martes, 13 de diciembre de 2011

Medvédev urge aliviar restricciones en la actividad política de Rusia

Medvédev urge aliviar restricciones en la actividad política de Rusia

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió hoy con los líderes de los partidos parlamentarios y abogó por eliminar las restricciones a la actividad política en Rusia para prevenir una ruptura entre los grupos sociales, en medio de las recientes protestas contra los resultados de los comicios parlamentarios y en vísperas de las elecciones presidenciales en Rusia.


“Se necesita dar pasos decisivos y levantar las restricciones a la actividad política para así evitar una ruptura entre los grupos sociales”, dijo Medvédev en una reunión con los líderes de los partidos parlamentarios.

En su discurso el mandatario ruso destacó la importancia de que la sexta legislatura continúe la modernización de la economía nacional y la solución de problemas sociales.

La nueva Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) celebrará su primera reunión el 21 de diciembre, según el jefe del Estado ruso.

Al día siguiente, el 22 de diciembre, Medvédev dirigirá su anual mensaje a la Asamblea Federal (dos cámaras del parlamento).

Medvédev se reunió con los líderes de partidos parlamentarios unos días después de que varias ciudades de Rusia se hicieron escenario de protestas protagonizadas por personas descontentas con los resultados de los comicios. La manifestación más importante fue convocada el pasado sábado en Moscú.

El jefe del Estado ruso resaltó la importancia de investigar todas las denuncias de supuestas infracciones en colegios electorales durante los comicios.

A su vez, los partidarios del partido oficialista Rusia Unida que ganó las últimas elecciones parlamentarias, convocaron ayer, lunes, un mitin en el centro de Moscú. Según los organizadores, no fue respuesta a las manifestaciones convocadas por los opositores, sino una acción en honor al Día de la Constitución de Rusia, celebrado el 12 de diciembre.

Mientras tanto, los partidos políticos continúan la promoción de candidatos a las elecciones presidenciales fijadas para el próximo mes de marzo.

Así, el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) promovió hoy como candidato a la presidencia a su dirigente Vladímir Zhirinovsky, de 65 años, quien ya participó en cuatro carreras presidenciales, al obtener más del 9,3% de los votos en 2008.

Poco antes, Rusia Justa, tercer partido más importante del país, que en las recientes elecciones parlamentarias obtuvo el 13,25% de los votos, decidió nominar a su líder, ex jefe del Senado, Serguei Mirónov como candidato a la presidencia.

Mirónov confirmó este martes sus planes de participar en las elecciones con miras a ganarlas y expresó su seguridad de que “habrá una segunda vuelta”, afirmó también que centrará su programa electoral en la lucha contra la corrupción, reformas políticas y otros cambios, en particular la elección de gobernadores regionales en vez de su nombramiento por el presidente.

Por su parte, el partido oficialista Rusia Unida eligió el pasado 27 de noviembre por unanimidad al actual primer ministro Vladímir Putin como candidato a la presidencia, con lo que se convirtió en la primera fuerza política en nombrar a su candidato para los comicios presidenciales de 2012.

El próximo jueves Putin responderá a las preguntas de sus conciudadanos en una sesión transmitida en directo por dos cadenas de televisión y tres emisoras de difusión nacional.

El próximo 17 de diciembre el partido comunista (KPRF) anunсiará el nombre de su candidato a la presidencia. Expertos señalan, que será el líder del KPRF Guennadi Ziugánov, quien fue candidato en los anteriores cuatro comicios presidenciales.

Entre otros candidatos están el opositor Eduard Limónov, el ex alcalde de Vladivostok Víctor Cherepkov y el tercer hombre más rico de Rusia, empresario Mijaíl Prójorov, quien dijo que “quizá sea una de las decisiones más importantes” de su vida. El multimillonario estudia también la posibilidad de comprar la casa editorial Kommersant, según Andrei Beliak, portavoz del grupo Onexim, controlado por Prójorov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


F-35

Posted by Picasa

F-35

Posted by Picasa

El caza F-35 gana concurso convocado por Japón para modernizar su Fuerza Aérea


El avión fue creado por especialistas de EEUU, Reino Unido, Italia, Holanda y de otros cinco países. En el concurso también participaron el caza estadounidense FA18E/F y el avión europeo Eurofighter.

Japón planea adquirir hasta 40 aviones F-35. La decisión formal sería tomada en la reunión del Consejo de Seguridad del país convocada para el viernes, según Kyodo.

Se espera que el dinero para la compra de los cuatro primeros aparatos sea asignado en 2012. Los aviones serán entregados ya ensamblados. Posteriormente se procederá a construirlos en plantas niponas.

El nuevo caza sustituirá el F-4, incorporado a la Fuerza Aérea de Japón hace más de 40 años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú reafirma su rechazo a sanciones contra Damasco

Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reafirmó hoy el rechazo de Moscú a las sanciones contra Damasco, al calificar de ineficaz esa vía.

