sábado, 19 de noviembre de 2011

BRASIL RECIBE UN 'REGALO ENVENENADO' DE EE. UU.


El envío de residuos hospitalarios por parte de EE. UU. a varios estados de América Latina atenta con crear un grave problema sanitario en la región, después de que Brasil recibiera unas 46 toneladas de estos desechos.

La Agencia de Control de Enfermedades de ese estado sudamericano afirmó que los materiales podrían representar una seria amenaza para la salud de los pacientes, e incluso transmitir distintas enfermedades como la hepatitis A y B.

Directamente basura

Además, Brasilia ha hecho llegar al Gobierno estadounidense una queja formal sobre esta situación. César Chelala, consultor internacional de salud pública, cree que solo la rápida reacción del Gobierno brasileño ha logrado evitar que la población sufriera daños por esta basura sanitaria.

“Eran sábanas y fundas que estaban contaminadas con sangre y uno no sabe si esto realmente podría dar lugar a una contaminación con el virus de la hepatitis A y B”, informa el experto. Las autoridades brasileñas, según indica, ya han multado a la compañía importadora a través del Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio ambiente y la Caja nacional de impuestos.

“Pienso que una vez descubierto el problema, si se toman las medidas sanitarias adecuadas, no va a haber necesariamente dificultades para la población”, sostiene Chelala.

Sin embargo, alerta que lo que sí es serio en este caso es que además de los dos contenedores que llegaron, todavía hay catorce más que están en camino, “lo cual implica que el problema puede tener más envergadura”.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

EE. UU. PLANEA INTRODUCIRSE EN IRÁN A TRAVÉS DE UNA 'EMBAJADA VIRTUAL'


Últimamente no cesa la presión de EE. UU. a Irán.

Apenas se discutieron en el Congreso norteamericano las sugerencias de asesinar a los altos mandos militares iraníes,

la secretaria de Estado, Hillary Clinton, intervino con otra idea: instalar una 'embajada virtual' en Teherán para "llegar al pueblo iraní".

Clinton subrayó que se orienta principalmente a la juventud iraní, que vive en un país que se está "transformando lentamente en una dictadura militar".

En este contexto denunció el "bloqueo" que ejerce el régimen iraní sobre internet y señaló que usando este sitio web especial los iraníes podrán obtener información sobre visas y programas educativos en Estados Unidos.

Asimismo, la secretaria de Estado advirtió sobre posibles nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear y sus supuestos vínculos con terroristas.

Clinton reconoció que a pesar de que de las sanciones las sufren también los ciudadanos iraníes, son el mejor medio de presión hacia los líderes iraníes.

Según los parlamentarios del país islámico, los planes de EE. UU. de instalar una 'embajada virtual' no tienen futuro. Así lo calificó el político iraní, Ali Lariyani, y señaló que estas declaraciones "no se tomarán en serio en su país". Según Lariyani, los norteamericanos no podrán lograr ningún objetivo con esta idea.

El analista político Adrián Salbuchi opina que con la 'embajada virtual' el Gobierno estadounidense quiere ganar "la simpatía y apoyo" de los jóvenes, lo que podría llevar a disturbios como durante la primavera árabe. "Lo que propone la secretaria de EE. UU. es aquella táctica, o estrategia mejor dicho, que se llama 'soft power', que es propiciar los levantamientos a través de la juventud", concluye el experto.

Sin embargo, el analista mantiene la idea de que en Irán es imposible el guión libio ni iraquí. "Irán decididamente no es Irak, Irán tiene alianzas comerciales muy estrechas y muy importantes con China y tiene alianzas comerciales y militares con Rusia", dice Salbuchi.

Anteriormente en el Congreso de EE. UU. varios expertos militares y de Inteligencia del país sugirieron organizar operaciones encubiertas contra Irán y dijeron abiertamente que es necesario asesinar a los altos cargos iraníes.

El experto Salbuchi cree que "lo que antes eran medidas encubiertas, ahora se han sacado la careta y no hay que sorprender que ahora directamente lo estén proponiendo desenmascaradamente, como una política de Estado, el asesinato de todos los jefes o funcionarios de los estados extranjeros que por las razones que fueran no son del agrado de EE. UU., o lo que es más real, no son del agrado de Israel que en gran medida es la nación que tiene gran predicamento, si no influencias determinantes, sobre la política exterior de EE. UU.".

Hace unas semanas el país norteamericano acusó a Irán sin presentar alguna prueba de organizar un complot para matar al embajador de Arabia Saudita en Washington. En ese momentoHillary Clinton aseguró que EE. UU. haría todo lo posible para garantizar un mayor aislamiento de Irán.

