lunes, 19 de diciembre de 2011

Posted by Picasa

Rusia pone en órbita seis satélites extranjeros desde Guayana Francesa


El cohete portador ruso Soyuz-ST, lanzado hoy por segunda vez en la historia desde el centro espacial europeo de Kourou en Guayana Francesa, puso en órbita seis satélites, entre ellos la sonda SSoT de Chile, informaron fuentes de la Agencia espacial de Rusia, Roscosmos.
Según las fuentes, el lanzador Soyuz-ST con la unidad de aceleración Fregat, que emprendió el viaje al espacio a las 04.03 GMT de este sábado, insertó en órbita  el satélite Pleades y  cuatro microsatélites Elisa para Francia y la sonda espacial SSoT para Chile.
Se trata del segundo lanzamiento de un cohete ruso Soyuz desde el cosmodromo de Kourou. El primer lanzamiento fue realizado el pasado 21 de octubre para poner en órbita los satélites del sistema europeo de navegación y posicionamiento Galileo.
Debido a la cercanía del centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa a la línea del ecuador, los cohetes que despegan de allí pueden elevar carga a la órbita con más eficacia que los aparatos lanzados desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (en un 15%) y desde el cosmódromo ruso Baikonur en Kazajstán (en un 40%).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Muere el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il

El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha fallecido, según la agencia surcoreana Yonhap. La afencia Reuters ha confirmado la noticia citando a la televisión estatal del país. Por su parte, Afp informa que su hijo, Kim Jong-Un, ha sido nombrado su sucesor oficial.
Según informa Efe, Kim murió el pasado sábado 17 a las 08.30 hora local (23.30 GMT del viernes) a causa de "fatiga física" durante un viaje en tren, según un despacho de la cadena norcoreana recogido por la agencia surcoreana Yonhap.
Kim Jong-il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud.
Según ha informado la agencia oficial norcoreana, su hijo, Kim Jong-Un, ha sido nombrado oficialmente su sucesor.. Precisamente, en septiembre de 2010, el exdirigente de Corea del Norte nombró general a Kim Jong Un, lo que implicaba un importante ascenso para su hijo.


Viejo Condor
CRI.net (SIC)
Posted by Picasa

El presidente Medvédev califica de "excelentes" las relaciones entre Rusia y Kazajstán


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que las relaciones entre Rusia y Kazajstán son "excelentes".
"Las relaciones entre los dos países son excelentes pero siempre hay cuestiones para tratar, sobre todo de carácter económico", dijo Medvédev durante el encuentro que sostuvo con su homólogo de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev.
Los dos presidentes participaron hoy en las cumbres de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) y del Consejo Económico Superior de la CEEA celebradas en Moscú.
Nazarbáev comentó a su vez que Rusia y Kazajstán son las "locomotoras de todos los procesos integracionistas".
"Nuestros respectivos países cooperan en el marco de la Unión Aduanera y acordaron crear un espacio económico común. Evidentemente somos las locomotoras de todos los procesos integracionistas", expresó el mandatario kazajo.
Recordó que por primera vez en los 20 años de la independencia, el comercio entre Rusia y Kazajstán totalizará 20.000 millones de dólares. "Es una enorme cifra para Kazajstán", manifestó.
Nazarbáev expresó sus condolencias por el naufragio de la plataforma de perforación petrolera "Kolskaia" en el mar de Ojotsk (Lejano Oriente ruso).
La plataforma se volcó y se hundió durante su remolque el domingo pasado. Fueron rescatadas sólo 14 personas de las 67 que se encontraban en la instalación. También fueron recuperados 16 cuerpos sin vida.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kim Jong Il

Posted by Picasa

Expertos rusos consideran que Pyongyang lanzó misil para demostrar fuerza tras muerte de Kim Jong-il


