lunes, 21 de noviembre de 2011

KILO- AMUR

Posted by Picasa

La Armada rusa incluirá en sus arsenales hasta diez submarinos diesel hacia 2020


La Armada rusa incluirá en sus arsenales hasta diez submarinos diesel hacia 2020

La Marina de Guerra de Rusia recibirá hacia el año 2020 hasta diez submarinos diesel, que engrosarán sus flotillas que operan en zonas ribereñas, informó hoy a RIA Novosti un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.


“Los Astilleros del Almirantazgo (San Petersburgo) acometieron este lunes la construcción del submarino diesel-eléctrico “Rostov del Don” (proyecto 636.3) para la Marina de Guerra de Rusia, la que recibirá de 8 a 10 de tales submarinos hasta el año 2020”, dijo el interlocutor de la agencia.

Actualmente, la Armada de Rusia tiene unos 20 submarinos de ese tipo. Los nuevos se utilizarán para fortalecer la capacidad de combate de las Flotas del mar Negro y del Báltico, en primer lugar, detalló.

Para los próximos diez años, ante los constructores de los submarinos diesel se plantea la tarea de mejorar sus parámetros de invisibilidad, de autonomía de navegación y de multifuncionalidad. Los submarinos en cuestión operarán en mares donde es imposible o contraproducente utilizar submarinos atómicos, como el Negro y el Báltico, explicó el portavoz.

El submarino del proyecto 636 (Improved Kilo, según la clasificación de la OTAN) puede desarrollar la velocidad de hasta 17 nudos, al navegar en la superficie, y de hasta 20 nudos, bajo el agua. Tiene 57 tripulantes, la profundidad máxima de sumersión de 350 metros y la autonomía de navegación de 45 días. Puede llevar 18 torpedos o cohetes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia condena los intentos de ciertos países occidentales de frustrar el diálogo en Siria

Serguei Lavrov

Moscú califica de una “provocación internacional” los llamamientos de ciertos países occidentales a la oposición siria para que rechace el diálogo con las autoridades, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“Ante la situación actual, la Liga Árabe aboga por el cese de la violencia y el diálogo nacional, mientras que los países occidentales hacen llamamientos contrarios y recomiendan a la oposición que rechace el diálogo con el régimen del presidente Bashar Asad. Parece una provocación a nivel internacional”, dijo Lavrov.

Al comentar las exigencias de la comunidad internacional sobre la protección de la población civil de Siria, Lavrov recordó que semejantes llamamientos precedieron a la tragedia en Libia y que precisamente este lema llevó posteriormente a graves violaciones del mandato de la ONU y los bombardeos que “en vez de proteger a los civiles, los mataron”.

Rusia apoya, según Lavrov, la iniciativa de la Liga Árabe encaminada a poner fin a la violencia en Siria de dondequiera que venga, emplazar en el país los observadores del organismo e intensificar el diálogo entre Damasco y la oposición.

El canciller ruso afirmó asimismo que los procesos actuales en Oriente Próximo y la llamada “primavera árabe” que llevó al derrocamiento de los presidentes tunecino y egipcio y el asesinato del líder libio Muamar Gadafi, probablemente están vinculados con la situación en Siria.

“Seguramente surge la tentación para los países vecinos de aprovecharse de la situación configurada en Siria”, dijo Lavrov.

Siria es escenario de desórdenes y protestas desde mediados de marzo. La mayoría de los opositores así como varios países del Occidente exigen la dimisión inmediata del presidente Bashar Asad.

Según los datos de la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los opositores de Asad ya causaron al menos 3.500 muertos, mientras que las autoridades informan sobre unos 1.500 muertos entre ambos bandos, de ellos, al menos 1.100 agentes de seguridad.


Viejo Condor

RIA Novosti SIC)


Irán dispuesto a desarrollar la cooperación con el OIEA





Ali Akbar Salehi

Irán anunció su disposición a desarrollar la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si éste "equilibra su posición" con respecto a la república islámica, declaró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

"Estamos más que nunca dispuestos a cooperar con el OIEA, siempre y cuando éste equilibre su posición y respete las normas y acuerdos de garantías. Si esto es así, entonces estamos listos para cooperar con la agencia como antes y aun más", dijo Salehi.

El Consejo de Gerentes del OIEA aprobó el viernes pasado el proyecto de resolución sobre Irán preparado por el “sexteto” de mediadores internacionales integrado por Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania y China.

A favor de aprobar el documento votaron 32 de los 35 miembros del organismo. Los delegados de Cuba y Ecuador votaron en contra, y los de Indonesia se abstuvieron.

Los autores de la resolución exhortan a Irán a dar acceso a los inspectores del OIEA a sus plantas nucleares e insisten en intensificar la cooperación entre Irán y el OIEA.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


DAM EEUU

Posted by Picasa

Washington dispuesto a proporcionar a Moscú datos sobre misiles de DAM en Europa


Washington dispuesto a proporcionar a Moscú datos sobre misiles de DAM en Europa

La secretaria adjunta de Estado de EEUU para control de armas y seguridad internacional, Hellen Tosher, expresó la disposición de Washington a conceder a Rusia los datos técnicos sobre los misiles interceptores SM-3, núcleo del escudo antimisiles en Europa, según informaron fuentes anónimas estadounidenses, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

“La señora Tosher declaró que Washington está dispuesto a proporcionar la información sobre la velocidad que puede alcanzar el interceptor después de gastar todo el combustible. Los datos, referidos con la abreviatura VBO en documentos internacionales, permiten determinar cómo se puede abatir el misil”, según el diario.

El mes pasado de octubre Washington propuso a especialistas rusos participar en las pruebas del interceptor SM-3 y visitar la base de la Fuerza Aérea Peterson en Colorado Springs, donde se ubica el Comando del Sistema Unificado de Defensa Aeroespacial (NORAD).

De esta manera Washington pretende asegurar a Moscú que los interceptores estadounidenses son incapaces de abatir misiles balísticos rusos por lo que no representan amenaza a la seguridad de Rusia.

Según el diario, a su vez congresistas republicanos acusaron a la Casa Blanca de sostener negociaciones secretas con Moscú.

“El comité de Defensa hará todo lo posible para presionar a la administración que rechace sus planes de pasar a Rusia cualquier información VBO sobre los misiles”, dijo el presidente del Subcomité del Congreso de Fuerzas Estratégicas, Michael Turner.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Moscú insiste en participar en el diseño del proyecto y pide garantías vinculantes de que el sistema no apuntará a Rusia, a lo que Washington ha dado respuesta negativa hasta ahora.

El anterior gobierno estadounidense encabezado por el presidente George Bush hijo tenía planes de desplegar antimisiles en Polonia y un radar en la República Checa, algo que Moscú siempre consideró como una amenaza directa a su potencial estratégico.

El actual presidente, Barack Obama, decidió posponer estos planes, aunque sin renunciarlos definitivamente, lo cual también provocó críticas por parte de Rusia.

Hasta los finales de 2011 el radar de la DAM será instalado en Turquía, mientras que hasta 2015 baterías móviles con misiles interceptores SM-3 y un centro de comando operativo de la DAM serán ubicados en Rumania. El mes pasado de septiembre Washington y Bucarest firmaron el respectivo acuerdo.


Viejo Coondor

RIA Novosti (SIC)