Sin embargo, los representantes oficiales del país islámico negaron estas acusaciones y las calificaron como un pretexto para desencadenar una guerra contra Irán. Funcionarios iraníes en Naciones Unidas rechazaron "categóricamente" la implicación de Irán y calificaron las acusaciones de "infundadas". Según las autoridades de este país islámico, se trata de un "escenario prefabricado".


Viejo Condor

RT.news (SIC)

¿IMPEDIRÁN QUE EL HIJO DE GADDAFI REVELE SUS SECRETOS SOBRE OCCIDENTE?

Los secretos sobre las relaciones con los países occidentales que Muammar Gaddafi se llevó a la tumba podrían salir a la luz gracias al hijo mayor del ex líder libio, Saif al Islam, capturado en el Estado norteafricano.
En teoría, Saif al Islam será juzgado en la Corte Penal Internacional (CPI), según anunció el fiscal general de la misma, después de que el hijo más fiel del depuesto coronel Gaddafi fuera detenido en la frontera de Libia con Níger. Si es declarado culpable de los numerosos crímenes de los que se le acusa, puede ser condenado a pena de muerte.
Para muchos países el posible juicio de Saif al Islam en la Corte Penal Internacional es un “peligro”, según opina el analista políticoAdrian Salbuchi, porque el hijo de Gaddafi podría llegar a hacer “declaraciones poco convenientes para EE. UU., Francia o Israel”.
En la última década, el Gobierno del coronel Gaddafi mantuvo relaciones cercanas con Inglaterra y Francia, entre otros países, y “tuvo muchos pactos con olor a petróleo”, aseguró Salbuchi a RT.
Por eso después de involucrarse en la Guerra contra el régimen de Gaddafi, posiblemente estos países intentarán presionar a las nuevas autoridades libias. Incluso “se corre el riesgo de ver unlinchamiento o asesinato” de Saif, admite Salbuchi, recordando que las fuerzas de antigaddafistas apoyadas por la OTAN ya fueron capaces de hacerlo con su padre, sus hermanos y otros familiares.
Por otro lado, el hijo más mediático del coronel puede ser entregado a la Corte Penal Internacional, pero sería “un juicio pantomima, como se hizo con Saddam Hussein en Irak o Ratko Mladic y Slobadan Milosevic en Serbia”, según admite el experto.
Además, la detención de Saif al Islam puede crear nuevas tensiones en el país, donde tiene muchos seguidores, aunque muchos medios locales y occidentales pretenden demostrar que la población libia celebra mayoritariamente su arresto.
La sociedad libia es tribal y “las dos principales tribus perciben al segundo hijo de Gaddafi como a un salvador y podrían continuar la resistencia” al Consejo Nacional de Transición, explica Salbuchi. Por eso, contempla la posibilidad de que el capítulo final de la Guerra Civil libia aún no se haya escrito.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

Barack Obama, se reunió este sábado con el primer ministro chino, Wen Jiabao,

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió este sábado con el primer ministro chino, Wen Jiabao, con fondo de rivalidades entre ambos países, que dominan la Cumbre de Asia Oriental (EAS) en la isla indonesia de Bali.

La bilateral duró al cabo de una hora, comprobó una periodista. Nada filtró de la reunión, celebrada en un hotel de lujo de Nusa Dua cerrado a la prensa, en la isla Bali, donde están reunidos 18 jefes de Estado y Gobierno.

Wen Jiabao también criticó con severidad lo que que tildó de "injerencia" de Estados Unidos en los litigios territoriales entre Pekín y sus vecinos en el mar de China meridional.

"Las fuerzas exteriores no deben utilizar ninguna excusa para injerirse" en el conflicto, dijo Wen el viernes como respuesta directa a Obama. El presidente estadounidense había subrayado poco antes su intención de hacer de la EAS "el espacio privilegiado en el que podamos trabajar juntos sobre un amplio abanico de temas, como la seguridad marítima y la no proliferación" nuclear.

Washington estima que el litigio del mar de China meridional debería ser objeto de discusiones multilaterales, sobre todo en la Cumbre de Asia Oriental, un bloque de 18 países, China entre ellos, que este sábado acogen por primera vez a Estados Unidos.

Vietnam, Filipinas y Taiwán se enfrentan a China por la soberanía de islas del mar de China meridional, rica en hidrocarburos, sobre todo las islas Spratleys, que Pekín considera propias.

El tono agrio de las réplicas entre Pekín y Washington ilustra la competición entre ambos países por el liderazgo en la región Asia-Pacífico.

