sábado, 26 de noviembre de 2011

Armada iraní recibe 3 Submarinos Clase Gadir


En declaraciones a los periodistas en una conferencia de prensa en Teherán el sábado, el comandante de la Armada destacó que todas las partes de los submarinos han sido diseñados y fabricados por expertos iraníes.


"Todas las partes de estos submarinos, incluyendo su cuerpo y su equipo de radar y sistemas avanzados de defensa, han sido diseñados y fabricados por expertos de la defensa de nuestro país y con la ayuda del Ministerio de Defensa", dijo.

Los comandantes de Irán había dicho anteriormente que la clase Ghadir-submarinosimpulsado la capacidad de la Armada en la defensa de las aguas territoriales del país.

El submarino ha sido diseñado y fabricado de acuerdo a las condiciones geográficas yclimáticas y las características de las aguas iraníes, según los expertos militares.

Última Irán agosto lanzó cuatro submarinos de luz y avanzado. Los submarinos de la clase Ghadir, hecho por Industrias del Ministerio de Defensa Marina, se unió oficialmente a la flota naval de Irán en una ceremonia a la que asistirán el ministro de Defensa iraní,general de brigada Ahmad Vahidi y posterior Sayyari Almirante.

Irán anunció en junio de 2009 que un submarino de fabricación casera, llamada Gadir948, se había unido a la brigada naval de la Primera Zona Naval.

En noviembre de 2009, Irán anunció que su primer submarino de construcción nacionalde clase Ghadir lanzó la operación.

Los funcionarios militares iraníes dijeron que el submarino puede evadir la detección, ya que está equipado con sonar de evasión de la tecnología y puede disparar misiles y torpedos simultáneamente.


Viejo Condor

Press (SIC)

Las elucubraciones peligrosas de Israel


Rusia advirtió a Israel que un ataque contra Irán será un error garrafal que entrañaría consecuencias impredecibles. Antes, el presidente de Israel Simón Peres reconoció que, el ataque preventivo contra Irán se torna cada vez más probable que una solución diplomática de su problema nuclear.

Israel abrió el frente iraní en la víspera de la publicación del más detallado informe del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre el programa nuclear de Irán. El documento puede sugerir la existencia en Teherán de un programa militar nuclear secreto. En particular, en el informe se hablaría de la efectuada por especialistas iraníes simulación electrónica de ojivas nucleares. Antes, en los documentos del OIEA se hablaba fundamentalmente de la producción en Irán de materiales de doble uso.

Esta es una nueva ola de elucubraciones, el intento de emplear el aún no publicado informe del Organismo Internacional de Energía Atómica para presionar adicionalmente a Irán. Así comentaba la situación Vladimir Averchev, miembro del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia. En cuanto sea publicado el informe pueden menores los motivos para reforzar las presiones, indicaba el experto y explicaba:

- Lo máximo que se puede esperar son acusaciones cautelosas de la falta de transparencia del programa nuclear de Irán, señala Averchev.Toda indicación directa sobre la posibilidad de su componente militar significará, automáticamente, el estallido de una grave crisis. Y pienso que el Organismo Internacional de Energía Atómica no optará por provocar tal crisis, concluye.

La publicación del informe en cuestión suscitó una reacción sin precedentes en Israel. El gobierno debatió por primera vez un plan de ataque preventivo contra la base militar de Parchin, situada a 30 kilómetros de Teherán, donde se crearía la bomba atómica. Antes lo hicieron los expertos solamente. Los militares israelíes, por su parte, probaron un nuevo cohete balístico. Y ensayaron también las medidas de salvamento de la población civil, ante un ataque balístico con empleo de armas de exterminio.

A juicio de Serguéi Druzhilovski, experto del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, sobre la postura oficial de Israel ejerce una gran presión la situación en la región en general.

- Es comprensible que Israel esté nervioso, pues la tierra arde bajó él,indica el experto. Y no se trata sólo de Irán. A juzgar por la situación en Túnez, en Egipto, en el Oriente Próximo, el factor islámico se intensifica cada vez más. Inequívocamente se intensificará también la postura antiisraelí de los árabes. De ahí que Israel necesite ahora distraer de alguna manera la atención de todos esos procesos que están en marcha en el mundo árabe. Y para ellos todos los medios son buenos. Si Israel no da un vuelco a la situación en el Oriente Próximo, en la dirección que le conviene, el ambiente podría enrarecerse para él.

