sábado, 3 de diciembre de 2011

Rusia comenzará la construcción de nuevos submarinos nucleares tipo “Borei-A” en 2012

“Yuri Dolgoruki”


Rusia comenzará el año que viene la construcción de submarinos nucleares estratégicos modernizados del proyecto “Borei-A”, anunció hoy el director general de astilleros “Sevmash” y la oficina de diseño “Rubin”, Andréi Diachkov.

“No tenemos previstas nuevas puestas de quilla en lo que resta de este año. El año que viene comenzará la construcción del buque insignia del proyecto “Borei-A”, o sea el proyecto “Borei” modernizado. Será el cuarto submarino de dicho proyecto, con la construcción del quinto y el sexto a empezar hasta el año 2020”, dijo.

De momento, en los astilleros “Sevmash” se encuentran, en diferentes fases de construcción, tres submarinos nucleares del proyecto 955 “Borei”, diseñados por “Rubín”, a saber “Yuri Dolgoruki”, “Alexandr Nevski” y “Vladímir Monomaj”, con planes de construir un total de 8 submarinos tipo “Borei” y “Borei-A”.

El contrato para la fabricación del buque insignia del proyecto “Borei-A”, “Sviatitel Nikolai” fue firmado por “Sevmash” y el ministerio ruso de Defensa el presente mes de noviembre.

Los submarinos del proyecto 955 “Borei” son portadores reglamentarios de los misiles balísticos intercontinentales Bulavá, de un alcance de 8.000 kilómetros, y pueden portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Además, según Diachkov, para el año 2012 está previsto iniciar la construcción de una serie de cinco submarinos nucleares polivalentes de cuarta generación del proyecto 885 “Yasen-M”, lo que, junto con la fabricación de los submarinos tipo “Borei”, indica que la cartera de pedidos de “Sevmash” está completa hasta el año 2020.

En lo que se refiere a “Dmitri Donskoi”, del proyecto 941UM, el submarino nuclear más grande del mundo, modernizado especialmente para las pruebas del misil “Bulavá”.

Diachkov señaló que “se estudiaba la posibilidad de su jubilación… Sin embargo, acordamos con la Defensa que la embarcación será emplazada en el mar Blanco y participará en las pruebas de nuevos submarinos nucleares”.

Diachkov anunció también que Rusia está terminando las pruebas del novísimo sistema de propulsión independiente del aire para submarinos no nucleares y lleva a cabo los preparativos para la fabricación del primer prototipo que será mostrado a la delegación hindú en diciembre del año en curso.

“El nuevo sistema permite, en vez de almacenar el hidrógeno (que sirve de combustible), producirlo directamente a bordo del submarino”, dijo Diachkov.

Actualmente todos los submarinos no nucleares rusos utilizan sistemas de propulsión diésel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Astilleros rusos Baltiyskiy zavod construirán cascos para dos navíos de clase Mistral

Los astilleros rusos Baltiyskiy zavod (BZ) van a participar en la construcción de los cascos para el tercero y el cuarto portahelicópteros de la clase Mistral, conforme un convenio firmado hoy en San Petersburgo.

El director general de BZ, Valeri Venkov, y el presidente de la corporación rusa de construcciones navales OSK, Román Trotsenko, suscribieron el convenio en presencia del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

Francia construirá para Rusia los dos primeros navíos de desembarco Mistral mediante un contrato de 1.200 millones de euros firmado en junio pasado, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El primer buque será entregado a Rusia en 2014 y el segundo, en 2015.

El tercero y el cuarto navíos serán construidos al 80% en Rusia, mientras que Francia va a proporcionar el restante 20% de los componentes.


El portahelicópteros de desembarco "Mistral", de 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas, navega a 18 nudos, tiene 140 tripulantes y puede transportar hasta 450 efectivos. Su autonomía es de 20.000 millas. Tiene capacidad para llevar un total de 16 helicópteros, seis de los cuales pueden emplazarse simultáneamente en la cubierta. Rusia planea instalar en esos navíos ocho helicópteros Ka-52K y otros tantos del modelo Ka-29.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La DAM es obstáculo en las relaciones entre Rusia y EEUU

El despliegue del Sistema de Defensa Antimisiles (DAM) de EEUU en el continente europeo preocupa a las autoridades rusas.

