viernes, 25 de noviembre de 2011

Iskander -M

Posted by Picasa

Francia llama a rebajar tensiones en torno a EuroDAM y colaborar con Rusia

Francia llama a rebajar tensiones en torno a EuroDAM y colaborar con Rusia

París considera necesario rebajar las tensiones en torno al despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa (EuroDAM) y colaborar con Moscú en su desarrollo, anunció hoy el portavoz de la Cancillería gala, Bernard Valero.

“Considero que hay que enfriar las mentes urgentemente, es un asunto muy importante. Durante la cumbre de Lisboa acordamos colaborar con Rusia en asuntos concernientes al escudo antimisiles y la seguridad europea. Nuestra prioridad consiste en el diálogo y la cooperación con Rusia sobre el DAM”, dijo Valero en una rueda de prensa en París.

El portavoz del Ministerio de Exteriores galo recordó que “la guerra fría ha terminado”.

Según Valero, las relaciones con Rusia se caracterizan por “el espíritu de confianza y colaboración”.

El presidente ruso Dmitri Medvédev anunció el pasado miércoles que Moscú se reserva el derecho a no dar nuevos pasos en el desarme por discrepancias conceptuales en torno a la creación del DAM en Europa.

El líder ruso reveló los planes de Rusia de poner en servicio radares de alerta temprana en Kaliningrado, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania que son países miembros de la OTAN, así como reforzar la defensa aeroespacial del arsenal estratégico nuclear.

Señaló además que se prevé equipar los misiles balísticos de sistemas capaces de esquivar el escudo antimisil y anunció que si EEUU y la OTAN pasan por alto sus preocupaciones, Rusia emplazará en el oeste y el sur de su territorio modernas armas ofensivas capaces de destruir el componente europeo del sistema de defensa antimisil.

También amenazó con el abandono del Tratado START, principal resultado del reinicio de relaciones entre Moscú y Washington.

Pasadas unas horas desde la intervención del presidente de Rusia, EEUU respondió a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Tommy Vietor, que no cambiará sus planes de desplegar el sistema de defensa antimisiles en Europa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medvédev y Obama de camino hacia el "reinicio" de amenazas


Dmitri Medvédev

Barack Obama

Para mí está claro cuales fueron los acontecimientos que obligaron al presidente Dmitri Medvédev tomar la decisión definitiva sobre la respuesta de Rusia al despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Ocurrió en Honolulu, durante el Foro (y la cumbre) de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cuando se celebró, por lo visto, el último encuentro entre Barack Obama y Dmitri Medvédev en su actual calidad de Jefes de Estado.

Puesto que el APEC tiene que ver más que todo con asuntos de economía, en esa reunión se habló del ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y de otras muchas cosas. Pero un tema quedó sin tocar, el del escudo antimisiles, asunto en el que los dos presidentes acordaron dejar sin acuerdo. También se planteó una invitación para que Obama visitara Moscú antes de fin de año. Y en seguida se supo que el mandatario estadounidense no podía.

Quisieron, pero no pudieron

En la práctica internacional, es bastante extraño cuando una parte hace públicamente una invitación y la otra la rechaza. Lo más habitual es que este tipo de asuntos se hablen a puerta cerrada y si la visita no es posible, la invitación tampoco se hace pública. Así que sólo por ese hecho se puede deducir que en las relaciones bilaterales algo pudo pasar. Y ahora ya sabemos qué.

La parte técnica de las medidas anunciadas por Medvédev es un tema aparte. Aquí cada cual ve lo que le interesa.

La agencia Associated Press puso como titular el que los misiles rusos apuntarán a objetivos de Europa. En Rusia llama más la atención que las cabezas de esos mismos misiles estarán equipadas con sistemas para burlar el escudo antimisiles. Cada loco con su tema.

Y si dejamos de lado la tecnología y pasamos a la política, lo más importante aquí es la frase del presidente ruso de que “teniendo en cuenta el vínculo directo entre las armas estratégicas ofensivas y las defensivas, pueden surgir motivos para que nuestro país abandone el Tratado START, algo que está previsto en el propio tratado”.

Un resultado bastante triste para las dos presidencias, la de Rusia y la de EEUU, que querían de buena fé llegar a un acuerdo sobre un asunto al parecer bastante evidente, pero no pudieron lograrlo. Y aunque el avance clave conseguido por ambos todavía no se ha echado por tierra, ya está bajo amenaza.

Y el dinero, ¿qué tiene que ver aquí?

La pregunta que surge es ¿por qué no pasar por alto la incapacidad estadounidense de renunciar a la obsesión del escudo antimisiles? Máxime cuando los expertos opositores rusos sencillamente tachan de manía nuestros temores respecto al sistema, recordando que podría ser una amenaza sólo durante la tercera y última fase del despliegue.