Varios expertos rusos opinan que Pyongyang efectuó hoy el lanzamiento de un misil de corto alcance para demostrar su fuerza tras la muerte de Kim Jong-il.
“No hay duda de que ese lanzamiento guarda relación con la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il”, declaró a RIA Novosti Konstantín Makienko, subdirector del Centro ruso de análisis de estrategias y tecnologías.
El objetivo, a su juicio, es “demostrar a la comunidad internacional y, ante todo, a los vecinos que el Ejército de Corea del Norte mantiene plena capacidad combativa y será capaz de reaccionar ante cualquier  desarrollo de la situación”.
El coronel general Víctor Yerin, ex número dos de las Tropas rusas de misiles estratégicos, también admite que los norcoreanos “habrán lanzado el misil para hacer una demostración de la capacidad combativa y la resolución de su Ejército”. Es una especie de señal al mundo “para que nadie se meta en los asuntos internos de Corea del Norte”.
Lo más probable, según el experto, es que ha sido un misil tipo Scud con ojiva convencional y alcance de hasta 300 Km.
Un funcionario de Seúl citado por Yonhap descartó anteriormente la relación entre el ensayo del misil y la muerte de Kim Jong-il. Según Reuters, el proyectil fue lanzado en la madrugada del lunes, antes de que la Agencia Telegráfica Central de Corea (ACTT) divulgara la noticia del fallecimiento.
El dirigente norcoreano, Kim Jong-il, murió a los 69 años de edad a raíz de un ataque cardíaco. Según la prensa internacional, la muerte se produjo el pasado 17 de diciembre pero la noticia quedó embargada hasta el lunes. Corea del Norte puso su Ejército y Policía en estado de alerta. El funeral de Kim Jong-il tendrá lugar el 28 de diciembre. Su hijo menor, Kim Jong-un, fue nombrado jefe de una comisión encargada de organizar el sepelio. La prensa norcoreana ya le define como “gran heredero” de su padre.

Ka-52 Aligator


Posted by Picasa

Ka-52 Aligator pasa las pruebas en mar


Ka-52 Aligator, uno de los más avanzados helicópteros de combate en el mundo, ha pasado felizmente las pruebas en la Flota del Norte.
Anteriormente, el Ka-52 Aligator ya había ensayado el aterrizaje sobre la cubierta del portahelicópteros Mistral, pero su enorme espacio no ofrecía dificultades algunas. Para comprobar la verdadera capacidad de Aligator de posar en buques en alta mar, tuvo que ensayar el despegue y aterrizaje desde una cubierta de reducidas dimensiones de un buque que no fuera portaviones.
A lo largo de dos semanas, Ka-52 realizó aterrizajes de prueba sobre la cubierta de un gran buque de lucha antisubmarina en diversos regímenes. A raíz de los resultados de las pruebas se planea introducir algunos cambios en el diseño del helicóptero.
Los Ka-52 se emplazarán en los portahelicópteros Mistral, pero tampoco se descarta su emplazamiento en grandes buques de lucha antisubmarina, cruceros, destructores y fragatas.
Los Ka-52 se incorporarán en los arsenales de la Marina de Guerra de Rusia y cumplirán las mismas misiones que cumplen los Cobra en la composición de la infantería naval: apoyo a los marines en la costa, participación en misiones especiales, patrullaje en la zona costera.
Los primeros Ка-52К deben suministrarse a la Marina ya en 2012, mientra su producción en serie empezará a partir de 2013. En los años 2014-2015, la Marina rusa incorporará en sus arsenales los primeros dos portahelicópteros Mistral. Para estas mismas fechas deben de estar formadas las primeras escuadrillas de helicópteros de combate. De momento no se informa sobre el número de nuevos helicópteros que serán suministrados a la Armada. Según algunas fuentes, serán unas 100 máquinas.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
Posted by Picasa

LO NUNCA VISTO: AGUJERO NEGRO A PUNTO DE 'DEVORAR' UNA NUBE DE GAS


Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado que por primera vez detectaron una gigantesca nube de gas y polvo de estrellas que se precipita hacia el centro de nuestra galaxia y está a punto de ser absorbida por el enorme agujero negro.
Un acontecimiento astronómico se ha logrado detectar con los telescopios del Observatorio Austral Europeo (ESO). La nube, que tiene una masa tres veces superior a la de nuestro planeta, se mueve hacia una zona del centro de la Vía Láctea conocida como Sagitario A. 
Los investigadores revelaron que el objeto había aumentado su velocidad en los últimos siete años, hasta alcanzar los ocho millones de kilómetros por hora.
Es la primera vez que “observaremos cómo se ‘alimenta’ el agujero negro”, asegura Stefan Gillessen,  investigador y autor de un estudio que describe las primeras fases del dicho fenómeno.
“Es un proceso que ocurre en todos los agujeros negros del universo, pero que suceda en el centro de nuestra galaxia nos da una oportunidad única para observarlo. Esto nos va a permitir aprender mucho sobre estos misteriosos objetos”, destaca el astrofísico.
Los científicos informan que el momento de máxima proximidad de la nube será a mediados de 2013, cuando la temperatura se incrementará súbitamente, “lo que probablemente llevará a una fuerte emisión de rayos X”, predice Gillessen. Se espera que la nube se deshaga en menos de dos años.

