viernes, 4 de noviembre de 2011

ALEMANIA: MISILES DE GADDAFI ESTARÍAN EN MANOS DE AL QAEDA

Alemania: misiles de Gaddafi estarían en manos de Al Qaeda

La Oficina Federal de Criminalística alemana (BKA, por sus siglas en alemán), ha confirmado que parte del arsenal de misiles tierra-aire del extinto líder libio Muammar Gaddafi pasaron al mercado negro a través de Egipto, y ya están en manos de grupos cercanos a Al Qaeda.

La entidad alemana advierte que el armamento podría ser utilizado contra vuelos de pasajeros y aconseja elevar el nivel de alerta aérea.

Tanto las fuerzas de seguridad alemanas, como los servicios de aduanas, han sido ya alertados para evitar que los misiles circulen a través de las fronteras alemanas, según ha publicado este viernes el 'Bild Zeitung'. Según esta fuente, no se conoce el número exacto del armamento que estaría en el mercado negro.

Armas letales

Los servicios secretos estadounidenses calculan que podrían ser entre 5.000 y 10.000 misiles los que estarían "en manos equivocadas", de un total de los 20.000 adquiridos por Gaddafi. Solo una pequeña parte de ellos ha sido localizada y destruida por la OTAN.

Los misiles, equipados con detectores infrarrojos, reaccionan a fuentes de calor y tienen un alcance de 5 kilómetros a una velocidad media de 430 metros por segundo.

Armamento de este tipo ya fue usado hace 9 años contra un Boeing 757 israelí con 271 pasajeros a bordo, que fue atacado en Mombasa, Kenia. Por esto las autoridades alemanas consideran que los aeropuertos de Frankfurt, Múnich y Düsseldorf, además del tren de alta velocidad ICE, son objetivos potenciales de estos grupos terroristas.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a las autoridades libias un control más estricto para evitar que cualquier tipo de armamento o municiones adquiridas por Muammar Gaddafi lleguen a manos de grupos terroristas. Las Naciones Unidas también insisten en que se deben destruir los arsenales de armas químicas en coordinación con las autoridades internacionales, para impedir el saqueo y su posterior propagación.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_31976.html


ATRIBUYEN A ESPÍAS CHINOS Y RUSOS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DE EE. UU.

Atribuyen a espías chinos y rusos las pérdidas económicas de EE. UU.

La Oficina Ejecutiva de Contrainteligencia estadounidense acaba de presentar un informe al Congreso titulado Espías extranjeros roban secretos económicos de Estados Unidos en el ciberespacio. Este documento culpa por primera vez sin reparos a países como China y Rusia de una campaña de espionaje cibernético.

En el preámbulo al informe se destaca que “los chinos son los más activos y meticulosos en realizar espionaje industrial”. Igualmente, algunas actividades para conseguir algunos datos económicos y tecnológicos en documentos confidenciales se atribuyen a los servicios de inteligencia rusos. Se pronostica que Pekín y Moscú “continuarán su actividad como recolectores agresivos y competentes de información”, especialmente en el ciberespacio.

Durante la presentación del informe el director de la Oficina, Robert Bryant, acusó también a grandes empresas de ambos países de robar productos de investigación y desarrollo norteamericano. “Es una amenaza nacional y estratégica a largo plazo para Estados Unidos. Es una batalla que no deberíamos perder”, dijo. A su juicio, una vez robada, esa información “socava parte de la capacidad de nuestro país de sobrevivir económicamente”.

No está claro quién ordena el espionaje

La amenaza china está considerada por la oficina como la más persistente. Según el informe, múltiples empresas estadounidenses registran “un impacto de intrusiones digitales desde ordenadores con protocolos de Internet (IP) provenientes de China, que los especialistas del sector privado llaman ‘amenazas persistentes avanzadas”.

A continuación se revela que los especialistas admiten su incapacidad para identificar las fuentes de esos peligros: “Algunas de las notificaciones los vinculaban a la actividad de uno u otro patrocinador corporativo o gubernamental chino, pero la Comunidad de Inteligencia no ha sido capaz de atribuir muchas de estas intrusiones en los datos del sector privado a algún patrocinador estatal”.

“A causa de la alta dependencia rusa de sus recursos naturales, de la necesidad de diversificar su economía y de la creencia de que el sistema económico global está orientado hacia EE. UU. y otros países occidentales a costa de los intereses de Rusia, los servicios de información, muy capaces, de Moscú usan la inteligencia humana, las operaciones cibernéticas y otro tipo de actividades para recopilar datos económicos y tecnológicos con el fin de apoyar el desarrollo económico y la seguridad de Rusia”, prosiguen los autores.