Tras mostrar su actitud negativa hacia el emplazamiento de la DAM estadounidense en Europa el pasado 23 de noviembre, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, volvió a abordar la cuestión esta semana en Kaliningrado (exclave ruso sobre la costa del Báltico, entre Lituania y Polonia), adonde se desplazó para poner en servicio operacional un radar de alerta temprana. Aunque muchos, tanto en Rusia como en Occidente, lo atribuyen a la campaña electoral, es evidente que la DAM es uno de los temas más importantes que se mantendrá mucho tiempo en la agenda.

No se trata de una cuestión coyuntural, que sería posible resolver tan sólo celebrando un acuerdo. Es un problema fundamental de la estabilidad estratégica a nivel mundial que siempre ha consistido en la amenaza de exterminio mutuo (EEUU-Rusia). Es imposible desestimarlo, sobre todo teniendo en cuenta los enormes arsenales nucleares acumulados en los años de la Guerra Fría.

El contrapeso de cada uno de estos arsenales es el de la parte opuesta. Nadie puede violar el principio de que el primer golpe no puede quedar impune. De lo contrario, se asistirá a una desestabilización incluso más grave que en los tiempos de la Guerra Fría.

EEUU se posiciona como un país que posee superioridad militar y está dispuesto a aplicar la fuerza, si es necesario.

En otras palabras, el tema del Sistema de Defensa Antimisiles como una posibilidad hipotética de evitar el conflicto no puede mantenerse en la mesa de debate. Cuanto más se tarde en discutir esta cuestión tan seria, más tensión provocará.

Recuerdo que precisamente los planes de la Administración de George W. Bush de desplegar elementos de la DAM en Polonia y en la República Checa, sin importarle lo más mínimo la reacción de Rusia, agravó al ambiente que existió entre Moscú y Washington en el año 2008, siendo una de las premisas de la guerra en el Cáucaso.

El objetivo político de las declaraciones de Medvédev consiste en mostrar claro que la DAM sigue y seguirá siendo un problema y será imposible pasarlo por alto. La reunión sobre el Sistema de Defensa Antimisiles europeo celebrada en noviembre del año pasado después de la cumbre Rusia-OTAN no dio ningún resultado.

Ahora el Kremlin da a entender que cualquier paso nuevo en esta dirección encontrará una resistencia fuerte por parte de Rusia.

Si Moscú no adopta ahora una postura firme, los acontecimientos se desarrollarán según un guión ya conocido: EEUU seguirá materializando sus planes y cuando el proyecto alcance la fase final y Moscú se pronuncie categóricamente en contra, Washington le reprochará el no haber expresado su disconformidad al principio.

Por ahora, es una cuestión hipotética. Las perspectivas de la DAM estadounidense en Europa, incluso en su actual variante modificada, no están claras. Tecnológicamente, el proyecto está lejos de ser realizado, también lo está desde el punto de vista financiero, ya que las restricciones se hacen cada vez más fuertes.

Sin embargo, las iniciativas adelantadas por el presidente ruso, incluyen medidas que Moscú adopte independientemente de la evolución de la situación o amenazas retóricas.

Por ejemplo, parece difícil que Rusia abandone el Tratado de reducción de armas estratégicas ofensivas (START), concertado y ratificado con muchas dificultades. Su promotora fue la propia Rusia. Rusia ya ha cumplido sus compromisos y ahora le toca a EEUU. Así que la rescisión de este documento por parte de Moscú sería un regalo enorme para los republicanos en el Congreso estadounidense.

Pero Rusia insistirá en discutir el tema de la DAM. Hasta la primavera de 2013 no pasará nada. EEUU estará sumergido en su campaña electoral, evitando abordar temas tan complicados y delicados. Pero la nueva Administración en la Casa Blanca, gane Barack Obama (actual presidente) o su opositor republicano, revisará muchas cosas. Los republicanos, por ejemplo, volverán a las ideas de Bush: “no necesitamos ningún compromiso con Rusia”.

Rusia también podría cambiar mucho para ese momento. Por ahora nadie sabe cómo serán las prioridades y metas del nuevo mandato de Putin, si gana las próximas elecciones.

Lo más probable es que la siguiente ronda de las negociaciones sobre la DAM será crucial. Tampoco se descarta que las relaciones pasen a ser más tensas. Rusia se esforzará al máximo para parar a EEUU. Le pude seguir China, que por ahora guarda silencio, pero en realidad se preocupa y mucho por la DAM estadounidense. Al mismo tiempo, parece imposible que EEUU renuncie al proyecto. Los argumentos que tiene a favor pesan más que los en contra.

En este caso, Rusia tendrá que decidir de nuevo cómo actuar, pero ya partiendo de que es imposible mantener los viejos principios de la estabilidad estratégica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiodor Lukiáno

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI