jueves, 27 de octubre de 2011

ESTADOS UNIDOS ADVIERTE A REPSOL POR EXPLORACION EN CUBA


La petrolera española Repsol lleva en Cuba desde 2004 y tiene previsto abrir un pozo de exploración antes de final de año.
Un grupo de 34 legisladores de la Cámara de Representantes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, han remitido una carta a la petrolera española Repsol reclamándole que abandone sus proyectos en Cuba encabezado por la representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana por la Florida), la cual en esencia quiere criminalizar la perforación en la porción de Cuba en el Golfo. En la misiva dirigida al presidente de la Compañía, Antonio Brufau, se recuerda queRepsol podría sufrir «demandas civiles y criminales en tribunales estadounidenses», argumento con el que se exhorta a desistir de cualquier operación de explotación, operación que, según creen los remitentes, «proveerá un beneficio directo a la dictadura de Castro».

Los miembros de la Cámara de Representantes que suscriben la carta conminan a la compañía a que «abandone sus proyectos de explotación en aguas cubanas» porque consideran que «podría violar la ley de Estados Unidos y entrar en conflicto con una pendiente en el Congreso». También se enfatiza en la misiva que Cuba es uno de los cuatro estados señalados por Estados Unidos como «patrocinadores del terrorismo».

La actuación de Repsol en Cuba hasta la fecha se basa en trabajos de sondeo marinos.

En 2005, pruebas realizadas por compañías canadienses descubrieron petróleo de alta calidad en la Zona de Exclusión Económica de Cuba (ZEE), una sección del Golfo asignada a Cuba por el Acuerdo de Fronteras Marítimas con México y Estados Unidos en 1997. El Estudio Geológico de EE.UU. (US Geological Survey –EEZ) estimó el potencial petrolero de la zona de Cuba en 4,6 mil millones de barriles y 9,8 billones de pies cúbicos de gas natural. La compañía petrolera estatal cubana Cubapetróleo (CUPET), dice que las reservas pueden ser de cuatro o cinco veces más.

Viejo Condor
ABC.es (SIC)

Como no puede comprar equipamiento de perforación en Estados Unidos debido al bloqueo,Cuba firmó un contrato con una compañía italiana (que a su vez contrató a una compañía china) para construir Scarabeo 9, una gigantesca plataforma semisumergible de perforación. Bajo las leyes norteamericanas, nadie puede vender a Cuba algo con un contenido mayor del 10 por ciento fabricado o patentado en EE.UU. La plataforma es capaz de perforar a 3 600 metros. Un consorcio encabezado por la firma española Repsol-YPF comenzará las operaciones en uno de los 59 bloques de la ZEE. Una docena de firmas adicionales, incluyendo Petronas (Malasia), Gazprom (Rusia), CNPC (China), Petrobras (Brasil), Sonangol (Angola), Petrovietnam (Viet Nam), and PDVSA (Venezuela) han firmado contratos para explorar otros bloques.

Los expertos de la industria no predicen una bonanza petrolera cubana, pero si se encuentran reservas de la menor cifra estimada Cuba se autoabastecería de petróleo y después se convertiría en exportador neto. Para evitar que esto suceda, ha habido esfuerzos legislativos como el proyecto de ley presentado en 2007 por el ex senador Mel Martínez (republicano por la Florida). La ley hubiera requerido que el Departamento de Estado castigara con la negación de visas a ejecutivos de compañías extranjeras que cooperaran con Cuba, y también multara a inversionistas extranjeros en el petróleo de Cuba.

En este mismo año, el representante Vern Buchanan (republicano por la Florida) presentó un proyecto de ley similar, argumentando que la perforación de Cuba en aguas profundas amenazaría al turismo y al medio ambiente de la Florida. Un derrame de petróleo alcanzaría la costa de la Florida en tres días, dijo Buchanan.

Recientemente la representante Ros-Lehtinen presentó su tercer proyecto de ley de no perforación, la Ley de Protección de la Barrera Coralina del Caribe. La justificación ofrecida para estos esfuerzos es el temor de que Cuba carezca de la tecnología necesaria para evitar los derrames de petróleo.

Rusia iniciará perforación de prospección en Cuba el próximo abril

Rusia iniciará perforación de prospección en Cuba el próximo abril
La compañía rusa Gazprom Neft iniciará la perforación de prospección de yacimiento petrolífero en Cuba el próximo mes de abril, informó el director de geología y desarrollo de la entidad, Víctor Saveliev.
“La perforación del primer pozo está fijada para el próximo abril y durará un mes. El mar tiene 2.500 metros de profundidad allí, la profundidad total del pozo será de 5.200 metros. A finales del próximo mes de mayo o en junio realizaremos las pruebas y entenderemos las perspectivas”, dijo Saveliev.