Viejo Condor
Posted by Picasa

INAUGURAN NUEVO GENERADOR HIDROELÉCTRICO EN LA MAYOR CENTRAL SIBERIANA


En la central hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, que sufrió una grave avería en el 2009, se puso en marcha el primero de sus nuevos generadores hidroeléctricos, como parte de su reconstrucción.

La ceremonia inaugural del generador fue presidida por el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin. El jefe del gobierno ruso apretó el botón simbólico para arrancar el generador.

Representantes de RusHidro, la operadora de la central, informaron a Putin los detalles de su reconstrucción y el desarrollo de los trabajos, destacando que todos los equipos necesarios fueron suministrados a tiempo.

El accidente en la hidroeléctrica siberiana Sayano-Shúshenskaya, la más potente de Rusia y una de las mayores del mundo, tuvo lugar el 17 de agosto del 2009 y dejo un saldo de 75 trabajadores muertos, tres grupos generadores destruidos por una avalancha de agua y otras siete turbinas con graves daños.
Actualmente, en la instalación ubicada en el río de Yeniséi se realizan trabajos de restauración, que según los planes del Ministerio de Energía de Rusia finalizarán hacia el 2014. Como parte de la segunda etapa de la restauración que inició este año se instalarán diez generadores hidroeléctricos. Entre el 2012 y el 2014 se pondrán en marcha tres generadores anualmente.
El que se acaba de inaugurar pertenece a una nueva generación de estos equipos. Su vida útil puede prologarse hasta 40 años, su eficacia energética alcanza el 96,6% y además sus parámetros de durabilidad y seguridad han sido mejorados.

En enero del año en curso finalizó la primera etapa de reconstrucción y modernización de la central, en la que reanudaron su funcionamiento cuatro generadores hidroeléctricos y fue construido un nuevo sistema de embalses para aliviar la presión de la presa.

Viejo Condor

Corea del Norte ensaya un misil de corto alcance

Corea del Norte realizó este lunes la prueba de un misil de corto alcance, informó un funcionario de Seúl citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El lanzamiento tuvo lugar cerca de la costa oriental de Corea del Norte, en la misma fecha en que se anunciaba la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-il. Sin embargo, la fuente rehusó vincular ambos acontecimientos.

Según Reuters, el proyectil fue lanzado esta madrugada, antes de que la Agencia Telegráfica Central de Corea (ACTT) divulgara la noticia del fallecimiento.

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-il, murió a causa de un ataque cardíaco a los 69 años de edad. Según la prensa internacional, la muerte se produjo el pasado sábado, 17 de diciembre, aunque la noticia se divulgó sólo este lunes. 

Corea del Norte puso su Ejército y Policía en estado de alerta. El funeral de Kim Jong-il está previsto para el 28 de diciembre. Su hijo menor, Kim Jong-un, preside la comisión encargada de organizar el sepelio. La prensa norcoreana ya le define como “gran heredero” de su padre.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU retira tropas, petroleras cuentan barriles e Irak espera más guerras