Por lo demás, podría resultar que Israel tenga que combatir sólo por sus intereses. En la víspera, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nulland confirmó que su país no está empeñado en una confrontación armada con Irán. Es más, el candidato a presidente por los republicanos, Ron Paul instó a renunciar a la política de confrontación con Irán. Considera que es necesario resolver su problema nuclear mediante la normalización de las relaciones norteamericano-iraníes.

Teherán, en respuesta a la posibilidad de la introducción de nuevas sanciones, después de la publicación del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica, anunció que estudia la posibilidad de la exportación de sus tecnologías nucleares. Y en la víspera, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, no excluye que Irán aumente las exportaciones de gas que quede libre en su balance energético, una vez que comience la explotación de la central atómica de Bushehr. Esta declaración fue hecha en una reunión ampliada de los titulares de gobierno de la Organización de Shangai para la Cooperación, con la participación de observadores, entre ellos, el de Irán. De esta manera, Rusia dio a entender una vez más a sus socios extranjeros que el aislamiento internacional de Teherán no responde a los intereses comunes.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

EL ROMPEHIELOS RUSO DE NUEVA GENERACIÓN ROMPE AGUAS

El rompehielos ruso de nueva generación rompe aguas


Rusia ha puesto en marcha la construcción del primer rompehielos de propulsión nuclear de nueva generación. Con 34 metros de manga y 60 megavatios de potencia, el nuevo modelo estará provisto de un calado de dos niveles que lo habilita para navegar ríos.


El megaproyecto fue concebido en el Buró de Diseño 'Iceberg', en San Petersburgo, como un rompehielos universal que, a diferencia de sus predecesores, será capaz de navegar tanto en alta mar como en desembocaduras de ríos.

Pese a su 'universalidad' está previsto que los tres modelos de la nueva serie permitan atender las necesidades del tránsito de cargas durante todo el año por la Ruta Maríma del Norte, la vía marítima más corta entre Occidente y Oriente.

En su día el presidente de Rosatom, Serguei Kirienko, ya informó de la decisión de "construir tres rompehielos atómicos capaces de atravesar campos helados del Ártico de tres metros de espesor a velocidad de crucero".

Andrei Smirnov, vicepresidente de la compañía Rosatomflot, que opera toda la flota de rompehielos nucleares rusos, explicó anteriormente que, hoy por hoy, los buques de la flota cumplen adecuadamente con su misión pero que su vida útil concluirá en los años 2020-2022.

Además, la gama de funciones de los nuevos gigantes de la clase LK 60 y de la planta propulsora de 60 megavatios de potencia, va a ser ampliada.

"Dado el aumento de la cantidad de buques cisterna, se necesitará un avanzado sistema de eliminación de manchas originadas por eventuales vertidos de petróleo. Esta funcionalidad está prevista en los nuevos rompehielos. Son más universales, tienen calado variable, es decir, que pueden operar tanto en las desembocaduras de ríos como en el mar”, precisó Smirnov, que asimismo anunció que se planea construir un nuevo rompehielos líder "dos veces más potente que estos nuevos rompehielos".

La ruta más corta entre Occidente y Oriente

La Ruta Marítima del Norte es una ruta de navegación que une el Océano Atlántico con el Pacífico a lo largo de las costas de Siberia.

Foto: RIA Novosti / Christian Hatchson

Su valor comercial es indiscutible. Siguiendo la ruta a través del Océano Índico, la distancia entre Europa del Norte y los estados de la región asiática del Pacífico es de 11.000 millas náuticas, mientras que la Ruta Marítima del Norte acorta esta travesía en 3.900 millas, es decir en un 34%, con lo que reduce considerablemente el coste del transporte.

La mayor parte de la ruta atraviesa las aguas del Ártico: pasa por la parte oriental del Mar de Barents, el Mar Petchora, el mar de Kara, el Mar de Laptev y el Mar de Siberia Oriental hasta el estrecho de Bering.

Hoy en día la flota se utiliza también para el turismo de élite. El más poderoso de todos los rompehielos mundiales, el '50 let Pobedy' ('50 años de la Victoria', uno de los seis de clase "Arktika"), que entró en funcionamiento en 2007, es capaz de alcanzar el Polo Norte en un par de días rompiendo hielos de 2,8 metros de grosor.

Durante el invierno, el espesor de la capa de hielo en las aguas árticas varía desde los 1,2 a los 2 metros. El espesor del hielo en las partes centrales del Océano Glacial Ártico llega hasta los 2,5 metros.