“Lamentablemente, la experiencia demuestra que las sanciones nunca surten efecto, con excepciones muy raras”, manifestó Lavrov tras reunirse en Moscú con su homólogo argelino.

Agregó que Rusia no está dispuesta a usar esa medida, “salvo los casos más extremos” pero se pronunció por “actuar enérgicamente y buscar las vías de paz en lugar de incrementar la presión unilateral”.

Recordó que EEUU, la UE y otros países “llevan más de medio año adoptando nuevas sanciones contra Siria, incluidas las económicas que repercuten negativamente en la población”.

La actuación de Moscú, según él, no es menos enérgica pero positiva, pues se plasma en contactos casi diarios con el Gobierno y la oposición de Siria, a fin de que entablen diálogo a partir de la iniciativa presentada por la Liga Árabe.

Lavrov denunció que en Siria hay grupos extremistas cuyo objetivo es “provocar una catástrofe humanitaria y conseguir un pretexto para reclamar intervención extranjera en el conflicto”.

Calificó de “inapropiado” interpretar la actuación de esos grupos como lucha contra la dictadura o aspiración a la democracia.

Expresó el respaldo de Moscú al plan del arreglo presentado por la Liga Árabe pero insistió en que esa iniciativa no se transforme en un ultimátum.

También destacó que “Rusia y otros países del Grupo BRICS, si les interesa, podrían agregar sus observadores a los de la Liga Árabe”.

El Grupo BRICS está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Unas 5.000 personas, según las estimaciones más recientes de la ONU, murieron en Siria desde mediados de marzo pasado a raíz del conflicto entre los oponentes de Bashar Asad y las fuerzas de seguridad. Más de 14.000 sirios fueron detenidos y unos 12.500 se vieron obligados a abandonar el país.

El Gobierno de Siria admite que el conflicto causó en ambos bandos más de 1.500 muertos, de los cuales 1.100 son agentes de los cuerpos de seguridad.

China y Rusia usaron a principios de octubre pasado su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad para vetar un anteproyecto de resolución, elaborado por Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal, que amenazaba a Damasco con sanciones, si no cesaba la represión de protestas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Planta nuclear “Laguna Verde” en México utilizará uranio ruso hasta el año 2016

Planta nuclear “Laguna Verde” en México utilizará uranio ruso hasta el año 2016

La planta nuclear “Laguna Verde” en México trabajará con uranio ruso enriquecido hasta el 2016, informó hoy el jefe adjunto del departamento de cooperación internacional de la Agencia nuclear rusa Rosatom, Konstantín Popov.

“Actualmente ‘Laguna verde’ utiliza el uranio ruso enriquecido y lo hará hasta el 2016. Tejsnabexport, empresa de Rosatom, junto con la compañía estadounidense Nukem Inc, gana todas las licitaciones concernientes al combustible, y no hemos recibido quejas al respecto”, dijo Popov durante una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-México celebrada en el país latinoamericano.

Añadió que confía en que esta cooperación contribuirá a la firma de un acuerdo interestatal sobre el uso de la energía atómica para fines pacíficos.

Según los documentos antes firmados, el acuerdo debió firmarse en esta reunión de la Comisión, no obstante, el proceso de formalización del documento por parte de México ha tomado más tiempo de lo previsto.

El representante de Rosatom expresó la confianza en que el documento será formalizado totalmente para el primer trimestre del próximo año a fin de firmarlo posteriormente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


México muestra interés por sistemas de defensa antiaérea de fabricación rusa

México muestra interés por sistemas de defensa antiaérea de fabricación rusa

Petróleos de México (Pemex) y otras compañías están interesadas en comprar a Rusia sistemas de defensa antiaérea para proteger plataformas petroleras en sus yacimientos ubicados en el Golfo de México, informó hoy una fuente de la delegación rusa que participa en la quinta reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-México.

Según la fuente, los posibles atentados terroristas contra las plataformas petroleras movieron a las compañías mexicanas a estudiar la necesidad de adquirir los mencionados sistemas, puesto que el petróleo es un recurso estratégico y fuente principal de ingresos de México.

“La parte rusa ya hizo la correspondiente oferta comercial al igual que otros países”, dijo la fuente, destacando que el sistema incluye radares para detectar objetos el aire y medios para abatirlos.

Añadió que se hablará de contratos concretos sobre la compra de tales sistemas después de que la parte mexicana resuelva el asunto concerniente a la asignación necesaria de fondos para dicha adquisición. “Actualmente México tiene pendiente este asunto”, apuntaló la fuente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


DEMOSTENES: Moscu-Berlin-Paris

DEMOSTENES: Moscu-Berlin-Paris

3177 km

Moscu-Berlin-Paris

Posted by Picasa