Después de anunciar un proyecto de librecambio en Asia-Pacífico, Obama anunció esta semana el despliegue de 2.500 soldados en el norte de Australia, a las puertas de Asia.

Al conflicto político se agrega la tradicional querella sobre el yuán, que Estados Unidos estima sobrevalorado. El tema promete en las importantes negociaciones comerciales bilaterales que se abrirán en China a partir del domingo.


Viejo Condor

Varias fuentes

RIA NovostiLanzamisiles múltiple SmerchLanzamisiles múltiple Smerch. Infografía.

14:54 26/12/2008 Nombre según clasificación militar: BM-30 Smerch.>>

RIA NovostiMsta-SMsta-S

09:47 23/11/2010 Diseñado en la oficina UZTM a partir de chasis del tanque T-80 y obús remolcable 2A65 Msta-B para sustituir al cañón autopropulsado Akatsia de 152 mm. Se incorporó a los arsenales en 1989.>>

Ejército terrestre de Rusia recibirá lanzacohetes múltiple modernizados “Smerch”, “Uragán” y “Grad”



Grad

El Ejértico terrestre de Rusia recibirá lanzacohetes múltiple modernizados “Smerch”, “Uragán” y “Grad”, anunció el portavoz oficial del ministerio ruso de Defensa, Nikolái Doniushkin, la víspera del Día de las Tropas de Cohetería y Artillería de Rusia celebrado el 19 de noviembre.

“Estos sistemas de lanzaderas múltiples son capaces de destruir blancos a mayor distancia y con mayor precisión”, dijo.

Según el oficial, Rusia ya incorporó a su ejército sitemas de misiles “Iskander-M”, diseñados según los últimos avances técnicos y científicos, así como obuses automotrices “Msta-S” con sistemas automatizados de control y guiado, y sistemas autopropulsados antitanque “Jrizantema-S”.

“Ademas, el ejército recibe sistemas de reconocimiento, control y abastecimiento así como sistemas integrados de asalto y reconocimiento, automatizados en un 80%”, dijo el protavoz de Defensa.

Nuevos sistemas automatizados de control y mando permiten aumentar en un 300% la relevancia de los datos sobre el enemigo, ahorrar un 15% de las municiones y por consiguiente incrementar un 150% los daños ocasionados a las tropas enemigas, añadió Doniushkin.

El Día de las Tropas de Cohetería y Artillería de Rusia se celebra el 19 de noviembre en homenaje a las hazañas de los artilleros durante el contraataque del ejército soviético contra las tropas nazis que comenzó ese día en 1942 en Stalingrado.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra Irán por el supuesto complot para asesinar al embajador saudí

La Asamblea General de la ONU. Archivo.

La Asamblea General de la ONU aprobó la noche del pasado viernes una resolución que condena atentados contra las personas que gozan de inmunidad diplomática, documento promovido por Arabia Saudí después de que las autoridades estadounidenses denunciaran el supuesto complot iraní para asesinar al embajador saudita en Washington.

La resolución fue aprobada por 106 estados. Nueve de los 193 miembros de la ONU votaron en contra mientras que 40 se abstuvieron. Rusia desaprobó la resolución dado que ciertos puntos del documento suscitan preguntas “de carácter jurídico”.

El repsresentante permanente adjunto de Rusia ante el organismo, Serguéi Kárev, declaró tras la votación que el proceso judicial respecto al supuesto complot sólo acaba de comenzar y subrayó que se debe observar el principio de presunción de inocencia. “Tenemos dudas sustanciales respecto si dicha resolución de la Asamblea General corresponde a este principio”, dijo.

En el quinto punto de su resolución la Asamblea General de la ONU “llama a la República Islámica de Irán a cumplir con sus compromisos en lo que se refiere a la observancia del derecho internacional, incluida la Convención para prevenir y sancionar delitos contra presonas que gozan de inmunidad, especialmente los compromisos de proporcionar asistencia jurídica y cooperar con los estados que buscan enjuiciar a toda persona que participó en la preparación, finaciación y organización de la tentativa de asesinato contra el embajador del Reino de Arabia Saudita”.

El representante permanente de Irán ante la ONU, Muhammad Hazai, tachó a su vez de “contraproducente y deshonesta” la aprobación de dicha resolución basada, según él, en “declaraciones infundadas”.

El pasado 14 de octubre, el fiscal general de EEUU, Eric Holder, confirmó que los servicios de inteligencia estadounidenses desmantelaron un plan terrorista contra el embajador saudí en Washington, Adel Al-Jubeir, tramado por unos grupos dentro del Gobierno iraní.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó sobre la implicación en la trama de altos oficiales de la Fuerza Quds, una unidad de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)