miércoles, 23 de noviembre de 2011

Iskander-E-M-K

Posted by Picasa

DATOS CLAVE DEL SISTEMA DE MISILES 'ISKANDER-M'


Datos clave del sistema de misiles 'Iskander-M'

En su mensaje televisado a la nación de este miércoles el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha dicho que Rusia instalará en sus fronteras occidentales y orientales sistemas de misiles de ataque tipo Iskander si EE. UU. continúa con el despliegue de elementos de su sistema de defensa antimisiles (DAM) en Europa.


El tema de su posible instalación en la región rusa de Kaliningrado, antigua parte de Prusia oriental encajonada entre Lituania y Polonia (ambos estados miembros de la OTAN), surgió cuando EE. UU. dio a conocer sus planes para desplegar su sistema antimisiles, inicialmente en Polonia y la República Checa. El 13 de noviembre de 2008 el presidente Medvédev aseguró que Rusia se abstendría de desplegar este sistema en la región de Kaliningrado si Washington reconsideraba su desición de instalar los elementos de su escudo junto a las fronteras rusas.

Desarrollado por el Buró de Diseño de Maquinaria con sede en la ciudad de Kolomna (a 80 kilómetros de Moscú), el sistema de misiles táctico-operativos 'Iskander-M', que tienen un alcance de entre 50 y 500 kilómetros, consta de un elemento principal: el misil mono-etapa 9M723K1, controlado durante todo su recorrido, y la ojiva que porta de forma inseparable. El otro misil que puede lanzar el sistema es el moderno misil de crucero R-500, invisible para radares enemigos, habilidad que ya fue probada exitosamente durante sus ensayos en el polígono de Kapustin Yar, en 2007.

El misil no sigue una trayectoria puramente balística, ya que en la etapa final puede realizar giros bruscos y lanzar señuelos. A diferencia de su versión exportable, llamada Iskander-E (con varias limitaciones impuestas por los acuerdos inernacionales), el Iskander-M está considerado un misil muy preciso, con un margen de error de muy pocos metros. Además, posee un alto grado de precisión y capacidad para superar las defensas antimisiles, constituyendo una seria alternativa a los aviones de ataque, incapaces de operar con seguridad en espacios aéreos altamente protegidos.

El sistema está integrado por el puesto de procesamiento de información, el vehículo de mando, vehículos de transporte-cargamento, logística, mantenimiento y una rampa de lanzamiento. Al tratarse de un sistema de misiles tierra-tierra, la misión del 'Iskander' consiste en asestar golpes contra posiciones de misiles, lanzamisiles múltiples, posiciones de artillería de largo alcance, aviación en pistas y angares, puestos de mando y nudos de transmisiones, bases y arsenales militares o importantes objetivos industriales. El peso de lanzamiento de un 9M723K1 (los datos de R-500 no se conocen) es de 3.800 kilos, con una masa de carga útil no nuclear (cabezas con municiones de racimo, fragmentarias, incendiarias, perforadoras, autoguiados, rompedores, etc.) de 480 kilos. El sistema de guiado es autónomo, inercial, y está integrado en la cabeza de guiado óptica.

La primera demostración de 'Iskander-E' (la versión del sistema destinada a su exportación) tuvo lugar en el salón aeroespacial MAKS-1999. La ventaja principal de su sistema de control es el potente ordenador incorporado que puede recibir órdenes en tiempo real desde el vehículo de puesto de mando, mientras que este último está a su vez capacitado para recibir información de distintas fuentes, bien de personas o de medios radiotécnicos como satélites, del prototipo ruso de AWAKS, del avión A-50 o de aparatos aéreos no pilotados. Las características únicas de la cabeza de autoguiado, capaz de reconocer los objetivos por su aspecto, potencia las prestaciones del ordenador.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_32765.html


Medvédev afirma que Rusia tiene misiles estratégicos en capacidad de vulnerar el escudo antimisiles en Europa


Президент РФ Д.Медведев выступил с заявлением в связи с ситуацией по ПРО

Los misiles balísticos entregados a las Tropas de Misiles Estratégicos y la Armada de Rusia, estarán dotados con equipos para superar los sistemas de defensa antimisiles, anunció hoy el presidente de Rusia Dmitri Medvédev al comentar la situación en torno al escudo antimisiles (DAM) de la OTAN en Europa.

“Los misiles balísticos estratégicos entregados a las Tropas de Misiles Estratégicos y la Marina de Guerra de Rusia, estarán dotados con equipos avanzados suficientes para superar la defensa antimisiles así como con ojivas nuevas de alta eficacia”, declaró.

El jefe de Estado subrayó que se elaborarán y serán realizados en caso de necesidad otras actividades encaminadas a contrarrestar al escudo antimisiles de EEUU en Europa.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Sin embargo, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia está dispuesta a dialogar con EEUU sobre el DAM pero actuará según la situación


Rusia está dispuesta a dialogar con EEUU sobre el DAM pero actuará según la situación

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Moscú está dispuesto a continuar el diálogo con Washington y la OTAN sobre el sistema de defensa antimisiles (DAM), pero actuará teniendo en cuenta la evolución real de los hechos en cada una de las fases del despliegue del DAM en Europa.