Según Saveliev, en la zona hay 12 áreas de posibles yacimientos más y en caso de que se comprueben, el proyecto será m muy atractivo desde el punto de vista comercial. En este caso el programa será ampliado.

En noviembre de 2010 la rusa Gazprom Neft y la malaya Petronas suscribieron un acuerdo sobre las normas de cooperación en exploración y explotación de cuatro zonas de la plataforma cubana.

Gazprom Neft tiene el 30% de participación en el proyecto.

Petronas y el Gobierno cubano firmaron el respectivo acuerdo en 2007 que prevé la exploración geológica en cuatro áreas con la posibilidad de la posterior explotación de petróleo hasta 2037 y de gas hasta 2042.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DAM

Posted by Picasa

IRÁN, DISPUESTO A DESTAPAR LAS CARTAS DE SU PLAN NUCLEAR

Irán, dispuesto a destapar las cartas de su plan nuclear

El Ministerio de Exteriores iraní se dice dispuesto a discutir su programa nuclear con la comunidad internacional sin imponer ningún tipo de condiciones previas.

La declaración de Teherán es una respuesta a la llamada de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que instó a la república islámica a reanudar las negociaciones con el grupo Seis sin condiciones. Ya con anterioridad las autoridades iraníes habían pedido discutir los problemas generales, tales como el desarme nuclear y la cooperación económica.

Sin embargo, el grupo internacional, compuesto por Rusia, EE. UU., Gran Britania, Francia, China y Alemania, intenta negociar el contencioso del programa nuclear iraní, cuyos verdaderos objetivos suscita preocupaciones de varios estados de Europa Occidental y autoridades de EE. UU. Ellos sospechan que su plan es un pretexto para el desarrollo de armas nucleares. Aunque Irán insiste en que su proyecto es totalmente pacífico y su objetivo es abastecer a su pueblo con energía.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_31573.html

Rusia envía 76 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía





Rusia envía 76 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía

Rusia envía 76 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia envió hoy un avión con 76 toneladas de carga humanitaria a las zonas afectadas por elterremoto en el este de Turquía, informaron fuentes de esta entidad.

“Por el encargo de la dirección del país, hoy a las 10.32 hora local (06.32 GMT) del aeródromo Ramenskoe, en las afueras de Moscú, despegó un avión con destino a Turquía con 76 toneladas de ayuda humanitaria a bordo”, indicaron las fuentes.

Según las fuentes, se trata de 214 tiendas de campaña con capacidad de dar cobijo temporal de 10 a 30 damnificados cada una.

Un terremoto de 7,2 grados sacudió la provincia de Van, en el sureste de Turquía, el pasado 23 de octubre, seguido por una serie de fuertes réplicas. De acuerdo al balance actualizado, al menos 523 personas murieron y unas 1.600 resultaron heridas a raíz del desastre natural.

Según previsiones de los sismólogos turcos, el número de víctimas mortales irá en aumento y puede alcanzar 1.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú espera que Washington emprenda pasos para sacar de atolladero negociaciones sobre DAM

Dmitri RogozinRusia espera que Estados Unidos emprenda pasos para sacar del punto muerto las negociaciones sobre defensa antimisiles (DAM) en Europa, declaró el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

“Esperamos que Estados Unidos junto con sus aliados den pasos al encuentro, ya que Rusia demostró creatividad absoluta en búsqueda de compromiso”, dijo Rogozin tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el pasado miércoles.

El embajador señaló que Rusia ha “tropezado con la postura de EEUU que rechaza conceder a Rusia cualesquiera garantías claras y serias”.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación de la defensa antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Rusia insiste en que el desarrollo de DAM en Europa debe tener base equitativa y prever medidas adecuadas para fomentar la confianza y la transparencia en materia de defensa antimisiles.

Para Moscú es importante que la OTAN dé garantías reales de que ese sistema de defensa no apuntará a Rusia. Es decir, Moscú desearía tener un documento jurídicamente vinculante al respecto.

Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirmaron en más de una ocasión que este escudo no supone amenaza alguna para Rusia, pero ésta rechaza el papel de observador pasivo en dicha materia e insiste en que las respectivas garantías sean refrendadas en un documento legal.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


La guerra en Libia continúa

Los habitantes de Libia están organizando destacamentos de resistencia a las nuevas autoridades del país.

