sábado, 29 de octubre de 2011

Rusia duplicó el número de tropas en las fronteras de Finlandia


En Finlandia, Suecia y en los países bálticos ha causado gran resonancia pública del Suprema Colegio de Defensa Nacional de Finlandia por la preocupación de la creciente amenaza militar de Rusia.

Según los expertos, Rusia en un corto tiempo duplicó el número de soldados estacionados cerca de la frontera con Finlandia. Sin embargo, el Ministro de Defensa de Finlandia, Stefan Wallin declaró que no hay razón para preocuparse.

"Ahora Rusia se rearma activamente, pero hay que tener en cuenta el hecho de que el nivel es ahora mucho menor de lo que fue hace 20 años, antes del colapso de la Unión Soviética," - dijo el sábado Wallin. El Ministro señaló que "en Finlandia están observando de cerca lo que ocurre en la esfera militar en Rusia, pero no hay motivo de preocupación."

Al mismo tiempo, criticó los planes del gobierno para reducir el gasto en defensa, con un potencial de aumento de la defensa en Rusia, al lado de la frontera con Finlandia.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

JAPÓN SE SUME EN UN MAR DE DEUDAS


Publicado: 29 oct 2011 | 16:42 MSK
Última actualización: 29 oct 2011 | 20:08 MSK

Japón, la tercera economía del mundo, experimenta graves problemas económicos agravados por las consecuencias delterremoto del 11 de marzo. El Gobierno tiene que buscar recursos para cubrir su gigantesca deuda pública, que excede dos veces el PIB de Japón.

Japón sigue la pista de EE.UU.

El volumen de préstamos del Gobierno de Japón en el año fiscal que termina en marzo de 2012, podría llegar a ser de un mil billones de yenes (unos 13 billones de dólares), de acuerdo con el Ministerio de Finanzas japonés. Una cifra que supera el PIB del conjunto de la zona euro.

La deuda total de Japón es la segunda más grande del mundo, ligeramente por debajo de la de EE.UU. (de unos 15 billones de dólares).

La carga de deuda de Japón sigue creciendo, ya que las autoridades japonesas tienen que vender bonos para recaudar fondos que se destinan a la reconstrucción de infraestructura tras los desastres naturales del pasado marzo. Además, el Gobierno se vio obligado a ayudar a la empresa TEPCO a pagar una indemnización por los daños causados por el accidente de la central nuclear Fukushima-1.

Otro agravante de la situación es que Japón liquida su deuda pública incluso en la moneda nacional. Por lo tanto, el costoso yen aumenta la carga del presupuesto japonés.

Los inversores nacionales montan guardia en el presupuesto

Al mismo tiempo, los expertos sostienen que la crisis de deuda en Japón es fundamentalmente diferente a la de otros países: más del 90% de la deuda está en manos de inversores nacionales que ya están acostumbrados a refinanciar su Gobierno, incluso en condiciones próximas a las tasas de interés cero.

Además, los inversores japoneses no se guían por las calificaciones de Moody's, S&P o Fitch, sino que atienden a los índices de la agencia de calificación crediticia de Japón, Japan Credit Rating Agency, según los cuales la calificación crediticia soberana de Japón es de tipo AAA. Por lo tanto, según este índice, no existe riesgo de deterioro repentino y dramático en la tercera economía mundial, aunque todo el mundo entiende que esta pirámide de deuda se derrumbará tarde o temprano, afirman los analistas de Arbat Capital.

El aumento de la inflación podría convertirse en otro detonante de su colapso. Si en el mundo se produjera un embate de la inflación a causa de la enorme cantidad de dólares, euros, libras y francos impresos, Japón tendría que pagar más por sus bonos, lo que impactaría negativamente su presupuesto.

Salir de la ruina cuesta caro

El primer ministro japonés, Yosihiko Noda, ha dicho que las finanzas públicas del país se encuentran en "estado grave", lo que exige un incremento de los impuestos para costear la reconstrucción del país.

Los daños causados por el terremoto de marzo, según datos recientes, se estiman en unos 211.000 millones de dólares. La cifra no incluye los daños causados por el accidente en la central de Fukushima-1. Estos costos han acentuado los efectos negativos de la crisis financiera mundial de los que el país aún no se ha recuperado.