“Estamos abiertos al diálogo. Confiamos en una actitud razonable y constructiva por parte de nuestros socios”, señaló el líder ruso en un discurso sobre este tema difundido por la televisión nacional.

Pero al mismo tiempo indicó que el proyecto DAM causa preocupación en Moscú porque prevé el despliegue de antimisiles cerca de las fronteras rusas y en aguas adyacentes a Rusia.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Pero las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.

En relación con eso Medvédev advirtió que Rusia “se reserva el derecho a no dar nuevos pasos en el desarme y, respectivamente, en el control sobre el armamento, si la situación se desarrolla desfavorablemente”.

Puntualizó que Moscú comenzará a realizar medidas de contrapeso al componente europeo del DAM, en respuesta a la negativa de Washington de conceder garantías jurídicas a Rusia.

Afirmó que Rusia tiene misiles estratégicos capaces de vulnerar el escudo antimisiles en Europa y que también puede elaborar y realizar otras actividades encaminadas a contrarrestar el DAM.

Al comentarlo, el portavoz del consejo público del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Korótchenko, dijo que Rusia podrá acelerar la fabricación de misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars y equipar con ojivas nucleares los sistemas de misiles tácticos Iskander-M desplegados en la provincia de Kaliningrado (exclave ruso en la región del mar Báltico).

“A partir de la tercera fase del despliegue del DAM (2015-2017 años), el escudo podrá interceptar y abatir parte de los misiles balísticos intercontinentales rusos en trayectoria hacia EEUU, lo que reducirá la eficacia del potencial nuclear de Rusia y alterará la paridad estratégica existente”, explicó.

El experto afirmó al mismo tiempo que Rusia puede realizar una serie de medidas técnico-militares que requieran pocos gastos y no provoquen una carrera armamentista. Mencionó también la posibilidad de usar por su cuenta los comandantes de los distritos militares armamento nuclear táctico en condiciones de guerra.

Además, indicó la posibilidad de acordar con Minsk el despliegue de los sistemas Inskander-M en territorio bielorruso.

“Claro está que son medidas extremas”, resaltó el experto. “EEUU y sus socios de la OTAN deben entender que en caso de que sigan ignorando la postura rusa en las negociaciones sobre la DAM, a Rusia no le quedará otro recurso que pasar a realizar paulatinamente las propuestas mencionadas”, dijo al concluir.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)





Embajador ruso ante la OTAN descarta inicio de carrera de armamentos tras declaraciones de Medvédev

El embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, descartó el inicio de una carrera armamentística tras el anuncio del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev sobre la respuesta de Moscú al despliegue del sistema de defensa antimisiles (DAM) de la OTAN en Europa.


“Rusia no permitirá ninguna carrera armamentística.

Las medidas anunciadas por el presidente ruso, en gran parte, son asimétricas, económicas y están parcialmente contempladas en el proyecto del presupuesto estatal”, dijo Rogozin para explicar que las discrepancias sobre el DAM europeo no supondrán gastos adicionales para la economía de Rusia.



Horas antes, Medvédev declaró que Moscú se reserva el derecho a no dar nuevos pasos en el desarme por discrepancias conceptuales en torno a la creación del DAM en Europa.


“Rusia se reserva el derecho a no dar nuevos pasos en el desarme y, respectivamente, en el control sobre el armamento, si la situación se desarrolla desfavorablemente”, dijo.


El jefe de Estado puntualizó que Moscú preparará y comenzará a realizar en caso de necesidad también otras medidas como contrapeso al componente europeo del Sistema de Defensa Antimisiles de EEUU.


Medvédev señaló además que los misiles balísticos entregados a las Tropas de Misiles Estratégicos y la Armada de Rusia, estarán dotados con equipos para superar los sistemas de defensa antimisiles.


EEUU justifica el emplazamiento del escudo antimisil en la Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán, pero Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China otorgará a Venezuela crédito de 4 mil millones de dólares para incrementar producción petrolera


China otorgará a Venezuela crédito de 4 mil millones de dólares para incrementar producción petrolera

El Banco Estatal de Desarrollo de China (China Development Bank) otorgará a Venezuela un crédito de cuatro mil millones de dólares para incrementar la producción petrolera de las empresas chino-venezolanas, informó el ministro de Energía del país suramericano, Rafael Ramírez, citado por la prensa internacional.

“Este financiamiento es para darle cobertura al plan de incremento de la producción petrolera de las empresas mixtas (...) se trata de proyectos integrados de producción de petróleo, transporte conjunto de crudo y refinación”, dijo Ramírez.

Añadió que las empresas mixtas de Venezuela y China del sector energético producen actualmente cerca de 112 mil barriles de petróleo por día en el país caribeño, pero que con la financiación se producirá unos 1,1 millones de barriles diarios en 2014.

Señaló que Venezuela envía al país asiático 410 mil barriles diarios como pago de varios créditos que Beijing ha concedido a Caracas por más de 30 mil millones de dólares.

Asimismo, confirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez tiene previsto para este miércoles una nueva línea de financiamiento con China por ese valor para acelerar los proyectos petroleros.

En la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, iniciada la víspera en esta capital, se debaten también otros acuerdos en materia económica, social y cultural entre ambas naciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)