La flota de rompehielos rusos

Rusia fue pionera en la construcción de rompehielos y en el diseño de barcos de esta clase con propulsión atómica que, durante gran parte del siglo XX, se erigieron en símbolo del poderío tecnológico soviético.

Entre 1959 y 1991 en la Unión Soviética fueron construidas 9 naves civiles con propulsor atómico: 8 rompehielos y una gabarra portabarcazas. El 'mascarón de proa' de esta flotilla fue el rompehielos de dos reactores '50 let Pobedy', el más grande del mundo, y capaz de romper hielo de 2,8 metros de grosor.

En agosto de 2008 la corporación estatal Rosátom tomó a su cargo la flota civil atómica rusa, cuya administración recae sobre la empresa pública Atomflot, con base en Múrmansk.

Actualmente Atomflot explota cinco rompehielos de dos reactores ('Árktika', 'Rossiya', 'Sovetski Soyuz', 'Yamal' y '50 let Pobedy'), dos buques de un reactor ('Taymyr' y 'Vaigach') y la gabarra portabarcazas 'Sevmorpu't.

En 2011 la flota atómica rusa será completada con el rompehielos clase 'Rossita', construido este año en Italia. Es un carguero multifuncional destinado al transporte de combustible nuclear de descarga y desechos radioactivos.

El 17 de agosto de 1977 el rompehielos 'Arktika' fue el primer buque de superficie del mundo que alcanzó el Polo Norte. Desde 1989, los rompehielos se vienen utilizando para los cruceros turísticos en el Ártico.


Viejo Condor

RT.news (SIC)


Rusia pondrá en órbita satélite de telecomunicaciones chino



AsiaSat 7

El lanzamiento del satélite chino “Asiasat-7” a bordo del cohete “Protón-M” se producirá hoy desde el cosmódromo de Baikonur, según la Agencia Espacial de Rusia (Roskosmos).

“El despegue del cohete lanzador ‘Protón-M’ con el satélite ‘Asiasat-7’ está programada para las 23:10 hora de Moscú (19:10 GMT)”, según la fuente.

Roskosmos especificó que el satélite de telecomunicaciones chino se separará del cohete portador el sábado a las 08:23 hora de Moscú (04:23 GMT).

El AsiaSat-7 es un ingenio construido por Space Systems/Loral que contará con 26 transponedores en banda C y 14 en banda Ku para dar cobertura a todos los clientes de Asia Satellite Telecommunications Company Limited (AsiaSat) a lo largo de la zona asiática del pacífico.

El AsiaSat-7 tendrá una vida útil de 15 años gracias a dos paneles solares y unas baterías que usará para abastecerse de energía. Operará en órbita geoestacionaria y se calcula que tiene una masa de 3760 kg.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Iraq se opone a cualquier injerencia militar en Siria

Las autoridades de Bagdad se oponen en términos categóricos a cualquier injerencia militar extranjera en los asuntos de Siria, declaró hoy el presidente de Iraq, Jalal Talabani.

“Cualquier injerencia militar extranjera en Siria puede traer consecuencias graves para la región lo que nos preocupa”, dijo Talabani a la cadena de televisión Al Irakia y agregó que su país “se opone a eso en términos categóricos”.

Talabani admitió que en el caso de que el régimen de Bashar Asad caiga, podrían llegar al poder en el país vecino las fuerzas radicales. “Tememos que lleguen al poder en Siria las fuerzas extremistas, hostiles a la democracia y al Iraq democrático”, señaló.

Según el presidente de Iraq, “una buena solución” de la crisis en Siria sería el cumplimiento “justo e imparcial” de la iniciativa de la Liga Árabe.

El pasado 2 de noviembre Damasco aceptó el plan de la Liga Árabe que supone la retirada de todas las unidades militares de las ciudades del país, el envío a Siria de observadores árabes e inicio del diálogo entre las autoridades y la oposición.

No obstante, la Liga llegó a la conclusión de que las autoridades de Siria incumplieron los compromisos asumidos y suspendieron al país en esta organización. Iraq no votó a favor de aislamiento de Damasco.

Siria es escenario de desórdenes y protestas desde mediados de marzo. La mayoría de los opositores así como varios países del Occidente exigen la dimisión inmediata del presidente Bashar Asad.

Según los datos de la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los opositores de Asad ya causaron al menos 3.500 muertos, mientras que las autoridades informan sobre unos 1.500 muertos entre ambos bandos, de ellos, al menos 1.100 agentes de seguridad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)