martes, 6 de diciembre de 2011

Rusia en salón naval y aeroespacial LIMA-2011

La XI exposición de equipos aeroespaciales y navales LIMA-2011 en que las compañías rusas de defensa toman parte, fue inaugurada hoy, 6 de diciembre en la isla Langkawi en Malasia.

Se demonstrarán en 3-D formato las capacidades de combate del caza Mig-29M, de los helicópteros Mi-28NE y KA-52. Serán exhibidos los aviones Su-30 y Mig-29 SMT, mientras que los cazas Su-30 MKM y Mig-29N participarán en el programa de vuelos.

La compañía Almaz-Antei enseña sus modelos de sistemas de defensa antiaéreas C-30VM, Buk-2ME, Tunguska, sistemas marinos de defensa antiaérea. El grupo ruso Agat exibe los complejos de misiles Club-M así como el contenedor Club-K.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Tropas iraníes puestas en alerta

El cuerpo de guardias de la revolución islámica fue puesto en alerta debido a la presión cresciente que la comunidad internacional ejerce contra Irán.

De acuerdo con los datos del periódico Guardian, unos representantes de servicios de inteligencia occidentales afirman que los poderes iraníes tienen planeado desplegar sus tropas terrestres y artillería en principales lineas de defensa.

El general Muhammad al Jaafari, el comandante en jefe de los guardias de la revolución, ordenó dispersar los misiles balísticos de largo alcance por lugares secretos en todo el país donde estos serán protegidos del ataque enemigo y podrán ser utilizados en respuesta a un golpe.

Los poderes iraníes temen un ataque coordinado por parte de países occidentales cuyo objetivo es destruir los elementos clave de la infraestructura nuclear iraní.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

En la India probarán el primer submarino atómico

El primer submarino atómico estratégico producido en la India bajo el nombre de Arihant class («Exterminador de dioses») tiene el desplazamiento de 6 mil toneladas y la capacidad de alcanzar la velocidad media horaria de 30 nudos. Los técnicos indios preparan el submarino para pruebas finales con el fin de introducirlo en el equipamiento de las Fuerzas Navales del país a finales de 2012.

En el bordo están colocados 12 cohetes balísticos de distancia media K-15 Sagarika, destinados a batir objetivos a la distancia de 700 km. En el futuro planifican su sustuición por los cohetes Agni de 3500 km de distancia.

Arihant class es el buque insignia del proyecto ATB (Advanced Technology Vessel) el cual consta de otros dos submarinos multiunitarios construidos en el astillero de Visakhapatnam. El coste del proyecto alcanza 3.000.000.000 de dólares.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Israel asegura que la caída del régimen de Siria debilitará el “eje del mal” en la región

La caída del régimen de Bashar Asad en Siria está predicha, lo que debilitará el “eje del mal” en la región, dijo hoy el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.

“La caída del régimen de Bashar Asad significará un gran golpe para el ‘eje del mal’ en la región. En primer lugar debilitará el movimiento islamista ‘Hezbolá’ en Líbano”, dijo Barak al destacar que el presidente Asad está perdiendo el control y su destino estará decidido en el transcurso de unas semanas.

Añadió que Israel con mucha atención ha seguido de cerca los ejercicios que el Ejército de Siria ha llevado a cabo, durante los cuales fue lanzado el misil balístico Scud B.

“El lanzamiento del misil testimonia sobre la inseguridad que se percibe en el interior de Siria y no es una demostración de poder”, señaló Barak.

Asimismo, destacó que “Israel está preparado para cualquier escenario del desarrollo de los acontecimientos” y que “Siria no tiene razón suficiente para llevar a cabo una operación militar contra Israel”.

Desde hace más de ochos meses en Siria no cesan las protestas antigubernamentales que tuvieron inicio en la ciudad de Deraa, protestas que ya causaron más de cuatro mil víctimas mortales, según la ONU.

La oposición exige la destitución del presidente del país, Bashar Asad. EEUU y varios países occidentales, al apoyar tal demanda, impusieron sanciones económicas contra Siria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia se protegerá con escudo aeroespacial

Sistema de misiles antiaéreos S-300P

Sistema antiaéreo S-400 (Triumf)

A partir de ahora Rusia dispone de una nueva Arma: Tropas de Defensa Aeroespacial que incluirá unidades y sistemas anteriormente dispersos.

La creación de la Defensa Aeroespacial fue decretada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y empezó a funcionar el pasado 1 de diciembre.

