jueves, 24 de noviembre de 2011

El portaaviones “George Bush” tiene a Bashar al-Assad en la mira

El portaaviones nuclear “George Bush”, el más novedoso buque “multipróposito” de la armada estadounidense, se ha trasladado del Golfo Pérsico hasta las costas de Siria. Es capaz de transportar un total de 70 aparatos aéreos, incluidos 48 aviones de combate. Lo apoya un grupo naval a cargo de un destructor.

Las estimaciones de expertos en cuanto los posibles escenarios de la situación siria, van de los más pesimistas hasta bastante tranquilos.

Maxim Minaev, del Centro Nacional de Análisis de la Coyuntura Política, opina con este motivo lo siguiente:

Se está preparando una operación militar contra Siria. Lo que está ocurriendo asemaja la concentración de fuerzas navales de la OTAN frente a las costas de Libia. El escenario libio se repite. Washington busca el mayor beneficio posible de las revoluciones que se han sucedido en Medio Oriente y África del Norte. Por lo tanto, intervendrá militarmente a Libia aún sin contar con la autorización de la ONU. Esatamos presenciando la primera fase de agrupación de fuerzas navales de la OTAN bajo el mando de Estados Unidos, cerca de las costas de Siria.

El experto orientalista de la Universidad Militar, Oleg Kulakov, sugiere no dramatizar la situación actual.

El aumento del grupo de portaaviones estadounidenses en el Mediterraneo no parece ser más que una amenaza. Ya lo veremos con el tiempo. Los norteamericanos están blandiendo armas, esto es obvio. Jamás lo han dejado de hacer. Están reforzando su agrupación naval en el área, lo cual es una herramienta muy fuerte de atemorización política. La presión militar seguramente vendrá acompañada de ultimatums diplomáticos. Pero no es el caso, al parecer, para hablar de una intervención militar directa.

Mientras tanto, las tensiones en torno a Siria crecen también por otra parte. El día anterior al traslado del “George Bush” hasta las costas sirias, el canal de televisión saudí Al Arabiya alarmó al mundo con la noticia clásica de la época de la guerra fría “¡Que vienen los rusos!”. Con referencia a una fuente en el gobierno de Siria, afirmó que tres navíos de guerra rusos han entrado en las aguas territoriales de ese país.

La información fue reproducida por el diario israelí Haaretz y varios otros medios de la región. El Ministerio de Defensa ruso no nos confirmó el dato.

A su vez, los expertos recuerdan que en el puerto sirio de Tartus está ubicada una base naval de Rusia, por lo que la presencia de buques de guerra rusos en esa zona sería algo muy natural. La base de Tartus sirve para usos puramente logísticos y es la única que poesee Rusia fuera de los límites de la ex Unión Sovietica. El respectivo convenio con el gobierno de Siria fue firrmado hace 40 años. A estas alturas, las instalaciones de la base están a cargo de 50 marineros de la Flota del Mar Negro. Hay tres atracaderos, un taller flotante, una bodega de accesorios y varias edifiicios auxiliares.

El año pasado, durante la operación contra los piratas somalíes, pasó por Tartus el portaaviones ruso “Almirante Kuznetsov”. Hizo una escala el destructor “Intrépido”, al regresar del Golfo de Adén a su puerto de matrícula, Baltiysk. Hay planes para modernizar la base de Tartus en 2012, habilitándola para recibir buques pesados.


Viejo Condor

La Voz de RUSIA (SIC)

Rasmussen se muestra decepcionado por plan ruso de emplazar armas ofensivas cerca de OTAN

Anders Fogh Rasmussen

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, manifestó anoche su profunda decepción ante el anuncio de que Rusia podría emplazar modernas armas ofensivas en el oeste y el sur de su territorio para responder al despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Rasmussen dijo que le parece “muy decepcionante (…) sugerir que el despliegue de misiles en las áreas limítrofes con la Alianza es una respuesta apropiada”.

Subrayó que el futuro sistema de defensa antimisil tiene como objetivo proteger a Europa contra las amenazas externas, y no alterar el equilibrio de disuasión.

Al mismo tiempo, celebró que Rusia esté resuelta a no cerrar las puertas al diálogo ni a la posibilidad de cooperar con EEUU y la OTAN en materia de defensa antimisil.

