martes, 8 de noviembre de 2011

Argentina envía ayuda humanitaria a El Salvador, Nicaragua y Honduras

El Gobierno argentino anunció hoy el envío de asistencia humanitaria a El Salvador, Nicaragua y Honduras para atender las necesidades surgidas por las intensas lluvias que afectaron a Centroamérica y dejaron más de un centenar de muertos.

La Comisión de Cascos Blancos coordinó el envío a El Salvador de "diez carpas estructurales, pastillas para potabilizar 8 millones de litros de agua y mil frazadas", precisó un comunicado de la Cancillería argentina.

El Gobierno también dispuso "el despliegue inmediato de un equipo de voluntarios de Cascos Blancos compuesto por expertos en manejo integral de suministros en emergencias y en campamentos de evacuados", señaló la nota oficial.

Las inundaciones originadas por las intensas lluvias ocasionaron en El Salvador al menos 34 muertos en octubre pasado.

Argentina también anunció el envío de suministros a Nicaragua y Honduras, "tales como pastillas potabilizadoras, frazadas y carpas estructurales", indicó el comunicado.

"Esta situación excepcional, que ha traído aparejada la saturación de los suelos y el crecimiento de los ríos y de los cursos de agua, ha ocasionado un gran número de pérdidas humanas y materiales", lamentó la Cancillería.

Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

La invasión de Irán va a triplicar el precio del petróleo "

Member of Iran Majlis (Parliament) National Security and Foreign Policy Committee Mohammad-Karim Abedi

Un legislador iraní dice que la posición geopolítica de Irán asegura que el menor acto de agresión contra el país impulsará los precios del petróleo por las nubes.



Miembro del Majlis de Seguridad (Parlamento) Nacional y Política Exterior del Comité Mohammad Karim Abedi, dijo el martes que Irán va a ser el que tome la decisión final si es atacado militarmente, y un ataque así aumentará los precios del petróleo por tres veces.

Comentarios de Abedi seguir 06 de noviembre observaciones presidente israelí Shimon Peres, quien amenazó con un ataque contra Irán se estaba volviendo "cada vez más probable."

Los Estados Unidos e Israel han amenazado en repetidas ocasiones a Teherán con un ataque bajo el pretexto de que el programa nuclear de Irán puede tener un aspecto militar encubierta.

Teherán ha negado categóricamente las acusaciones de Occidente, diciendo que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

Las autoridades iraníes han prometido una respuesta aplastante a cualquier ataque militar contra el país, advirtiendo que tal medida podría resultar en una guerra que se extendería más allá del Medio Oriente.

"Así como la economía socialista se desintegró, en la actualidad, la economía liberal está cayendo a pedazos, y esa es la razón por los EE.UU. y los sionistas [israelíes], que han mantenido su existencia desfavorable a través de amenazas y la intimidación para optar amenazan las naciones", Fars News Abedi agencia citó el diario.

"Pero deberían saber que la existencia del régimen sionista [de Israel] terminará para siempre con la medida más pequeña que se necesita contra Irán", advirtió.

Más adelante rechazó las acusaciones encabezada por los EE.UU. e Israel contra el pacífico programa iraní de energía nuclear y recordó que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, Irán tiene derecho a obtener su civiles necesidades nuclear.

Abedi condenó el control de Israel sobre la AIEA ante el próximo informe de la agencia sobre las actividades nucleares de Irán, y pidió a Director General, Yukiya Amano a "transmitir las realidades de la comunidad internacional" en lugar de confiar en las mentiras que los EE.UU. e Israel han lanzado contra la nación iraní.

"Irán ha pasado la cuestión nuclear y somos un país nuclear e independiente, y por lo tanto una guerra contra Irán es una guerra contra la humanidad y la democracia", insistió.

El legislador iraní restó importancia a la retórica de guerra de Israel contra Irán, diciendo que el régimen es "demasiado pequeño" para un ataque militar contra la República Islámica.