“Los operativos del Centro de Defensa Aeroespacial han iniciado su primer turno de guardia y han asumido el control sobre ataques con misiles, defensa antimisiles, defensa aérea, control del espacio y del lanzamiento y seguimiento de satélites”, manifestó el pasado jueves el portavoz de la nueva Arma, el coronel Alexei Zolotujin.

Multitud de componentes, desde terrestres hasta espaciales

Las Tropas de Defensa Aeroespacial están compuestas por:

- El sistema de alerta sobre ataques con misiles.

- El sistema de control del espacio cósmico.

- La infraestructura de lanzamientos espaciales con fines militares.

- Las unidades de Defensa Antiaérea de la Fuerza Aérea de Rusia.

- El Mando único de la Defensa Aeroespacial (su núcleo pasó a ser el sistema de defensa antimisiles de Moscú).

Las Tropas de Defensa Aeroespacial están integradas por tres componentes siguientes: el mando espacial, el mando antisimiles y antiaéreo y el cosmódromo militar de Plesetsk. De modo que el sistema de mando único dispondrá de los datos sobre los hipotéticos ataques aeroespaciales y tendrá en sus manos el de los medios de destrucción de misiles balísticos, aviones, misiles de crucero, etc.

Las Tropas de Defensa Aeroespacial tendrán bajo su control todos los radares de la Defensa Antiaérea nacional, los radares de alerta temprana sobre ataques con misiles y los sistemas de exploración orbital tanto con ayuda de medios terrestres como por satélite. Los armamentos incluyen los sistemas S-300 y el Sistema de Defensa Antimisiles de Moscú, dotado de interceptores de misiles balísticos intercontinentales.

Una herencia dispar

La creación de las Tropas de Defensa Aeroespacial es un nuevo intento de aprovechar los medios de defensa heredados de la Unión Soviética en varios sectores, como la defensa antimisiles, la defensa antiaérea, el sistema de alerta temprana y el control del espacio cósmico, así como la infraestructura espacial militar.

De hecho, todos estos elementos se iban creando de manera paralela, complementándose sólo hasta cierto punto. Muchos de los componentes de la defensa aeroespacial de la URSS eran soluciones únicas para dar respuesta a un problema muy concreto, que precisaba de tecnologías y métodos avanzados.

La doctrina actual de desarrollo de las Fuerzas Armadas es diferente. En términos generales, su idea central es bien sencilla: Rusia intenta aprovechar al máximo los recursos disponibles, sacando partido de la integración, la homologación y la normalización, aplicando el principio de “plataformas únicas” para distintos tipos de armamento y material.

Precisamente por esta razón, se hace hincapié en los sistemas existentes que no han agotado todavía su potencial de modernización (como, por ejemplo, el de Defensa Antiaérea del distrito industrial de Moscú A-135). Los ingenieros los combinan con nuevos armamentos y sistemas informáticos que las Tropas de Defensa Aeroespacial reciban en los próximos años.

No es un objetivo fácil de conseguir. En el marco de las pruebas de los controles de armamento automatizados, en más de una ocasión se ha planteado la necesidad de facilitar la integración de diferentes sistemas. Sin embargo, en la práctica resultaba que se había tratado de instalar delante del operador dos pantallas que mostraban datos de dos sistemas diferentes, pero en ningún caso intercambiaban automáticamente la información.

Además, los datos referentes al sistema A-135 son clasificados, pero la información disponible sobre el funcionamiento de su predecesor, A-35M, hacen suponer que los diseñadores de los complejos móviles de la defensa aeroespacial tendrán que trabajar duro.

Armas reales e hipotéticas

De conformidad con el Programa nacional de fabricación de armamento y material hasta 2020, las Tropas de Defensa Aeroespacial deberían incorporar en sus arsenales una suficiente cantidad de misiles antiaéreos S-400 y S-500.

A los S-500 se les asignarán las misiones fundamentales de la defensa aeroespacial.

Según informan fuentes militares, en el sistema S-500 se incluirá el misil de intercepción supraatmosférica capaz de batir blancos balísticos. El sistema S-500, según lo anunciado, se irá incorporando en los arsenales de las Tropas de Defensa Aeroespacial a partir de 2015.

Para 2015, el Instituto Radiotécnico Académico Mints, que desarrolló la mayoría de los radares de alerta sobre ataques con misiles, prometió presentar el radar Mars, analogía móvil del radar Voronezh que actualmente se suministra al sistema ruso de alerta sobre ataques con misiles.