Las agencias Moody's y Standard & Poor's ya rebajaron el ranking de la solvencia crediticia de Japón debido a la falta de planes reales para reducir su carga de deuda.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

Irán incorpora a sus Fuerzas Navales nuevo misil antibuques de 200 kilómetros de alcance


Irán incorporó a sus Fuerzas Navales un nuevo misil antibuques de 200 kilómetros de alcance llamado "Ghader" (Capaz), comunicó hoy la agencia local Fars.



El misil puede ser empleado contra blancos tanto marítimos como terrestres, según destacó el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Wahidi, en la ceremonia de entrega de la nueva arma a las tropas.

El jefe de la Marina iraní, contralmirante Habibollah Sayari, manifestó ayer que Irán planea asegurar su presencia militar cerca de las fronteras marítimas de EEUU.

Días antes, Sayari comentó que la presencia de las fuerzas armadas de Occidente en el Golfo Pérsico sólo perjudicaba la estabilidad regional y que los países de la región podían resguardar ellos mismos la seguridad en el Golfo Pérsico.

"La presencia de forasteros sólo lleva a la inestabilidad", dijo el contralmirante.

Desde hace más de 30 años, Irán y Estados Unidos mantienen una política de actitud negativa recíproca. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones fueron interrumpidas en 1979 después que un grupo de partidarios radicales del ayatolá Jomeini asaltara la Embajada de EEUU en Teherán y tomara como rehenes a 52 de sus empleados.

Las relaciones empeoraron aún más durante el gobierno de George Bush hijo (2001-2009) y sobre todo tras la elección de Ahmadineyad como presidente de Irán (2005).

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

Viejo Condor
Press TV (SIC)

IRÁN TIENDE LA MANO (Y EL ARMA) A LOS GOBIERNOS SALIDOS DE LA PRIMAVERA ÁRABE

Irán tiende la mano (y el arma) a los gobiernos salidos de la Primavera Árabe

El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, se pronunció este sábado en Teherán a favor de establecer una estrecha colaboración con otros países islámicos, en particular con Túnez, Egipto y Libia, países donde la 'Primavera Árabe' ha propiciado un cambio de régimen.


"Irán no tiene ningún problema en cooperar en todos los campos, incluyendo el sector militar, con Túnez, Egipto y Libia, así como con otras naciones que atraviesan un proceso de transición, aunque, naturalmente, primero se deben asentar los gobiernos populares en estos estados", dijo Vahidi.

Al referirse a las nuevas sanciones que impuestas a Irán por la Unión Europea el ministro las vinculó -al igual que las recientesacusaciones de Washington de que Irán estaría detrás del supuesto intento de asesinato del embajador saudita en Washington-, con los intentos de desestabilizar la situación en el propio Irán y desviar la atención internacional de problemas que acucian a los norteamericanos y a Israel.

Entre otras cosas Vahidi anunció que, próximamente, la Armada iraní pondrá en servicio un nuevo misil de crucero Zafar, que será instalado en algunos buques de guerra.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_31699.html


Libia no es una fiesta de la democracia sino un nuevo dolor de cabeza para la OTAN

Libia no es una fiesta de la democracia sino un nuevo dolor de cabeza para la OTAN

La mayor parte de novedades que llegan de Libia describen las atrocidades cometidas por los insurgentes que llegaron al poder.

Además de la exhibición del cuerpo del dictador libio derrocado, Muamar Gadafi, en el frigorífico de un supermercado en la ciudad de Misrata, salieron a la luz pública otros detalles relacionados a la revolución en Libia.

Los representantes de la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch descubrieron cadáveres de 53 presuntos partidarios de Muamar Gadafi ejecutados la semana pasada en la ciudad de Sirte por los rebeldes de Misrata que hacen la vista gorda ante las ordenes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Bengasi.

Algunos de las víctimas tenían la manos atados detrás de la espalda cuando les asesinaron.

Entretanto, el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, declaró que de aquí en adelante Libia vivirá de acuerdo con las normas de la ley islámica.
Pero parece aún más interesante observar cómo reaccionan a estas noticias los gobiernos de los países que participaron en la operación de la OTAN.

Hoy en día, los medios noticiosos de estos países empiezan a manifestar menos entusiasmo respecto a la situación en Libia.