Viejo Condor

PRESS TV (SIC)

Ahmadineyad: Irán no necesita la bomba atómica para cortar las manos a EEUU



El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, criticó a los EE.UU. por la búsqueda de la prosperidad mediante el el saqueo de las riquezas de otras naciones, una vez más reiterar que la nación iraní no necesita ninguna bomba atómica para “cortar las manos a EE.UU.”.

La nación iraní puede alcanzar sus objetivos a través de la reflexión, su rica cultura y la prudencia, añadió el presidente Ahmadineyad el martes.

Él advirtió a los EE.UU. y sus aliados contra la fabricación de acusaciones infundadas contra la República Islámica e hizo hincapié en que los iraníes no aceptará ninguna acusación, informó IRNA.

Si los EE.UU. se involucra en las acciones contra la nación iraní, sin duda se hará un movimiento por la firme respuesta de la nación, afirmó.

El jefe del Supremo Consejo de Seguridad Nacional agregó que el gobierno de EE.UU. acusa a Irán de producir bombas nucleares, mientras que ellos cuentan con más de 5.000 bombas atómicas.

Por otra parte, el presidente denunció la falta de compromiso de Washington con el desarme nuclear y dijo que los EE.UU. ha destinado una suma adicional de $ 81 mil millones para mejorar sus bombas atómicas, mientras que la totalidad del presupuesto anual de investigación nuclear de Irán no es más que $ 250 millones.

El presidente de Irán volvió a preguntar que en base a estos hechos, ¿es Irán, un representante y un peligro para la seguridad mundial o aquellos que persistentemente construyen y almacenan bombas atómicas?

El presidente Ahmadineyad también criticó al jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica Yukia Amano por no actuar de forma independiente, diciendo: “Por desgracia, se han designado a una persona a la cabeza de esta agencia que no tiene autoridad propia, sino que viola el reglamento de la organización y simplemente repite las palabras EE.UU.”


Viejo Condor

PRESS TV / GS NEWS (SIC)

OIEA declara que Irán puede estar desarrollando arma nuclear


<span class=OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló en su informe hecho publico hoy que Irán hasta 2003 estuvo realizando trabajo orientado a crear arma nuclear y que puede estar desarrollando tal actividad actualmente, comunicó la agencia Reuters.

“El aspecto militar del programa nuclear iraní suscita una seria preocupación en el OIEA”, dice el informe de ese organismo citado por France Presse.

El Organismo Internacional de Energía Atómica indica que la República Islámica estuvo diseñando arma nuclear, también realizó otra labor de investigación y pruebas en esta materia.

Según el documento del OIEA, existe mucha probabilidad de que esa actividad continúe,

EEUU y otros países occidentales sospechan que Irán pueda estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de su programa de energía atómica. Teherán rechaza tales acusaciones. Declara que es un programa pacífico que se cumple exclusivamente para satisfacer la demanda energética del país.

El jefe del OIEA, Yukia Amano, anunció la publicación del presente informe a mediados de septiembre pasado. Su contenido revelado hoy puede suscitar nuevos debates en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre posibles sanciones contra Irán.

En vísperas de la publicación del informe del OIEA, medios noticiosos de Israel y otros países insertaron la noticia de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, procura ganarse el apoyo de la mayoría de los ministros para lanzar probablemente una operación militar contra Irán.

El 4 de noviembre, el presidente israelí Shimon Peres anunció que el Estado judío se inclina a solucionar el problema de la amenaza que parte de Irán con medios militares, en vez de diplomáticos.

En respuesta a eso, el canciller ruso Serguéi Lavrov declaró el 7 de noviembre que un golpe militar asestado a Irán sería un error grave.

Dijo que no existe solución militar del problema nuclear iraní, ni de cualquier otro problema en el mundo contemporáneo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Base Vostok y lago Vostok

Posted by Picasa

Buque científico ruso “Académico Fiodorov” comienza expedición al continente Antártico

El buque científico “Académico Fiodorov”, con expertos del Ártico y el Antártico Research Institute de Rusia (AARI) a bordo,, zarpará hoy desde la ciudad de San Petersburgo hacia un viaje por el continente Antártico, el que se prolongará hasta mayo de 2012, informó el subjefe de la 57 temporada de la expedición antártica rusa, Arnold Budretski.