“Por ejemplo —sugiere el informe—, los agentes 10 ilegales enviados por el Servicio de Información Extranjera ruso (SVR)detenidos en junio de 2010, estaban encargados de reunir información económica y tecnológica, demostrando la importancia de estos temas para Moscú”.

Los aliados también espían

Los expertos suman a los dos principales ‘ciberenemigos’ a “determinados aliados y socios de EE. UU.”, que se aprovechan de su amplia gama de contactos con instituciones estadounidenses para obtener información confidencial sobre la economía y la tecnología. “Algunos de esos estados tienen una gran capacidad cibernética”, revela el informe que, por otra parte, no ofrece ningún detalle más al respecto.

Para colmo, distintos activistas políticos y sociales también pueden realizar espionaje industrial contra empresas e instituciones de EE. UU., según el documento. La tendencia actual, dice, es que los espías tienen cada vez más recursos y posibilidades, mientras que no se presta la atención adecuada a la protección de los datos.

Las pérdidas económicas por culpa del espionaje se evalúan en el informe como muy altas sin precisar las cifras. Los autores confiesan que prefieren evitar las especulaciones en este sentido.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_31981.html


Rusia lanza tres satélites Glonass-M desde Baikonur

Glonass-M

Rusia lanzó hoy desde la base espacial de Baikonur el cohete portador Proton-M con tres satélites de navegación Glonass-M, comunicó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.


"El lanzador Proton-M despegó a la hora programada. La separación de los satélites está prevista a las 22.41 hora de Moscú (18.41 GMT)", informó.

El lanzamiento de los satélites Glonass-M debía efectuarse ayer pero fue aplazado 24 horas por "motivos técnicos", según declaró Roscosmos.

Se trata del primer lanzamiento de tres satélites Glosnass-M después del accidente de diciembre pasado, cuando otros tantos aparatos de esta serie no lograron alcanzar la órbita programada y cayeron en el Pacífico.


En lo que resta de año, Rusia planea lanzar un satélite más desde la base espacial de Plesetsk utilizando el cohete Soyuz 2-1b con el bloque de aceleración Fregat.


Los Glonass-M están destinados a completar la flotilla del sistema de navegación ruso GLONASS integrada en su composición definitiva por 24 satélites operativos. Además, hay varios aparatos colocados en órbitas de reserva.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Reino Unido el jefe del Ejército secreto visita Tel Aviv



Militar británico, General en Jefe Sir David Richards, ha visitado en secreto Tel Aviv a principios de esta semana, el diario israelí The Jerusalem Post citó a fuentes militares del régimen por el diario.


Richards, quien es jefe de Gran Bretaña de la Mayor de la Defensa informó celebrado varias reuniones con los altos mandos del ejército del régimen israelí, aunque no hay detalles sobre el tema de sus conversaciones.

También visitó el norte de los territorios ocupados por Israel en las fronteras del régimen con el Líbano.

La visita secreta se presenta como el primer ministro Netanyahu de Israel Benjamin y el ministro de Defensa, Ehud Barak, se informa, haciendo esfuerzos para conseguir el apoyo suficiente en el gabinete para lanzar un ataque militar contra Irán, aunque un ministro israelí ha descartado un conflicto inminente.

"Este problema [de un ataque militar contra Irán] debería ser discutido por el gabinete y sometida a votación. Sin embargo, este suceso no ha tenido lugar todavía", dijo el ministro, quien es miembro del grupo de los ocho miembros 'intracabinet' frente a un ataque contra Irán.

Por otra parte, cuando se supo que Richards se reunió en secreto con militares de Israel y el personal de inteligencia, Barak llegó a Londres el miércoles para reunirse con Richards y de Defensa de Gran Bretaña Secretario Philip Hammond y asesor de Seguridad Nacional Sir Peter Ricketts.

Los medios británicos han informado también de que el Reino Unido está desarrollando planes para una acción militar contra Irán a través de la implementación de cruceros armados con misiles submarinos y buques de guerra cerca de las aguas del país para ayudar a una posible huelga de EE.UU..

Esto viene como se cree ampliamente que el ruido de los medios acerca de un inminente ataque a Irán es parte de la guerra psicológica sobre el programa nuclear pacífico de Irán.