Sería lógico suponer que estos dos componentes, es decir, el S-500 y el radar Mars se diseñen en conjunto como medios de ataque y de información del Sistema de Defensa Antimisiles.

El tortuoso camino de desarrollo de sistemas pesados llevó al Sistema ruso de Defensa Antiaérea a una situación paradójica: sin haber podido costear en 1970 una plataforma única para las Tropas de Defensa Antiaérea de la URSS, la defensa antiaérea del Ejército y la de la Marina, el Ministerio de Defensa de la URSS tuvo que comprar los tres, exigiendo la “máxima homologación” que en realidad no se logró alcanzar, dado que existían diferencias en los principios de diseño.

Como resultado, el Ejército y las Tropas de Defensa Antiaérea se vieron ante la necesidad de elegir entre dos sistemas universales y de aplicación parecida, pero distintos por su diseño: el S-400, sucesor del S-300, capaz de interceptar misiles balísticos, y el S-300VM/VMD Antey-2500, eficaz en el empleo contra objetivos aerodinámicos.

El desarrollo tecnológico hace que estos sistemas sean cada vez más parecidos.

De acuerdo con los planes existentes, se planea dotar a las Tropas de Defensa Aeroespacial únicamente de los misiles S-400 y los Vitiaz (sistemas de defensa antiaérea de alcance mediano que han reemplazado a los S-300).

Esto significa que, por una parte, las Tropas de Defensa Aeroespacial de Rusia tan sólo han entrado en la etapa inicial del proceso de integración de los armamentos.

Por otra parte, el montante del Programa de rearme del Ejército (alrededor de 20 billones de rublos, o 650.000 millones de dólares) en el contexto de luchas intestinas en la industria de Defensa, a menudo obligan a los militares a adoptar decisiones drásticas, dejando al margen algunos proyectos.

En estos momentos todavía no se sabe en qué grado se utilicen las tecnologías antibalísticas desarrolladas por el Consorcio Almaz-Antey para el diseño de los S-500. De todas formas, según se desprende de las decisiones ya anunciadas, es cada vez más evidente el interés por los proyectos de Almaz-Antey en tanto una plataforma universal.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Grupo ruso de defensa Rosoboronexport tiene pedidos por valor de US$36 mil millones

Grupo ruso de defensa Rosoboronexport tiene pedidos por valor de US$36 mil millones

El grupo Rosoboronexport, principal exportador de material bélico de Rusia, tiene actualmente pedidos por 36 mil millones de dólares, declaró hoy Víctor Komardin, subdirector de esta empresa y jefe de la delegación rusa en la Exposición Internacional Marítima y Aeroespacial de Langkawi, LIMA-2011, inaugurada este martes en Malasia.

“Nuestra cartera de pedidos asciende ahora a 36 mil millones de dólares”, manifestó Komardin confirmando así la cifra que su jefe, Anatoli Isaikin, mencionó el pasado mes de agosto.

Al mismo tiempo, reconoció que ese importe podría cambiar para finales este año a 35 o 38 mil millones de dólares. “Todo dependerá de que se firmen o no los nuevos contratos”, explicó. “Es como una piscina de dos tubos: uno, para despachar productos acabados, y el otro, para suscribir nuevos contratos”, dijo.

Entre los contratos que Rosoboronexport aspira a adjudicarse a corto plazo está el suministro de 18 cazas a la Fuerza Aérea de Malasia. Para hacer su oferta más atractiva, Rusia está dispuesta a invitar a las empresas aeronáuticas de Malasia a la producción de componentes para aviones comerciales rusos, en particular, el futuro avión MS-21.

También mencionó otros alicientes posibles para Kuala-Lumpur, en particular, en lo referente a la producción de hidrocarburos, componentes de tubos, sistemas de comunicaciones y nanomateriales.

Filipinas es otro mercado del Sudeste Asiático que interesa a Rosoboronexport. Moscú ofrece a Manila armas de infantería, lanchas rápidas, helicópteros y aviones. Según Komardin, Filipinas costeará el viaje de un grupo de pilotos a Rusia para que puedan participar a principios de 2012 en los vuelos de entrenamiento del Yak-130, avión de instrucción y combate que ingenieros rusos desarrollaron conjuntamente con colegas italianos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Exteriores tacha de inadmisibles las declaraciones de Hillary Clinton con respecto a las legislativas en Rusia

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores considera inadmisibles las declaraciones de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y otros representantes de la administración estadounidense, con respecto a las elecciones parlamentarias, celebradas en Rusia el pasado domingo.