El buque científico “Académico Fiodorov”

“Estamos planeando salir a las 13:00 GTM. Y regresaremos a San Petersburgo sólo a mediados de mayo, así que el viaje será largo. Uno de las principales tareas de la expedición es continuar con la perforación del hielo en el lago subglacial de Vostok. Estoy seguro de que la apertura del lugar será una sensación en la ciencia”, dijo Budretski.

La nave saldrá de San Petersburgo con 76 personas a bordo, pero durante la visita al puerto de Bremerhaven (Alemania) y en la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a la expedición se unirán otras 74 personas.

A principios de diciembre “Fedorov” llegará al puerto de la Ciudad del Cabo y el 20 de diciembre, la nave irá a la base del campo “Juventud” e iniciará su ciclo de trabajo en la Antártida.

El retorno del buque esta planeado para el 18 de mayo, de modo que la duración total del viaje será 192 días.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Irán dice que no ocultará sus planes cuando decida fabricar su bomba atómica

El ministro iraní de Exteriores, Alí Akbar Salehi

Teherán no ocultaría los planes de desarrollar armas nucleares si realmente quisiera hacerlo, declaró este martes el ministro iraní de Exteriores, Alí Akbar Salehi, de visita en la capital armenia, Ereván.

Según Salehi, la postura de los dirigentes iraníes es “clara y motivada”, ya que tanto el líder religioso, como el presidente el país declararon en reiteradas ocasiones que “no pretenden tener armamento nuclear”.


“Si quisiéramos crear armas nuclear, lo diríamos abiertamente”, aseveró el canciller iraní.

En este sentido, las recientes declaraciones del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, que anunció para esta semana la publicación de un nuevo informe sobre el programa nuclear de Teherán, buscaban presionar a la República Islámica, según el diplomático.

Salehi, quien anteriormente se desempeñó como embajador iraní ante el OIEA, afirmó “entender a fondo la intriga”, que tiene, según él”, un claro carácter “político y no técnico ni jurídico”.

El jefe de la diplomacia iraní denunció que Occidente acusa a Irán de intentar crear armas nucleares pese a que el OIEA es la única institución internacional con derecho a opinar sobre programas nucleares nacional, aunque tampoco puede intervenir en asuntos ajenos a la problemática en cuestión, subrayó Saleh.

EEUU, Reino Unido y Francia urgen la publicación del informe anunciado por el jefe del OIEA para estudiar cuanto antes una nueva ampliación de las sanciones contra Irán, mientras que Rusia y China, por el contrario, previenen a Amano contra “prisas injustificadas” y le piden actuar con cautela.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Principales gasoductos de Rusia a Europa

Posted by Picasa

Nord Stream

Rusia seguirá incrementando la cooperación energética con los países de la UE

Rusia seguirá incrementando la cooperación energética con los países de la UE

Rusia seguirá incrementando la cooperación energética con los países de la Unión Europea, declaró hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la ceremonia de inauguración del gasoducto Nord Stream.

"Seguiremos incrementado la cooperación energética con nuestros socios europeos e impulsaremos inversiones hacia la extracción de gas y redes de gasoductos", dijo Medvédev.

Comentó que la cooperación permitirá minimizar los riesgos en los suministros energéticos.

"Se habla mucho de esos riesgos. Me refiero a la etapa comprendida entre la extracción y el suministro de la energía eléctrica al consumidor final", apuntó.

Medvédev señaló que empresas alemanas, francesas y otras participan activamente en la explotación de yacimientos de gas en Rusia.

"La parte rusa, a su vez, está interesada en desarrollar redes de gasoductos y construir unidades de producción modernas y ecológicamente limpias... Esperemos que no haya barreras artificiales en nuestro camino", expresó.

Agregó que se trata de una "cooperación sin alternativa, una cooperación recíprocamente provechosa y a largo plazo".