Islamistas de Bengasi

El público general interpreta los últimos acontecimientos que sucedieron en Libia a través del prisma del derrocamiento de un dictador por los revolucionarios. Recordemos cómo reaccionaron la semana pasada a la muerte de Gadafi la Unión Europea y EEUU.

"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de una era de despotismo y represión durante la cual el pueblo libio sufrió mucho tiempo", afirmaron los dirigentes europeos en un comunicado conjunto. Y el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que la muerte del dictador libio pone fin a un capítulo largo y doloroso para Libia.

Pero los expertos siempre calificaron como complicada la situación en Libia y creen que hoy por hoy ya se ha agravado aún más.
Por ejemplo, el pasado 24 de octubre, ex ministro de Justicia durante el gobierno de Gadafi y actual presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, declaró que Libia adoptará la Sharia y abolirá cualquier norma contraria a la ley islámica durante un acto celebrado por motivo del fin del régimen de Muamar Gadafi.

Durante los últimos meses, la revista Foreign Affairs, portavoz de la Comisión de Relaciones Exteriores de EEUU, publicó una serie de artículos sobre el factor islámico en Libia. Estos materiales hicieron recordar que Abdel Hakim Belhaj, el jefe militar del CNT, fue emir del Grupo Islámico Combatiente Libio establecido en Afganistán en la década de los 90.

Después de los atentados del 11-S, varios compañeros de Belhaj fueron encerrados en la cárcel de Guantánamo y otras prisiones ilegales para supuestos terroristas donde asimismo estuvieron muchas personas inocentes. Hoy en día, este asunto generó una polémica acalorada en EEUU.

Los resultados preliminares de las elecciones a la Asamblea Constituyente de Túnez, escenario de otra revolución en África del Norte, confirmaron una amplia victoria de los islamistas moderados.

Las revoluciones en el Oriente Próximo se convierten en una pesadilla para EEUU y la UE que decidieron poner al mal tiempo buena cara y expresar verbalmente su apoyo a los “luchadores contra las dictaduras”.

Pero tras la muerte de Muamar Gadafi, el llamado “perro loco de Oriente Próximo”, empieza un juego nuevo y por ahora es difícil pronosticar cómo será la reacción de los países que particiaparon en la operación de la OTAN en Libia.

A juzgar por todo, las declaraciones optimistas que se hacen para el público en las capitales europeas no tienen nada que ver con la realidad, porque la noticia sobre la implantación de la ley islámica en Libia es muy desagradable para los que ayudaron al CNT a tomar el poder.

Operación de la OTAN sienta un precedente

Los expertos analizaron minuciosamente las lecciones y consecuencias de la operación militar en Libia, pero no está claro qué acciones se debe emprender ahora.



Ex embajador británico en Libia, Richard Dalton, opina que “el futuro de este país árabe es incierto, pero esto no quiere decir que deberíamos preguntarnos si tuvimos razón al hacer lo que hicimos”.

En otras palabras, todos los pasos fueron correctos. Además, Richard Dalton determina los principales criterios para la intervención de la OTAN en similares conflictos hipotéticos en el futuro. Se trata de la “legalidad, apoyo regional y posibilidad de lograr éxito”.

Asimismo existen otro artículos que comparan las guerras libradas por EEUU y la OTAN en Kosovo, Afganistán e Iraq.

Es difícil calificar estas operaciones como brillantes, por varias razones. Pero el problema principal no radica en la posibilidad de justificar la intervención extranjera sino en la necesidad de gastar enormes recursos y fuerzas, incluidas las militares, para reconstruir el país al término de la guerra.

Es evidente que estos gastos superan los gastos en las propias operaciones de combate.

Hoy en día, la OTAN busca la solución oportuna eligiendo entre la posibilidad de dejar a Libia en manos de los triunfantes, o sea el CNT y otros dos grupos de insurgentes, o de participar en el restablecimiento del país. Las perspectivas parecen negativas por ahora.

Los expertos de la anunciada Comisión de Relaciones Exteriores analizaron la situación en Libia tras la muerte de Muamar Gadafi y revelaron los principales problemas en el país.