En las calles de las ciudades continúan los combates y cada vez son más los ciudadanos que se unen a los destacamentos de los partidarios del asesinado Gadafi.
La causa de ello son los saqueos y asesinatos masivos que cometen los combatientes del Consejo Nacional de Transición.

Los refugiados, que regresan a sus ciudades y pueblos, encuentran en ellos casas saqueadas, así como bandidos que organizan pogromos bajo las banderas de la “nueva Libia”.

En Sirte, la ciudad natal del asesinado líder libio, se descubrieron 267 combatientes de su ejército fusilados y con rastros de torturas.

El domingo pasado en el hotel Mahari de esa misma ciudad se hallaron los cuerpos de 53 seguidores de Gadafi ejecutados.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Arkadi Dvorkóvich: el atractivo del rublo crece




Han sido resueltos todos los problemas y disensiones sobre el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio, OMC, declaró en entrevista a nuestra emisora Arkadi Dvorkóvich, asesor del presidente de Rusia.

En la víspera finalizó una ronda más de conversaciones entre Rusia y Georgia, con la mediación de Suizxa. Y ella acercó a los países al acuerdo necesario.

Arkadi Dvorkóvich aseguró que, el ingreso de Rusia en la OMC favorecerá no sólo a nuestro país, sino a todos sus socios internacionales. El asesor presidencial destacó que esta será la continuación lógica de la política de Rusia de intensificación de su papel en los mercados mundiales. En los marcos de esta misma política, Rusia prepara la creación de un nuevo Centro Financiero Internacional en Moscú. El trabajo en el proyecto avanza a buen ritmo, es mas, en todas las esferas. Al mismo tiempo se está formando también la infraestructura indispensable en Moscú, y está mejorando la legislación, explicó Arkadi Dvorkóvich.

- Para los profesionales del mercado financiero que llegan a trabajar a Moscú se prevé la viabilidad en los procedimientos y la agilidad en la solución de los problemas que sean, relacionados con las condiciones de la estadía, indica el asesor presidencial. Ello comprende las condiciones confortables para el trabajo. El centro financiero, decimos, entraña la infraestructura y las personas. Pero las personas es lo principal. Nada va a resultar sin esos profesionales. Sobre este tema se trabaja ahora. Debemos entender que, al crear buenas condiciones para el centro financiero, las estamos creando, al mismo tiempo, para todos los que viven en Moscú.

Arkadi Dvorkóvich se refirió también al rublo y a su situación en los mercados financieros mundiales. A su juicio, el atractivo del rublo crece pujantemente.

- Hemos mejorado las condiciones para el trabajo con el rublo en los mercados internacionales a costa de cambios en la legislación y en otras actas normativas, explica Arkadi Dvorkóvich.

Pienso que si vamos a avanzar con tal ritmo, el rublo conquistará paulatinamente la confianza, primero de nuestros vecinos, y luego en otros países como una divisa que es posible emplear tranquilamente para las operaciones que sean
. En este sentido, el rublo es una moneda convertible. Digámoslo así: en nuestro caso las limitaciones no son mayores que las de otras divisas de la misma escala. En general son muy pocas las monedas de reserva en el mundo empleadas por todos.

El dólar, el euro, en cierto grado la libre inglesa, el franco suizo y el yen japonés.
Es todo en los hechos. Y pienso que nuestra divisa es comparable, por el grado de convertibilidad, con las monedas de países tales como Canadá, Australia. En este sentido, no nos diferenciamos mucho de ellos, señala el asesor presidencial.

Rusia tiene actualmente unos cuantos ejes fundamentales de trabajo en la arena internacional. El primer son los países del grupo BRICS. Arkadi Dvorkóvich señalaba que este grupo se ocupa ahora de forjar un estilo de trabajo eficaz común. Y se manifiesta por ejemplo en la actitud de estos países con respecto a la crisis de la zona del euro: todos están dispuestos a ayudar a Europa, pero lo mas probable, a través de los mecanismos estabilizadores del Fondo Monetario Internacional, FMI. Rusia está dispuesta además a trabajar en los marcos del Grupo de los 20, y en la próxima Cumbre de este en Cannes expondrá una serie de iniciativas. Al mismo tiempo, Moscú continúa aplicando una política económica independiente. En particular, hasta ahora continuamos oponiéndonos al “impuesto Tobin”, un impuesto a las operaciones financieras. Arkadi Dvorkóvich expresó que Rusia está ocupada ahora en el robustecimiento del sector financiero de su economía, y tales innovaciones pueden frenar esos procesos solamente.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)