El pasado domingo, 18 de diciembre, en medio de fuertes medidas de seguridad y bajo la custodia de aviones sin piloto, los últimos soldados del ejército de Estados Unidos abandonaron el territorio de Irak cruzando la frontera con Kuwait.
Del poderío militar estadounidense, que en el territorio iraquí ascendió a más de 170.000 hombres, en más de 500 bases, prácticamente no queda ni la sombra, a no ser por los 157 oficiales y un grupo de infantes de marina destinados a vigilar la embajada de EEUU en Bagdad.
Al comentar el costo de cualquier guerra, lo primero que cuenta la opinión pública son las pérdidas humanas: Para Iraq, 126 mil civiles y 39 mil entre militares y guerrilleros muertos, mientras que  EEUU tuvo 4.500 soldados abatidos y 32.000 heridos.
Los gobiernos cuentan el costo en métalico: para EEUU 770 mil millones de dólares, sin contar los 32 mil millones que hasta el año pasado pagó por concepto de asistencia médida y pensiones a los soldados estadounidenses que quedaron incapacitados  por la guerra.
En cuanto a Iraq, las pérdidas materiales apenas se pueden imaginar porque sencillamente hasta el momento no hay cálculos oficiales.
Desde hace años, Iraq vive de dotaciones que en su mayoría se destinaron y destinan a la creación y equipamento de las nuevas fuerzas armadas y entidades de fuerza pública iraquíes, que desde ahora deben garantizar la seguridad y el orden en el país. 
De cara a los sucesos ocurridos en Túnez, Egipto y Libia, y la evolución actual de los acontecimientos  en Siria y Yemen, vale la pena recordar que la guerra de Iraq comenzó después de que el gobierno de EEUU e Inglaterra exigieran al entonces presidente de Irak, Sadam Husein renunciar al poder.
Como era de esperar, Husein no obedeció y  el 20 de marzo de 2003, tropas de EEUU e Inglaterra invadieron Irak a pesar de que esa intervención no contó con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU,  y fue duramente criticada por Rusia, Alemania, Francia y China.
Oficialmente, el motivo de la invasión fueron las informaciones recopiladas por los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos de que Husein tenía y desarrollaba armas de destrucción masiva.
Fue información falsa, que se inculcó en la opinión pública mundial gracias a una campaña de desinformación sin precedentes orquestada por las agencias internacionales de información más influyentes.
Como se supo más tarde, en realidad la invasión de Iraq fue una guerra de rapiña planeada por los gobiernos de los países más influyentes del mundo para apropiarse de las ingentes reservas de hidrocarburos iraquíes.
Pero la guerra no terminó con la ejecución de Husein en diciembre de 2006, tampoco con la elección del parlamento en  comicios turbios en 2010, y mucho menos tras la formación de un gobierno títere con representación de shiítas, sunitas y kurdos.
Actualmente en Irak impera un caos administrativo, y la población de la mayoría de sus ciudades son víctimas de una oleada imparable de violencia, terrorismo e inseguridad.
Entre tanto, las grandes corporaciones petroleras con mucha cautela informan sobre la restauración de la extracción de crudo iraquí, a pesar de que el resto de la infraestructura del país sigue en ruinas.
El jefe de la sucursal rusa  del consorcio anglo-holandés Royal Dutch Shell, Harry Brekelmans, reveló recientemente en Moscú que la extracción de petróleo en Iraq puede alcanzar unos 5-6 millones de barriles diarios para 2020, cifras modestas en comparación con los 10-12 millones de barriles diarios que pronostica el gobierno iraquí para el mismo período.
El pasado mes de octubre, el ex ministro de Petróleo de Iraq, Issam al-Chalabi, informó que su país extrae actualmente unos 2,7 millones de barriles diarios y tiene la posibilidad de alcanzar el volumen de 3 millones para mediados de 2012.
Aunque hay otros más optimistas como la Agencia Internacional de Energía (IEA) que en un reciente informe pronosticó que en los próximos cinco años, Irak producirá 4,36 millones de barriles diarios, es decir, el 80 % del incremento de extracción de los países miembros de la Organización de países productores de petróleo (OPEP).
Según la IEA, para 2016, el volumen de extracción de crudo de la OPEP aumentará de 35,8 millones de barriles diarios a 38,1 millones de barriles diarios.
Al respecto, expertos rusos, consideran que esos pronósticos se pueden cumplir a pesar de las riesgos de que estalle una guerra civil en Irak después del retiro de las tropas estadounidenses.
El conflicto puede estallar en la provincia de Kirkuk, donde la población árabe, turcómana y kurda se prepara para disputar los yacimientos ingentes yacimientos de hidrocarburos.
Esos yacimientos suponen el 4 % de las reservas mundiales de hidrocarburos,  cifra que justifica cualquier guerra si se tiene en cuenta que en Libia, donde se desató otra guerra de rapiña, hay un  3 % de las reservas mundiales.
El problema es que los kurdos iraquíes siempre han considerado Kirkuk su territorio y la ciudad del mismo nombre, su capital histórica.
Durante el gobierno de Husein,  los kurdos fueron obligados a emigrar y en su lugar, se favoreció el asentamiento de la población árabe sunita.
Tras la invasión de EEUU comenzó el proceso inverso los kurdos regresaron y los sunitas ahora en proporción casi igual a los kurdos, esperan el momento para tomar revancha.
Actualmente la situación en el Kurdistán iraquí parece una bomba de relojería que en cualquier momento puede estallar.
En la parte oriental es notoria la influencia de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán,  en el centro todavía quedan tropas de EEUU, en el sur cada vez es mayor el riego de una guerra civil y en el norte, con mucha cautela vigila Turquía que no vacilará en utilizar la fuerza para impedir la aparición de un Kurdistán independiente.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Armando Perez

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Kim Jong-un, "gran heredero" de su padre


Kim Jong-un
10:48 19/12/2011
.