Se trata de relaciones complicadas entre los ciudadanos de Trípoli, que creen que desempeñaron el papel principal en la guerra contra Gadafi, y numerosas unidades provenientes del desierto o provincias del país que afluyen a la capital libia.

Otro problema consiste en una amenazante combinación de tres factores, es decir, las fuerzas leales a Muamar Gadafi o su hijo, enormes reservas incontrolables de armas y la postura más activa de los islamistas radicales dentro del CNT.

No se debe forjarse ilusiones. La OTAN se verá obligado a involucrarse en varios procesos en Libia, concluyeron los expertos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Carguero espacial ruso Progress M-10M se desacopla de la ISS


Carguero espacial ruso Progress M-10M se desacopla de la ISS

El carguero espacial ruso Progress M-10M se desacopló este sábado de la Estación Espacial Internacional (ISS), a la cual permaneció integrado desde el pasado mes de abril, y se hundirá dentro de unas horas en el Océano Pacífico, informó portavoz del Centro ruso del Control de Vuelos Espaciales.

“El desacoplamiento del Progress M-10M se efectuó a la hora prevista (09.04 GMT del viernes)”, afirmó.

Según la fuente, la maniobra de frenado y la desorbitación del aparato espacial se realizarán a las 12.11 GMT. Los restos incombustibles de la nave se hundirán en el Pacífico una hora después, a las 13.01 GMT.

De momento en el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) se están llevando a cabo los preparativos para el lanzamiento del próximo carguero ruso, Progress M-13M, a realizarse el 30 de octubre a las 10.11 GMT. Según el plan previsto, la nave se acoplará a la ISS a las 11.40 GMT del próximo 2 de noviembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Los problemas de India si renuncia a la energía nuclear


Kudankulam

Parte de la población de India protesta contra la construcción de las centrales nucleares con ayuda de Rusia.

El temor de una posible repetición del accidente en la central nuclear de Fukushima junto con declaraciones populistas de políticos regionales pueden frenar el desarrollo de la industria energética de la India y repercutir negativamente en el desarrollo económico del país que será incapaz de competir con China.

Debido a las protestas masivas, expertos rusos e indios celebrarán consultas adicionales para acordar el plazo de la puesta en marcha del primer reactor de la central nuclear de Kudankulam que se construye con ayuda de Rusia, dijo el jefe de la compañía rusa Atomstroiexport, Alexandr Glújov.
En realidad, en las consultas se estudiará la posibilidad de aplazar el lanzamiento de la nueva planta.

La situación en torno a la construcción de la central nuclear en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, empezó a agudizarse paulatinamente desde los principios del año en curso.

Según los manifestantes, ellos no están en contra de la tecnología rusa, sino que recelan de la energía nuclear que consideran peligrosa.
Entretanto, las autoridades indias decidieron demorar la expedición de la licencia para poner en marcha la planta nuclear.

Reparto de áreas de responsabilidad

La situación se agrava aún más por las maniobras políticas en el parlamento indio, que durante más de un año sigue introduciendo enmiendas en el proyecto de ley que debe regular la responsabilidad civil por daños nucleares.

La última versión de este documento incorpora condiciones excepcionales.
Se estipula que en caso de un accidente hipotético en la central nuclear durante su explotación la responsabilidad se repartirá entre la compañía operadora y la empresa constructora de esta planta.

Es decir, los posibles daños provocados por una catastrofe nuclear o fuga de radiación los tendrá que indemnizar el proveedor del reactor, incluso en caso de que el fabricante no tenga ninguna vinculación directa con las causas de la avería.

Esta normativa irritó a todos los proveedores extranjeros del mercado de energía atómica que operan en India, incluida Rusia, EEUU y la corporación francesa Areva.

La capacidad de este mercado no permite conceder las riendas del poder a un solo país. Así las cosas, los tres competidores implacables llegaron a un acuerdo para impedir a Nueva Delhi asumir riesgos.

El Gobierno indio, en general, se pronuncia por aprobar un proyecto de ley equilibrado, elaborado conforme a las normas vigentes en los países democráticos.

Pero el parlamento opositor se negó a aprobar la ley que sea beneficioso paras empresas extranjeras.