El mandatario ruso agradeció a todos los participantes en la construcción del gasoducto Nord Stream y dijo estar seguro que Rusia y la Unión Europea ejecutarán nuevos proyectos no sólo en el sector energético sino en otras áreas también.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Posted by Picasa

Sarkozy a Obama: “Nethanyahu es un mentiroso, no lo puedo ver”



Entrevista conjunta de Sarkozy y Obama en la TF1 francesa. / AP

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo en una conversación informal que el primer ministro israelí, Benjamín Nethanyahu es “un mentiroso” y que no lo soporta. Sarkozy hizo este comentario al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conversación informal captada accidentalmente por algunos periodistas en la última cumbre del G-20 en Cannes el pasado jueves 3 de noviembre.

“No puedo verlo, es un mentiroso”, dijo Sarkozy en referencia a Nethanyahu. “Tú estarás harto, pero yo tengo que tratar con él todos los días”, respondió el presidente estadounidense. A continuación, Obama pidió a Sarkozy que ayude a que los palestinos bajen el ritmo en su demanda de integración en la ONU.

La conversación se ha mantenido en secreto hasta ahora por un pacto entre los periodistas que la oyeron. El domingo, la web francesa Arrêt sur Images recogió la conversación. Posteriormente, la ha reproducido BBC, que afirma que las palabras de Sarkozy y Obama tal como aparecen reproducidas han sido corroboradas por otros medios. El diario israelí Haaretz reproduce hoy la conversación y afirma tener confirmación de un periodista de Reuters que la oyó.

Según relata Arrêt sur Images, los periodistas estaban esperando a unas declaraciones conjuntas de ambos mandatarios, descubrieron que los micrófonos estaban abiertos mientras se preparaba el montaje de sonido y traducción. Media docena de periodistas enchufaron sus propios auriculares al sistema de sonido para escuchar. Cuando los servicios técnicos del Elíseo se dieron cuenta, ya habían pasado dos o tres minutos. La web asegura que la historia ha sido confirmada por “varios” de los periodistas presentes y que se insinúa en el blog del redactor de Le Monde Arnaud Leparmentier, en un post que relata la escena.

Posteriormente, tras debatir qué hacer con esas declaraciones, se pusieron de acuerdo para no difundir la conversación, en parte para que no hubiera represalias contra los técnicos por el fallo. Según el corresponsal de BBC en París, Christian Fraser, no se hizo pública para no avergonzar al presidente francés.


Viejo Condor

El Pais (SIC)

Irán planea exportar su tecnología nuclear

Irán planea exportar su tecnología nuclear

Teherán prevé exportar sus tecnologías nucleares gracias a los avances logrados por el país persa en esta materia, dijo director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydun Abbasi.

“Estudiamos las posibilidades de ser más independientes con el propósito de exportar tecnología nuclear”, dijo Abbasi en vísperas de la presentación del nuevo informe del

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní.

Añadió que en los últimos tiempos la República Islámica ha logrado un gran avance en el campo nuclear como para generar combustión y poner en marcha la planta nuclear de Bushehr, construida por especialistas rusos.

“En los últimos años, Irán ha logrado avances significativos en los diferentes campos de la tecnología, especialmente, la nuclear”, afirmó el jefe de la organización en un artículo publicado en el portal informativo del Gobierno iraní.

A mediados de septiembre, el director del OIEA, Yokiya Amano, anunció la presentación de un nuevo informe sobre el programa nuclear iraní. EEUU, Inglaterra y Francia exigen la pronta revelación del informe que contribuirá a la elaboración un nuevo paquete de sanciones contra el país persa por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, Rusia y China sugieren todo lo contrario. Ambas naciones aconsejan a Amano no apresurarse en lo que concierne a la revelación del documento y que “actúe con mucho cuidado”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Teherán no pretende poseer armas nucleares

Teherán no se propone a crear las armas nucleares, declaró el canciller iraní Ali Acbar Salehi.

En una rueda de prensa, celebrada en la capital armenia Ereván donde se encuentra en visita oficial, este diplomático expresó que si Irán quisiera crear armas nucleares, ya lo hubiera anunciado públicamente.

Ali Acbar Salehi señaló que el programa atómico pacífico de Irán ya lleva 10 años y la presión contra Teherán por parte de los paises occidentales con el fin de cerrar este programa es una questión política.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)