Esta colaboración, según Rasmussen, sería una demostración elocuente de que la OTAN y Rusia son capaces de construir la seguridad de forma conjunta, no una contra la otra. Así, ambas partes podrán contrarrestar las nuevas amenazas y los recelos del pasado, destacó.

El presidente ruso Dmitri Medvédev anunció el pasado miércoles que Rusia planea poner en servicio radares de alerta temprana en el exclave de Kaliningrado, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania que son países miembros de la OTAN; reforzar la defensa aeroespacial del arsenal estratégico nuclear; equipar los misiles balísticos de sistemas capaces de burlar el escudo antimisil; y, si EEUU y la OTAN pasan por alto sus preocupaciones, emplazar en el oeste y el sur de Rusia modernas armas ofensivas capaces de destruir el componente europeo del sistema de defensa antimisil. También amenazó con el abandono del Tratado START, principal resultado del reinicio de relaciones entre Moscú y Washington.

EEUU y la OTAN pretenden emplazar elementos de su escudo antimisil en la Europa del Este - supuestamente, para protegerse contra países como Irán - y aseguran que su plan no apunta contra el potencial ruso de disuasión nuclear. Washington rehúsa dar forma escrita a esas declaraciones a pesar de que Moscú le exige garantías legales al respecto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lada Proyec. 6 7 7


Posted by Picasa

Rusia planea modernizar submarinos del proyecto 677 Lada después de 2013

Rusia planea modernizar después de 2013 los submarinos diesel-eléctricos del proyecto 677 Lada, comunicó hoy la oficina de diseño naval Rubin, creadora de estos navíos.

El director general de la empresa, Andrei Diachkov, afirmó que “Rubin se encarga de retocar el proyecto técnico a partir de la experiencia acumulada durante las pruebas de “San Petersburgo”, el primero de los submarinos de la clase Lada que la Armada rusa recibió a finales de abril de 2010 y que actualmente “ensaya diversas tareas” en el mar Báltico.

Agregó que la fase de retoques va a terminar en 2013, de modo que los dos submarinos siguientes, “Kronstadt” y “Sebastopol”, ya serán de una versión modernizada.


Desarrollados a finales del siglo XX, los sumergibles diesel-eléctricos del proyecto 677 Lada son una continuación de la serie 877 Paltus, conocida también como Kilo o 'agujero negro' debido a su baja sonoridad. Destacan por sus pequeñas dimensiones, bajo nivel de sonoridad y potentes torpedos y torpedos-cohete. Su función es destruir buques submarinos y de superficie, defender bases e infraestructuras navales y cumplir tareas de reconocimiento.

El primer submarino del proyecto 677 Lada, “San Petersburgo”, desplaza 1.765 toneladas, se sumerge a 350 metros y alcanza una velocidad de 21 nudos bajo el agua. Tiene una autonomía de 45 días y una tripulación de 35 marineros. Su armamento incluye torpedos, torpedos-cohete (lanzadoras verticales) y sistema antiaéreo Iglá-1M.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Isla surcoreana de Yeongpyeong será destruida

El ejército de Corea del Norte “destruirá la isla de Yeongpyeong y convertirá en cenizas la ciudadela del enemigo”, en caso de que el régimen surcoreano llegue a organizar una nueva provocación militar.

Esto se dice en la declaración del Comité norcoreano para la reunificación pacífica de Corea, emitida en Pyongyang.

Se trata de una respuesta a las maniobras navales surcoreanas iniciadas el miércoles en el mar Amarillo, en la zona de las Islas Yeongpyeong y Baengnyeong.

Los vastos ejercicios con participación de fuerzas de EEUU coinciden con el primer aniversario del duelo de artillería del 23 de noviembre del año pasado entre el Norte y el Sur, que dejó víctimas humanas.

En Pyongyang también se publicó una declaración del Mando Supremo del Ejército Popular de Corea, en la que se advierte que si en estas maniobras se llega a efectuar aunque sea un disparo en dirección de Corea del Norte, el Palacio Presidencial en Seúl “quedará convertido en un mar de fuego”.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

LA SONDA FOBOS-GRUNT ASPIRA A FUNCIONAR

La sonda Fobos-Grunt aspira a funcionar

Una estación de seguimiento rusa ubicada en Baikonur (Kazajistán), ha logrado establecer contacto por primera vez con la sonda interplanetaria Fobos-Grunt (que permanece en una órbita terrestre) y obtener de ella información telemétrica que actualmente se intenta descifrar.