Los problemas ecológicos tienen mucha improtancia para la comunidad india tras la catástrofe industrial de 1984. Una fuga de gas tóxico en la fábrica de pesticidas en Bhopal de la empresa Union Carbide causó más de 3.000 muertos inmediatos y al menos otras 15.000 personas murieron posteriormente a raíz de la intoxicación provocada por agentes químicos.

Si no sucede algo extraordinario, la ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares entrará en vigor a partir de diciembre próximo.

Las autoridades indias ponen al mal tiempo buena cara y están esforzándose en convencer a los inversores extranjeros que esta ley, de facto, no afectará intereses de los que están implicados en la construcción de las plantas nucleares.

Pero los empresarios occidentales ya dieron a entender a la India que se verá obligada a pagar por esto. El costo estimado de proyecto de la construcción de reactores incluirá los riesgos relacionados con la posible indemnización de los daños potenciales.

"En general, las propias empresas decidirán cómo se debe estimar los riesgos y si quieren actuar en el respectivo mercado”, comentó la situación Vijay Sazaval, director del departamento de proyectos gubernamentales de la corporación estadounidense US Enrichment y miembro del Consejo Consultivo de la Energía Atómica de EEUU, citado por The Wall Street Journal.

Manifestaciones antinucleares se convocan selectivamente

La histeria antinuclear se agudizó en la primavera de 2011, después del accidente en la central nuclear de Fukushima. La reacción negativa de los ciudadanos de Kudankulam a la construcción de la planta nuclear provocó cambios en la alcaldía. El nuevo alcalde llegó al poder exhortando a suspender la construcción de la central nuclear.

Hacia el otoño, la situación se agravó aún más. Los obreros empezaron a abandonar la planta bloqueada por los manifestantes. Esto ya no pudo quedarse sin atención. Durante los últimos meses, se redujeron drásticamente los ingresos de la población vecina a la planta obtenidos por el alquiler de los pisos y por la venta de mercancías de uso cotidiano.

Es curioso observar que la “ira popular” en el estado de Tamil Nadu se proyecte selectivamente. Los indios que protestan contra la construcción de la planta nuclear en Kudankulam hacen la vista gorda ante la central Madras en la ciudad de Kalpakkam que empezó a funcionar a los mediados de los 80.

La central Madras está dotada de dos reactores construidos de acuerdo con las normas de seguridad mucho menos eficaces que las que se aplican en el proceso de construcción de la planta nuclear en Kudankulam.

Parece que los ciudadanos de Kalpakkam entendieron cómo son las ventajas de una planta nuclear que contrubuye al desarrollo de la actividad económica en la respectiva región.

Sin embargo, las manifestaciones antinucleares se extienden por la India, igual que la reacción en cadena.

A partir de 2009, las autoridades del estado de Bengala Occidental (comunistas) están luchando contra la construcción de la central nuclear con la participación de las empresas rusas en Haripur y parece que logran éxito.

Según los medios noticiosos indios, el Gobierno del estado anunció oficialmente que en el territorio de Bangala no se levantará ningunas centrales nucleares.

Todos tendrán problemas de varias dimensiones

Las autoridades locales que recurren a la retórica antinuclear, de hecho, privan a los ayuntamientos de los ingresos tributarios potenciales y a sus pobres territorios del impulso al desarrollo de la actividad económica.

Pero en las dimensiones de todo el país, la renuncia a modernizar el sector de energía nuclear puede conllevar las consecuencias mucho más negativas.

La reacción en cadena volverá a manifestarse pero en este caso no se tratará de la histeria mantenida automáticamente por los activistas sino de un crecimiento de desproporciones sistémicas en la economía productora causadas por problemas en desarrollo de la industria energética.
Es evidente que las compañías energéticas mundiales perderán un verdadero diamante. ¿Dónde podrán encontrar próximamente una demanda solvente de varias decenas de reactores nuevos? Pero los intereses de la India quedarán aún más afectados.

Nueva Delhi se apuesta por desarrollar su sector industrial y altas tecnologías a ritmo rápido. Pero es imposible realizar esta tarea sin modernizar el sector energético, especialmente teniendo en cuenta la creciente competición entre la India y China que pretenden ampliar sus zonas de influencia en Asia del Sur e incrementar su cuota en la división del trabajo a nivel mundial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Konstantín Bogdánov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI