martes, 20 de diciembre de 2011

Medvédev afirma que la CEI es factor importante de estabilidad en Eurasia

El presidente ruso Dmitri Medvédev manifestó hoy que la Comunidad de Estados Independientes (CEI), creada hace 20 años, es un importante factor de estabilidad regional.

La CEI “recorrió un camino nada fácil en su evolución” hasta convertirse en “un importante factor de estabilidad y una influyente alianza regional” a pesar de todos los problemas, declaró Medvédev al inaugurar este martes una cumbre comunitaria en Moscú. Agregó que ese foro se centrará en nuevos proyectos y perspectivas del ulterior desarrollo.

Recordó que la desintegración de la URSS en 1991 suscitó en él “emociones complejas”. “Pero lo más importante es que hoy estamos en torno a esta mesa, somos amigos y estamos dispuestos a fomentar nuestra relación cordial, que es a lo que contribuye la Comunidad de Estados Independientes. Es una plataforma que nos agrupó y durante muchos años nos ayudará a resolver las tareas más variadas”, dijo.

Fundada en 1991, la CEI agrupa actualmente a 10 de los 15 Estados postsoviéticos: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán. Turkmenistán abandonó la CEI en 2005 para convertirse en miembro asociado; Georgia se retiró en 2009; las tres repúblicas bálticas nunca formaron parte de esa alianza.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Siria aprueba pena de muerte para proveedores de armas a terroristas

El presidente de Siria, Bashar Asad, aprobó una ley que impone la pena capital para implicados en el suministro de armas a terroristas, informaron este martes medios sirios.

Además, la nueva ley prevé penas de hasta 15 años de cárcel y trabajos forzados para traficantes de armas y la cadena perpetua a delitos de contrabando de armas a Siria para su comercialización o uso en atentados terroristas.

Desde el pasado mes de marzo Siria es escenario de protestas antigubernamentales que comenzaron en Deraa, en el sur del país, y posteriormente se propagaron a otras zonas. La oposición reclama la renuncia del presidente Bashar Asad, exigencia que apoya Estados Unidos y la Unión Europea. 

Según la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los detractores del régimen sirio han costado ya más de 5.000 vidas, mientras que las autoridades del país árabe informan sobre unos 1.500 muertos, incluidos más de 1.100 agentes de seguridad entre ambos bandos.

El conflicto sirio es cada vez más violento, lo que se debe, en particular, a la creación del llamado Ejército Libre Sirio integrado por soldados desertores en una zona fronteriza con Turquía y cuyo objetivo es la lucha armada contra el Gobierno de Damasco.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia realiza exitoso ensayo de antimisil de corto alcance


Rusia realizó hoy el ensayo de un antimisil de corto alcance que, según el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, fue “un éxito”.


El portavoz de Defensa precisó que el antimisil “fue lanzado a las 12.01 hora Moscú (8.01 GMT) desde el polígono de Sari-Shagan”, en territorio de Kazajstán. En el lanzamiento participaron representantes de las Tropas rusas de defensa aeroespacial y del sector de defensa.
El objetivo del lanzamiento, según él, era confirmar las características táctico-técnicas de armas que forman parte del sistema nacional de  defensa antimisil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Hugo Chávez realiza primer viaje al exterior tras finalizar tratamiento contra cáncer


Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tras terminar un tratamiento médico contra cáncer partió a Uruguay para asistir a la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en la que se discutirá el ingreso de Venezuela a ese organismo regional, informaron agencias.
Chávez, en una reunión con su gabinete ministerial, explicó la importancia de su visita a la capital de Uruguay, Montevideo.
Según palabras del mandatario, no hay nada que pueda impedir el proceso de integración de Venezuela al MERCOSUR, a excepción de un grupo de parlamentarios paraguayos que bloquean este paso.
"Por desgracia hay un grupo de derechistas en el Parlamento paraguayo que con sus políticas dañan a su propio pueblo y no a nosotros, ya que el ingreso de un país como Venezuela al MERCOSUR beneficiaría a países pequeños”, dijo Chávez.
El presidente venezolano indicó que "en Paraguay, existe un pequeño grupo de parlamentarios y otras personas que están fuera del Parlamento, pero está siendo manipulado y manipula la situación", y agregó que en la historia nunca ocurrió que un pequeño grupo de políticos impidan el desarrollo de un proyecto tan ambicioso como el MERCOSUR.
En 1991, MERCOSUR fue fundada como una organización de pleno derecho en base a un tratado que establece una unión aduanera y mercado común entre Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.
En condición de miembros asociados están Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Venezuela que intenta unirse a MERCOSUR desde 2006 como miembro de pleno derecho, sólo necesita la aprobación del parlamento paraguayo.
El mandatario venezolano que pasó por varios ciclos de quimioterapia en Cuba y en su patria, anteriormente declaró haber superado su enfermedad de cáncer. A principios de diciembre, Chávez tenía previsto visitar Argentina y Brasil, pero  canceló sus viajes a causa de una emergencia relacionada con las fuertes lluvias en su país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ascienden a 957 los muertos por tifón “Washi” en Filipinas


Ascienden a 957 los muertos por tifón “Washi” en Filipinas
Ascienden a 957 los muertos por tifón “Washi” en Filipinas
Al menos 1000 personas murieron y otras 49 están desaparecidas a causa del tifón “Washi” que provocó fuertes inundaciones en Filipinas, informó el Centro  Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres.
Anteriormente, se reportó la muerte de 652 personas.
Según la fuente, citada hoy por Reuters, las ciudades portuarias de Cagayan de Oro e Iligan, en la isla de Mindanao, en el norte fueron las más devastadas por el fenómeno climático. Precisamente allí se encontró la mayoría de los cuerpos de los muertos.
Cada año durante la estación lluviosa de junio a diciembre, Filipinas es afectada por tormentas y tifones que causan inundaciones fuertes.

Viejo Condor
RI Novosti (S



IC)

Chávez arremete contra Obama por criticar relaciones de Venezuela con Irán y Cuba


Hugo Chávez
Barack Obama
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió la víspera contra su homólogo estadounidense, Barack Obama, por sus declaraciones al diario venezolano El Universal en las que criticó, entre otras cosas, las relaciones del país sudamericano con Irán y Cuba.
“Míster Obama salió por allá, atacándonos. Dedícate a gobernar a tu país, que lo tienes vuelto un desastre”, declaró Chávez durante una reunión de su Gobierno transmitida por la cadena Venezolana de Televisión.
Según el mandatario venezolano, las declaraciones de Obama fueron parte de la campaña preelectoral estadounidense.
“Eres un farsante Obama, ahora andas buscando votos atacando a Venezuela. Déjanos tranquilos, que nosotros somos libres y más nunca seremos colonia tuya”, acotó Chávez.
Definió además al líder estadounidense como una “gran frustración” tanto para los afroamericanos, como para los africanos que “pudieron haber creído” en Obama por su color de piel.
“En verdad es que Obama da lástima. Anda y pregúntale a las comunidades negras de tu país lo que eres para ellos: la más grande frustración. Eres un afrodescendiente pero eres la vergüenza de toda esta gente”, sentenció el presidente venezolano.
Horas antes de estas declaraciones de Chávez, el presidente Obama afirmó en una entrevista con El Universal que las relaciones con Irán y Cuba no responden al interés de Venezuela.
“EEUU no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela. Sin embargo, me parece que los vínculos del Gobierno de Venezuela con Irán y con Cuba no han beneficiado los intereses de Venezuela ni de su gente”, aseveró.
El líder estadounidense criticó asimismo la falta de libertad de prensa y de separación de los poderes que, según él, se da en el país sudamericano.
Por otro lado, Obama aseguró que su país está dispuesto a cooperar con las autoridades venezolanas, aunque lamentó que hasta la fecha éstas hayan demostrado “muy poco interés en ese tipo de cooperación”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)