Anteriormente se informaba que durante la madrugada de este jueves, los especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) lograron volver a establecer un contacto con la estación interplanetaria Fobos-Grunt. La comunicación con el aparato, que duró unos seis minutos, fue establecida por la estación de seguimiento de la ESA en Perth, Australia.

Los expertos lograron recibir la información telemétrica, que es necesaria para establecer la causa del fallo que impidió la realización de la misión cósmica. "Nuevamente se logró establecer comunicación con la Fobos-Grunt. Recibimos datos de telemetría, que están analizando los colegas de la corporación Lávochkin (fabricante del aparato)", declaró Rene Pichel, el jefe de la ESA en Moscú.

¿Podría un radar haber impactado la sonda?

Los expertos de Roscosmos explican que antes de que se descifre la información recibida de la sonda, no se puede explicar exactamente qué pasó con el aparato. Según una versión de la causa del fallo, los equipos de la estación interplanetaria podrían haber fallado debido a una influencia externa, causada por la irradiación de un potente radar estadounidense, ubicado en Alaska.

Esta es la opinión del experto militar, ex comandante de fuerzas de alerta temprana sobre ataques misilísticos, teniente general Nikolái Rodiónov: “La trayectoria del aparato atravesaba la zona de impacto de potentes radares estadounidenses, ubicados en Alaska. La potente radiación electromagnética de estas estaciones pudo haber influido en los sistemas de control de nuestra sonda interplanetaria”, indicó.

Futuro abierto

La llamada “ventana astronómica”, el período oportuno para la realización de la misión espacial, todavía no se cerró, pero -según dijeron los expertos- la esperanza de que se pueda utilizar es ínfima. La siguiente “ventana astronómica”, de acuerdo a la posición de los planetas en el espacio, se abrirá dentro de dos años, pero el Fobos-Grunt no podrá mantenerse en órbita durante tanto tiempo.

El ingenio Fobos-Grunt, destinado a la investigación del satélite natural de Marte Fobos y al trasporte de muestras de su suelo a la Tierra, fue lanzado exitosamente al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, el 9 de noviembre, con la ayuda del cohete portador Zenit-2 SB. Sin embargo, el aparato se quedó en la órbita terrestre, supuestamente debido a fallos técnicos.

Anteriormente se informó que si no se lograra restablecer el control del aparato, este podría caer a la Tierra entre las finales de diciembre de 2011 y febrero de 2012.


Viejo Condor

RT.news SIC)


Experto afirma que misiles rusos serán imbatibles ante el DAM durante los próximos 20-30 años

Experto afirma que misiles rusos serán imbatibles ante el DAM durante los próximos 20-30 años

Los nuevos misiles balísticos de Rusia serán imbatibles a cualquier escudo antimisiles durante los próximos 20-30 años, afirmó este jueves el ex jefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel general Víctor Esin.

“El diseño de nuevos sistemas de misiles hace posible su modernización así como la modernización de sus ojivas para que sean capaces de responder al conjunto de sistemas de defensa antimisiles a desplegarse en los próximos 20-30 años”, dijo al añadir que esto corresponde a las tareas designadas por el ministerio ruso de Defensa.

Según el experto, ante la situación actual Rusia se ve obligada a tomar medidas de carácter técnico-militar encaminadas a que el sistema global de defensa antimisiles desplegado por EEUU y sus aliados de la OTAN sea incapaz de “reducir el potencial del arsenal estratégico nuclear de Rusia”.

“Las pruebas (de misiles balísticos intercontinentales) indican que los misiles rusos tendrán capacidad de alcanzar cualesquiera blancos designados y no los podrá interceptar ningún sistema de defensa antimisiles”, dijo Esin.

El presidente ruso Dmitri Medvédev anunció el pasado miércoles que Rusia planea poner en servicio radares de alerta temprana en Kaliningrado, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania que son países miembros de la OTAN, así como reforzar la defensa aeroespacial del arsenal estratégico nuclear.

El mandatario ruso señaló asimismo que se prevé equipar los misiles balísticos de sistemas capaces de esquivar el escudo antimisil y anunció que si EEUU y la OTAN pasan por alto sus preocupaciones, Rusia emplazará en el oeste y el sur de su territorio modernas armas ofensivas capaces de destruir el componente europeo del sistema de defensa antimisil.

También amenazó con el abandono del Tratado START, principal resultado del reinicio de relaciones entre Moscú y Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)