Existe un cúmulo de circunstancias asociadas que empujan a la decisión actual.

Y no se debe a que estemos en las puertas de los comicios parlamentarios en Rusia, dado que la política exterior no se ha convertido en el tema electoral clave. Es más, el discurso de Dmitri Medvédev no necesariamente complacerá a un electorado amplio, más bien parece una obligación molesta.
Aquí hay algo que tiene que ver con el dinero. Y no es el nuestro. El hecho más importante de la política estadounidense ha sido esta semana el fracaso del “súper comité” del Congreso que tenía que poner soluciones para reducir la deuda federal. Entre otras molestas consecuencias de la incapacidad de los principales partidos de EEUU para llegar a un acuerdo incluso en lo que urge de ese acuerdo, también hay repercusiones en el presupuesto del Pentágono.

Resulta que tras el fracaso del Congreso, el secretario de Defensa León Panetta se verá obligado a poner en marcha a partir de enero un plan de 10 años de recortes presupuestarios por 450.000 millones de dólares. Y si se piensa mejor, habría que recortar aún más.

El mundo cambia, pero no la gente

Sería bueno que el discurso de Dmitri Medvédev sobre la respuesta rusa al escudo antimisiles hiciera que ciertas personas se pensaran: ¿es realmente tan imprescindible ese sistema si tanto molesta al país que podría ser un buen socio para EEUU, cuando no un amigo?

Y es que en algún momento Moscú estuvo dispuesto a aceptar tan sólo una declaración vinculante de que el escudo antimisiles no apuntará a Rusia. Es decir, hacía falta sólo un papel. Pero tampoco se escribió.

Puede que los estadounidenses se lo piensen ahora. O puede que no.

El caso es que el tema del escudo antimisiles tiene en EEUU una especie de vida encantada y poco racional, algo que hace pensar que el principal problema no son los misiles ni las pistolas (o ballestas), sino la mentalidad de las personas.

¡Hay que ver las veces, en lo que va de diálogo entre Medvédev y Obama, que Moscú ha tenido que fingir que nos entendíamos y no discrepábamos demasiado, pese a que la cosa iba mal!

Libia, en general el “Gran Oriente Próximo”, donde EEUU, que parece que se va, deja un caos y ruinas. Ahora les toca a Siria e Irán. Y eso que Obama ha asegurado un montón de veces que se entiende con Moscú en cuanto al futuro nuclear iraní. Pero, ¿es realmente cierto?

¿Por qué entonces cada vez que surge una posibilidad mínima de llegar a un acuerdo con Irán (algo que busca Moscú), EEUU y sus aliados vuelven a dejarse llevar por la manía de ponerle sanciones? ¿No quieren negociar? ¿Qué es lo que quieren?

Se podría recordar un sinfín de otros casos, como el de Víctor Bout. O que la expresión “restaurar la URSS” suena en EEUU como un veredicto acusatorio, independientemente de si se quiere restaurar realmente o no. Pero todo se reduce a una sola cosa, la incapacidad de las sociedades occidentales, más que de sus Gobiernos, de abandonar la política de hace 20 años.

Efectivamente, el mundo ha cambiado dos veces en estos años. El propio EEUU y los países de la Unión Europea están ahora arruinados y no saben qué hacer con su deuda. Regiones enteras ya no parecen lo que eran tan sólo hace 10 años.

Y durante todos estos años, los tres presidentes de Rusia (el otrora país enemigo), Yeltsin, Putin y Medvédev, han comenzado sus mandatos con extender a Occidente la mano de amistad. Los tres han mencionado, en situaciones diferentes, la hipotética posibilidad del ingreso de Rusia en la OTAN, siempre que ésta respete los intereses de la seguridad nacional de Moscú. Y siempre han tropezado con las mismas dos cosas: ¿se corresponden los rusos con nuestros estándares? ¿Y en caso de la respuesta positiva, por qué se tienen que preocupar por nuestro escudo antimisiles?

Es por eso que tenemos lo que tenemos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia controlará misiles lanzados desde Atlántico Norte y Europa con su radar en Kaliningrado

Rusia controlará misiles lanzados desde Atlántico Norte y Europa con su radar en Kaliningrado

Rusia podrá controlar los misiles lanzados desde el Atlántico Norte, así como el sistema del escudo antimisiles europeo mediante su radar en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Lituania y Polonia, declaró hoy el comandante de las Tropas Espaciales de Rusia, teniente general Oleg Ostapenko.

“Podemos controlar todo el continente europeo y el Atlántico, incluido el sistema del escudo antimisiles”, dijo Ostapenko al agregar que se concluyeron todos los preparativos para poner en servicio el radar.