La Agencia Central Telegráfica Coreana (KCNA) llamó hoy a Kim Jong-un, hijo menor del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, “gran heredero” de su padre.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, murió a los 69 años de edad el pasado sábado, 17 de diciembre, a las 08.30 horas locales (08.30 GMT), pero la noticia fue divulgada sólo este lunes.
La agencia KCNA confirmó el ataque al corazón como causa del fallecimiento del líder de Corea del Norte que gobernó el país desde julio de 1994 tras la muerte de su padre, Kim Il Sung.
Según KCNA, Kim Jong-il murió en su tren blindado, durante un viaje por el país.
Los funerales del líder de Corea del Norte tendrán lugar el 28 de diciembre, comunicó la agencia de noticias norcoreana. El hijo menor de Kim Jong-il, Kim Jong-un, encabezó la comisión encargada de organizar los funerales de su padre.
El cuerpo de Kim Jong-il se encuentra en el Memorial Kumsusan, donde yace el cuerpo embalsamado de su padre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kim Jong-il


Posted by Picasa

Corea del Norte pierde a su “Querido Líder”


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, falleció a los 69 años de edad. Según medios internacionales, la muerte se produjo el pasado sábado, 17 de diciembre, a causa de un ataque cardíaco, aunque la noticia se divulgó sólo este lunes.
Según la biografía oficial, el dirigente norcoreano nació en 1942 en un campamento de las milicias coreanas en el monte Paektu (Corea del Norte). El día de su nacimiento, 16 de febrero, es fiesta nacional en el país comunista.
No obstante, fuentes extraoficiales señalan como su lugar de nacimiento la localidad de Viátskoye, a 70 kilómetros de Jabárovsk (Extremo Oriente ruso). Su padre, Kim Il Sung, futuro líder de Corea del Norte, estaba al mando de un batallón de la 88ª Brigada del Ejército Rojo, desplegada en el pueblo ruso en el que Kim Jong-il pasó los primeros años de su vida.
La familia se trasladó a Pyongyang en noviembre de 1945, pero cinco años después tuvo que abandonar Corea rumbo a China, esta vez a causa de la Guerra de Corea (1950-1953).
Una vez terminada la guerra, Kim Jong-il regresó a la capital norcoreana y cursó estudios primero en una academia militar y luego en la Universidad Estatal de Pyongyang. Tras licenciarse en 1964, comenzó una carrera política vertiginosa, entrando a la cúpula del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) en la década de los 1970.
En diciembre de 1991 fue nombrado Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y cuatro meses después fue ascendido a mariscal. En 1993 encabezó la Comisión Nacional de Defensa, posición considerada como el máximo cargo estatal en virtud de la reforma constitucional de 1998 al que fue reelegido en 1998 y en 2003.
En octubre de 1997 fue elegido secretario general del PTC, que dirigía de hecho desde 1994, tras la muerte de su padre, Kim Il Sung.
Conocido como Querido Líder, ostentaba el doble título de Héroe de Corea del Norte y tres Órdenes Kim Il Sung entre un total de unas 120 distinciones norcoreanas e internacionales que le fueron concedidas a lo largo de su vida. Es autor de numerosas obras sobre el Juche, la ideología del comunismo norcoreano.
Apenas se dejaba ver en público y solía dar discursos sólo ante el Ejército. Hasta 2000, no viajó al extranjero ni se reunió con líderes extranjeros.
Tras una primera visita a China en 2000, visitó Rusia en tres ocasiones, en 2001, 2002 y en agosto de 2011.
No existe información oficial sobre la familia y los hijos de Kim Jong-il. Según medios internacionales, tiene tres hijos. El menor, Kim Jong-un, que forma parte del Comité Central del PTC y es vicepresidente de la Comisión Central Militar, es considerado por la prensa internacional como el sucesor más probable del difunto líder norcoreano.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)