTAN y ofrecieron su espacio aéreo para las operaciones militares contra las fuerzas gubernamentales libias.

Esto se explica con que Libia había financiado el llamado Movimiento de Justicia e Igualdad que actuó en el oeste de Sudán.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que estableció una zona de exclusión aérea sobre Libia. Dos días después, el 19 de marzo, una coalición occidental lanzó una operación militar en Libia.

La insurrección armada en Libia se extendió por casi nueve meses y causó miles de muertos y pérdidas millonarias a la economía de ese país norafricano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La familia de Gadafi denunciará a la OTAN ante la Corte Penal Internacional por asesinato del ex líder libio

Los familiares del derrocado líder libio, Muamar Gadafi, asesinado el pasado 20 de octubre, denunciarán a la OTAN ante la Corte Penal Internacional de la Haya para que investigue el asesinato de Gadafi como posible “crimen de guerra”, declaró el abogado de la familia de Gadafi, Marcel Ceccaldi.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Sirios salen a la calle en apoyo al régimen de Asad





Bashar AsadCentenares de miles de sirios salieron hoy a las calles de distintas ciudades del país árabe para expresar su apoyo al régimen del presidente Bashar Asad, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

Así, la multitudinaria concentración en Damasco se desarrolla bajo el lema “Viva la Patria y su líder. El pueblo sirio es una familia”.

Los manifestantes portan banderas sirias y también se pueden ver los estandartes de Rusia y China.

Los defensores de Asad exigen solucionar la crisis en el país mediante el diálogo nacional y rechazan cualquier posibilidad de injerencia desde el exterior.

Al mismo tiempo, a estas horas otra concentración masiva se celebra en la ciudad siria de Al-Hasakah, al noreste del país, donde miles de personas llaman a una solución interna del conflicto y agradecen a Rusia y China por el apoyo prestado al país árabe, víctima de “una conspiración externa”.

En Siria durante los últimos siete meses continúan las protestas que comenzaron a mediados de marzo, en el sur del país, en la ciudad de Deraa y en otras regiones. Gran parte de la oposición exige la renuncia del presidente Bashar Asad.

Según datos de la ONU, casi 3.000 personas murieron en el país en los choques con las fuerzas de seguridad y la policía. Las autoridades informan a su vez de más 1.500 muertos de ambos lados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)