Sin embargo, Irán ha anunciado que categóricamente sus actividades nucleares tienen fines pacíficos y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no ha sido capaz de proporcionar alguna prueba de que las actividades nucleares de Irán son militares orientados.

Mientras tanto, las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones que cualquier ataque contra el país será costoso para los agresores.

Viejo Condor

Press TV (SIC)

AMR / ISH / SE

Presidente chino sostiene breve reunión con homólogo de EEUU en cumbre de G20


El presidente de China, Hu Jintao, sostuvo el jueves una breve reunión con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad francesa de Cannes.

Los dos presidentes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones chino-estadounidenses y acerca de la cumbre, así como de otros temas de interés común.


Viejo Condor

CRI.online (SIC)

Irán muestra dos documentos sobre el papel de EE.UU. en el que patrocina el terrorismo

TEHERAN (FNA) - El máximo funcionario de seguridad de Irán, Saeed Jalili, dio a conocer un número de documentos que detallan la participación de EE.UU. en actos deterror contra la República Islámica durante las manifestaciones 04 de noviembre en Teherán el viernes.




El Secretario del Supremo de Irán, Consejo de Seguridad Nacional (SNSC), Saeed Jalili,hizo las revelaciones en los movimientos terroristas de EE.UU. contra Irán el viernesdurante una ceremonia para conmemorar el aniversario de toma de la embajada de EE.UU. en Teherán por estudiantes iraníes en 1979.

Las revelaciones se produjeron un día después de Líder Supremo de la Revolución Islámica Ayatolá Seyed Ali Jamenei, describió a los EE.UU. como el gran terrorista del mundo.

Contamos con un centenar de piezas de pruebas irrefutables que revelan el papel de EE.UU. en la dirección de los terroristas para llevar a cabo actos de terrorismo en Irán y la región, dijo el ayatolá Jamenei en un discurso ante miles de estudiantes iraníes el miércoles.

El ayatolá Jamenei añadió que Irán va a traer la vergüenza a los EE.UU., los defensoresdel terrorismo y los llamados defensores de los derechos humanos a través de la liberación de estos documentos.

En noviembre de 1979, menos de un año después de la victoria de la Revolución Islámicaque derrocó a la monarquía respaldada por Estados Unidos, los estudiantesuniversitarios iraníes que se hacen llamar "los estudiantes que siguen la línea de [el fallecido] Imam [Khomeini]" se apoderó de la embajada de EE.UU. en Teherán, que seconoce como "la guarida de espías".

Los estudiantes justifican la toma de posesión, insistiendo en que el compuesto se había convertido en un centro de espionaje que se dedicaban a planear el derrocamiento delestablecimiento naciente República Islámica de Irán.

Los estudiantes que ocupan los documentos de la embajada posterior publicada que demuestra que el compuesto se dedicaba en realidad en los planes y medidas para derrocar el sistema islámico de Irán.


Viejo Condor

Fars News (SIC)

Irán advierte a Israel de consecuencias apocalípticas si ataca su territorio

Teherán ha advertido a EEUU e Israel de las graves consecuencias que para ellos tendría un eventual ataque contra instalaciones nucleares en Irán y aseguró que las fuerzas iraníes están preparadas para causarles grandes daños. Habrá consecuencias de dimensiones “apocalípticas”, dice el Gobierno en un mensaje publicado por la televisión estatal en su página web, según dpa.

En declaraciones que publican diversos medios locales, el jefe de la Junta de Estado Mayor, general Hasan Firuzabadi, descartó, de todos modos, un posible ataque estadounidense o israelí contra Irán, y recalcó que “EEUU y el régimen sionista saben que, si lo hacen, sufrirán unas pérdidas enormes”.

Las Fuerzas Armadas iraníes están “listas para castigar a cualquiera que haga un movimiento en falso”, subrayó Firuzabadi, en respuesta a las informaciones difundidas por medios internacionales de que tanto Israel como EEUU estudian un posible ataque contra Irán.

Por otro lado, para el alto mando militar, un ataque de los países occidentales contra el régimen sirio de Bashar Asad, el principal aliado árabe de Irán, del tipo del realizado en Libia para derrocar al coronel Muamar Gadafi, “pondría fin a la existencia de EEUU y el régimen sionista (Israel)” .

En caso de un ataque militar de la OTAN a Siria, “todos los musulmanes del mundo se levantarían contra ellos y no quedaría nada de EEUU ni de la entidad sionista”, opino Firuzabadi, para quien, en cualquier caso, los países occidentales sólo hablan de planes sobre el uso de la fuerza para “debilitar la posición del Gobierno sirio, pero no serían capaces de aplicarlos”.