“Las declaraciones de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sobre las elecciones parlamentarias celebradas en Rusia, así como semejantes comentarios de otros representantes de la Casa Blanca y el departamento de Estado de EEUU, son inadmisibles”, dice el comunicado oficial del ministerio en respuesta a las “inquietudes” que Clinton manifestó por las “infracciones” cometidas durante las legislativas, calificando las mismas de “iliberales e injustas”.

La cancillería rusa espera que “en el futuro, la parte estadounidense se abstenga de tales alegaciones, que contradicen al desarrollo en general positivo de las relaciones bilaterales”.

Es lamentable, según el ministerio de Exteriores, que “en Washington se apegan a los estereotipos ya obsoletos y siguen “poniendo etiquetas” sin siquiera intentar averiguar qué pasa en realidad en nuestro campo electoral”.

Sólo los ciudadanos de Rusia tienen derecho a decidir el futuro de nuestro país, independientemente de las opiniones parciales de tercera parte, subraya el comunicado, al señalar asimismo que el sistema electoral estadounidense tampoco es ideal y “no puede servir como ejemplo de transparencia y justicia, lo que es evidente a juzgar por baja participación electoral de los estadounidenses en los comicios de todos niveles”.

La víspera, los observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE y la PACE denunciaron infracciones durante el recuento electoral, como casos de introducción de las papeletas del voto en las urnas, e intentos de obstruir la labor de observadores.

Al mismo tiempo, según los expertos internacionales, algunos “fallos de carácter técnico” que fueron registrados durante la jornada electoral en Rusia, no pueden influir en el resultado de los comicios legislativos.

La votación y el recuento de sufragios durante las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Rusia cumplieron con los estándares internacionales, según el informe final del grupo de observadores independientes de varios países.

Entre los observadores que velaron por el cumplimiento de la ley durante las elecciones en Rusia figuran 51 representantes de 20 países. El 86% de ellos calificó de “muy buena” la organización del proceso electoral en el país eslavo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev sugiere a observadores internacionales evitar comentarios sobre sistema político de Rusia

Presidente ruso Dmitri Medvédev

El presidente ruso Dmitri Medvédev manifestó hoy que el sistema político en vigor es un asunto interno de Rusia y no incumbe a observadores internacionales cuya misión era únicamente controlar la marcha de las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

“Si tenemos o no suficientes partidos es de incumbencia del Gobierno ruso, no de organismos internacionales”, declaró Medvédev al reunirse este martes con Vladímir Chúrov, jefe de la Comisión Electoral Central (CEC).

Una cosa es monitorear las irregularidades electorales, según el mandatario ruso, y otra distinta, comentar el sistema político. “No es asunto suyo. Llegarán a decirnos pronto cómo debemos redactar la Constitución”, señaló.

Recordó que el informe redactado por observadores de la OSCE deja constancia de “la buena organización de los comicios”.

También afirmó que es imposible juzgar la limpieza de las recientes elecciones por los numerosos vídeos cortos que circulan estos días en Internet. No son pruebas absolutas sino “tan sólo materiales, en el mejor de los casos, para examinar, y en el peor, igual de provocadores que muchísimos otros”.

Petros Efthymiou, jefe de la delegación de observadores de la OSCE en Moscú, admitió la víspera que en los comicios participaron los siete partidos que existen legalmente en Rusia aunque la previa denegación del registro oficial a otras formaciones, a su juicio, redujo el campo de competencia política.

Algunos expertos internacionales denunciaron el pasado lunes múltiples irregularidades en la fase del recuento, en particular, la introducción de papeletas en las urnas; otros se limitaron a hacer observaciones de índole técnica.

Con el 99,99% de los votos escrutados, el partido gobernante Rusia Unida (RU) se mantiene a la cabeza del cómputo, con el 49,3%. Le siguen el Partido Comunista de la Federación Rusa, o KPRF (19,2%), Rusia Justa (13,25%) y el Partido Liberal Democrático de Rusia, o LDPR (12%). La participación electoral fue del 60,2%, según los datos preliminares que el presidente de la CEC mencionó en su encuentro con Medvédev.

Las tres restantes formaciones políticas no lograron superar el listón del 7% para entrar en la nueva Duma de Estado, o Cámara baja del Parlamento. Yábloko obtuvo más del 3%; Patriotas de Rusia, el 1%; y Causa Justa, el 0,6%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)