El comandante de las Tropas Espaciales recordó que según la disposición del presidente ruso, Dmitri Medvédev, próximamente en la provincia de Kaliningrado será desplegado el sistema de misiles tácticos Iskander.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev anunció el pasado miércoles que Rusia planea poner en servicio radares de alerta temprana en Kaliningrado, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania que son países miembros de la OTAN, así como reforzar la defensa aeroespacial del arsenal estratégico nuclear.

Partió una expedición rusa a la Antártida

Durante más de un año trabajarán en la Antártida los participantes de la 57ª expedición rusa que partió de San Petersburgo. En esto tiempo harán todo un conjunto de investigaciones científicas en el marco del programa “Océano Mundial”.

La expedición navega a la Antártida a bordo el buque de investigación “Akademik Fiodorov”. Además de la tripulación que consta de 70 personas, a bordo se encuentran más de un centenar de especialistas, así como equipos científicos y médicos, combustible, víveres y un avión tipo An 2. Todo esto es indispensable para garantizar la vida y el trabajo del personal durante 12-15 meses. A primeros de diciembre el buque entrará en el puerto de Ciudad del Cabo para tomar a bordo a unos 10 exploradores rusos más, así como completar las reservas de combustible y alimentos frescos para las estaciones antárticas.

Actualmente en 5 estaciones rusas: Mirny, Vostok, Progress, Bellinshausen y Novolázarevskaya, durante todo el año se observa la naturaleza del sexto continente. Los exploradores rusos estudian la influencia de los cambios climáticos globales en la Antártida, realizan investigaciones geológicas y geofísicas en la parte oriental del Mar de Weddell, donde se encuentran hacimientos más prometedores de hidrocarburos. La nueva expedición continuará la monitorización de la atmósfera, la hidrosfera, del espacio cercano. A más de esto, en la estación Vostok los investigadores seguirán perforando el pozo superprofundo hacia el lago relicto situado debajo del hielo. Esta estación se encuentra en la zona de frío, en la Antártida Central. La meseta de hielos tiene aquí una altura de 3 480 metros sobre el nivel del mar, cuenta Valeri Lukín, jefe de la expedición antártica rusa y conocido explorador.

- Por dos métodos geofísicos independientes el espesor del glaciar es de 3 750 metros, con un margen e variación e 20 metros. Ahora los perforadores han alcanzado ya la profundidad de 3 720 metros. De este modo, queda perforar 10 o 50 metros. Teniendo en cuenta que en la temporada antártica del año pasado perforamos 70 metros, en esta temporada esperamos obtener un resultado positivo: la pureza ecológica de penetración en el agua del lago Vostok. Así abriremos una especie de ventanillo a un mundo ignoto, que no tenía contacto alguno con la atmósfera durante muchos millones de años.

Podemos obtener información sobre lo que había en la Antártida antes de su congelación, hace cerca de 30-40 millones de años. Creamos un estupendo polígono natural en la Tierra para buscar organismos en otros planetas del Sistema Solar, para la elaboración de soluciones ingenieriles y tecnológicas.

Además de los estudios científicos, los participantes de la 57ª expedición han de hacer complejas operaciones de transporte marítimas, aéreas y terrestres. Según el programa internacional DROMLAN se efectuara una serie de vuelos intercontinentales. Para las estaciones antárticas de 11 países aviones IL 76 TD transportarán embarques por la ruta: Ciudad del Cabo – Novolázarevskaya. Las operaciones de transporte marítimas y las investigaciones oceanográficas corren a cargo de dos barcos científicos: “Akademik Fiodorov” y “Akademik Alexaner Karpinski”. Después de esta larga expedición el abanderado de la flora rusa polar volverá a San Petersburgo en el año que vine, el 18 de mayo.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

FRANCIA CARGA EL 'ARMA HUMANITARIA' CONTRA SIRIA


Este viernes expira el ultimátum que la Liga Árabe dio a Siria para que Damasco firme el protocolo que autoriza el envío de observadores extranjeros al país.

Si Siria no acepta a los observadores, la Liga Árabe se reunirá el sábado para adoptar otra tanda de sanciones contra Damasco. Las medidas incluirían las suspensión de las transacciones árabes con el Banco Central Sirio, así como los intercambios comerciales con el gobierno. Los activos gubernamentales sirios también serían congelados y los vuelos al país se cancelarían.

Mientras se debaten estas sanciones, Francia es el primer país en proponer una intervención por el momento una 'humanitaria', es decir para establecer corredores de ayuda para los opositores sirios en zonas asediadas del país.