En la misma línea, el subjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán para la Logística y Investigación Industrial, general Mohammad Hejazi, dijo a la agencia local Fars que “las fuerzas iraníes son más potentes que en el pasado y los extranjeros son conscientes de que cualquier aventura o acción ilegal recibiría una respuesta aplastante”.

“La República Islámica puede defenderse bien a sí misma y sus intereses nacionales, por lo que las amenazas de la arrogancia mundial (EEUU) no son creíbles ni tienen valor para nosotros”, agregó Jejazi, en referencia a los supuestos planes bélicos.

También recordó manifestaciones de diversos mandos militares iraníes hechas en los últimos meses, que señalaban que las fuerzas de Irán, y en especial el Cuerpo de Guardianes de la Revolución, tienen capacidad para alcanzar todos los buques y bases militares de EEUU en la zona del golfo Pérsico y el territorio de Israel.

En uno de sus comentarios, la agencia local Mehr apunta la tesis de que las amenazas de ataque contra Irán de estadounidenses e israelíes, más que el preludio de una acción militar pueden ser un modo de presionar a otros países y organizaciones para reforzar las sanciones internacionales contra Irán.

Por su parte, la agencia Fars en su servicio en inglés afirma que las Fuerzas Navales iraníes están “muy motivadas y bien equipadas y financiadas”, además de que tienen “el control efectivo del estrecho de Ormuz”, la boca del golfo Pérsico y por donde pasa el 40% del petróleo que suministra energía al mundo.

PressTV, en su página web, publica un artículo que titula: ‘Un ataque militar israelí a Irán sería un suicidio’, en el que recalca que Irán ha desarrollado “con éxito” 50 tipos de misiles con distinto alcance y funciones, entre ellos algunos con un alcance de hasta 2.000 kilómetros, que llegarían a territorio israelí.

Irán esta sometido a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y también de EEUU y la Unión Europea por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con Washington a la cabeza, sospecha que tiene objetivos militares, algo que Teherán niega tajantemente y asegura que está destinado exclusivamente a fines civiles.

Viejo Condor

AGENCIAS / GS NEWS (SIC)

La OTAN no piensa abandonar Libia

La guerra en Libia debió terminar el pasado el 31 de octubre y en el Norte de África fueron desplegados unos intensos preparativos para su final.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la semana pasada una Resolución, de acuerdo con la cual el espacio aéreo de Libia a partir del lunes, día 31, se declaraba libre para vuelos de la aviación local, además de los aviones de la OTAN.

De modo que fueron suprimidas las zonas de exclusión aérea, introducidas por el Consejo de Seguridad a mediados de marzo de 2011, dos días antes de que empezara la guerra.

La OTAN cesará los bombardeos de Libia: el proyecto de la Resolución pertinente fue presentado conjuntamente por Rusia y el Reino Unido y aprobado de manera unánime.

La decisión no se tomó por el Consejo de Seguridad

¿Querrá decir eso que la guerra en Libia se ha acabado y que allí no estarán más las fuerzas de la OTAN? ¿Será posible que el Consejo de Seguridad haya decidido finalizar una guerra que no había empezado? Recordemos que la Resolución del Consejo de Seguridad número 1973 de marzo de 2011, aunque preveía el uso de fuerza contra el régimen de Gaddafi, no hacía mención directa a la guerra.

Rusia sigue considerando que aquella resolución no autorizó acciones bélicas y que los países occidentales que iniciaron la guerra contra Libia con el apoyo de algunas monarquías árabes, Qatar en primer lugar, actuaron, sin atenerse a lo estipulado por la Resolución.

El Representante de Rusia ante la ONU, Vitaly Chúrquin manifestó recientemente que habría que “sacar conclusiones” de lo ocurrido en Libia. Los políticos occidentales, por su parte, instan a Rusia a comportarse con honestidad y reconocer que había permitido aprobar la Resolución en cuestión, aunque se hubiera abstenido en la votación. Los expertos no dudaron en que la situación acabaría automáticamente en una guerra.

La autora de estas líneas ha podido cerciorarse personalmente de que la decisión de finalizar la campaña bélica activa de la OTAN en Libia no se tomó en absoluto en la sede del CS de la ONU en Nueva York ni se tomó por Rusia. Estando en la ciudad de Doha, capital de Qatar un país no muy grande pero últimamente muy enérgico, presenció la toma de este tipo de decisiones estratégicas.