Ideología de la intervención

La fiebre bélica ha cundido en Francia durante los últimos meses. El presidente galo Nicolas Sarkozy fue el primero en exigir a la OTAN que impusiera la denominada zona de exclusión aérea sobre Libia y fueron las Fuerzas Armadas francesas las que empezaron la intervención militar tras abrir fuego sobre el país norafricano. También los franceses fueron los primeros en reconocer oficialmente al Consejo Nacional de Transición libio.

“Francia es un país donde la injerencia humanitaria es muy popular. Hay un acuerdo entre la mayoría de los derechistas y los izquierdistas”, asegura Jean Bricmont, autor del libro 'Humanitarian Imperialism'.

En él, el autor afirma que Sarkozy tiene “esta ideología de intervención”. “Me parece que es más agresivo de lo que Obama puede ser, aunque Nicolas no cuenta con tanta fuerza militar para que Francia actúe por sí sola”, explicó Bricmont.

La intervención militar acabó con éxito según algunos países de Occidente: El coronel Muammar Gaddafi fue abatido y su régimen derrocado. Sin embargo, para los ciudadanos libios la 'era post Gaddafi' no parece tan positiva.

Entre las filas de la oposición se han registrado violentos enfrentamientos. El reciente informe de la ONU indica que en Libia unas 7.000 personas, entre ellas mujeres y niños, permanecen encarceladas en condiciones inhumanas, sometidas a torturas y sin acceso a una representación legal.

Sabe demasiado

El hijo de Muammar Gaddafi se encuentra detenido y a la espera de un juicio. La ONU duda que Saif al Islam será procesado de manera imparcial y justa en su país, en vez de en la Corte Penal Internacional. Varios analistas opinan que el descendiente del coronel podría revelar ante La Haya los vínculos de su padre con Occidente.

“Ni Francia, ni el Reino Unido ni Estados Unidos, ni Italia pueden tener ningún interés en que Saif al Islam cuente sin duda las muchas cosas que sabe acerca de las relaciones de su padre con estos gobiernos: desde las visitas secretas de Toni Blair, hasta los acuerdos para entregas ilegales y clasificadas de presuntos miembros de Al Qaeda, que después fueron torturados salvajemente en las prisiones libias”, afirmó el escritor y analista Santiago Alba.

¿Puede repetirse el guión libio en Siria?

Estos hechos son solo la parte revelada de lo que en verdad sucede en Libia. Y ahora se atisba un nuevo frente donde la sombra de la guerra se hace cada vez más visible; Siria es la siguiente en la lista.

Otra vez Nicolás Sarkozy se ha erigido como el abanderado de la intervención militar internacional en ese país y el primero en apoyar al opositor Consejo Nacional en el exilio. Sin embargo, a los propios sirios no les entusiasma esta injerencia en sus asuntos interiores.

"Muchos opositores sirios no darán la bienvenida a la intervención militar por parte de las fuerzas extranjeras, ni siquiera por parte de unas musulmanas", dice Pierre Guerlain, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de París Oeste.

Varios analistas temen que el escenario libio se pueda repetir, pero esta vez en Siria. “Una vez que estos regímenes se derrumban, la caja de Pandora se abre. En otras palabras, el caos puede ser el resultado”, advierte John Laughland, del Instituto de Democracia y Cooperación de París.

Opina que aunque uno está siempre dispuesto a ver el final de una brutal dictadura, acabar con estos regímenes debe ser asunto de las propias personas.

Ganar puntos políticos

Los comicios presidenciales de Francia del 2012 están a la vuelta de la esquina y Sarkozy hace todo lo posible para recuperar su popularidad.

El analista politico Alex Korbel señala que ahora la imagen de Sarkozy está realmente en sus peores índices en vísperas de las elecciones.

“Cada vez que el presidente Sarkozy habla de la crisis en Siria, su popularidad aumenta”, explicó el experto

Muchos analistas consideran que cualquier intervención en Siria terminará con el derramamiento de sangre. Pero parece que eso no detendrá a Francia, que otra vez quiere sitiarse como la locomotora de una nueva guerra.


Viejo Condor

RT.newa (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32831.html


Rusia se opone a presiones sobre Siria




Aleksandr Lukashevich. Foto: RIA Novosti
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog

Rusia se opone a cualquiera resolución o presión sobre Siria, declaró el representante ante el Ministerio de Asuntos Exteriores Aleksandr Lukashevich.

Según él, este país necesita el diálogo de la politica interior. Rusia califica de inaceptable el uso de la fuerza militar para intervenir en los asuntos de Siria ya que los asuntos que se refieren a la defensa de derechos no deben utilizarse como pretexto.

Comentando la propuesta del Occidente sobre la creación de así l lamados “pasillos humanitarios” en Siria, el diplomático notó que Moscú intenta comprender de que se trata y por ahora no esta dispuesta a expresar su posición.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)