La fecha del 31 de octubre fue acordada por los “amigos de Libia”

Los organizadores que permitieron a esta autora presenciar en calidad de politóloga en la reunión del Grupo de contacto para Libia, llamado también “grupo de amigos de Libia” celebrado en Doha. Fue creado en Londres el 29 de marzo de 2011, es decir, 10 días después del inicio de la guerra y se dedicó al principio al derrocamiento del régimen de Gaddafi. Cumplido el objetivo inicial, en estos momentos está centrando su atención en la organización de la vida en la Libia libre.

Las reuniones de los nuevos líderes libios con los diplomáticos y militares de alto rango de los Estados aliados se están celebrando por turnos en diferentes ciudades del mundo. Representantes oficiales de Rusia en la actualidad no toman parte en dichas reuniones. Esta vez los “amigos de Libia” se reunieron en uno de los mejores hoteles de Doha.

Libia fue representada por el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil y algunos allegados suyos, incluido el ministro de Defensa, Jalal Dheili. Otro dirigente de los insurgentes es el islamista Abdelhakim Belhadj. Se ha librado una feroz lucha por los puestos en el futuro Gobierno.

Al acto de la apertura de la reunión acudió el príncipe del Emirato de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani. El 26 de octubre, es decir, un día antes de que fuera aprobada la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en Doha se dio forma a lo acordado anteriormente: la OTAN ha de anunciar oficialmente el fin de las acciones bélicas en Libia. Se propuso incluso la fecha, el 31 de octubre, me informó el Jefe del Estado Mayor de Qatar, Hamad bin Ali Al Attiya.

Una nueva coalición militar para socorrer a los libios

Y sólo después de que los vencedores lo tuvieran todo solucionado, la cuestión fue sometida a la votación del Consejo de Seguridad de la ONU. De modo que, por mucho que Rusia y China se empeñen en refrenar este proceso y guardar las apariencias, las importantes decisiones políticas ya no se toman hoy en el seno de la ONU.

Algunos de los expertos más atentos a los pormenores se han fijado en que en la reunión en Doha el líder libio Mustafá Abdel Jalil manifestó por alguna razón que le gustaría que la OTAN siguiera con sus actividades en Libia “como mínimo hasta finales del año”. Hubo quienes vieron en ello una contradicción, porque en un principio se acordó acabar con la campaña a finales de octubre, pero los libios, sin embargo, parecían contar con otros plazos.

No obstante, no existe ninguna contradicción. Ocurre que Abdel Jalil, antiguo ministro de Justicia en el régimen de Gaddafi, no es muy ducho todavía en la alta política y, por lo tanto, verbalizó lo que tenía en mente. Sea como sea, las fuerzas de la OTAN permanecerán en Libia hasta finales del año, como mínimo, sólo que su presencia tendrá otro nombre y una composición algo distinta.

Ya no se tratará de una operación de la OTAN, sino de los “amigos de Libia” que, según se me explicó, será formada por “trece Estados o, posiblemente, incluso más”. Se puede decir con seguridad que participarán los Emirates Árabes Unidos, Francia, el Reino Unido, EEUU y algunos otros miembros de la OTAN que ya se han mostrado dispuestos. Así que, los militares de la OTAN no dejarán de participar en la solución del problema libio, Más aun, según me dieron a entender algunos de los asistentes a la reunión en Doha, podría mantenerse también el patrullaje del espacio aéreo libio por los aviones de los países aliados. Los libios habrán de adaptarse de manera paulatina a los estándares de la OTAN en la formación militar.

Los objetivos de las tropas aliadas serán establecidos a la medida del desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo, todos los participantes en la reunión coincidieron en que la guerra en Libia no había acabado: la parte libia insistió en que en el país quedan muchos partidarios de Gaddafi que siguen combatiendo y que los nuevos líderes libios son incapaces de organizar la defensa de sus fronteras terrestres y marítimas ni de acabar con el contrabando de armas.

De modo que la guerra durará algo más y la OTAN parece dispuesta a quedarse en Libia para mucho tiempo. No obstante, el principal objetivo que se planteaba la Alianza fue alcanzado: el régimen de Gaddafi fue derrocado por las fuerzas de la oposición y de los amigos de Libia, es decir, varias decenas de países europeos y árabes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Elena Supónina
Elena Supónina es experta en estudios de Oriente Próximo y comentarista en temas políticos del diario “Moskovskie Novosti”

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI